} La Verdad Obrera N° 331

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 331

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

¿Qué se puede esperar del 28-J ?

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Aunque el grupo Clarín ya dio la consigna del día después, “Nuevo Congreso”, anticipándose a la pérdida de bancas del oficialismo en Diputados y Senadores, el último tramo de la campaña electoral, a juzgar por los cortocircuitos que se han dado en las dos variantes de la oposición sojera, parece favorecer a Kirchner y a Scioli en la provincia de Buenos Aires que el gobierno instaló como el principal terreno de disputa del (...)

Internacional

IRAN

El régimen impone el fraude con la represión

Por: Claudia Cinatti Después de diez días de movilizaciones masivas, el aparato represivo del régimen iraní parece haber restaurado provisoriamente el orden en las calles de Teherán. En su sermón del pasado 19 de junio, el líder supremo de la República Islámica, el ayatola Alí Khamenei, reafirmó su alineamiento con Ahmadinejad y anunció que había decidido acabar con el movimiento en curso, diciendo que no iba a tolerar más las protestas y amenazando con un “baño de (...)

LA LUCHA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO

El poder en la USP: ‘auto reforma’ versus real democratización

Los trabajadores de la Universidad de San Pablo llevan más de 50 días en una heroica y dura lucha en defensa de su sindicato, por la reincorporación de su dirigente Claudionor Brand˜ão y por mejoras salariales, que incluyó la represión e incluso la militarización del campus universitario. Reproducimos a continuación una nota del boletín impulsado por el movimiento A Plenos Pulmões y la Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional, agrupación hermana del PTS en (...)

Nacional

El Frente de Izquierda cerró su campaña en el Bauen

En el principal salón del Hotel Bauen, colmado y con un auditorio entusiasta, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, cerró su campaña. "Nos oponemos al gobierno de los Kirchner y a sus opositores de derecha, la oposición sojera de la Unión PRO y el acuerdo de Carrió y los radicales”, fue su definición (...)

ACTO DE CIERRE EN EL BAUEN

Christian Castillo: "Poner en pie un gran partido de la clase obrera"

Texto completo del discurso: "Estamos cerrando esta campaña electoral en medio de una crisis capitalista internacional de enorme profundidad. Una crisis que va a llevar a que este año la economía mundial, según informa ayer el Banco Mundial, que ha provocado la caída de todas las bolsas del mundo, caiga un 3%. Con cálculos que plantean que el hambre crónica va a abarcar durante este año, nada más y nada menos que 1029 millones de (...)

Acto de cierre en el Bauen

Myriam Bregman: "Movilización, organización y lucha: única manera de terminar con la impunidad"

Lea el texto completo del discurso: "Quiero traerles un saludo a los compañeros presentes de Izquierda Socialista, del nuevo MAS, de mi partido el PTS, y especialmente a las compañeras con las que compartimos este Frente de Izquierda. .."

CORDOBA:

Gran acto de cierre del Frente de izquierda en Luz y Fuerza

Casi 700 personas se hicieron presentes este sábado 20 de junio en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza para ser parte del acto de cierre del Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista.

VIERNES 26 DE JUNIO

Acto a 7 años de la masacre de Avellaneda

Todos al Puente Pueyrredón. 10 hs. en la estación de trenes de Avellaneda. Seguimos reclamando Juicio y Castigo a los responsables del asesinato de Maxi y Darío. Aparición con vida ya de Julio López. Aparición con vida de Luciano Arruga. Cárcel a todos los genocidas. Basta de gatillo fácil. No a la baja de la edad de imputabilidad.

NEUQUEN

Gran peña - acto de cierre del PTS

El sábado 20 de junio, más de 300 personas participaron de la peña – acto de cierre de campaña del PTS en Neuquén, realizado en la Escuela N° 74, para juntar fondos para la campaña electoral. La actividad política y social comenzó a las 21 hs y estuvieron presentes obreros y obreras de Zanon y Cerámica del Sur, de la Papelera Molarsa y otras fábricas del Parque Industrial, petroleros, trabajadoras de Werthein, estatales y docentes de Neuquén Capital y varias localidades del interior de la provincia, (...)

Movimiento Obrero

VILLA MERCEDES - SAN LUIS

Tersuave, el poder obrero de la pintura. Imitemos a la UIA , forjemos una unidad clasista de nuestra clase.

El conflicto de Tersuave se ha convertido luego de siete días de paralización del parque industrial sur de Villa Mercedes, en una “causa nacional” para la cúpula empresaria argentina representada en la UIA. Además de solicitadas en los diarios han realizado numerosos reclamos para pedir la represión y terminar con la tenaz lucha de los trabajadores de la pintura. Rodríguez Saá no se decide a reprimir a pocos días de las elecciones, pero esa actitud puede cambiar en cualquier (...)

LA CELESTE HACE FRAUDE, LOS DOCENTES DEFENDEMOS NUESTRO SINDICATO

Gran acto en defensa del SUTEBA La Plata

En la fría mañana platense del martes 23 se realizó el acto convocado por el Cuerpo de Delegados y la Comisión directiva en defensa de la voluntad de los docentes platenses expresada en las elecciones del 10 de junio; donde ganó la Lista Rosa-Roja-Marrón.

EL PRÓXIMO 1° DE JULIO:

Telefónicos - Elecciones en FOETRA Bs. As.:

Este 1° de julio votá Lista Multicolor, una oposición clasista y consecuente con la lucha de los trabajadores telefónicos y los usuarios populares.

ROSARIO

Los trabajadores de Mahle vuelven a tomar la fábrica

Por: PTS Santa Fe Tras más de un mes de lucha con cortes de calle y ocupación de fábrica, los trabajadores de Mahle habían recibido la promesa de que el empresario Vasena se haría cargo de la empresa y todos conservarían los puestos de trabajos gracias a la lucha.

Acuerdo salarial tramposo entre la Federación de la Alimentación y las cámaras patronales

Un muy mal acuerdo salarial nos han impuesto las burocracias de la Federación y del STIA (dirigido por Daer). Desde mayo de este año hasta abril del que viene han arreglado una suma de $300 que se pagarán proporcional a las horas trabajadas por quincena, incorporándose al básico en su totalidad, ¡recién en marzo del 2010!

La Iglesia se mete en nuestras vidas y ataca la educación pública, mientras sigue embolsando millonarios subsidios

Aunque no es una novedad, no deja de asombrar lo escandaloso y reaccionario de las declaraciones del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, quien cuestionó el sistema educativo público y sus contenidos.

LA PLATA

Residentes de la provincia en lucha

Por: Juan C. Ferre En el marco de una lucha que venimos librando desde hace tiempo los residentes (médicos, psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales, y otras disciplinas) de la provincia de Buenos Aires, ayer llevamos a cabo una jornada de lucha con paro y movilización y corte de la bajada del puente Pueyrredón. Más de 200 compañeros de distintas regiones nos encontramos en las puertas del hospital Fiorito de Avellaneda y luego de una asamblea decidimos marchar hacia el (...)

UN EJEMPLO PARA TODOS LOS TRABAJADORES

Los trabajadores de FP siguen firmes en su lucha

Luego de la brutal represión que sufrieron la semana pasada a manos de la maldita policía bonaerense, las trabajadoras y trabajadores de FP Impresora siguen acampando a metros de la fábrica, firmes en su reclamo de reincorporación de todos los despedidos, el cese de las persecuciones y el derecho a organizarse gremialmente. El taller se encuentra vallado y con custodia permanente de la guardia de Infantería, funcionando parcialmente gracias a un grupo de carneros compuesto por encargados y (...)

ATAQUE A LA ORGANIZACIÓN SINDICAL EN NIÑEZ DEL GCB

Macri despide jóvenes precarizados

Este miércoles los trabajadores de la Junta Interna de Niñez y Adolescencia de ATE del Gobierno de le Ciudad de Buenos Aires realizaron un festival con el lema “La niñez en emergencia”, donde denunciaron las políticas de Macri para el área: el vaciamiento, achicamiento presupuestario y terciarización de hogares enteros. Además, Macri tiene a los trabajadores precarizados, en su mayoría jóvenes con sueldos que no alcanzan los $1000. La Verdad Obrera entrevistó a Javier Brat y Ezequiel Guerrero, jóvenes (...)

Paro en Nidera Junín

Los trabajadores aceiteros de la multinacional Nidera (fabricante de semillas y nutrientes) se encuentran realizando paros y asambleas, reclamando un 30% de aumento salarial y pase a planta permanente de todos los contratados. Sostienen así una lucha clave contra las grandes multinacionales de la agroindustria, como hicieron hace pocos meses los obreros aceiteros de Cargill y Dreyfuss en (...)

NEUQUÉN

Trabajadores de la Papelera Molarsa en lucha

Los trabajadores de la papelera Molarsa, luego de recuperar la Comisión Interna venimos dando una pelea significativa contra la patronal, en la que hemos logrado la reincorporación de seis compañeros despedidos, mejoras en los sueldos y en las condiciones laborales. Hoy ante esta crisis que nos viene golpeando duramente, los trabajadores decidimos en nuestras asambleas salir a luchar nuevamente por mejoras (...)

JUJUY - BASTA DE REPRESIÓN A LA LUCHA DE LAS PORTERAS

Tierra de empresarios millonarios y de trabajo en negro

Repudiamos la represión del gobierno de Barrionuevo y de la Ministra de Educación, Bernal que alentó este accionar planteando el desalojo de las porteras de Ledesma semanas atrás. Esta vez las porteras de San Salvador tomaron 19 escuelas exigiendo el pase a planta transitoria. Están cansadas de presentar notas y no conseguir respuesta alguna del gobierno provincial. Tal es el estado de desesperación que una de ellas llegó a intentar prenderse fuego y terminó (...)

Partido

Colabore con la Campaña Financiera del PTS

Como todos los mediados de año el PTS realiza su Campaña Financiera pidiéndole un aporte económico para sostener todos los proyectos que nuestro partido no sólo lleva adelante sino para seguir avanzando en otros nuevos.

Cultural

ACERCA DE LA OBRA DE MARX EN EL SOHO

La plena vigencia de un retorno

Por: Demian Paredes Aún quedan dos funciones –hasta nuevo aviso- para ver la obra Marx en el Soho, escrita por el historiador y ensayista norteamericano Howard Zinn. En el teatro Pan y Arte del barrio de Boedo (Boedo 878), Carlos Weber (bajo la dirección de Manuel Callau), encarna a Karl Marx, que regresa del “cielo” (tras una fuerte protesta contra la burocracia que lo administra) a la Tierra, para hablar –poco más de una hora- con el público (...)