logo PTS

Nacional

CORDOBA:

Gran acto de cierre del Frente de izquierda en Luz y Fuerza

Casi 700 personas se hicieron presentes este sábado 20 de junio en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza para ser parte del acto de cierre del Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista.

PTS

25 de junio 2009

Casi 700 personas se hicieron presentes este sábado 20 de junio en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza para ser parte del acto de cierre del Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista.

Es destacable la participación de una importante cantidad de trabajadores de distintos sectores: trabajadores metalmecánicos, docentes, trabajadores de la salud, estatales, compañeros y compañeras de Call Center, una destacada delegación de compañeros de Luz y Fuerza entre otros. Junto a ellos se encontraban presentes una importante cantidad de estudiantes tanto universitarios como secundarios.

Esto estuvo ligado a los objetivos que nos propusimos en esta campaña electoral: llegar a los trabajadores y la juventud; denunciar claramente que esta crisis la tienen que pagar los capitalistas. Para eso nos propusimos hacer una campaña militante, tratando de llegar a cada trabajador y estudiante, señalando claramente que votar por los candidatos de los partidos patronales era darles aire para que descarguen la crisis sobre nuestras espaldas después del 28 de junio.

En el acto estuvieron presentes además los compañeros de dos de las luchas emblemáticas de estos primeros momentos de la crisis: los trabajadores de Iveco, que vienen peleando hace más de 7 meses por su reincorporación, y los compañeros CIVE, que tiene tomada la empresa desde hace dos meses, exigiendo que se mantengan el conjunto de los puestos de trabajo y la empresa en funcionamiento.

La participación de los compañeros de Iveco, donde estuvieron presentes compañeras de la Comisión de mujeres, y CIVE fue particularmente importante. Son luchas como estas las que están mostrando que el camino para enfrentar la crisis pasa por la respuesta ante estos primeros ataques. Al mismo tiempo, los compañeros que tomaron la palabra mostraron su agradecimiento hacia los partidos que integramos este frente por el apoyo brindado en las luchas que vienen llevando a cabo.

Los principales candidatos

Leticia Celli (candidata a diputada nacional)

Leticia Celli, abogada del CeProDH, llamó en su discurso a pelear contra la impunidad que día a día se manifiesta en Córdoba. Una impunidad que se refleja en que mientras el genocida Menéndez puede ser enviado a cumplir prisión domiciliaria en su lujosa casa, los jóvenes pobres de los barrios no pueden ingresar al centro de la ciudad porque son perseguidos y hostigados por la policía. Para enfrentar la impunidad llamó a pelear por imponer la Cárcel común, perpetua y efectiva al asesino Menéndez y a todos los genocidas como una tarea central.

Señaló además que esta impunidad es consecuencia de la necesidad que tiene la clase capitalista de contar con un aparato represivo preparado para enfrentar las luchas obreras. En ese sentido dejó planteada la necesidad estratégica de terminar con ese aparato represivo que la clase capitalista ya utilizó en los 70’ para liquidar el enorme ascenso revolucionario abierto desde el Cordobazo en adelante.

Señaló que “para quienes pensamos y luchamos por terminar con este sistema de explotación, es imprescindible luchar por terminar con la impunidad y por el desmantelamiento del aparato represivo del estado”.

Asimismo denunció el doble discurso de quiénes hablan del siglo XXI como el “siglo de las mujeres”. Denunció claramente la condición de las mujeres trabajadoras, las más de 500 muertes que se producen en Argentina por abortos clandestinos hechos en pésimas condiciones, las 600 mujeres y niñas que son secuestradas por quiénes son parte del aberrante negocio de la trata y la prostitución. Ellos también tienen garantizada impunidad por los funcionarios, la Justicia y la misma policía de Córdoba que denuncia hipócritamente que en Córdoba, el negocio de la trata no existe.

Para finalizar planteó: “porqué este frente, entre otras cosas, expresa la pelea consecuente por terminar con la impunidad y por conseguir definitivamente la liberación de las mujeres es que llamamos a acompañarnos en estas elecciones”

Gabriela Lamelas Paz. Candidata a senadora nacional

En primer lugar, Gabriela señaló que los millones que ya han perdido sus puestos de trabajo o sus viviendas en todo el mundo, como producto de la crisis, muestran la completa irracionalidad del sistema capitalista.

“Pero también empezamos a ver las distintas respuestas en distintos países” agregó. Las huelgas generales y la toma de fábricas con rehenes en Francia, las movilizaciones estudiantiles en Grecia, España o Italia, la lucha de los trabajadores de la USP en Brasil muestran que ante la crisis, los trabajadores no se resignan y empiezan a oponer una salida propia a los ataques capitalistas.

En la Argentina, el fin del “ciclo kirchnerismo” se da en el medio de esta crisis. Por eso planteó que “hemos utilizado estas elecciones para plantear una salida obrera y popular, una alternativa que plantee la necesidad de prohibir los despidos y las suspensiones, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, sin afectar el salario”.

Asimismo enumeró otras medidas necesarias que vayan en el camino de que la crisis la paguen los capitalistas: la nacionalización de toda fábrica que cierra o despida, la nacionalización de la banca y del comercio exterior, un aumento salarial de emergencia para igualar los sueldos a la canasta familiar.

Denunció además a la oligarquía del campo, a la cuál le rinden tributo los candidatos patronales en Córdoba. Hay que expropiar a estos grandes propietarios de tierras así como a las cerealereas que hacen ganancias millonarias a costa de este negocio.
Para finalizar señaló que hay que “poner en movimiento la enorme fuerza social de la clase obrera argentina y poner de pie un gran partido revolucionario que imponga una salida obrera y popular. Un gobierno de los trabajadores y el pueblo que, de una vez por todas, derrote a los capitalistas y lleve al triunfo las demandas de los trabajadores”

Liliana Olivero. Candidata a diputada nacional

La actual legisladora provincial abrió su discurso señalando que “estas elecciones se están dando en el marco de la crisis más grave de la economía capitalista a nivel mundial”. Señaló que fue esto lo que distinguió al Frente del conjunto de los grandes candidatos. Denunció asimismo el carácter parasitario del capitalismo señalando que “vemos todos los días como vacían empresas”. Además agregó que “tenemos 13 millones de pobres en este país”.
Olivero criticó a Juez, a Mondino, a Mestre y Acastello porqué “son parte de un mismo modelo, el de los capitalistas” y llamó a enfrentarlos apoyando al Frente de Izquierda. Asimismo planteó la necesidad de construir una “herramienta política de los trabajadores”.

En un emotivo cierre, todos los candidatos del Frente subieron al escenario. Alí nuevamente quedó claro que este frente está claramente ligado a los intereses de los trabajadores. Acompañando a las principales candidatas estuvieron presentes compañeros y compañeras docentes, trabajadoras de la salud y trabajadores metalmecánicos entre otros.
Este domingo 28 llamamos a votar por el Frente de Izquierda para levantar bien alto la bandera de que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.
(Ver video del acto en www.tvpts.tv)

PTS Córdoba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Elecciones

/   

Córdoba