logo PTS

Nacional

De Gennaro a elecciones por “los compatriotas que invadieron las rutas del país”

El sector no K de la CTA se lanza al escenario político-electoral- Mientras el secretario general de la CTA Hugo Yasky continúa alineado con el gobierno, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y los dirigentes que conducen ATE Capital y la lista Verde convocaron el próximo 24 y 25 de octubre en Jujuy a la tan anunciada “Constituyente Social” para lanzar el no menos anunciado Movimiento Político y Social (MPS).

PTS

4 de septiembre 2008

El sector no K de la CTA se lanza al escenario político-electoral- Mientras el secretario general de la CTA Hugo Yasky continúa alineado con el gobierno, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y los dirigentes que conducen ATE Capital y la lista Verde convocaron el próximo 24 y 25 de octubre en Jujuy a la tan anunciada “Constituyente Social” para lanzar el no menos anunciado Movimiento Político y Social (MPS).

En la convocatoria, claro está, jugará un papel predominante la centroizquierda sojera, empezando por Eduardo Buzzi y otros dirigentes de la FAA, y se invita a Hermes Binner, Luis Juez, Margarita Stolbitzer y otras figuras que estuvieron alineadas claramente con la protesta agraria. Pero buscará ocupar el espacio del progresismo semiK-semicampo como es el perfil de Pino Solanas y Proyecto Sur junto a Eduardo Macaluze y los diputados de SI, e incluso aspiran congregar a “kirchneristas críticos” como el diputado Miguel Bonasso y hasta al intendente de Morón Martín Sabatella. Obviamente, Vilma Ripoll del MST ha declarado ser de la partida dejando en claro que “con De Gennaro coincido en todo”1. La convocatoria contempla un frente electoral para las elecciones legislativas de 2009, del cual De Gennaro admitió que podría ser candidato

¿Se acuerdan del Congreso de la CTA en Mar del Plata?

De Gennaro y Lozano ponen en claro, finalmente, de qué se trataba el Movimiento Político y Social que le hicieron aprobar a miles de delegados de la CTA en su VI Congreso de 2002. Por entonces, bajo el influjo de las jornadas de diciembre de 2001, los dirigentes de la CTA presentaban la idea del MPS como un “movimiento de liberación nacional” para garantizar “la unidad del campo popular”. Cuando en aquel Congreso, desde el PTS y sectores combativos de la CTA rechazamos la unidad que promovía De Gennaro (y Yasky) con las Pymes y la Federación Agraria, muchos honestos militantes de la CTA no veían esta crítica, creyéndonos sectarios, y depositando en la idea del MPS la ilusión de contar con algún instrumento político que, de alguna manera, se orientara a favor de los trabajadores y los sectores populares.

Ahora De Gennaro dijo que la construcción de este movimiento se explica porque “un millón de compatriotas invadieron las rutas del país”. Finalmente, el hecho fundante del MPS terminó siendo no una huelga de trabajadores o un levantamiento de campesinos sin tierra o desplazados por los sojeros, sino un lockout patronal agropecuario. La CTA fue fundada después de la derrota de las privatizaciones de los ’90; el MPS será el hijo de centroizquierda del triunfo de los empresarios del campo y dueños de la tierra. Seguramente, la FAA haga alharaca sobre la necesidad de un Estado regulador y la Junta Nacional de Granos, y en la Constituyente Social se hablará de “distribución de la renta” y contra “la concentración de la tierra”; pero la emergencia de Eduardo Buzzi como figura estelar personifica a uno de los 4 dirigentes del programa liberal de “no a las retenciones”. Buzzi incluso se declaró a favor de una nueva devaluación, bajo el elogio de Duhalde que hasta le ofreció una candidatura.

Un debate por la independencia política de los trabajadores de la CTA

La característica semi K semi campo de este proyecto se refleja en la misma conducta del diputado Claudio Lozano. Cuando estalló el lockout agrario, suscribió el comunicado de la CTA en favor de las “retenciones como mecanismo redistributivo” y una segmentación diferenciada para los pequeños y medianos productores2. Poco después, Lozano negoció con el bloque de diputados kirchneristas el proyecto que incluía la segmentación de las retenciones, bajándolas al 30% a los propietarios de hasta 300 hectáreas, pero terminó votando contra a la resolución 125 alineado con la oposición patronal pro-campo. Durante la votación por la reestatización de Aerolíneas Argentinas, comenzó cuestionando la estatización K como un salvataje del grupo Marsans, y a tono con la oposición de centroderecha exigió la quiebra de la compañía, pero terminó votando con el gobierno el salvataje de Marsans.

Los militantes de la CTA, los activistas estatales y docentes de ATE y CTERA que luchan por las reivindicaciones de los trabajadores, deben orientarse para torcer el curso pro patronal de la CTA que intentan imprimirle Lozano y De Gennaro, por un lado, y Yasky, Baradel y D’Elia, por el otro. Es necesario retomar el debate en el punto que lo dejamos en el Congreso de Mar del Plata, y abrir una discusión en toda la militancia y la base de la central. Nuestra propuesta es el rechazo a estas dos variantes pro-patronales, la independencia política de los trabajadores de la CTA y poner en la agenda la necesidad de construir un partido de trabajadores basado en los sindicatos de la CTA, sus juntas internas, cuerpos de delegados y todas sus organizaciones de base, con plena democracia, para desplegar la espontaneidad e iniciativa de todas las corrientes obreras de opinión, con el objetivo de que un sector de la clase trabajadora empiece a ser un sujeto de peso en la vida política nacional y levante un programa de lucha obrera y popular para que la tierra, el petróleo, el transporte y los principales recursos pasen a manos de los trabajadores y el pueblo, sin lo cual ni se puede empezar a hablar de independencia nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: