logo PTS

Nacional

ACTO DE CIERRE EN EL BAUEN

Christian Castillo: "Poner en pie un gran partido de la clase obrera"

Texto completo del discurso: "Estamos cerrando esta campaña electoral en medio de una crisis capitalista internacional de enorme profundidad. Una crisis que va a llevar a que este año la economía mundial, según informa ayer el Banco Mundial, que ha provocado la caída de todas las bolsas del mundo, caiga un 3%. Con cálculos que plantean que el hambre crónica va a abarcar durante este año, nada más y nada menos que 1029 millones de personas..."

PTS

25 de junio 2009

Estamos cerrando esta campaña electoral en medio de una crisis capitalista internacional de enorme profundidad. Una crisis que va a llevar a que este año la economía mundial, según informa ayer el Banco Mundial, que ha provocado la caída de todas las bolsas del mundo, caiga un 3%. Con cálculos que plantean que el hambre crónica va a abarcar durante este año, nada más y nada menos que 1029 millones de personas. Uno de cada seis habitantes es hambriento en este mundo capitalista, y en nuestro país los desocupados ya llegan al 11,5%, dos millones de compañeros, más allá de lo que digan los datos truchos de Moreno.
Desde que empezó la crisis, desde que se les acabó la ilusión del “desacople”, las patronales con la complicidad del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales, vienen recurriendo a los despidos, a las suspensiones, a las bajas del salario, a los aprietes para aumentar los ritmos de producción, y la burocracia sindical ha sido cómplice de esos ataques.

En la UOM de Villa Constitución, cuya dirección pertenece a la CTA, han impulsado que en Paraná Metal se pierdan las conquistas, se bajen los salarios, y pese a eso están hoy pendiendo de un hilo las fuentes de trabajo. La burocracia de la CGT, en vez de movilizar para luchar, para defender a los trabajadores de la crisis, sólo se moviliza para apoyar a Cristina y para pelear su lugar en las listas del PJ. Y fíjense compañeros, el colmo, en la ciudad de Córdoba, donde tuvimos a la compañera Liliana recién interviniendo, la burocracia del SMATA pide el desafuero de los delegados por negarse a avalar el despido de los contratados en IVECO, por ponerse a luchar en defensa de los contratados de Gestamp.

La burocracia ha dejado a los docentes luchando solos en cada provincia o han abandonado a los obreros de Massuh, de Pilkington o de FP Impresora, de Mahle en Rosario. Y también a quienes están dando una lucha impresionante, los compañeros del parque industrial de Villa Mercedes en San Luis, que vienen hace días bloqueando la entrada al parque contra los despidos en Tersuave, y hoy en todos los diarios, la patronal de la UIA llama a reprimir. Mientras hacemos este acto, en Villa Mercedes hay una gran asamblea obrera que queremos saludar desde esta tribuna. ¡Vivan todas las luchas obreras y populares en nuestro país contra la crisis!

Para estar a la altura de este ataque, es preciso que los trabajadores se saquen de encima las direcciones burocráticas de la CGT y de la CTA. Estas direcciones no sólo traicionan las luchas sino que hoy pueblan las listas del gobierno y de la centroizquierda para evitar que los trabajadores avancen hacia su independencia de clase. Hace mucho tiempo que los partidos patronales no recurrían a tantos dirigentes sindicales en sus listas para tratar de engañar a los trabajadores.

Nuestras listas, por el contrario, están compuestas por gran parte de luchadores obreros que forman agrupaciones clasistas en sus sindicatos y que participan de las luchas en curso. Tenemos a compañeros como Catalina Balaguer, delegada de Pepsico Snacks, pero también de fábricas de la alimentación como Terrabusi, de más de 4.000 trabajadores o de Stani, donde están los compañeros de la oposición a Daer que acaban de realizar un plenario de la oposición a ese burócrata, con más de 100 compañeros, para llamar a barrerlo y echarlo del sindicato de la alimentación.

Tenemos el orgullo que esté presente el compañero Dellecarbonara, delegado del nuevo sindicato del subte, y también los compañeros Marcelo Ferradas y Norberto Pena que son candidatos de este frente, de ese ejemplo de lucha contra la burocracia de la UTA que son los compañeros de Metrovías. Forma parte de nuestra lista el compañero Martín Durand de la Violeta de Telefónicos, que es encabezada por el compañero Carlos Artacho y la compañera Nelsa de la Multicolor para pelearle a Marín y a Iadarolla la dirección del sindicato FOETRA Buenos Aires.

Está el compañero Eduardo Ayala que fue detenido junto a los compañeros de FP impresora y dirigente de la Comisión Interna de Donelley, ex Atlántida en el sindicato gráfico. Están las compañeras Marcela Almeida de la Junta Interna del INDEC y Lía Pessaresi, macarteadas por pertenecer al Frente de Izquierda por la patota de UPCN. Es candidata la compañera Andrea Salmini del gremio de prensa, en la oposición contra esas patronales y los medios; el compañero Juan Contrisciani del Astillero Rio Santiago de la lista Marrón, que también es hijo de desaparecidos y expresa la continuidad de las luchas entre generaciones obreras. La compañera María Rey de la recientemente electa comisión directiva del SUTEBA La Plata, que Baradel quiere robar con fraude. Y están también los compañeros del Sindicato del Neumático de San Fernando de FATE que impulsan este Frente de Izquierda en la lucha por terminar con la dirección de Wasiejko. Y en el interior, en Neuquén, junto con las compañeras docentes es nuestro candidato, Natalio “Chicho” Navarrete, obrero de Zanon.

Compañeros, la importancia de los obreros de Zanon no es sólo ser el emergente más avanzado del movimiento de las fábricas recuperadas del 2001. Su gran ejemplo es que no se quedaron puertas adentro de la fábrica, que están luchando por organizar, con una política clasista, a todo el movimiento obrero neuquino, disputándole a la dirección de la CGT local que tiene a los petroleros, y a la dirección de la CTA local que forma parte del UNE y el gobierno municipal, que reprimió en el barrio Confluencia a los que pelean por su vivienda. Porque luchan desde el sindicato ceramista por aportar a la construcción de una nueva dirección clasista del conjunto del movimiento obrero argentino.

Está el compañero Sosa de los contratados de Gestamp de Córdoba y el compañero Chiche Hernández, candidato en Santa Fe, delegado de Siderar que le plantea a la patronal de Techint, desde adentro de la fábrica, que hay que expropiarla sin indemnización y poner esa empresa, que regalaron María Julia y Menem, bajo administración de los trabajadores.
Todos estos compañeros son parte de una generación obrera que se puso de pie y que retoma las banderas del clasismo de los ’70, de quienes protagonizaron la gesta del Sitrac-Sitram, de los Villazos y de las coordinadoras interfabriles.

Y tenemos también el orgullo de tener nuestras listas pobladas por luchadores estudiantiles, como Jessica Calcagno de Sociales o Juan, de la conducción del CEFYL, que acaba de sacar una revista de debate político del Centro de Estudiantes, retomando las mejores tradiciones de lucha, discusión y politización del movimiento estudiantil combativo.

La compañera Andrea D’Atri, que va junto al compañero José Castillo, como candidatos a Legisladores de la Ciudad, es luchadora por los derechos de la mujer. Hemos sido el único frente, la única lista en estas elecciones que sistemáticamente ha planteado la lucha por el derecho al aborto legal, libre y gratuito.

Y también obviamente los luchadores ferroviarios tanto del Roca como del Sarmiento que luchan contra esa podrida burocracia de Pedraza y compañía.

Compañeras y compañeros, estamos concluyendo esta campaña electoral donde, a pesar de los discursos de que se discutía sobre un “modelo de país”, no se ha hecho ninguna discusión de fondo. Y esto no es casual. Todos los candidatos patronales coinciden en que los costos de la crisis deben ser pagados por los trabajadores. Macri, Michetti y De Narváez dicen ya directamente, sin ocultarlo, que quieren volver a privatizar como en los ‘90. Prat Gay y Carrió, que hay que sacar los impuestos a los patrones y endeudarnos con el FMI. Y los Kirchner que dicen “no querer volver a la década de los ‘90”, usan los fondos de la ANSES para subsidiar a los capitalistas y por abajo están negociando nuevamente con el FMI, pidiéndole a Lula que le de el aval, para endeudarnos en 10.000 millones de dólares más.

Después de seis años de crecimiento excepcional, los capitalistas volvieron a ganar fortunas y la clase obrera sólo recibió migajas. El capital imperialista tiene tanta presencia como en los ’90. La deuda externa tiene tanta presencia como en los ’90. La deuda sigue siendo de 150 mil millones de dólares, igual que en el 2001. Los trabajadores en negro son más de un 40% del total, y ganan en promedio cuatro veces menos de lo que cuesta la canasta familiar. Ese es el famoso modelo “nacional y popular” que nos quieren vender Néstor y Cristina y que tanto le gusta defender a Moyano y a Yasky. Y en la Capital llevan como candidatos a un banquero que aplicó el “corralito”, avaló la devaluación, y lucró con la jubilación privada.
Credicoop tenía la AFJP Previsol que cobraba una de las comisiones más alta de todo el mercado, el segundo puesto, en realidad, quedándose con la plata de los jubilados.
Ningún trabajador puede creer que esos candidatos van a defender sus intereses. Son candidatos de los banqueros y los empresarios.

Más allá del resultado electoral, lo cierto es que estamos frente al fin de un ciclo. Y por eso se están preparando nuevas variantes para contener a los trabajadores, como son las opciones de centroizquierda de Sabbatella en Provincia de Buenos Aires o de Pino Solanas en Capital, que ha sido el personaje mimado de los grandes medios de comunicación, en esta elección. Acordémonos que Pino Solanas tiene un gran mérito: es el político que más se ha equivocado, sistemática y permanentemente, en la política nacional, el arrepentido por excelencia. Votó a Frondizi en el ‘58, diciendo que venía a defender la nacionalización del petróleo y a la semana ya estaba arrepentido por la entrega; nos dijo que Perón venía a traer el socialismo nacional, incluso cambió el final de la película La Hora de los Hornos, y después Perón trajo a Isabel, López Rega y las Tres A para frenar el proceso abierto en el Cordobazo; nos dijo después que con Menem venían el salariazo y la revolución productiva, hizo campaña por Menem activamente, y vinieron las privatizaciones, la entrega y la flexibilización laboral; después Pino llamó a apoyar a Chacho ˜álvarez y a Fernández Meijide, formó con ellos el Frente Grande diciendo que venía a renovar la política y todos juntos terminaron votando la Constitución trucha del Pacto de Olivos del ’94, la que le dio la reelección a Menem y la que planteó que el petróleo y todos los recursos naturales pasaban a formar parte de las provincias y no de la Nación. Pino ha dicho en un reportaje que se arrepiente de no haberse retirado, que se arrepiente como en todo en su trayectoria política. Y más recientemente no sólo se arrepintió de Kirchner, sino que nos presentó a Eduardo Buzzi y a Alfredo De Angeli como si fueran Emiliano Zapata y Pancho Villa, que iban a pelear contra los terratenientes, y terminaron todos juntos haciéndele seguidismo a la oligarquía en la Mesa de Enlace. Porque Pino ha hablado en esta campaña de todas las rentas, menos de la renta agraria.

El programa de nuestro frente dice con toda claridad: “Por la unidad de los trabajadores del campo y la ciudad. Abajo la ley videlista que transforma a los trabajadores rurales en los más explotados del país, mantenida en vigencia por el gobierno de los K. Por la expropiación de la oligarquía terrateniente, de los grandes pools de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros y frigoríficos. Por la nacionalización de la tierra, comenzando con la expropiación de los 4000 principales propietarios, y respetando los derechos de los campesinos pobres, pueblos originarios y pequeños chacareros que no exploten mano de obra asalariada”. Por eso en la campaña dijimos: “ni con los K, ni con la oposición sojera. Con los trabajadores”.

En los errores de Pino hay método, quien opina que la lucha por terminar con la dominación de los monopolios la va a llevar adelante la burguesía nacional termina siempre arrepintiéndose. Por el contrario, nuestro frente plantea luchar por la independencia de la única clase que puede llevar consecuentemente la lucha contra la dominación imperialista, que es la clase obrera. Queremos decir con claridad que no es con candidatos mediáticos como vamos a terminar con la dependencia y el atraso nacional. Necesitamos construir un gran partido de la clase trabajadora, con decenas de miles de militantes en las fábricas, hospitales, escuelas y facultades.

La lucha por poner en pie este partido, es una pelea a dar en primer lugar en las organizaciones de la clase obrera. Porque la lucha en los sindicatos no es solamente sindical, es una lucha contra la política de colaboración de clase que impulsa la burocracia sindical, tanto de la CGT como de la CTA, por evitar que los trabajadores avancen en su independencia política. Y esta pelea, desde el PTS, llamamos a darla en común a los compañeros del MAS y de Izquierda Socialista con los que en este frente hemos coincidido en plantear la necesidad de la independencia de clase, y también llamamos a los compañeros del PO, que lamentablemente se negaron a presentar una única opción obrera y socialista en estas elecciones.

Compañeros, hemos utilizado esta campaña para propagandizar un programa obrero y socialista de salida a la crisis. Por la prohibición de los despidos, el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados sin afectar el salario, con un salario mínimo equivalente a la canasta familiar; la nacionalización de la banca y el comercio exterior; el no pago de la deuda externa; la renacionalización de las empresas privatizadas bajo administración de los trabajadores. Es un programa para preparar las luchas que se vienen.
Nos preparamos para vivir grandes acontecimientos, no sólo en nuestro país sino internacionalmente, donde vamos a ver generalizarse las luchas que hoy se están dando todavía embrionariamente: las ocupaciones de fábrica en Francia, la gran lucha de los compañeros no docentes, y de todos los universitarios de San Pablo a los cuales les mandamos un caluroso aplauso y apoyo a su lucha. La lucha del pueblo indígena peruano que terminó derrotando a Alan García y haciéndole retirar del parlamento las leyes que se quedaban con la Amazonia. Y la lucha también de la gloriosa clase obrera venezolana, que por ocupar las fábricas, por sobrepasar a Chávez, por no aceptar quedarse en el molde, está siendo asesinada por sicarios o por la propia represión estatal. Esa clase obrera venezolana, está haciendo una enorme experiencia de lucha y de la cual posiblemente vamos a ver enormes sorpresas en los tiempos que se vienen. Y Chávez ha planteado que no hay que hacer más sindicatos en las empresas del Estado, que no puede haber sindicalización independiente de los trabajadores de las empresas estatales. Ningún compañero de los que confía en el chavismo, puede, sin embargo, ser ajeno a este problema. La lucha por la absoluta independencia sindical y por el pleno derecho de organización de la clase obrera venezolana, es parte inescindible de la pela por la independencia de clase en Venezuela y en toda América latina.

En nuestro país tenemos ya planteado una gran lucha en el seno de los sindicatos para barrer a la burocracia sindical y construir una nueva dirección clasista del movimiento obrero.

Tenemos planteado construir grandes agrupaciones clasistas que se planteen luchar por poner en pie un gran partido de la clase obrera. Quien no lleve hoy adelante esa lucha con todas sus fuerzas, quien de la espalda a la pelea por ganar para una política clasista a las organizaciones de masas de la clase obrera, le deja el camino libre a los burócratas sindicales. Si no damos esta pelea hoy, mañana, cuando la lucha se radicalice, cuando las tendencias al doble poder vuelvan a emerger - como fue durante las coordinadoras de junio y julio de 1975 -, cuando avancen más y se construyan verdaderos embriones y verdadera materialidad de poder obrero, no va a poder decir palabra en esos acontecimientos. En esos acontecimientos que son los que verdaderamente van a poder llevar a la clase obrera a un gobierno de los trabajadores, terminando con la explotación capitalista y abriendo el camino a la construcción del socialismo.

¡Viva la lucha de clase obrera argentina e internacional!

¡Viva el Frente de Izquierda!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: