logo PTS

Comunicados de prensa

Comunicado de prensa

El Gobierno busca avanzar en la criminalización de las luchas

Ante la votación de la nueva Ley Antiterrorista, Christian Castillo sostuvo que "esta modificación del Código Penal impulsada por el kirchnerismo establece la posible duplicación de las penas a un conjunto de acciones de protesta y movilizaciones".

Leé el comunicado del PTS

PTS

16 de diciembre 2011

Ante la votación de la nueva Ley Antiterrorista y reforma del Código Penal

EL GOBIERNO BUSCA AVANZAR EN LA CRIMINALIZACION DE LAS LUCHAS

(16/12/11) - Ante la aprobación, en la madrugada de hoy, por la Cámara de Diputados del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo de modificación del Código Penal en el marco de la denominada “Ley Antiterrorista”, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, sostuvo que “esta modificación del Código Penal impulsada por el kirchnerismo es gravísima. Se establece la posible duplicación de las penas, tanto mínimas como máximas, a un conjunto de acciones de protesta y movilizaciones que podrían ser encuadrados en los alcances de la ley, aumentando los riesgos de sufrir prisión efectiva para muchos de los 5.000 luchadores hoy procesados. En el proyecto aprobado se plantea que esto se aplicará contra cualquiera que realice un acto donde ’la finalidad fuese la de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo’", es decir, un alcance tan amplio que puede aplicarse contra toda lucha popular.

Castillo agregó: "¿Acaso las medidas de fuerza que emplean los trabajadores no tienden a obligar a las autoridades a satisfacer sus reclamos? Considerando el giro a la derecha del gobierno, cuando tras la asunción del nuevo mandato Cristina ataca a los sindicatos cuestionando el derecho a huelga como extorsión o chantaje, la iniciativa presentada resulta temeraria.”

Este proyecto de modificaciones que se votó en una sesión maratónica y de madrugada con el consentimiento del conjunto de la bancada kirchnerista, tiene su origen en la exigencia del Departamento de Estado de Estados Unidos a través del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Al respecto Castillo señaló que “el gobierno no duda en acatar, como lo hiciera Néstor Kirchner en junio de 2007 con la Ley Antiterrorista n° 26.268, conocida popularmente como ’Ley Bush’, reclamada por ex presidente norteamericano"

Finalmente Christian Castillo llamó "a todos los trabajadores, estudiantes, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas a repudiar y movilizarse contra esta avanzada represiva del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".

Secretaría de Prensa del PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas

www.pts.org.ar
www.tvpts.tv

Contacto

Christian Castillo: (011) 15-5881-9565
Twitter: @chipicastillo
Marcela Soler (Sec. de Prensa): (011) 15-5470-9292

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: