logo PTS

Comunicados de prensa

Comenzó el juicio por plan sistemático de robo de bebés

María Victoria Moyano Artigas, querellante y nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo en 1987, señaló: “Videla y los pocos militares genocidas que se van a enjuiciar desde este lunes son sólo un puñado de los responsables del siniestro plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura militar". VER comunicado

PTS

28 de febrero 2011

Victoria Moyano, nieta restituida: “Muchos más deberían estar en el banquillo de los acusados”

(Buenos Aires, 27-02-2011) Ante el comienzo del juicio oral que comienza este lunes 28 de febrrero en el que se enjuicia a Videla, Bignone, el “Tigre” Acosta y cinco militares más por apropiación de los hijos de desaparecidos, María Victoria Moyano Artigas, querellante y nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo en 1987, señaló: “Videla y los pocos militares genocidas que se van a enjuiciar desde este lunes son sólo un puñado de los responsables del siniestro plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura militar. Ese plan era parte del genocidio instrumentado desde el Estado para exterminar, no solo a toda la generación de nuestros padres, sino cortar toda continuidad con la lucha de los trabajadores, estudiantes y de los sectores del pueblo pobre por una sociedad sin explotadores y explotados. A pesar de los poco más de 100 nietos que logramos que nos fuera restituida nuestra identidad, hay todavía unos 400 jóvenes como nosotros que siguen apropiados, sin que desde el estado se hayan aportado los datos para encontrarlos, empezando por la información que está en los archivos de las fuerzas represivas y de inteligencia y que no ha sido hecha pública”.

Victoria, que es integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), afirmó que: “Algunos de nosotros hemos podido quebrar la política de encubrimiento que se sostuvo durante todos estos años. Pero para encontrar a quienes faltan, que es un 75% de los de los hijos apropiados por los genocidas, es necesario que sean también llevados al banquillo de los acusados todos los autores materiales de estos hechos, no sólo los que estaban más arriba en la cadena de mandos. Todos los que participaban en las maternidades clandestinas deberían estar aquí siendo juzgados. Lo que sucede es que en las apropiaciones también están implicados grandes empresarios, como expresa el caso Noble Herrera. No olvidemos que la dictadura actuó como brazo armado de los intereses de los empresarios, que son los mismos que hoy siguen amasando grandes fortunas. Se sabe, por ejemplo, que la Mercedes Benz donó a la maternidad clandestina de Campo de Mayo el equipo de obstetricia, y sin embargo no está imputado ningún responsable de este hecho”.

Moyano Artigas finalmente sostuvo que “hoy ellos están en el banquillo de los acusados y yo acá, luchando por continuar la causa por la que pelearon mis padres. Lucho por el juicio y castigo a todos los culpables del genocidio, militares y civiles, y también lucho día a día junto a los trabajadores que se enfrentan a los mismos empresarios que orquestaron el genocidio y que son criminalizados por el estado, como los obreros de Kraft, hoy procesados por jueces procesistas por luchar contra esa empresa multinacional”.

Centro de Profesionales de Derechos Humanos (CeProDH)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: