logo PTS

Libertades democráticas

UN TRIUNFO DE LA LUCHA Y LA MOVILIZACION

Condenaron al policía asesino de Sonia Colman

Tras casi cuatro años de lucha, el lunes 5 el Tribunal Oral 3 de San Isidro condenó al ex teniente de la policía bonaerense Oscar Benítez, quien asesinó a la compañera militante Sonia Colman en un caso de gatillo fácil ocurrido en Del Viso el 23 de diciembre de 2007, a ocho años y medio de prisión efectiva.

Carla Lacorte

8 de septiembre 2011

por Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil e integrante del CeProDH. Candidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Tras casi cuatro años de lucha, el lunes 5 el Tribunal Oral 3 de San Isidro condenó al ex teniente de la policía bonaerense Oscar Benítez, quien asesinó a la compañera militante Sonia Colman en un caso de gatillo fácil ocurrido en Del Viso el 23 de diciembre de 2007, a ocho años y medio de prisión efectiva.

La jornada empezó a las 11 de la mañana con una concentración en la estación de trenes en la que nos dimos cita varios familiares de víctimas del gatillo fácil, la CORREPI, el CeProDH, la CCC, el MST, Convergencia de Izquierda, el PO y el PTS. Cerca de las 12 marchamos a Tribunales y en la entrada del edificio nos separamos con una delegación que subió a la diminuta sala de audiencias donde se hizo el juicio (en la que la semana pasada la familia de Sonia tuvo que estar a centímetros del asesino), mientras el resto se quedaba abajo haciendo el aguante frente a un provocativo cordón policial. Benítez tuvo el privilegio de no escuchar su sentencia en la sala. Después de una tensa espera se leyó el fallo que lo condenaba. Fue entonces que nos abrazamos al grito de “¡Sonia Colman presente!”.

Hay que aclarar que esta condena de ocho años y medio está muy lejos del justo pedido de perpetua que hicieron las doctoras Verdú y Bustos, razón por la cual lo más probable es que se apele el fallo y tengamos que volver a salir a la calle. Sin embargo, como decía el compañero Antonio Espasa, pareja de Sonia, al dirigirse a los compañeros que estaban abajo, se había logrado algo tan difícil como que los jueces cómplices condenaran a un policía de gatillo fácil. Y vaya que las víctimas y los familiares lo sabemos. Logramos arrancarle un fallo de condena a esta Justicia al servicio de los policías asesinos y los patrones.

Como dijimos muchas veces, Sonia fue la primera víctima de las políticas de mano dura de Scioli, en el 2007. Hoy cuando Scioli y todos los candidatos K y de la oposición patronal vuelven a pedir más mano dura y más poder para la Policía, campaña que ya nos está trayendo como consecuencia nuevos casos de gatillo fácil, esta condena nos sirve para enfrentar fortalecidos esta nueva ofensiva represiva, que se suma al procesamiento y persecución de los luchadores obreros y populares. En este sentido, es urgente poner en movimiento a las coordinadoras antirrepresivas de Sur, Norte y Oeste.

Hoy más que nunca, por Sonia y todos los compañeros, si tocan a uno, tocan a todos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: