logo PTS

Córdoba

Comunicado de Prensa-CONGRESO NACIONAL

Las denuncias por gatillo fácil en Córdoba llegaron al Congreso de la Nación

Integrantes de la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil de Córdoba participaron este jueves de una Audiencia Pública en el Congreso Nacional junto al Diputado Nicolás del Caño y referentes de los Derechos Humanos.

PTS Córdoba

30 de octubre 2014

Las denuncias por gatillo fácil en Córdoba llegaron al Congreso de la Nación

(Buenos Aires, 30/10/2014) Integrantes de la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil de Córdoba participaron este jueves de una Audiencia Pública en el Congreso Nacional. Natalia Suárez y Emilia Rojas, madres de Lautaro Torres (16) y Cristian Guevara (18) respectivamente, viajaron en representación de la organización que nuclea a familiares de jóvenes asesinados por la policía de Córdoba en el último año.

Al respecto, Emilia Rojas señaló: “Nos fuimos organizando porque no queremos que nunca más pasen casos como el de nuestros hijos. El gobernador De La Sota avala todo esto, incluso acaba de ratificar en su cargo al jefe de la policía provincial Julio César Suárez, que hoy está imputado por amenazar a un periodista que quiso visibilizar los casos de gatillo fácil que hay en la provincia. Los jóvenes son perseguidos por ser pobres, no hay ningún policía preso y nuestros hijos están muertos. Queremos que esto se conozca a nivel nacional.”

Además, Natalia Suárez agregó que “Denunciamos al poder político y judicial de Córdoba, que no quiere castigar a los policías que ejecutaron a nuestros hijos. De la Sota justifica todas estas muertes, así como las amenazas y hasta tiroteos en las casas de quienes denunciamos esta situación”, y agregó: “No es sólo Córdoba la que sufre el hostigamiento y la represión policial: pasa en todas las provincias. Queremos extender la Coordinadora de Familiares contra el Gatillo Fácil a nivel nacional y alentar a otras madres a que también se organicen, para que estas muertes no queden impunes y para que las personas que cometieron estos crímenes tengan juicio y castigo, como corresponde.”

Por su parte, el diputado Nicolás del Caño, del PTS en el Frente de Izquierda, señaló que la política de represión y “gatillo fácil” que sufre la juventud “está envalentonada por el discurso de la mano dura. En todos lados el poder político tiene el mismo discurso: estigmatizar a la juventud y ahora a los inmigrantes”, en referencia a los dichos del Secretario de Seguridad Sergio Berni y a la iniciativa presidencial de reformar el Código Procesal Penal.

Además, el diputado mendocino señaló que “en la Cámara de Diputados permanentemente se votan leyes contra el pueblo trabajador, pero estos temas no se debaten. Vemos todo el tiempo el pedido de más mano dura y más poderes a las fuerzas represivas del estado. Contrariamente, desde el PTS en el Frente de izquierda queremos que se escuche la voz de los más humildes, de los que sufren la represión institucional, y estamos orgullosos de llevar adelante esta tarea”. Del Caño anunció que próximamente presentará en el Congreso iniciativas parlamentarias para colaborar con la lucha contra la impunidad que protagonizan los familiares de víctimas del gatillo fácil en la provincia.

Junto al integrante del Equipo de Políticas de Seguridad y Violencia Institucional Manuel Tufro, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que dirige Horacio Verbitsky, también participaron de la Audiencia la referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil policial, y familiares de Mauro Silva, asesinado por la policía de la provincia de Buenos Aires, quienes también acercaron su solidaridad.

Contactos:
Juan Pablo Aguilar (CeProDH Córdoba): 3517698377
Natalia Suarez: 3517024189

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: