Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 300

CONTACTO [email protected]

Huelga general en Grecia

23 Oct 2008   |   comentarios

El martes 21/10 se desarrolló una huelga general de 24 horas en Grecia en la que participaron millones de trabajadores y trabajadoras del sector público y privado contra el rescate millonario anunciado para los bancos, la privatización de la aerolínea estatal Olympic Airlines y en demanda del aumento de salarios.

La mayoría de las actividades económicas y el transporte del país se paralizaron por la acción de trabajadores y trabajadoras, que respondieron de forma unánime a la convocatoria de la Confederación General de Trabajadores y la Unión de Empleados Civiles, que representan entre ambos a 2.500.000 de trabajadores y trabajadoras, la mitad de la fuerza laboral del país.

La huelga afectó tanto el transporte público de las ciudades, como el tráfico aéreo, lo que provocó la cancelación de 200 vuelos nacionales e internacionales en un solo día. No hubo actividades en los puertos y la empresa estatal de ferrocarriles suspendió casi todos los servicios, tampoco funcionaron los trenes eléctricos, trolebuses ni subterráneos. Se cerraron oficinas públicas, correos, escuelas, universidades, y hospitales, que sólo mantuvieron abiertas las guardias para casos de emergencia. Según los sindicatos, el acatamiento fue masivo: un 90% de trabajadores y trabajadoras participaron de la medida.

En Atenas, 15.000 personas marcharon al palacio de gobierno para oponerse a los planes privatizadores del primer ministro conservador Costas Karamanlis. La policía impidió el paso de los manifestantes y se produjeron enfrentamientos. De la marcha participaron miles de jóvenes y trabajadores con pancartas que mostraron el hartazgo del pueblo griego que ve como el gobierno rescata a los bancos mientras gran parte de la población sufre las consecuencias de la crisis económica.

La huelga exigió aumento de salarios al mismo tiempo que pidió al gobierno que aumente el gasto social para ayudar a las familias trabajadoras que ya están sufriendo las consecuencias de la crisis económica. Otra de las consignas fue el rechazo a la privatización de la aerolínea estatal Olympic Airlines y los ya impopulares planes de reforma del sistema de jubilaciones. Las protestas continuaban el miércoles 22/10 y los sindicatos y organizaciones anunciaron que van a intensificar las medidas si el gobierno no retrocede.

Esta semana, el Parlamento griego debía discutir el presupuesto para 2009 y buscar medidas para achicar el déficit que ya puso bajo la mira de la UE a Grecia, por superar el déficit permitido a los países de la eurozona. Para esto, el gobierno planea una serie de privatizaciones, entre ellas la de la aerolínea estatal, recortes de presupuesto para programas sociales y la reforma de las jubilaciones y pensiones.

Ante las protestas y la impopularidad del gobierno, Costas Karamalis prometió compensaciones salariales y medidas para paliar los aumentos de precios. Hasta el momento, el principal gasto anunciado por el gobierno fue la promesa del ministro de Finanzas, George Alogoskoufis: desembolsar 28.000 millones de euros para darle respaldo a los bancos de Grecia. Mientras tanto, 1 de cada 5 griegos ya vive debajo de la línea de pobreza según datos oficiales. Las primeras consecuencias de la crisis y su impacto en la vida cotidiana de millones de trabajadores y trabajadoras podrían llevar a millones más a la pobreza.

La reciente huelga general, y las luchas que se vienen desarrollando en el país durante los últimos dos años (que incluyeron la huelga general de marzo de 2006 y las importantes movilizaciones estudiantiles de marzo de 2007), muestran que los trabajadores y el pueblo griego no están dispuestos a pagar por la crisis de los capitalistas.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota