logo PTS

Celeste Murillo

Retiro de Irak…hacia Afganistán
EL GOBIERNO DE OBAMA ANUNCIA EL FIN DE LA MISION DE COMBATE

5 de agosto

Retiro de Irak…hacia Afganistán

Barack Obama anunció el “fin de la misión de combate” en Irak, cuando todavía repercute el escándalo por la filtración de documentos sobre la guerra en Afganistán, que expuso una vez más el empantanamiento de la ocupación militar yanqui en ese país.

Militares y racistas vigilan la frontera
ESTADOS UNIDOS: NUEVAS AMENAZAS CONTRA LOS INMIGRANTES

22 de julio

Militares y racistas vigilan la frontera

A pocos días de que entre en vigencia la ley SB1070 en Arizona, que faculta a la policía a interrogar a cualquier persona de la que se sospeche sobre su estatus migratorio, se envalentonan las patrullas civiles antiinmigrantes y los grupos racistas. La Casa Blanca responde con… una tibia demanda judicial.

Huelga y movilización obrera en Bangladesh
CONTRA LOS SALARIOS DE HAMBRE

1ro de julio

Huelga y movilización obrera en Bangladesh

Más de 50.000 trabajadores y trabajadoras se movilizaron en las afueras de la capital Dhaka. Esta movilización, que bloqueó una de las principales autopistas que conectan la capital con el norte del país, fue la culminación de 2 semanas de protestas, paros y acciones callejeras en los principales distritos industriales.

Marchan los inmigrantes contra la ley racista
1° DE MAYO EN ESTADOS UNIDOS

6 de mayo

Marchan los inmigrantes contra la ley racista

Este 1° de mayo, las comunidades latina e inmigrante volvieron a ser protagonistas de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores (que no es feriado como en nuestro país y casi todo el mundo) en Estados Unidos.

Apuntan contra los inmigrantes
ESTADOS UNIDOS (Nota exclusiva en internet)

29 de abril

Apuntan contra los inmigrantes

Estados Unidos. La gobernadora republicana de Arizona firmó una ley que permite a la policía detener personas con la única justificación de que se sospecha que son inmigrantes ilegales, además de otros atropellos.

Alan García reprime a los mineros

8 de abril

Alan García reprime a los mineros

Al menos cinco muertos es el saldo que dejó la represión ordenada por el presidente peruano Alan García contra los mineros que bloqueaban las rutas en el sur de Perú.

Grecia: huelga general contra el ajuste

25 de febrero

Grecia: huelga general contra el ajuste

El 24 de febrero se llevó a cabo la huelga general en Grecia contra el plan de ajuste del gobierno “socialista” de Giorgios Papandreu. El llamado “Plan de Estabilidad y Crecimiento” es, en verdad, un plan de austeridad que incluye recortes presupuestarios, congelamiento salarial para los empleados públicos, aumento de la edad jubilatoria e impuestazos.

Nueva ofensiva imperialista en Afganistán
OBAMA SIGUE LOS PASOS DE BUSH

18 de febrero

Nueva ofensiva imperialista en Afganistán

El sábado 13 de Febrero, las tropas de EE.UU. y la OTAN, comandadas por el general norteamericano Stanley McChrystal, iniciaron la mayor ofensiva militar desde la ocupación imperialista en 2001. Más de 15.000 soldados participaron de la misión desplegada en la región de Marjah al sur del país, controlada por el Talibán. Esta será la primera de futuras incursiones imperialistas en la conflictiva región sur del país, donde se concentran la mayoría de las bajas estadounidenses y de la OTAN.

Huelga general en Grecia

11 de febrero

Huelga general en Grecia

El 10 de febrero las oficinas, escuelas, universidades y hospitales públicos fueron paralizados por una huelga general. Esta huelga, convocada por el principal sindicato de empleados públicos, ADEDI, enfrenta el Paquete de Austeridad del gobierno del “socialista” Giorgios Papandreu.

Obama continua la guerra de Bush
CON LOS ATAQUES Y BOMBARDEOS EN YEMEN

7 de enero

Obama continua la guerra de Bush

El atentado fallido contra un vuelo que se dirigía a Estados Unidos el pasado 25/12 volvió a las primeras planas la “seguridad nacional” y la “amenaza terrorista”. A días de cumplir su primer año en la Casa Blanca, el gobierno que había despertado grandes expectativas de terminar con el guerrerismo republicano abre un nuevo frente de la llamada “guerra contra el terrorismo” inaugurada por George W. Bush en 2001, luego de los atentados del 11S. Las esperanzas despertadas por el “yes, we can” (sí, se puede) de Obama se desvanecen trágica y rápidamente con la escalada militar que lleva a 100.000 la cantidad de soldados norteamericanos en Afganistán, los raids aéreos en la frontera afgano-pakistaní que ya provocaron casi un millar de muertos civiles y la nueva ofensiva contra
al-Qaeda en Yemen.

Nueva escalada en Afganistán

10 de diciembre

Nueva escalada en Afganistán

En su discurso del martes 1/12, frente a los cadetes de la academia militar West Point, el presidente Barack Obama confirmó el envío de 30.000 soldados más a Afganistán. De esta forma Obama responde a las exigencias del Pentágono, especialmente del general estadounidense Stanley McChrystal a cargo de la misión en Afganistán, que había solicitado 40.000 soldados como parte de un cambio en la estrategia militar, cuyo eje es combatir y derrotar a la resistencia afgana contra la ocupación yanqui y el gobierno de Hamid Karzai.

En Honduras los golpistas preparan las elecciones fraudulentas
CON EL AVAL DE ESTADOS UNIDOS

19 de noviembre

En Honduras los golpistas preparan las elecciones fraudulentas

Una semana después del acuerdo reaccionario alcanzado entre el presidente depuesto Manuel Zelaya y el golpista Roberto Micheletti, Zelaya anunció su retiro del llamado pacto Tegucigalpa-San José, luego de que Micheletti anunciara el 5/11 que él mismo encabezaría el “gobierno de unidad nacional”. Tras más de 4 meses de seguir a la rastra la política imperialista de diálogo con los golpistas, el 14/11 Zelaya envió una carta a Obama en la que cínicamente dice que las negociaciones sirvieron para fortalecer a Micheletti y le pide a Estados Unidos que no apoye las elecciones fraudulentas del 29/11.

Retomar las calles y preparar el boicot a las elecciones
HONDURAS: NUEVA RUPTURA DEL DIALOGO (Nota exclusiva en internet)

17 de noviembre

Retomar las calles y preparar el boicot a las elecciones

A una semana del acuerdo reaccionario alcanzado entre el presidente depuesto Manuel Zelaya y el golpista Roberto Micheletti, Zelaya anunció su retiro del llamado pacto Tegucigalpa-San José. Este acuerdo, alcanzado bajo la tutela del imperialismo norteamericano comprendía, entre otros puntos, un gobierno de unidad nacional con los golpistas y la validación de las elecciones fraudulentas, mientras que la restitución de Zelaya debía ser resuelta por el Congreso, que aun no se ha pronunciado.

Las guerras del Nobel de la Paz
PREMIAN A OBAMA

15 de octubre

Las guerras del Nobel de la Paz

El premio Nobel de la Paz a Barack Obama sorprendió a todo el mundo, incluido el propio Obama que aceptó el galardón pero se apuró a decir, como si hiciera falta aclarar que no ha hecho méritos en lo que a la paz se refiere, y que no lo ve como un reconocimiento de sus logros, “sino más bien como una afirmación del liderazgo estadounidense…”. Una afirmación “sensata” si consideramos solamente las dos guerras en curso de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

La OEA encubre a los golpistas

27 de agosto

La OEA encubre a los golpistas

El 24 de Agosto llegó a Honduras la misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) con el objetivo de lograr a último momento una salida negociada e intentar “normalizar” el clima antes de que comience la campaña electoral en ese país. La misión diplomática, de la que participó –entre otros– el canciller argentino Jorge Taiana, se reunió con los golpistas y representantes de todas las instituciones, incluidas las Iglesias Católica y Evangélica. Unos días antes de la llegada de la misión diplomática, se conoció el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, encargada de “fomentar” los derechos humanos.

Fuera bases militares de Colombia. Abajo el golpe en honduras

20 de agosto

Fuera bases militares de Colombia. Abajo el golpe en honduras

Como si faltara algo que confirme la participación de Estados Unidos en el golpe militar de Honduras, recientemente se dio a conocer que el avión que llevaba secuestrado al presidente Manuel Zelaya la noche del golpe pasó por la base militar norteamericana en Honduras.

Gran huelga de la construcción en Sudáfrica

16 de julio

Gran huelga de la construcción en Sudáfrica

Al cierre de esta edición, se conocía el acuerdo alcanzado por los trabajadores y la patronal que daba por finalizada la huelga que paralizó por completo las obras del próximo mundial durante una semana. El 7 de julio, 70.000 trabajadores de la construcción organizados en el Sindicato Nacional de Minería, NUM por sus siglas en inglés, habían entrado en huelga por el 13% de aumento salarial, ya que los salarios actuales cercanos a los 300 dólares no cubren las necesidades básicas de las familias trabajadoras golpeadas por la crisis y la creciente inflación.

Vergonzoso acuerdo de UAW con General Motors
ESTADOS UNIDOS: UNA NUEVA TRAICION DE LA BUROCRACIA

28 de mayo

Vergonzoso acuerdo de UAW con General Motors

Aunque al cierre de esta edición los acreedores rechazaron la propuesta de General Motors para canjear la deuda, el 21/5 el sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos, conocido como UAW (por sus siglas en inglés), cerró por su parte un acuerdo preliminar que le permite a General Motors (GM) bajar costos y sacarse de encima la deuda con el fondo de salud del sindicato. En otras palabras, entregó el salario de los trabajadores e hipotecó el futuro de los obreros jubilados.

El legado de Bush sigue en pie
EN LOS ESTADOS UNIDOS DE BARACK OBAMA

21 de mayo

El legado de Bush sigue en pie

Lejos de sus promesas como candidato del cambio, los anuncios de Obama sobre los tribunales militares, Guantánamo y la desclasificación de evidencia sobre torturas muestran que el legado de Bush seguirá en pie. En oposición a las expectativas que había despertado en amplios sectores de la población, el nuevo gobierno demócrata está demostrando ser una valiosa garantía de defensa de los intereses de Estados Unidos en el mundo.

Contra la OTAN: importante movilización en Estrasburgo
SEMANA DE MOVILIZACIONES CONTRA LAS CUMBRES DEL G-20 Y LA OTAN

9 de abril

Contra la OTAN: importante movilización en Estrasburgo

Después de las movilizaciones contra la cumbre del G-20 en Londres, que terminaron con un muerto a causa de las tácticas antidisturbios de la policía británica, el fin de semana pasado se llevó a cabo la movilización contra la OTAN en su 60 aniversario.

Desempleo en Estados Unidos
PIERDEN LOS TRABAJADORES

12 de marzo

Desempleo en Estados Unidos

Las cifras de desempleo en Estados Unidos muestran que el “si todos ponemos el hombro, salimos de la crisis” es una absoluta falacia: la crisis la están pagando los trabajadores con el aumento del desempleo y la pobreza.

Obama: ¿”Nueva era” o continuidad imperialista?

22 de enero

Obama: ¿”Nueva era” o continuidad imperialista?

En medio de grandes expectativas dentro y fuera de Estados Unidos, Barack Obama juró el martes 20 de enero como el 44° presidente. Frente a dos millones de personas que presenciaron la ceremonia en Washington y millones que lo siguieron por televisión alrededor del mundo, Obama pronunció el discurso de inauguración de su presidencia que comienza con nada menos que dos guerras en curso, Irak y Afganistán, y una crisis económica de magnitud histórica.

Chicago: ocupan fábrica en tierras de Obama

11 de diciembre

Chicago: ocupan fábrica en tierras de Obama

El viernes 5 de diciembre los trabajadores de Republic Doors & Windows, fábrica de puertas y ventas de Chicago, votaron ocupar la fábrica ante el repentino anuncio de cierre, hasta que la patronal pague vacaciones adeudadas e indemnizaciones. El mismo día que el gobierno anunció que se habían destruido más de 500.000 puestos de trabajo en noviembre (2 millones en 2008), 250 trabajadores y trabajadoras mayoritariamente latinos (80% de la fábrica) decidieron no agachar la cabeza.

10 millones de desocupados en Estados Unidos
MAS DESOCUPADOS, MAS POBRES Y DURANTE MAS TIEMPO

13 de noviembre

10 millones de desocupados en Estados Unidos

La cifra que ensombreció el panorama económico estos últimos días fue la del 6.5% de desocupación en Estados Unidos. Todos los analistas ya auguran un rápido aumento que podría llegar al 7% este año, y cerca del 9% en 2009. El desempleo y la caída del consumo se suman a los datos que muestran la entrada definitiva de la economía estadounidense en un ciclo recesivo.

Un sombrío telón de fondo
LA CRISIS SOCIAL Y LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

6 de noviembre

Un sombrío telón de fondo

En estas elecciones presidenciales los porcentajes de los candidatos no son los únicos números en danza. Las cifras de la enorme crisis social en ciernes están a la vista. Desocupación, pobreza, desaceleración de la economía y caída de las ventas, entre otras, completan el complicado escenario político al final de los ochos años de gobierno republicano.

Huelga general en Grecia

23 de octubre

Huelga general en Grecia

El martes 21/10 se desarrolló una huelga general de 24 horas en Grecia en la que participaron millones de trabajadores y trabajadoras del sector público y privado contra el rescate millonario anunciado para los bancos, la privatización de la aerolínea estatal Olympic Airlines y en demanda del aumento de salarios.

Rescate millonario para las empresas, pobreza para los trabajadores y el pueblo

2 de octubre

Rescate millonario para las empresas, pobreza para los trabajadores y el pueblo

El último informe de desempleo en Estados Unidos no trajo buenas noticias: sólo en septiembre se destruyeron 100.000 puestos de trabajo. Estos se suman a los 84.000 perdidos en agosto, cuando la desocupación trepó al 6.1%; en lo que va de 2008 han desaparecido más de 600.000 empleos. Este índice es uno de los más altos desde la recesión de 2001, lo que se suma al aumento de los productos básicos, el combustible y el enorme endeudamiento de las familias trabajadoras.

Hacia las elecciones presidenciales en EEUU
TRAS LAS CONVENCIONES DEMOCRATA Y REPUBLICANA

4 de septiembre

Hacia las elecciones presidenciales en EEUU

El cierre de la convención demócrata en el estadio Mile High de Denver (Colorado) con 80.000 personas fue bastante diferente a los actos tradicionales de campaña.

Los trabajadores y la crisis
ESTADOS UNIDOS

29 de mayo

Los trabajadores y la crisis

El huracán Katrina que destruyó Nueva Orleáns en 2006 desnudó una sociedad donde se margina a millones de pobres, entre los que afroamericanos y latinos son una desproporcionada mayoría.

La “Operación Emmanuel” y el tablero político latinoamericano
Colombia

10 de enero

La “Operación Emmanuel” y el tablero político latinoamericano

Durante los últimos años, América Latina vio surgir nuevos gobiernos, expresión del desvío de los importantes embates de masas que vivió la región y que terminaron con la caída de presidentes como en Bolivia, Argentina y Ecuador. Estos se postularon, con un discurso pos neoliberal, como los administradores de la crisis capitalista, logrando en gran medida desviar los procesos de lucha en curso, apoyados en una coyuntura económica favorable que ya lleva más de 4 años.

Más publicaciones