logo PTS

Celeste Murillo

COLOMBIA

5 de enero

El fracaso de la “Operación Emmanuel” y el tablero político latinoamericano

Durante los últimos años, América Latina vio surgir nuevos gobiernos, expresión del desvío de los importantes embates de masas que vivió la región y que terminaron con la caída de presidentes como en Bolivia, Argentina y Ecuador. Estos se postularon, con un discurso pos neoliberal, como los administradores de la crisis capitalista, logrando en gran medida desviar los procesos de lucha en curso, apoyados en una coyuntura económica favorable que ya lleva más de 4 años. A su vez, a pesar de los reveses que viene enfrentando EE.UU., como el fracaso del golpe contra Chávez en 2002, el fracaso del ALCA y roces con varios países, se mantienen en la región diferentes “bastiones” o aliados de la política norteamericana en el continente. En diferentes grados, países como Colombia, México, Chile, Perú y la mayoría de los países centroamericanos, siguen expresando la política imperialista más concentrada, a través de tratados bilaterales, distintos TLC, ayuda financiera y militar.

EE.UU.: la burocracia levanta la huelga en General Motors
LA PRIMERA HUELGA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN 31 AÑOS

27 de septiembre

EE.UU.: la burocracia levanta la huelga en General Motors

En la madrugada del 26/9 la burocracia del sindicato automotriz UAW (por su nombre en inglés, United Auto Workers) y la patronal de la General Motors llegaron a un acuerdo, luego de la primera huelga nacional automotriz desde 1976. Ese año el sindicato llevó adelante una huelga contra la Ford.

Nuevos ataques contra los inmigrantes
ESTADOS UNIDOS

20 de septiembre

Nuevos ataques contra los inmigrantes

En un contexto de malestar sostenido con la política exterior del gobierno de George W. Bush y crecientes preocupaciones por las consecuencias de la caída del mercado inmobiliario y la crisis financiera, millones de inmigrantes en Estados Unidos viven y trabajan en un virtual estado de sitio, con la guadaña del arresto y la deportación sobre sus cabezas.

Endeudados y desempleados
LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN: GRANDES PERDEDORES DE LA CRISIS EN EE.UU.

30 de agosto

Endeudados y desempleados

El lector memorioso quizás recuerde al Secretario del Tesoro Norteamericano, Paul O’Neil, que en 2001 le negaba ayuda financiera a la Argentina, diciendo: “Los carpinteros y plomeros norteamericanos, que ganan 50.000 dólares al año, no tienen por qué sostener financieramente a los países y a los bancos que hacen locuras”. Evidentemente O’Neil y cía. tienen menos tapujos cuando bancos y empresas norteamericanas especulan con el dinero de los trabajadores norteamericanos.

El carnicero Blair consigue nuevo trabajo
CINISMO IMPERIALISTA EN MEDIO ORIENTE

5 de julio

El carnicero Blair consigue nuevo trabajo

A fines de junio Tony Blair dejó el gobierno de Gran Bretaña. El Blair que se presentaba como abanderado de la “tercera vía”, terminó siendo el mejor aliado del George W. Bush, tan impopular como Margaret Thatcher y odiado por las masas árabes. Sin embargo, con el fin de su mandato llegó también el nombramiento nada menos que de enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente (integrado por la ONU, EE.UU., la Unión Europea y Rusia) para la “búsqueda de diálogo en la región”.

Simonne Minguet
ELLAS, mujeres de la clase obrera

7 de junio

Simonne Minguet

Simonne Minguet empezó su vida militante en la París ocupada por los nazis, durante la II° Guerra Mundial.

Sylvia Pankhurst
ELLAS, mujeres de la clase obrera

10 de mayo

Sylvia Pankhurst

Sylvia Pankhurst nació en Inglaterra en 1882. Junto a su madre Emmeline y su hermana Christabel –conocidas como “las Pankhurst”-, se transformaron en emblema del movimiento feminista, por su lucha por el derecho al voto para las mujeres.

Movilización de los inmigrantes en EE.UU.
1° de mayo

3 de mayo

Movilización de los inmigrantes en EE.UU.

El 1° de Mayo marcharon en las principales ciudades de Estados Unidos miles de trabajadoras y trabajadores, en su mayoría inmigrantes, por la legalización de los más de 12 millones de inmigrantes ilegales que viven y trabajan en ese país.

La masacre de Virginia
Estados Unidos

19 de abril

La masacre de Virginia

Nadie sabe qué pasó por la cabeza del estudiante surcoreano Cho Seung-Hui mientras disparaba. La población de Estados Unidos y el mundo quedó consternada. Murieron 32 personas y otra veintena resultó herida en los dos tiroteos en la Universidad Tecnológica de Virginia.

Más publicaciones