logo PTS

Mundo Obrero

EL PARO TOTAL DE 3 HORAS DEMOSTRÓ QUIEN DIRIGE

La campaña del Subte avanza

Nuevamente el paro del Subterráneo funcionó como un reloj. La ciudad se volvió a transformar siguiendo al pie de la letra las decisiones que elaboraron los compañeros, a pesar de que aún no hemos llegado a parar en las horas pico. Votamos que el martes desde las ocho de la mañana y hasta las 10 los trabajadores abríamos los molinetes para permitir el ingreso gratis de los pasajeros en las principales cabeceras, y así se hizo.

Claudio Dellecarbonara

17 de septiembre 2009

por Claudio Dellecarbonara -
 
Nuevamente el paro del Subterráneo funcionó como un reloj. La ciudad se volvió a transformar siguiendo al pie de la letra las decisiones que elaboraron los compañeros, a pesar de que aún no hemos llegado a parar en las horas pico. Votamos que el martes desde las ocho de la mañana y hasta las 10 los trabajadores abríamos los molinetes para permitir el ingreso gratis de los pasajeros en las principales cabeceras, y así se hizo.

Dijimos que el miércoles parábamos de 14 a 17 horas y cumplimos con exactitud. No hubo tren que se moviera fuera más allá de las 14 y la normalidad se recobró inmediatamente después de las 17. Volvimos a demostrar que la lucha por la creación y reconocimiento de la Asociación Gremial de los trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) la toma en sus manos la enorme mayoría de los que hacemos funcionar este transporte público.

Las medidas las anunciamos el lunes pasado en la sede de ATE Capital junto con una delegación de los compañeros de la ex -Terrabusi. Y fue un hecho muy importante. Nos vamos poniendo hombro con hombro junto a los compañeros que enfrentan en cada lugar a la patronal y a las trampas de los funcionarios del Estado y la burocracia sindical. Más importante aún por tratarse de los compañeros de Kraft-Terrabusi, que están sufriendo un encarnizado ataque por parte de la patronal que incluye constantes provocaciones con la policía, el pedido de parte de la COPAL y la UIA para que el estado les garantice la “libertad de empresa” a estos chupasangre que no respetan el menor derecho de los trabajadores. Compañeros que están respondiendo a estos ataques con un mes de resistencia plagada de acciones en la fábrica y en las calles.

Por eso hubo delegaciones de compañeros de Terrabusi en las distintas líneas acompañando el paro y también otros compañeros de sectores en lucha como los trabajadores de Chevalier, obreros de la construcción de zona sur que quieren crear su propio sindicato o trabajadores de Aerohandling. Hay que desarrollar la tendencia a unirse que surge de las propias necesidades de todos los que enfrentamos los ataques de la patronal, del gobierno y la burocracia sindical.
 
También se profundizan los ataques

 Como era de esperar, en la medida en que vamos profundizando las acciones para imponer la plena democracia sindical por la vía de conquistar una nueva organización que represente a todos los compañeros del Subte, los ataques en contra se profundizan. La empresa Metrovías que está en pleno acuerdo con la UTA ha presentado ante el Ministerio de Trabajo, el mismo que no cumple con la mínima obligación de darnos la simple inscripción gremial, un pedido de declarar ilegales las medidas que tomamos (siguiendo los pasos de la represión que piden las cámaras patronales contra los trabajadores de Terrabusi). La UTA nuevamente sale a exigirle al Estado y a la empresa represalias contra los trabajadores.

Otra ave de rapiña, el sindicato de los conductores de trenes, La Fraternidad, salió a decir por los diarios que ellos podrían evitar todo conflicto afiliando en sus filas a los maquinistas del Subte. Esta dirección gremial, que como otros “sindicalistas empresarios” participó del gerenciamiento del Belgrano Cargas en sociedad con grupos como Benito Roggio (¡que casualidad que vengan ellos con una propuesta!) y fue cómplice de las privatizaciones de los ´90, se postula a dividir a los trabajadores para facilitar la tarea de la patronal. Pero no van a conseguir detenernos.

 A profundizar el plan de lucha

 Los trabajadores del Subte ya estamos lanzados a la conquista de nuestra propia organización sindical, queremos tomar en nuestras propias manos la defensa de los derechos de todos los compañeros y la pelea por mejorar sus condiciones de trabajo. Nos lanzamos a la pelea de un sindicato antiburocrático, combativo y clasista, y no vamos a detenernos. La inscripción gremial para nosotros es un paso más en la construcción de la herramienta que necesitamos para defender las conquistas de los compañeros y pelear por sus derechos, un paso que se tiene que continuar con el pleno reconocimiento de nuestro Cuerpo de Delegados, con la conquista de un convenio discutido y aprobado por todos los compañeros, para conseguir un salario acorde a las necesidades de los trabajadores, con la discusión de los ascensos que hoy la empresa transa con la UTA, con la creación de la bolsa de trabajo, etc.. En los próximos días vamos a votar en las asambleas de todas las líneas la continuidad del plan de lucha, que incluirá jornadas más extensas de paro.

Ya sabemos que nuestra pelea causa enorme preocupación en los dirigentes de la burocracia sindical, acostumbrados a un funcionamiento verticalista, son los que hablan con desprecio del sindicalismo basado en asambleas, que los trabajadores decidan por si mismos. Y tienen razón, porque el nuevo sindicato de trabajadores del Subte tiene que ser un ejemplo para toda nuestra clase, nuestro gremio deberá estar organizado de abajo hacia arriba, es decir acatando los mandatos de las bases. En oposición a la “ideología burocrática” de que deciden los dirigentes, nuestro sindicato debería promover la libertad de todas las opiniones y posiciones que expresen los intereses de los trabajadores.

Por eso como la pelea que tenemos planteada será dura, para ganar este conflicto nos tenemos que preparar concientemente, y confiando solo en nuestras propias fuerzas para enfrentar a estos enemigos, contando con la seguridad de que tenemos los recursos para vencerlos.


Voces de trabajadores:

¿Cómo transcurre la medida, cómo ves las perspectivas y qué opinás de la lucha de los trabajadores de Terrabusi?

“Nos cansamos de la burocracia y los salarios bajos”

“Ni la UTA ni la empresa ni el gobierno dan señales de vida, estamos por el segundo paro y todavía no hay respuesta, nos van a obligar a tomar medidas más drástica. Nos cansamos de la burocracia, salarios bajos, yo creo que vamos por el de 24 hs.

He trabajado en Terrabusi con las famosas agencias de trabajo (tres meses y te rajaban en el ´86), lo único que puedo decirles es fuerza, que tomen nuestro ejemplo por el triunfo del verdadero cuerpo de delegados de Terrabusi estamos con ustedes compañeros”.
Víctor, auxiliar


“Si no cumplen haremos asambleas para incrementar el plan de lucha”
“Demostramos una organización implacable y nuestro objetivo es claro: si no cumplen haremos asambleas para incrementar el plan de lucha. Vamos a tener que subir la apuesta, aparentemente hay presiones mas fuertes que las nuestras, pero los trabajadores tenemos claro nuestras metas (…) Lo de Terrabusi es tremendo, toda la solidaridad con estos compañeros esperemos que este conflicto llegue a buen puerto; reclaman lo que les corresponde”.
Palmieri, delegado Rancagua


“No vamos a bajar los brazos, necesitamos un gremio que nos represente”

“Bien, esperando alguna respuesta del ministerio, seguramente vamos a seguir la semana que viene con más medidas 6 u 8 horas, pienso que lo vamos conseguir a pesar de las trabas de la empresa y el ministerio pero no vamos a bajar los brazos, necesitamos un gremio que nos represente. Ojalá que reincorporen a los compañeros de Terrabusi; necesitamos apoyarlos como ellos a nosotros”.
Carlos Lisardo


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: