} La Verdad Obrera N° 293

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 293

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

6.700 MILLONES DE DOLARES AL CLUB DE PARIS

Empezó la “distribución del ingreso”

Durante este año el gobierno de Cristina gastará 4 veces más en el pago de la deuda externa que lo destinado a la educación, 8 veces más que a la salud y 16 veces lo destinado a vivienda y urbanismo.

Los liberales “Nac and Pop” y el “pan-radicalismo” del FMI

Por: Comité de Redacción El significado político del pago al Club del París, lo explicó Mario Blejer, un economista liberal que desarrolló su carrera como consejero senior del FMI, y hoy lo es del gobierno de los Kirchner.

Nacional

Cristina le abre paso al capital financiero

Las propias bases que permitieron el “círculo virtuoso” que benefició a la economía en los últimos años de alto crecimiento, donde se articulaban en forma más o menos armónica los superávit gemelos (comercial y fiscal) con el crecimiento de las ganancias de todos los capitalistas, se empezaron a diluir bajo el efecto de la crisis mundial.

La “tablita de Machinea” y los salarios de Cristina

Por: Armando Mouzo El gobierno anunció modificaciones en la “tablita de Machinea”, que grava al salario con el impuesto a las ganancias. El mínimo no imponible (el importe que no paga impuestos) se elevaría en un 20%.

De Gennaro a elecciones por “los compatriotas que invadieron las rutas del país”

El sector no K de la CTA se lanza al escenario político-electoral- Mientras el secretario general de la CTA Hugo Yasky continúa alineado con el gobierno, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y los dirigentes que conducen ATE Capital y la lista Verde convocaron el próximo 24 y 25 de octubre en Jujuy a la tan anunciada “Constituyente Social” para lanzar el no menos anunciado Movimiento Político y Social (...)

Graves incendios: Schiaretti y los sojeros son responsables

En los últimos días se incendiaron alrededor de 40 mil hectáreas, y cientos de personas fueron evacuadas de las zonas serranas. Por esta situación se imputó a dos personas culpadas por la quema de pastizales de manera intencional. Nuevamente se plantea la cuestión de quiénes son los responsables de estos desastres.

Mundo Obrero

En defensa del Cuerpo de Delegados del subte

Por: Claudio Dellecarbonara Como es conocido, la dirección de la UTA se aprestaba el martes 2/9 a montar un Congreso extraordinario con la intención de expulsar a 21 delegados.

CAMPAÑA NACIONAL

Los trabajadores del INDEC salen por el millón de firmas

Entrevistamos a Ana Laura Lastra, delegada de la Junta Interna de ATE-INDEC e integrante de la Agrupación Marrón.

PEDRO WASIEJKO Y EL CONFLICTO DE LOS OBREROS DEL NEUMATICO

Traición a la lucha

La burocracia de Pedro Wasiejko, a escondidas, ya había firmado un acta en el Ministerio de Trabajo, con la propuesta patronal, que era un aumento de 28% desdoblado de acá a fin de año y discutir caso por caso los despedidos y la indemnización.

Pirelli: bronca y rebeldía

Por: Franco Villalba En Pirelli hace rato que la burocracia de Wasiejko no es bien recibida. Más bien, todo lo contrario. Desde un tiempo atrás, y aún más a partir del comienzo de esta lucha, producto del odio hacia la mayoría de los delegados y directivos de la seccional Merlo por tantas entregas, surgió un grupo importante de obreros activistas combativos.

TATO, DESPEDIDO DE PIRELLI

“Se perdió una batalla y no la guerra”

La verdad que se perdió una batalla pero no se perdió la guerra. La moción que presentamos nosotros fue que no se hablara de salario hasta que no se reincorporara a todos los compañeros y la moción que tiraron ellos fue que se acate el 28% sin firmarlo. El resultado 660 a 618, así que no fue tan grande el margen.

BARADEL ARREGLA A NUESTRAS ESPALDAS POR $100

Docentes bonaerenses: impulsemos un plan de lucha unificado

El lunes por la noche, las/os docentes nos enteramos por televisión y en la voz del gobernador Scioli −una vez más− del bochornoso acuerdo del Frente Gremial con el gobierno. El mismo consiste en la “abultada” suma de 107 $ al básico, lo implica un aumento de bolsillo del 8 %. Muy lejos del 20-24% que ellos mismos levantaban.

REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS

Córdoba: la lucha de los trabajadores de radio LV2

Los trabajadores de Radio LV2 (AM970) están luchando contra los cerca de 30 despidos que la patronal del grupo Vila-Manzano realizó a fines de la semana pasada.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL – PCIA DE BS. AS.

Buena elección de la oposición de ATE

El pasado lunes 1° se realizó la elección de una nueva Junta Interna de ATE. En la misma se impuso la oficialista Lista Verde con 152 votos, mientras la Lista Bordo “Frente de Unidad” integrado por compañeros/as del PTS, del FPDS e independientes, obtuvo 74 votos (33%).

NO DOCENTES-ELECCIONES EN ATULP

Un paso adelante de la Lista Unidad

Al cierre de esta edición terminaba el escrutinio que definió la conducción del gremio de los trabajadores no docentes de la UNLP. De un padrón de 1.400 afiliados, 1.251 concurrieron a votar, lo que expresa la participación de un alto porcentaje de trabajadores.

Juventud

SECUNDARIOS

“Sobre nuestra educación No Pasarán”

Esta vez, la indignación se transformó en acción. A la típica bronca que sentimos todos los que estudiamos día a día (techos que se caen, colegios sin calefacción, salarios miserables para nuestros profes, etc.) se suma el nuevo ataque del “facho” de Macri, un enorme recorte de más de 30.000 becas.

Derrotemos a Macri

El nuevo ataque macrista a la educación con el recorte de las 30.000 becas a los estudiantes de la escuela pública de la Ciudad está generando una ola de indignación popular. La respuesta de los estudiantes no se hizo esperar: toma de decenas de escuelas, una gran movilización y el comienzo de la coordinación.

EL PARTIDO OBRERO Y LA MOVILIZACIÓN DE LOS SECUNDARIOS

“Fue uno de los errores más grandes de la historia de la UJS”

Así comenzó la intervención del compañero del Pelle (Colegio Carlos Pellegrini) de la UJS-PO en el encuentro que se hizo en el Cerámica el sábado 30 de agosto pasado, donde participamos más de 350 secundarios, junto a docentes y padres.

Universidad

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Tomas de facultades y marcha multitudinaria

Luego de una gran movilización de docentes y estudiantes al Ministerio de Educación, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales votamos ratificar la toma de las tres sedes en Asamblea.

REUNION DEL BLOQUE ESTUDIANTIL “NI K, NI CAMPO”

Tenemos importantes tareas pendientes

Tal cual se definió el 5 de agosto en La Plata, el 30 nos reunimos en Sociales de la UBA varias de las agrupaciones del bloque “ni K, ni campo” conformado en el congreso de FUA.

Internacional

TRAS LAS CONVENCIONES DEMOCRATA Y REPUBLICANA

Hacia las elecciones presidenciales en EEUU

Por: Celeste Murillo El cierre de la convención demócrata en el estadio Mile High de Denver (Colorado) con 80.000 personas fue bastante diferente a los actos tradicionales de campaña.

TENSION EN EL CAUCASO

¿Qué dejó el conflicto entre Rusia y Georgia?

Despues de la breve escalada militar en Georgia y del cese del fuego negociado por el presidente francés Nicolás Sarkozy, no ha cesado la escalada de hechos y gestos que muestran que tras el conflicto entre Georgia y Rusia, hay en ciernes un enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos, con la Unión Europea dividida entre ambos que seguramente tendrá consecuencias de largo plazo.

BRASIL: LOS ALIADOS DEL MST DE VILMA RIPOLL

El PSOL recibe 100.000 reales de los grandes empresarios del Grupo Gerdau

Por: LER-QI, Brasil El anuncio de que el PSOL de Porto Alegre aceptó una “donación” del grupo Gerdau es un salto más de calidad en la trayectoria de este partido. Si antes se apoyaba en medianos y pequeños capitalistas, ahora abraza a la empresa más internacionalizada de Brasil, la 3° multinacional brasileña, la 15° de América Latina, con ganancias netas de 3.214 billones reales en el primer semestre de 2008 y blanco de un sinnúmero de denuncias por superexplotación y ataques al medio (...)

Libertades Democráticas

ENTREVISTA A JOSE GUZMAN

Cromañón: “El principal responsable político, Aníbal Ibarra, está impune”

Hace dos semanas comenzó el juicio por la masacre de Cromañón. Entrevistamos a José Guzmán, presidente de A.V.I.S.A.R. (Asociación de Víctima de la Inseguridad Social en Argentina), una de las organizaciones de familiares de víctimas que más se vienen movilizando por juicio y castigo a Ibarra, Chabán y todos los responsables. José, quien perdió a su hijo Lucas en Cromañón, nos da su visión sobre el proceso (...)

CHABAN EN “LA CORNISA”

El cinismo de un empresario progresista

En el programa La cornisa de Luis Majul, el empresario Omar Chabán, acusado por las muertes en la tragedia de Cromañon, desarrolló una defensa. Su argumento central fue que lo sucedido en su boliche fue un atentado perpetrado por quienes tiraron las bengalas y que él mismo fue tan víctima como los 194 chicos muertos y los cientos de sobrevivientes.

Recuerdos de la Masacre de La Plata

Entre el 4 y el 5 de setiembre de 1975 ocho militantes del PST fueron asesinados por la Triple A. El “Laucha” Loscertales, Adrianita Zaldúa, Ana María Guzner Lorenzo, Hugo Frigerio y Lidia Agostini fueron secuestrados mientras llevaban la solidaridad a la huelga de Petroquímica Sudamericana, hoy Mafisssa de la tristemente célebre familia Curi.

Libertad a los 23 inquilinos presos

Del comunicado de apoyo a los compañeros desalojados del Conventillo “Carlos V”

Debates

Una calumnia escandalosa

En la última publicación partidaria del Movimiento Socialista de los Trabajadores, dicha organización saca un comunicado con el nombre de: “Provocación del PTS”.

A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

El Trotskismo Norteamericano (1° Parte)

Por: Victoria Bosch Para 1927 el PC estaba dividido en tres fracciones: un ala liderada por Lovestone1, de jóvenes estudiantes e intelectuales, otra dirigida por Foster2 que tenía tendencias más sindicalistas y el ala de James Cannon, una fracción proletaria con los comunistas desde sus inicios.

Un 3 de septiembre se fundaba la IV Internacional

Por: Gabriela Liszt Un 3 de septiembre de 1938, 26 delegados de 11 países (sobre 29 organizaciones afiliadas) se reunían en las afueras de París para debatir, en condiciones de absoluta clandestinidad y en una única jornada plenaria, los análisis, el programa (hoy conocido como el Programa de Transición) y la herramienta para llevarlo adelante de una nueva organización internacional: el Partido Mundial de la Revolución Social, la IV (...)

Publicaciones del CEIP "Leon Trotsky" en el aniversario

La compilación recientemente realizada y publicada por el CEIP, El Programa de Transición y la fundación de la IV Internacional en homenaje al hecho histórico que representó la fundación de esta organización internacional, es una compilación que reúne por primera vez no sólo sus documentos fundamentales, las discusiones previas, las de la misma conferencia y las posteriores con relación al programa sino también las desarrolladas alrededor de la necesidad de fundar y forjar una organización con cuadros (...)

IPS

Exitoso comienzo del curso Introducción a las teorías marxistas de las crisis

Con una importante concurrencia, comenzó el martes 2 en el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx este curso, que se propone dar un análisis de las distintas teorías que elaboraron los marxistas para explicar las tendencias a la crisis en el capitalismo.

Mujer