logo PTS

Roberto Ebro

Memoria para la lucha
A 39 AÑOS DEL GOLPE

26 de marzo

Memoria para la lucha

El viernes 20 de marzo la comisión de ex detenidos y desaparecidos de la FORD realizó un acto para recordar que dentro de la fábrica funcionó un centro clandestino de detención y tortura, muestra de la complicidad cívico-militar.

La historia de El Quincho de la Ford

12 de marzo

La historia de El Quincho de la Ford

El Quincho dentro de la Ford es un símbolo. Fue el lugar de socialización y organización obrera que sirvió para poner en pie el cuerpo delegados a principios de los ‘70 y terminó siendo un centro de detención y tortura.

La ropa de trabajo como uniforme de lucha

12 de julio

La ropa de trabajo como uniforme de lucha

Y cuántas horas. ¿Cuántas fueron? ¿Y debatieron largas jornadas? Había tiempo para esos debates. Los ladrillos caían de tal forma que el polvo se transformaba en hongo radiactivo, su espectro fantasmal parecía doblegar los valores, y las estrategias se ponían en duda. Los sujetos eran castrados de identidad. Nos acostumbraron luego a tener vergüenza, y la vergüenza era una cadena que se arrastraba con pudor. Y los hijos eran educados con esa culpa. Éramos culpables de ser obreros. Sí, eso era.Retour ligne automatique
No nos robaron la identidad, no, sino que sus largas horas de flemática conspiración burguesa tenía un objetivo, no matarnos. La búsqueda perpetua de mantenernos vivos y avergonzados de una clase a la cual castraban su identidad incendiaria. Prevalecen los héroes aceitados y brillosos, saturados de fortunas. Batman, hombre rico y acaudalado, filantropista, amante de la justicia. La sombra noventista, como garfio pirata en Latinoamérica.

El dibujo de Matías
Una nueva jornada de lucha en Lear

4 de julio

El dibujo de Matías

Entonces llegó el día. Pero ya había llegado con anterioridad, y en este
nuevo día no hacían más que ponerse a prueba. Una prueba más. Estos treinta
corazones, con sus treinta pares de ojos que miran firmes, con su camuflaje
de gorro y bufanda. Como cualquier día de invierno en el que se anda con la
nariz fría.

No permiten el ingreso a la Comisión Interna en Lear

1ro de julio

No permiten el ingreso a la Comisión Interna en Lear

En esta jornada que comienza, todos al campo de batalla, parece ser la orden. Ya cronometrados, diez uniformados de infantería se apostan sobre la entrada de la fábrica Lear, mientras otros tantos se alinean en todo el perímetro frontal de la misma.

"Hola, yo soy de Lear, estoy despedida"
DE ROBERTO AMADOR

1ro de julio

"Hola, yo soy de Lear, estoy despedida"

Hay una niña, lleva una cajita en sus manos. Mira con ojos de asombro. De a ratos le echa una mirada. Y observa las palabras grabadas en ella, fondo de lucha, se lee. Observa a su madre, que hace flamear una carta en una mano, y en la otra sostiene muchos más. Escucha, las escucha, porque son varias que ante el paso de los autos los detienen, y cuando se baja la ventanilla el conductor las escucha decir: "Hola, yo soy de Lear, estoy despedida".

Asambleas obreras para impulsar la campaña del FIT en Pacheco
UNA CAMPAÑA MILITANTE

10 de octubre

Asambleas obreras para impulsar la campaña del FIT en Pacheco

Al cierre de esta edición cerca de 250 trabajadores de la zona fabril de Pacheco realizaban asambleas con Christian Castillo y los candidatos obreros del FIT a la salida de cada turno. Intercambiando opiniones y propuestas, se lanzó la campaña con el aporte y la creatividad de trabajadores de la alimentación, gráficos y mecánicos.

Barrio Las Tunas: lo que la lluvia nos dejó
ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

30 de mayo

Barrio Las Tunas: lo que la lluvia nos dejó

Cansados de inundarse cada vez que una lluvia fuerte acontece, los vecinos cortaron la ruta 9 a la altura del frigorífico Rioplatense, exigiendo una solución efectiva a este drama. El PTS estuvo presente apoyando el reclamo.

Lear: Un nuevo activismo industrial

16 de mayo

Lear: Un nuevo activismo industrial

Con sueños de progreso, una generación de jóvenes obreros ingresó a la multinacional Lear Corporation, una de las más importante autopartistas del país y proveedora exclusiva de sistemas eléctricos para Ford Motor Pacheco.

LEAR | Esa maldita costumbre de despedir y llamarnos vagos

10 de enero

LEAR | Esa maldita costumbre de despedir y llamarnos vagos

Aún los músculos del antebrazo, responsable de los distintos movimientos de la muñeca, de la mano y de todos los dedos, sienten la fatiga. Los días pasan velozmente, al ritmo desenfrenado de los rotarys. Durante todo el año los/las trabajadores/as han sentido el penetrante frio de invierno o el calor del verano que muerde hasta los huesos...