logo PTS

Comunicados de prensa

Gran convocatoria del documental “ESMA, memorias de la resistencia”

Con la capacidad de la sala del cine Gaumont completamente desbordada, ayer por la noche se realizó el pre-estreno del documental “ESMA, Memorias de la resistencia”.

PTS

11 de mayo 2010

Gran convocatoria del documental “ESMA, memorias de la resistencia”

Con la capacidad de la sala del cine Gaumont completamente desbordada, ayer por la noche se realizó el pre-estreno del documental “ESMA, Memorias de la resistencia”, protagonizado por la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y realizado por el grupo de Boedo Films y TV PTS. Sus protagonistas y los realizadores fueron los encargados de recibir a la enorme cantidad de público que se acercó a escuchar la voz de los sobrevivientes del campo de concentración y exterminio que funcionó en la ESMA en la última dictadura militar.

Se hicieron presentes muchas figuras y personalidades de los organismos de derechos humanos, protagonistas también ellos durante todos estos años de la lucha contra la impunidad de los represores y sus cómplices que aún hoy perdura. Hace 27 años que terminó la dictadura genocida, con 30.000 desaparecidos, 500 centros clandestinos de extermino manejados por al menos 20.000 efectivos, y sólo 100 condenados. La clase capitalista que organizó el golpe contrarrevolucionario de 1976 continúa en la impunidad total. Se destacó la militancia antes, durante y después de estos compañeros sobrevivientes.

La sala se llenó de esos viejos luchadores y también de muchos jóvenes que más de 30 años después quieren conocer el porqué del genocidio para sumarse a esa lucha contra la impunidad. La emoción también recorrió la sala al finalizar la película cuando las casi 400 personas allí reunidas gritamos una vez más: “30.000 compañeros detenidos desaparecidos: PRESENTES!”


SINOPSIS

El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA , el campo de concentración y exterminio, quienes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Los protagonistas de “ESMA / Memorias de la resistencia” responden también a otra pregunta: ¿por qué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia que ejercieron aún en las peores condiciones de detención.

Así relatan sus estrategias de resistencia dentro del campo de concentración y describen las redes de solidaridad ocultas entre los propios detenidos-desaparecidos. Además dan cuenta de la obligación impuesta por la Armada de realizar trabajo esclavo que forzó a los secuestrados –como durante el nazismo en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial – a falsificar documentos y pasaportes, entre otras “tareas”.

En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas. En ese marco los ex detenidos-desaparecidos relatan la participación del conjunto de la oficialidad de la Armada en las torturas y la maquinaria de exterminio.

Es de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con las imágenes del país de fines de los ’70 y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el cautiverio y la que se recupera a partir de la caída de la dictadura y se mantiene hasta nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan hoy en día en la llamada causa ESMA y que permite a los sobrevivientes, como ellos mismos cuentan en el documental: “convertir nuestro testimonio en acusación”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: