Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de noviembre de 2017

Suplementos

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Juventud



CONFERENCIA NACIONAL DE LA JUVENTUD DEL PTS TRABAJADORA - ESTUDIANTIL

La juventud en pie de guerra junto a los trabajadores

Luego de participar con más de 1500 jóvenes como parte de la columna del PTS el 24 de marzo, y de haber protagonizado en esa jornada los cruces con las columnas de los “Jóvenes K” que muchos diarios reflejaron, este 25 y 26 de marzo realizamos la Conferencia Nacional de la Juventud del PTS en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con la participación de más de 1000 compañeros y compañeras de distintas provincias del (...)

Un nuevo proyecto político

El saludo de Raúl Godoy en nombre de la dirección del PTS, así como los informes de Franco Villalba, dirigente de la Juventud del PTS y delegado de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal) y de Leo Améndola, también dirigente de la juventud y ex presidente y consejero directivo del Centro de Estudiantes de Bellas Artes de La Plata, presentaron el proyecto político a ser discutido por la Conferencia (...)

Una discusión a fondo: el Manifiesto de la Juventud del PTS

El debate en torno al proyecto de Manifiesto atravesó la Conferencia. Tanto en las comisiones como en el plenario de cierre un gran porcentaje de las intervenciones se pronunció sobre el contenido del proyecto de manifiesto presentado.

Pongamos en pie una gran campaña contra la persecución a los luchadores

La Conferencia Nacional discutió que está a la orden del día levantar y desarrollar una gran campaña contra la criminalización de la protesta obrera y popular, reclamando de forma inmediata el desprocesamiento y/o amnistía de todos aquellos compañeros y compañeras perseguidos por luchar.

RAUL GODOY

"…no es una juventud revolucionaria en general, es la juventud del PTS, porque queremos que recoja la tradición que venimos sembrando de hace años…"

…esta juventud la queremos fundar bajo las banderas de la revolución, bajo las banderas de este movimiento obrero que está surgiendo y con ejemplos concretos de militancia, como Leopoldo (Polo) Denaday.

8 AÑOS DE KIRCHNERISMO Y LAS MUJERES SEGUIMOS MURIENDO POR ABORTOS CLANDESTINOS

Una gran campaña por la legalización del aborto y la separación de la Iglesia del Estado

Con ocho años de Kirchnerismo y una presidenta mujer seguimos sufriendo la clandestinidad y el aumento escandaloso de los índices de mortalidad por abortos mal hechos.

“…para enfrentar a la OTAN, contra Kadafi y el imperialismo…”

Con precisión, la columna que salió de la Facultad de Sociales con rumbo a la Embajada de Francia, entonaba su denuncia a los que intentan enterrar bajo las bombas y los escombros a la rebelión del pueblo Libio.

Juventud del PTS N° 1



Especiales



La clase trabajadora ante el bicentenario

Es toda una metáfora de nuestra historia que el gobierno “nacional y popular” de los Kirchner se apresta a celebrar el bicentenario con un nuevo negociado con los “fondos buitres” y los bancos tenedores de bonos, utilizando las reservas para garantizar el pago. Sus opositores parlamentarios son tanto o más entreguistas.

Los orígenes del movimiento obrero y el centenario

La Argentina capitalista se consolidó con un régimen oligárquico de gobierno, sobre la base de la dependencia del capital extranjero y mediante la superexplotación de la clase obrera, como lo testimoniaron no sólo los periódicos y folletos anarquistas y socialistas sino también el llamado “Informe Bialet Masse” de 1904 (denominado originalmente “Estado de las clases obreras en el interior de la República”), realizado a instancias del ministro del interior del segundo gobierno de Roca, Joaquín V. (...)

Del "Fraude patriotico" al peronismo

Luego del golpe de 1930, la relativa legalidad que habían conquistado las organizaciones obreras bajo Yrigoyen fue liquidada por el régimen golpista y por los gobiernos del “fraude patriótico” que le sucedieron. Al mismo tiempo, el estallido de la crisis capitalista mundial en 1929, luego del crack bursátil de Wall Street, golpea principalmente sobre la clase trabajadora, que en esos años sufre por primera vez la desocupación de masas. Sin embargo, la crisis pone también al desnudo los límites del (...)

De la resistencia al Cordobazo

Se inicia entonces un período de ofensiva capitalista sobre los trabajadores, con intervención de los sindicatos y proscripción legal del peronismo, y de semicolonización del país por parte del imperialismo yanky. Entre 1955 y 1959 la clase obrera vive un período de intensa lucha de clases, que pasó a la historia con el nombre de “resistencia peronista”, aunque en aquel proceso de luchas intervinieran también distintos sectores de la izquierda, y en particular del trotskismo. Fue mediante la lucha (...)

El "ensayo general revolucionario" de los ´70

Gracias a la dirigencia sindical burocrática, la autodenominada “revolución argentina” logró durante un par de años disciplinar a los trabajadores y favorecer los negocios capitalistas, en particular a los sectores del capital más concentrado. Pero a la burguesía la esperanza de doblegar a la clase obrera le duró poco. Como parte de un proceso de ascenso obrero, popular y juvenil abierto a nivel mundial y desatado un año antes (con el mayo francés como símbolo), en mayo de 1969, las acciones de (...)

El contenido de clase del Genocidio

En su célebre “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, escrita en marzo de 1977, Rodolfo Walsh señalaba: “En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes, sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero (...)

Los gobiernos constitucionales continuan la obra de la dictadura

Bajo el gobierno de Alfonsín, los sectores capitalistas más beneficiados fueron los llamados “capitanes de la industria”, que ya se habían fortalecido durante la dictadura. En vez de declarar una moratoria de la deuda externa como había amenazado en su campaña electoral, “Raúl querido” legitimó esa verdadera hipoteca sobre la economía nacional, que en la dictadura pasó de 7 mil a 42 mil millones de dólares (gracias a la estatización de la deuda privada de los grandes empresarios implementada por Cavallo (...)

La ofensiva neoliberal bajo el menemismo y su continuidad con De la Rúa

Menem ganó la elección apelando al descontento popular y a la promesa de producir un “salariazo” y una “revolución productiva”, pero ni bien llegó al gobierno entabló primero una alianza con el grupo Bunge y Born y, luego, aliándose a los “gorilas” de la Unión del Centro Democrático de ˜álvaro Alsogaray, se transformó en el continuador y profundizador de la política económica de la dictadura, con la privatización de las empresas estatales y la aplicación de numerosas leyes antiobreras. Fue uno de los más (...)

Los que ganaron con el “modelo nacional y popular”

El gobierno de los Kirchner contó con una situación internacional muy favorable durante el mayor tiempo de sus dos mandatos, expresada en lo que hace a nuestro país en una fuerte suba de los precios de los productos agrarios destinados a la exportación. Esto, mas la brutal caída del costo salarial provocada por la devaluación, es central para entender el crecimiento del PBI que se produjo en este período y la disponibilidad de recursos producto de los superávit comercial y fiscal con que contaron (...)

Deuda externa, propiedad de la tierra y extranjerización de la economía

Sin dudas, la deuda externa constituye una de las principales herencias malditas de la dictadura, que todos los gobiernos constitucionales posteriores se encargaron en engrosar. El de los Kirchner no ha sido excepción. Pese a haber pagado más de 45 mil millones de dólares en siete años, la deuda llegará a más de 160 mil millones de la moneda yanky luego que se implemente el nuevo canje de los bonos que habían entrado en default, en una operación que constituye un gran negocio para los bancos (...)

El dominio de la burguesia solo perpetua la dependencia y el atraso

Para la clase obrera se trata de sacar la conclusión que mientras la burguesía continúe dirigiendo los destinos del país apenas podrá aspirar a recoger algunas migajas que se caigan de los platos de los poderosos. A pesar de su retórica “antinoventista” la política kirchnerista “neodesarrollista” se apoya en la continuidad de las “conquistas” burguesas de esa década. Su disputa con algunas de las corporaciones relevantes del país burgués (como el Grupo Clarín, la Iglesia Católica o la Sociedad Rural) no (...)

Recomendacion de materiales de lectura

A los lectores de La Verdad Obrera a quienes interese profundizar en el estudio de la historia nacional desde una perspectiva marxista recomendamos leer los siguientes trabajos detallados en la imagen. Haga clic sobre la misma para verla en tamaño mayor

La clase obrera ante el bicentenario





Cuba en la encrucijada



Pan y Rosas



REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN

Telarañas de impunidad

Ese día, Marita tenía turno con el médico. Con sólo veintitrés años ya tenía una hija y había decidido, junto con su marido, no tener otros chicos por el momento, por eso iba a consultar al ginecológo sobre métodos anticonceptivos. Era el 3 de abril de 2002. Ya se cumplieron seis años de aquel día en el que María de los ˜ángeles Verón salió de la casa de su madre rumbo al consultorio y nadie supo más nada de ella. La joven tucumana desapareció de la faz de la tierra sin dejar (...)

Ley que maltrata

Desde el pasado 9 de abril, los traficantes de personas, los que regentean redes de prostitución y sus cómplices pueden dormir en paz, porque en el Congreso de la Nación se votó la ley impulsada por el gobierno kirchnerista que, aunque aparentemente pretenda combatirlos, los protege con más impunidad.

¿Trabajo?

Son las cuatro de la tarde y en Plaza Once meriendan decenas de tacos gastados, haciendo un alto antes de continuar con el trajín. La gente que sale del subte pareciera brotar del asfalto sobre la Avenida Rivadavia, volviendo a sus hogares después del trabajo.

Cuando la ficción parece un crudo documental

Suele decirse que la realidad supera a la ficción. Sin embargo, en este caso, la ficción se asemeja bastante a la más cruda realidad.

Contrapunto

Pan y Rosas N° 1





TRABAJO INVISIBLE

¿Yo no trabajo?

En la puerta del jardín de infantes, varias mujeres conversan mientras esperan que entren los chicos.

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LAS MUJERES

Acabar con la esclavitud doméstica

La revolución obrera triunfante en la Rusia de 1917 abrió, para el conjunto de las masas, un horizonte impensable hasta entonces: por primera vez en la historia, la clase trabajadora había tomado el poder y se disponía a poner en pie su propio Estado, una barricada en la lucha contra la burguesía y por la revolución socialista internacional.

TRIBUNA ABIERTA

Salario para el trabajo en el hogar

En marzo pasado, invitadas a un panel internacional sobre Patriarcado y Capitalismo realizado en Caracas, conocimos a Selma James, coordinadora de la Huelga Mundial de Mujeres.

CONTRAPUNTO

Pan y Rosas N° 2





NI UNA MUERTA MAS POR ABORTOS CLANDESTINOS

Nosotras parimos…¡nosotras decidimos!

Hace semanas que a Yamila se la ve decaída. La sonrisa habitual de adolescente, se le borró del rostro. No es para menos, hace más de tres meses que no tiene su “período” y está asustada. No se lo cuenta a nadie, ni a sus amigas, ni a su mamá, ni al compañero del curso con quien tuvo su primera relación sexual.

LA IGLESIA, EL PODER Y EL ABORTO

“Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”

El Estado y sus instituciones, fundamentalmente la Iglesia, se encargaron a lo largo de la historia, de crear distintos mitos para fundamentar la negación de este derecho elemental, que no sólo permitiría a las mujeres decidir sobre su propia vida, eligiendo si tener o no tener hijos, cuándo, cómo y con quién, sino que evitaría que más de 80 mil mujeres por año, en el mundo, mueran por las consecuencias del aborto (...)

DERECHO A LA MATERNIDAD

Las trabajadoras en una encrucijada cuando queremos ser madres

Miles de trabajadoras son despedidas cuando quedan embarazadas o son forzadas a ocultar a sus hijos en las entrevistas con la oficina de Recursos Humanos, para conseguir un trabajo.

La izquierda y el derecho al aborto

En Argentina, desde 1986, se realizan los Encuentros Nacionales de Mujeres. Para 1989, en Rosario, se había triplicado la asistencia del primer encuentro.

CONTRAPUNTO

Pan y Rosas N° 3





TRABAJADORAS

La esclavitud asalariada tiene cara de mujer

El capitalismo, con su despiadada sed de ganancias, empujó –durante las últimas décadas- a millones de mujeres y jóvenes a trabajar a cambio de salarios miserables, en malas condiciones y sin derechos.

INDUSTRIA ALIMENTICIA

Enjauladas

En el 2001, despidieron a más de cien compañeras contratadas que demandaban su efectivización, e incorporaron varones en la línea de empaque.

TRABAJADORAS RURALES

“Nos criamos viendo cómo esclavizaban a nuestros padres, pero no queremos que nuestros hijos agachen la cabeza”

En el campo se encuentran las peores condiciones de trabajo y los más bajos salarios, además de altos índices de trabajo “en negro”. Conversamos con Viviana y Antonia, que cosechan ajo en Mendoza y vienen de protagonizar una heroica lucha de varios meses contra la explotación y por el derecho a organizarse.

TRABAJADORAS DOMESTICAS

Limpiando paraísos ajenos

En Argentina, casi un millón de mujeres trabaja como empleada doméstica. El 90% no tiene obra social, ni vacaciones pagas ni aguinaldo, no le pagan los días si faltan por enfermedad, ni tienen descuentos jubilatorios, ni se les entrega ningún recibo por un salario que está muy por debajo del mínimo decretado por el gobierno.

LAS MUJERES Y LA REVOLUCION

¡Paso a la mujer trabajadora!

El sistema capitalista se sostiene en la explotación de la fuerza de trabajo de millones de hombres y mujeres. Hoy, nosotras representamos el 40% de esa fuerza de trabajo internacional; lo que significa que, en la última década, 200 millones de mujeres se incorporaron a las filas de la clase trabajadora.

CONTRAPUNTO

Pan y Rosas N° 4





Señorita Maestra

“La maestra Patricia es casada pero la llaman ‘señorita’. El señor director es soltero, sin embargo no lo llaman señorito. Claro, los varones son señores siempre. Las mujeres en cambio, para ser señoras, tenemos que ser señoras de algún señor. Si no nos casamos somos señoras chiquitas: ‘señoritas’. Sólo al casarnos nos hacemos grandes y nos pueden llamar ‘señoras’. Bueno, pero yo estaba hablando de la señorita Patricia, que también la llaman ‘segunda madre’. Es madre, entonces, pero madre virgen, porque ser (...)

Ser maestra, profesión insalubre

El trabajo docente, en sus distintos niveles, requiere e incluye, además del tiempo en el que se está en el aula frente a los alumnos, variadas actividades que se realizan, la mayor parte de las veces, fuera de la escuela.

Ellas enseñan, ellos dirigen

Si bien en los orígenes de la profesión las maestras cobraban un tercio de lo que percibían los varones por la misma labor, las luchas de maestras y profesoras permitieron alcanzar una mayor “igualdad” de salarios y condiciones laborales.

Luchar por una nueva educación para cambiar la sociedad, cambiar la sociedad para tener una nueva educación

Muchas maestras nos preguntamos si es posible que, con nuestro trabajo cotidiano, estemos aportando a la transformación de la sociedad en que vivimos, si somos meros reproductores de esta maquinaria capitalista o si podemos aportar algunas “armas” para el cambio que deseamos.

CONTRAPUNTO

ORGANIZAR PAN Y ROSAS EN TODO EL PAÍS

Seamos miles para crear un movimiento imparable por nuestros derechos

Fuimos más de 600 compañeras las que participamos con Pan y Rosas en el XXIII° Encuentro Nacional de Mujeres... seamos miles las que tomemos en nuestras manos la lucha por nuestros derechos. Porque cada una de nosotras es hermana, vecina, madre, compañera de trabajo, amiga, cuñada, hija o compañera de estudio de otra mujer... ¡Y si sumamos a estas mujeres seremos más fuertes para luchar por cambiar nuestras condiciones de vida y de trabajo! ¡Más fuertes para acabar con la violencia, el maltrato, la (...)

28 DE SETIEMBRE: DIA DE LUCHA POR LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

¡Ni una muerta más por aborto clandestino!

Algunas pensábamos distinto y cambiamos de opinión, otras nunca habíamos hablado del tema. Algunas fuimos educadas en la religión, otras siempre sostuvimos que la Iglesia no tiene que meterse en nuestras vidas. Algunas lo vivimos de cerca, otras pensamos qué sería de nosotras si tuviéramos que vivirlo. Pero todas estamos convencidas de que no queremos que sigan muriendo 500 mujeres cada año, en Argentina, por las consecuencias del aborto clandestino. Porque ellas son nuestras hermanas o nuestras (...)

POR EL DERECHO AL ABORTO

¡Basta! ¡Rompamos las cadenas!

Una cadena de aberraciones oprime la vida de una niña de 12 años en Mendoza. El primer eslabón de esa cadena es que la niña ha sido abusada reiteradamente por su padre y quedó embarazada, a su corta edad y bajo esa desgarradora experiencia.

Pan y Rosas N° 5





ORGANIZARNOS PARA LUCHAR

Ante la crisis que nos amenaza

Elsa mira el noticiero con preocupación. Aunque mucho no entiende de las explicaciones de los especialistas, le queda claro que se trata de una crisis de inmensas proporciones en Wall Street, el mismísimo corazón de las finanzas internacionales. Las cámaras muestran a los hombres de la Bolsa de Nueva York gritando y gesticulando como locos frente a pantallas llenas de números; más tarde, la cara de Bush, hablando por cadena nacional, denota mayor preocupación que cuando cayeron las Torres (...)

Crisis, guerras, revoluciones y mujeres

Desde 1778, Francia atravesaba un largo período de depresión. Mientras los grandes terratenientes estaban protegidos contra las pérdidas por lo que cobraban de impuestos a los campesinos, los pequeños propietarios y el pueblo se empobrecían pagando gravámenes a los señores feudales y viendo cómo bajaban el precio del vino y los textiles que ellos producían. Más tarde, con las malas cosechas y la escasez, se duplicó el precio del trigo, aumentando el costo de los alimentos. Eso hizo que, muy pronto, (...)

INDEC

Cristina honra la deuda... nosotras desnudamos mentiras

Entrevistamos a Ana Laura Lastra, integrante de la Junta Interna del INDEC y a Lía Pesaresi, integrantes de la agrupación Marrón de ATE

25 DE NOVIEMBRE: DÍ INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Capitalismo y patriarcado, ¡cómplices!

El 25 de noviembre es el Día Internacional de Acción Contra la Violencia hacia las Mujeres. Pan y Rosas te propone lanzar, desde ahora, una gran campaña que culmine en ese día con movilizaciones y actos en todo el país para gritar bien fuerte ¡Basta de violencia contra las mujeres! En el próximo número abordaremos este tema, del que aquí presentamos un adelanto.

ZANON: 7 AÑOS DE GESTIÓN OBRERA

Defendamos este ejemplo de trabajo y libertad

Hace 7 años cuando en Argentina las fábricas se cerraban y las familias se quedaban sin sustento, los trabajadores y trabajadoras desocupados reclamaban trabajo genuino, mientras el empresario Zanon -después de llenarse los bolsillos gracias a nuestro trabajo y vaciar la empresa-, cerró las puertas dejando a centenares de familias en la calle.

28 DE SETIEMBRE: DÍ DE LUCHA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Pan y Rosas marchó en todo el país

ORGANIZAR PAN Y ROSAS EN TODO EL PAIS

Seamos un movimiento de miles de mujeres en lucha por nuestros derechos, en cada barrio, escuela y lugar de trabajo

Porque no es pura coincidencia que compartamos los mismos problemas, que son consecuencia de este sistema capitalista que nos oprime y explota.

Pan y Rosas N° 6





VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Mal de muchas, problema de... ¿quién?

La violencia de género se ha convertido en la primera causa de muertes de mujeres a nivel mundial; miles de mujeres son asesinadas cada año sólo por ser mujeres. Incluso hubo que inventar una nueva palabra para nombrar este horror y la siniestra magnitud que adquieren estos asesinatos y, ahora, se habla de “femicidios”.

Crímenes de guerra: violación y femicidio como norma

No sólo detrás de la calificación de “pasional” el Estado y sus instituciones naturalizan y justifican la opresión de la mujer; bajo el nombre de “crímenes de guerra” también se oculta esta cruda realidad. La violencia sistemática contra las mujeres como arma de guerra ha sido siempre una característica especial de las fuerzas represivas.

La opresión de las mujeres para el marxismo

Como planteamos en este número de Pan y Rosas, consideramos que las experiencias de violencia contra las mujeres no constituyen casos aislados; esa violencia tiene un origen histórico y social. Surgió junto con el desarrollo de la propiedad privada, cuando se relegó a la mujer al ámbito privado, subordinándola al poder masculino. Pero, ¿cómo se llega a esta situación?

LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA

Una bandera del conjunto de los trabajadores

Por: María Rosa Solinas Durante todos estos años como delegada conocí muchos trabajadores de distintos lugares con los que compartimos charlas sobre cómo organizarnos contra la burocracia, coordinar con otros sectores combativos y movilizarnos por nuestros derechos, pero también por qué costaba que las compañeras fueran parte de ésta lucha.

ENTREVISTA A YUDERKYS ESPINOSA

Una historia de mariposas

Pan y Rosas entrevistó a la activista feminista dominicana Yuderkys Espinosa, en el espacio quincenal que sale al aire en el programa Radial Pateando el Tablero (AM 990 – Radio Splendid, sábados de 12:00 a 13:00 hs.). A continuación reproducimos parte de esa entrevista donde Yuderkys nos cuenta la historia del Día Internacional de Acción Contra la Violencia hacia las Mujeres, en conmemoración del asesinato de las luchadoras dominicanas Hermanas Mirabal, también conocidas como “Las (...)

EL ROL DE LA IGLESIA EN NUESTRA OPRESION

“Hombres de Dios” contra las mujeres

Esto dice la revista católica española Aleluya sobre las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas: “Nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua (el varón no pierde los estribos por dominio sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza, que aplasta a la provocadora).”

TERMINO "VIDAS ROBADAS"

Un puente entre realidad y ficción

Hace días finalizó esta novela inspirada en la búsqueda de años de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, aun desaparecida. Retrató la impunidad de los mafiosos en un negocio del que son víctimas miles de mujeres secuestradas por las redes de trata y prostitución.

TESTIMONIO: GABY, DOCENTE DE LA MATANZA

“Ni el juez, ni la policía me ayudaron”

Empezaron los celos, las preguntas que yo, sin darme cuenta, trataba de responder sin entender que no hacía nada malo. Se apoderó de mi vida, mis horas, fuerzas, autoestima. Ya no soñaba, ni descansaba, estaba siempre pendiente si algo podía molestarle.

CORDOBA: QUE NO QUEDE IMPUNE EL VIOLADOR DE ELIZABET DIAZ

Finaliza el juicio a Benavidez, patrón y abusador

Por: Leticia Celli Recientemente los medios dieron a conocer la historia de Eli, una joven trabajadora de Traslasierras, que fue abusada por su patrón Arturo Benavidez desde que era una niña de 9 años.

EN EL MES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Organicemos un gran movimiento para pelear por nuestros derechos

Mientras se profundiza la crisis económica en todo el mundo, y en nuestro país aumentan los despidos y suspensiones, más que nunca tenemos que prepararnos para enfrentarla. Las crisis siempre han sido descargadas de manera más violenta contra las mujeres, pero también fueron ellas las primeras en enfrentar estas crisis que el capitalismo pretende que paguemos nuevamente las trabajadoras, los trabajadores y el pueblo pobre. Este 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la (...)

Pan y Rosas N° 7





ORGANIZARSE Y LUCHAR CONTRA SUSPENSIONES Y DESPIDOS

¡Sí, se puede!

Marcela se levantaba cuando todavía el cielo estaba oscuro, incluso en verano. Tenía que llegar al frigorífico antes de las siete, donde la esperaba una larga jornada con heladas temperaturas, incluso en invierno.

“Cuantos más trabajadores y trabajadoras estén organizados, todas las mujeres vamos a estar mejor para luchar por todos nuestros derechos”

En enero de 2002 la multinacional Pepsico, que tenía un 70% de mujeres trabajando, despidió a 70 compañeras contratadas que resistieron durante un mes en una carpa frente a la fábrica y en el medio de la crisis que el país atravesaba con un 20% de desocupación. Yo no era delegada como soy ahora, simplemente defendía el derecho de esas mujeres a conservar su fuente de trabajo.

GESTAMP

Obreras metalmecánicas en pie de lucha

En la provincia de Córdoba, 226 trabajadores y trabajadoras contratados de la autopartista Gestamp, fueron despedidos. Pan y Rosas estuvo en los cortes de ruta que hicieron para enfrentar este ataque, conversando con Vero y Andrea, dos obreras en lucha, que nos dijeron lo siguiente:

SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES

Mujeres que luchan bajo el asfalto

Trabajadoras de la línea C de Subterráneos de Buenos Aires nos cuentan sobre la Comisión de Mujeres y cómo están luchando por sus derechos

LA HISTORIA TIENE EJEMPLOS PARA EL PRESENTE

¡Alguien tiene que ser la primera!

En el siglo XXI la participación de las mujeres en los sindicatos sigue siendo un tema de discusión y, aunque todavía persisten fuertes prejuicios, desde el nacimiento mismo de la clase obrera las mujeres estuvieron presentes en los momentos decisivos.

25/ NOVIEMBRE: DIA DE ACCION CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Mil compañeras de Pan y Rosas se movilizaron en todo el país

ORGANIZAR PAN Y ROSAS EN TODO EL PAÍS

Seamos miles para enfrentar la crisis que la patronal y el gobierno quieren descargar sobre nuestras espaldas

Fuimos más de 600 compañeras las que participamos con Pan y Rosas en el XXIII° Encuentro Nacional de Mujeres... fuimos 1000 las que el 25 de noviembre pasado nos movilizamos con Pan y Rosas en todo el país, contra la violencia hacia las mujeres. Pero ahora debemos ser más… ¡muchas más!

A UN AÑO DE LA REPRESIÓN CONTRA LAS TRABAJADORAS DEL AJO

Para algunas, nada volverá a ser igual

El 12 de noviembre se presentaron a trabajar en las puertas de Campo Grande José y Fabián, obedeciendo al fallo que ordena la reincorporación de los delegados a sus puestos de trabajo. Los acompañaban las mujeres que hasta el 29 de noviembre del año pasado habían trabajado durante años en el deschalado de ajos.

TRES LOMAS

“Ya no nos para nadie”

Presentamos algunos fragmentos de la entrevista realizada a Vilma, delegada del frigorífico de Tres Lomas, en el programa Pateando el Tablero que se escucha por AM 990, Radio Splendid, todos los sábados de 12:00 a 13:00 hs.

Agrupación NOSOTRAS de la zona norte del GBA

Los despidos, las suspensiones y la precarización también son violencia

El miércoles 12 de noviembre, compañeras de la agrupación Nosotras fuimos a la puerta de la fábrica Terrabusi a denunciar los despidos de trabajadores y trabajadoras de agencia, que no sólo se dan en esta empresa, sino también en Pepsico Snacks, Bonafide, Ice Cream y en fábricas autopartistas.

PERLITAS I

Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón…

“La afluencia femenina –a las reuniones gremiales- sólo existe cuando el programa cuenta con un número especial, la danza, el baile. Y hay que observarlas...

PERLITAS II

¡Atendé!

“En 1919 todas las empleadas telefónicas fueron a la huelga debido a la negativa de la empresa a concederles el derecho de agremiación. A los motivos de la protesta se agregaba la solicitud de un aumento de salarios, cobro de horas extras y mejor trato por parte de la dirección de la empresa...

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

Pan y Rosas N° 8





SUSPENSIONES Y DESPIDOS EN LAS FABRICAS, TARIFAZO EN NUESTROS HOGARES

¡Las mujeres de pie enfrentando la crisis!

En el Día Internacional de la Mujer, más de 1500 compañeras se movilizaron junto a Pan y Rosas en diversas actividades, marchas, actos y convocatorias unitarias que se realizaron en todo el país, mostrando que Pan y Rosas sigue creciendo, como una extensa red de mujeres trabajadoras, amas de casa y estudiantes que decidieron ponerse en pie de lucha por sus derechos.

1500 compañeras de Pan y Rosas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en todo el país

HOY MAS QUE NUNCA, ORGANIZAR PAN Y ROSAS PARA LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS

¡Manos a la obra!

Hay que decir las cosas como son: mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos llama a confiar en que éste es nuestro siglo, la realidad es que no sólo no hemos avanzado en nuestros derechos, sino que hemos retrocedido.

CHARLA DE LAS MUJERES DE LAS AUTOMOTRICES DE CORDOBA

“Si no fuera por ustedes, muchos ya se habrían ido a su casa”

El sábado 7 de marzo, las Mujeres de las Automotrices en Lucha de Córdoba organizaron una charla muy emotiva y combativa, que contó con la presencia de más de 150 personas, entre quienes estaban sus compañeros, novios y esposos, trabajadoras docentes y no docentes de la Universidad de Córdoba, trabajadoras de la salud, estudiantes, artistas y compañeras de agrupaciones feministas y (...)

DISCURSO DE ANDREA D’ATRI, DIRIGENTE NACIONAL DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS E IMPULSORA DE PAN Y ROSAS EN EL ACTO

"La lucha por el socialismo es el único medio para conseguir nuestra verdadera libertad"

La crisis económica se empieza a sentir en nuestro país con suspensiones y despidos en las fábricas y tarifazos que golpean la economía de nuestros hogares. Pero la crisis nos afecta a todos, a hombres y mujeres… ¿es algo de lo que hay que hablar justo en el Día Internacional de la Mujer?

MUJERES TRABAJADORAS DEL CAMPO

Reinas y esclavas

Desde hace más de 70 años Mendoza festeja con gran majestuosidad la fiesta de la Vendimia , el Estado provincial este año gastará más de 10 millones de pesos para beneficiar a grandes empresarios vitivinícolas que hacen marketing con esto, para “festejar” que en la tierra del sol y del buen vino se explota a las familias con sus niñas y niños.

MUJERES INMIGRANTES

“Viven y trabajan con la máquina de coser al lado de la cama”

Es indignante la situación de las mujeres que llegan de Bolivia: tienen miedo, trabajan en los talleres textiles 15 horas o más, y muchas son encerradas por sus patrones, que les dicen que si salen, la policía las va a mandar de vuelta a Bolivia.

Saludos y adhesiones al acto de Pan y Rosas

En el acto de Pan y Rosas realizado en la Ciudad de Buenos Aires, se leyeron decenas de adhesiones y saludos de delegaciones presentes y otros que llegaron desde muy lejos. Reproducimos en estas páginas, algunos de esos sentidos saludos de mujeres trabajadoras, amas de casa, luchadoras contra la represión y la impunidad, contra la violencia hacia las mujeres y militantes socialistas (...)

8 DE MARZO EN SAN PABLO, BRASIL

Mujeres que enfrentan a los capitalistas

Las compañeras del grupo de mujeres Pan y Rosas, de San Pablo, hicieron oír sus voces este 8 de marzo, como parte de la marcha organizada por CONLUTAS, en una convocatoria unitaria que decía que la crisis la paguen los capitalistas

8 DE MARZO EN SANTIAGO, CHILE

Nace la agrupación "Pan y Rosas-Teresa Flores"

El discurso y la respuesta de Bachelet ante nuestros problemas viene siendo el subsidio a los empresarios para no perder un peso con la crisis que ellos mismos provocaron y ganar además con nuestra contratación precaria, donde los que perdemos somos las trabajadoras y trabajadores.

8 DE MARZO EN BARCELONA, ESTADO ESPAÑOL

Las mujeres no pagaremos vuestra crisis

En Barcelona, unas mil personas, se han manifestado bajo la convocatoria de diferentes asociaciones feministas, organizaciones sindicales y políticas, reunidas en la plaza Universitat y marchando por las Ramblas hasta la plaza de Sant Jaume.

ESTE 24 DE MARZO, MARCHEMOS CON PAN Y ROSAS CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

¡Oh, Susana!

“Para mí el que mata tiene que morir”, sentenció Susana Giménez detrás de sus enormes anteojos negros. No le alcanzó con eso: “Hay que terminar con las estupideces de los derechos humanos”, agregó. Una gigantesca campaña mediática se desplegó de inmediato: Susana y otros personajes de la farándula multiplicaron sus pedidos de pena de muerte ante cámaras y micrófonos.

Pan y Rosas N° 9





"Su" seguridad no es la nuestra

Al cierre de esta edición de Pan y Rosas, un muro era destruido por los vecinos de un populoso barrio del conurbano bonaerense. Era la respuesta a una de las medidas más reaccionarias que el intendente de San Isidro, el ex- radical K y actual cobista Gustavo Posse, proponía para resguardar la “seguridad” de sus vecinos ricos: levantar una pared en plena calle, para separarlos de las familias trabajadoras, vecinos pobres de la localidad (...)

POR LA APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA

“Nada ni nadie nos va a parar en esta pelea”

“Que no haya un solo lugar de trabajo, una sola escuela, ni un solo barrio donde no se escuche nuestra voz”

Las compañeras de Pan y Rosas, junto al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y otras organizaciones sociales y políticas, nos solidarizamos activamente con la lucha de Vanesa por la aparición con vida de Luciano Arruga.

A 7 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE MARITA VERON

¡Por el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución!

A 7 años de la desaparición de Marita Verón, Pan y Rosas participó del acto que se realizó el pasado 3 de abril ante el Congreso de la Nación, junto a distintas organizaciones de mujeres y familiares de las víctimas de las redes de trata y prostitución.

BASTA DE HOSTIGAMIENTOS A ROMINA TEJERINA

¡Libertad, inmediata e incondicional!

Durante los últimos meses Pan y Rosas desarrolló una intensa actividad para denunciar las terribles condiciones que Romina Tejerina vive en prisión –donde injustamente pasa sus días desde hace más de 6 años- y exigir su libertad inmediata e incondicional.

CALENDARIO SANGRIENTO 2008

BRASIL

Se realizó el primer plenario de la agrupación brasileña P˜ão e Rosas

El 21 de marzo, la agrupación de mujeres P˜ão e Rosas de Brasil realizó su primer plenario, en el que estuvo invitada nuestra compañera Andrea D’Atri, Pan y Rosas Argentina.

BRASIL

El libro Luchadoras, ahora en portugués

El libro “Lutadoras. Histórias de mulheres que fizeram história”, fue lanzado en PUC – San Pablo con la presencia de más de 150 estudiantes, trabajadoras, trabajadores y profesores de esta universidad.

A un año del lanzamiento de la Agrupación NOSOTRAS de la ZonaNorte de Gran Buenos Aires

A un año de la primera reunión de la agrupación NOSOTRAS, las trabajadoras, amas de casa y estudiantes que venimos impulsando juntas la lucha y la organización por nuestros derechos nos juntamos en San Miguel para compartir el orgullo de cumplir nuestro primer año y evaluar lo que hicimos en este año: la edición de boletines regionales y nacionales, la participación -con una nutrida y combativa delegación- en el Encuentro Nacional de Mujeres, la pelea política contra el gobierno y las patronales del (...)

UN PAREDÓN DE HIPOCRESÍ

No queremos muros, ni policía

Las trabajadoras, amas de casa y estudiantes que integramos la agrupación NOSOTRAS en Pan y Rosas repudiamos enérgicamente el muro racista que el intendente Posse, ex radical K y actual cobista, mandó construir para dividir el exclusivo barrio La Horqueta de San Isidro, de la barriada obrera y popular de Villa Jardín del distrito de San Fernando.

ENTREVISTAMOS A MABEL MAIDANA, CUYO HIJO FUE ASESINADO POR EL GATILLO FACIL

“Hoy se trata de darle más seguridad a los que más tienen y eso implica mucha más inseguridad para los que menos tienen”

Esto de la “inseguridad” que pasa hoy, no es nuevo. Hoy la prensa lo levanta como para hacer un poco de ruido contando que hay inseguridad acá y allá, pero no dice “hay muchos más pobres acá y allá, hay mucha más gente sin trabajo, hay mucha mas gente sin salud, hay muchos más chicos sin educación”.

ALERTA MUJERES

Gendarme violador en San Miguel

Estela una trabajadora doméstica de San Miguel, madre de cuatro mujeres y un varón, que hace ya unas semanas está atravesando por una situación más que angustiante.

Estas páginas son tuyas

Este periódico de Pan y Rosas llega a 10 mil mujeres trabajadoras, estudiantes y amas de casa de distintas ciudades del país, de mano en mano. Te lo acerca tu compañera de trabajo, lo conseguís en la facultad, te lo trae cada mes tu amiga de la escuela, te lo alcanza tu vecina y muchas de ustedes que lo reciben nos piden dos, tres, cinco, para llevarle, a su vez, a sus amigas, familiares y (...)

LANZAMIENTO DEL CANAL TV PTS

Muy pronto Pan y Rosas en televisión por internet

El martes 24 de marzo se comenzó a emitir por internet, la fase de prueba del canal TV PTS, un nuevo medio de comunicación de la izquierda, lanzado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

MENDOZA

Pan y Rosas contra la dictadura clerical

En Mendoza existe una “dictadura clerical” ya que la Iglesia tiene, en la provincia, una profunda injerencia en las políticas de Estado, a través de cada gobierno de turno.

POR EL DERECHO AL ABORTO

Hagamos una gran campaña en América Latina

De los 40 a 50 millones abortos que se realizan cada año en el mundo, más de la mitad se practican en clandestinidad, amenazando la vida de 25 millones de mujeres.

Pan y Rosas N° 10





28 DE MAYO, DÍ DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Ni el chancho ni el mosquito... ¡es el capitalismo!

Según recientes estimaciones, la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer malaria: 250 millones de personas enfermaron y casi un millón murieron.

CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO AL ABORTO

“Una sociedad que penaliza la maternidad y el aborto”

Recientemente, los medios mostraron –como algo “novedoso”- que Argentina se transformó en “el país de la precocidad”, ya que más de 3 mil niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, cada año.

NUEVO SINDICATO DE LA SALUD EN LA CTA

“Nos motivó lo que estaba pasando en el Subte”

Entrevistamos a trabajadoras del Nuevo Sindicato de la Salud en la CTA

ELECCIONES EN EL SINDICATO DOCENTE DE PCIA. DE BS. AS.

¡Que nuestras necesidades se traduzcan en derechos!

Las docentes de Pan y Rosas y la agrupación La Marrón peleamos por el reconocimiento y la defensa de nuestros derechos como mujeres trabajadoras: investigaciones y encuestas nos permitieron abordar la situación de precariedad de nuestras condiciones laborales y su relación con las enfermedades que sufrimos y no son reconocidas.

“Si los sindicalistas no responden a los reclamos de los trabajadores, hay que cambiarlos”

Entrevistamos a Marta Santillán, enfermera del Hospital Posadas, de Morón

NEUQUEN

Desmantelamiento del sistema público de Salud… peores condiciones de trabajo

Desde fines de los ’80, los gobiernos de turno iniciaron un sistemático y paulatino vaciamiento del sistema de salud neuquino, por lo que asistimos al crecimiento del sector privado en detrimento del hospital público.

Frente al mobbing: lucha y organización

Hace tiempo, Claudia, una trabajadora del Hospital de Junín de los Andes que estaba siendo víctima de acoso y maltrato laboral, nos vino a ver para iniciar una acción legal pues la situación era insoportable: es psicóloga y especialista en violencia familiar y de género, y se daba cuenta que estaba siendo víctima de violencia laboral.

CAMPAÑA DE LA AGRUPACIÓN “NOSOTRAS” DE LA ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Cuando el cuerpo se rebela

Los empresarios quieren que paguemos su crisis con el deterioro de nuestros propios cuerpos…¡las mujeres trabajadoras no lo vamos a permitir!

FRENTE DE LA IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES, ANTICAPITALISTA Y SOCIALISTA

Las mujeres estamos de pie: ¡que la crisis la paguen los capitalistas!

Las elecciones del próximo 28 de junio se dan en el marco de una enorme crisis económica mundial. Nunca como ahora se muestra que el capitalismo no va más.

Pan y Rosas N° 11



Lucha de Clases



PRESENTACION

Historia de los trabajadores

En este suplemento nos proponemos dar cuenta de algunas importantes gestas de la clase trabajadora mundial. Recorrer grandes rebeliones fabriles, huelgas generales y acciones semi-insurreccionales. La organización de sindicatos, consejos obreros o coordinadoras. La historia obrera está llena de acontecimientos memorables, de heroísmo y combatividad. Como también de derrotas y traiciones. Arrancarlas del olvido al que quieren condenarlas las clases dominantes es nuestra (...)

La semana trágica 1919

Argentina. Fin de década, bajo sofocante enero y sofocado gobierno de Hipólito Yrigoyen.

El gobierno radical y la Semana Trágica

Desde 1983 una corriente de intelectuales e historiadores que adhirieron al “modelo democrático” alfonsinista como si fuera una panacea universal, buscaron interpretar la historia argentina como una lucha incesante entre dos polos: “democracia” y “dictadura”. En esta línea de interpretación el gobierno de Yrigoyen sería la primera experiencia “democrática” para realizar la “ciudadanía”, en una sociedad donde existía “movilidad, integración, (...)

La FORA IX° Congreso

En 1905 y en ruptura por izquierda con el PS, surgía el “sindicalismo revolucionario”.

El ocaso del anarquismo argentino

En América Latina existían a principios del siglo XX varios grupos anarquistas. Pero fue en nuestro país donde el movimiento llegó a tener mayor influencia, después de Italia y España.

Cronología

Contexto mundial

La revolución rusa de 1917 y el fin de la primera guerra mundial abrieron una oleada revolucionaria en todo el mundo. Insurrecciones en Alemania, proclamación de la República Soviética Húngara (21 de marzo de 1919), y de la República Soviética de Bavaria en 1919.

La represión y la Liga Patriótica

“Después de haber anegado en sangre las barriadas obreras, el jefe de policía, el destacado dirigente radical Elpidio González, se dirige a las tropas en estos términos: `felicito al personal (…). Un pequeño esfuerzo y habremos terminado, dando una severa lección a elementos disolventes de la nacionalidad argentina´”. (Milcíades Peña “Masas, Cuadillos y Élites”).

DOCUMENTOS

Lucha de Clases N° 1





El Mayo Francés 1968

Se cumplen 40 años del Mayo Francés y se multiplican las visiones que presentan a los acontecimientos meramente como una “revuelta estudiantil” o una “rebelión cultural”. El mismo Daniel Cohn-Bendit, líder estudiantil de aquellos días, hoy desde su función de Eurodiputado sostiene que “la revuelta tenía como objetivo enfrentar la moral ambiente, una concepción autoritaria de la vida, una moral (...)

Postales de la insubordinación obrera

Durante el Mayo se desarrollaron algunos sectores avanzados y radicalizados en las fábricas, con la juventud obrera a su vanguardia. Si bien el movimiento obrero no superó generalizadamente el control burocrático de la CGT, estas experiencias fueron muy importantes.

De cadenas y de hombres

Presentamos una síntesis del libro “De cadenas y de Hombres” de Robert Linhart, militante de izquierda de la época. En francés, la obra se llama “L’établi” (El establecido). “Establecerse”, es sinónimo de proletarizarse: cuando una persona, por ideología y no por necesidad, se emplea en una fábrica para hacer trabajo político. La historia, cuenta la propia vivencia del autor.

La “extrema izquierda” del ‘68

Antes del Mayo una serie de acontecimientos internacionales había corroído la hegemonía estalinista en la izquierda mundial.

Lucha de Clases N° 2





1919/20

El bienio rojo italiano y los consejos de fábrica

Por: Juan Dal Maso La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa dieron lugar a una oleada revolucionaria en Europa occidental que duró hasta 1921 (o hasta 1923, según algunos autores). El “bienio rojo” y los consejos de fábrica en Italia fueron expresión de este proceso, que puso a la clase obrera cerca de tomar el cielo por asalto.

Italia y la clase obrera

Fines de siglo XIX, Italia vive un desarrollo veloz de su economía. En el norte del país florece la gran industria, principalmente la metalúrgica y la automotriz.

Escritos periodísticos de L’Ordine Nuovo (1919-1920)

Soviets, consejos de fábrica y partido revolucionario

Por: Juan Dal Maso Un importante debate estratégico y de teoría política marxista se dio a propósito del significado histórico de los consejos de fábrica. Para Gramsci y el grupo de L’Ordine Nuovo, los consejos de fábrica eran la expresión, en el suelo italiano, de los soviets que surgieron en la revolución rusa.

El funcionamiento de los consejos

Lucha de Clases N° 3





Las huelgas de Minneapolis de 1934

Mientras Estados Unidos se hundía bajo los efectos de la Gran depresión de 1929, la ilusión de progreso “ininterrumpido” de todas las clases sociales se desvanecía sin dejar rastro.

Tradición revolucionaria

Recuerdo que en los ’90, bajo pleno menemismo, en Zanon regía una verdadera dictadura patronal; la productividad a full con jornadas larguísimas de doble turno.

Lucha de Clases N° 4





Los obreros de la construcción y la huelga general de 1936

Durante la década de 1930 tuvo lugar un nuevo ascenso de lucha de la clase obrera argentina. Su punto culminante fueron la gran huelga de 96 días de los obreros de la construcción, y la huelga general del 7 y 8 enero de 1936. La prensa de época compararía su grado de radicalidad con lo sucedido durante la Semana Trágica de 1919.

TRIBUNA ABIERTA

Entrevista a Nicolás Iñigo Carrera*

El Partido Comunista: del sindicalismo combativo a la política del “frente popular”

La grandiosa lucha que por más de 90 días desarrollaron los obreros de la construcción y su coronación en enero de 1936 con la huelga general que estalló en la ciudad de Buenos Aires se convirtió en el punto más alto en la irrupción de una nueva clase obrera que a diferencia de las décadas anteriores ahora se encontraba centralmente concentrada en las nuevas industrias manufactureras y en grandes empresas (...)

Mateo Fossa: perfil de un dirigente obrero revolucionario

En ese clima de bronca e intensa lucha de clases que se vivía por esos tiempos, es donde resaltan figuras como la de Mateo Fossa.

Lucha de Clases N° 5





La crisis del ’30 y la lucha obrera en Norteamérica

“La gente viene con redes a pescar al río y los vigilantes se lo impiden; vienen en coches destartalados para coger las naranjas arrojadas, pero han sido rociadas con kerosene. Y se quedan inmóviles y ven las patatas pasar flotando, escuchan chillar a los cerdos cuando los meten en una zanja y los cubren con cal viva, miran las montañas de naranjas escurrirse hasta rezumar podredumbre; y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas las uvas de la ira se (...)

1932

Las Marchas del Bono y del Hambre (1)

La Marcha del Bono fue un movimiento espontáneo de los veteranos de guerra desocupados. Los negros fueron los más activos integrantes de esos contingentes que se dirigían desde distintos puntos hacía la capital, Washington D.C. : “Héroes en 1917 – Mendigos en 1932”, era una de las consignas que colgaban de los trenes de carga y de los automóviles que los transportaban.

1934

La Huelga de Toledo

La huelga de Toledo de 1934 fue significativa por su radicalidad, por el alto grado de militancia obrera en los piquetes, y por mostrar por vez primera el gran papel que podían desempeñar los desocupados en apoyo a una huelga de obreros industriales.

1936

Huelga de la General Motors

En los primeros años de la década, la central sindical AFL había hecho un “acuerdo de paz” con la gran patronal automotriz a cambio del reconocimiento oficial de sus sindicatos por empresa. Trabajadores y partidos de izquierda (socialistas, comunistas y otros grupos) impulsaban un nuevo sindicato en la ciudad de Flint (Michigan) para unificar a los automotrices y no dividir su fuerza por (...)

Lucha de Clases N° 6





LOS MINEROS BOLIVIANOS LAS TESIS DE PULACAYO 1946

Los mineros en la historia boliviana

Por: Juan Luis Hernandez Durante la mayor parte del siglo XX, la principal actividad económica de Bolivia fue la minería. En los primeros años del siglo pasado se produjo en este rubro un cambio significativo: emergió en primer plano la producción de estaño, cuya explotación desplazó a la de la plata.

Tesis Central de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fragmentos)

Fundamentos: 1. El proletariado, aún en Bolivia, constituye la clase social revolucionaria por excelencia. Los trabajadores de las minas, el sector más avanzado y combativo del proletariado nacional, definen el sentido de lucha de la FSTMB.

Historia y significado de las “Tesis de Pulacayo”

El gobierno de Villarroel había comenzado a hacer acuerdos cada vez más frecuentes con la Rosca y el imperialismo. Su colgamiento -el 21 de julio de 1946-, después de una insurrección popular, marcó el comienzo de lo que se conocerá como el “sexenio” de la Rosca.

La experiencia de los obreros bolivianos y el Programa de Transición

Las Tesis de Pulacayo, adoptadas por los heroicos mineros bolivianos en 1946 toman parcialmente algunos aspectos del Programa de Transición, aprobado por la IV Internacional en 1938. Este programa retoma lo mejor de la tradición revolucionaria de Marx y Engels, de la Revolución Rusa y los 4 primeros congresos de la III Internacional.

Lucha de Clases N° 7



EconoCrítica



“MODELO” K

Síntomas de agotamiento

Por: Paula Bach El ciclo de crecimiento de la economía argentina de los últimos cinco años, no se desarrolló en forma independiente del crecimiento de la economía mundial. Del mismo modo, sus primeros signos de agotamiento, lejos de las teorías del “desacople”, no resultan independientes del estallido de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos que, aunque por ahora se manifiesta fundamentalmente como crisis financiera, amenaza con transformarse en una fuerte recesión (...)

La excepcionalidad y sus límites

Por: Pablo Anino El ciclo de crecimiento ininterrumpido de la economía argentina, que desde el año 2002 se produce a tasas anuales que superan el 8%, adquiere un carácter de excepcionalidad por la combinación de un abaratamiento de los costos internos por la devaluación y el sostenido crecimiento de los precios internacionales de las materias primas.

Una estructura productiva primarizada, en menos manos… y extranjeras

Por: Pablo Anino El crecimiento de la industria de los últimos años no ha revertido el proceso de primarización que se viene dando desde los ’80, y se profundizó en los ’90. Esto lo vemos en la composición de las exportaciones (ver gráfico), donde el 35% corresponde a actividades primarias y extractivas, aún cuando la producción agropecuaria sólo explica el 5,3% del PBI en 20071.

Las claves de la inflación

Por: Esteban Mercatante , Paula Bach Entre las principales causas de la inflación se encuentra el constante incremento de los precios internacionales de las materias primas, que hace para los productores mucho más conveniente la exportación que la venta en el mercado interno.

Los salarios, Marx, Cristina y la lucha de clases

Por: Juan R. González En su discurso del 27 de marzo en Parque Norte, Cristina Kirchner planteó que “en un formidable aprendizaje histórico; los trabajadores argentinos y sus dirigentes sindicales, han comprendido que el país está primero”, al no “pedir salarios para que se derrumbara el crecimiento”

EconoCrítica N°1





El gobierno ya empezó a “enfriar”

“Les traduzco en criollo: enfriar la economía es bajar el consumo y cuando uno habla de bajar el consumo habla de menos trabajo y menos salario para millones de argentinos que han vuelto a consumir”. De esta manera se sinceraba Cristina sobre los efectos de su propia política. Es que el gobierno ya empezó a enfriar, y la prueba más fehaciente es que en el último año, y revirtiendo la tendencia que se impuso con la recuperación económica, volvió a aumentar el índice de la pobreza llegando según (...)

Las consecuencias de una nueva devaluación

Desde el mes de marzo, la patronal industrial concentrada de la UIA venía reclamando al gobierno una nueva devaluación del peso. Esta demanda se puso claramente en escena ante la reciente crisis de gabinete que culminó con la salida del ministro de Economía Martín Lousteau.

Las consecuencias de un enfriamiento de la economía

Cuando se escucha hablar de “enfriamiento de la economía” resuena en los oídos la cantinela de las recetas clásicas del Fondo Monetario Internacional. No muy lejos de ello se encuentran las medidas que, con mayor o menor énfasis, vienen sugiriendo frente a la inflación, personajes más o menos tributarios de la ortodoxia neoliberal.

¿Industrialización o “burbuja productiva”?

Lejos de ver los síntomas de agotamiento del esquema de acumulación, Jorge Schvarzer plantea la posibilidad de “avanzar más” en la industrialización. Esto se basa en el supuesto del reciente crecimiento de la industria cuyos “éxitos contrastan con el acoso que sufrió la industria durante décadas. Desde 1976 hasta 2001, con excepción del interregno alfonsinista, fue perseguida por las estrategias llamadas (...)

Salarios reales y salarios nominales

El gobierno y los empresarios, con la complicidad de los sindicatos, buscan que las subas salariales estén por debajo de la inflación. Es decir que suba el salario nominal, lo que los trabajadores reciben en pesos, mientras cae la capacidad de compra del salario, el salario real. Este camino del gobierno de enfriar los salarios, mientras afirma que el esquema económico lleva a una mejora en la situación de los trabajadores, no es nada (...)

EconoCrítica N° 2





RENTA Y GANANCIA

Dos formas de robo capitalista

Al momento de salir este suplemento el conflicto entre el “campo” y el gobierno está superando los 80 días. Esto es parte de lo que viene sucediendo en todo el mundo con la “crisis de los alimentos”, intimamente asociada a la combinación entre el uso de los granos para energía, la especulación y los manejos de los comerciantes mundiales.

Grandes “jugadores” de la producción agropecuaria

Por: Esteban Mercatante Los proveedores de semillas y agroquímicos juegan un rol preponderante en la cadena de la producción agrícola, y gracias a eso se apropian de una proporción importante de la renta generada. Por el rol que juegan como organizadoras del proceso técnico (y junto con las cerealeras que concentran la compra y exportación de los granos que tienen gran “poder de mercado” para establecer los precios) el INTI ha llegado a señalar que el “modo de producción agropecuario en la Argentina no difiere (...)

Grandes agrolimentarias y exportadoras

Las agroindustrias desarrollan actividades en parte en el “campo” y en parte en la industria, su unidad da cuenta de la integración del proceso de elaboración que va desde los productos primarios, en tierras propias o arrendadas, hasta el procesamiento de parte de éstos y su destino al mercado interno o a la exportación.

ACEITERA GENERAL DEHEZA

El gran exportador y terrateniente K

Grupo industrial Aceitera General Deheza. Propiedad del senador kirchnerista por Córdoba, Roberto Urquía. Explota aproximadamente 200 mil hectáreas de campos propios, arrendados o en asociación con terceros productores, en las mejores zonas de Argentina para la obtención de soja, girasol, maní, trigo y maíz, materia prima que luego utilizan en la elaboración de sus productos.

Distribución del ingreso sí… ¿pero para quiénes?

En el actual conflicto agrario están en juego alrededor de 1.500 millones de dólares de la fabulosa renta agraria. Estos millones extras no van a ir a mejorar el sistema de salud que se hunde, ni a la educación estatal en crisis ni a mejorar los servicios públicos que utiliza el pueblo trabajador, ni a jubilaciones ni salarios.

Retenciones y especulación financiera

El sostenido aumento de los precios internacionales de los alimentos, que está derivando en una crisis alimentaria, esta causando cada vez más preocupación.

EconoCrítica N° 3





¿“Crisis alimentaria” o “hambre” de ganancias?

El precio de los cereales, la leche y el azúcar entre otros, sufren la peor inflación de las últimas tres décadas. El Banco Mundial calcula que la cifra de 850 millones de personas que hoy padecen hambre en el mundo, aumentará en los próximos años hasta 950 millones.

Argentina: la gran oportunidad de lucrar con el hambre

Mucho se ha dicho durante estos días de conflicto agropecuario de la “oportunidad desperdiciada” que habría para el país: con los precios internacionales en los niveles actuales, finalmente se podría hacer realidad las aspiraciones de beneficiarse de los frutos del comercio mundial.

Los argumentos dados para explicar la suba de precios

Las razones esgrimidas para explicar la suba de los alimentos son cinco: 1. el aumento del consumo en países como India y China; 2. la disminución de la oferta debido a sequías e inundaciones; 3. el aumento de los costos del petróleo, insumo fundamental en el transporte y la producción de alimentos; 4. la mayor demanda de biocombustibles que ha desviado cultivos alimentarios, y 5. la especulación financiera (este último lo desarrollamos en “Alimentos y materias (...)

Alimentos y materias primas: nueva burbuja especulativa

La escalada de los precios de los alimentos, cuyos fundamentos estructurales hemos analizado (ver artículo principal), dio un gran salto en los últimos 2 años.

El hambre y la propiedad privada

Marx define a la cooperación como aquélla “forma del trabajo de muchos que, en el mismo lugar y en equipo, trabajan planificadamente en el mismo proceso de producción o en procesos de producción distintos pero conexos”

La FAO-ONU del lado de las multinacionales alimenticias

La conferencia de la FAO-ONU sobre “seguridad alimentaria”, que en junio de 2008 reunió a presidentes y ministros de todo el mundo, no hizo más que ratificar su apoyo a los grandes grupos agroalimentarios responsables de la crisis actual.

Econocrítica N° 4





Frentes de tormenta

Por: Paula Bach Hace apenas algunos meses, con el telón de fondo de la crisis financiera internacional, múltiples voces se alzaban propugnando la teoría del “desacople” que sostenía la inmunidad de la economía argentina frente al sombrío escenario externo.

Balanza comercial: se erosiona uno de los pilares del “modelo”K

La caída de los precios internacionales de las materias primas de las últimas semanas y la apreciación del tipo de cambio real (que ha abaratado las importaciones) están amenazando a uno de los pilares de la estabilidad del “modelo” K: el superávit comercial.

¿Desendeudamiento?

Aunque Néstor Kirchner se haya llenado la boca hablando de desendeudamiento, lo cierto es que su gobierno nunca cuestionó el significado de la deuda como drenaje de recursos en beneficio del capital financiero.

Situación fiscal: un eslabón débil

Antes del conflicto con el “campo”, y a pesar de los fuertes síntomas de agotamiento del modelo, había un frente donde el gobierno se mostraba bastante sólido: la situación fiscal.

EconoCrítica N° 5





NO ES EL NEOLIBERALISMO

Es el capitalismo

La crisis en curso está desnudando las consecuencias catastróficas que se gestaron durante los más de veinte años de ofensiva neoliberal.

Escandaloso rescate del sistema financiero norteamericano

Por: Juan Chingo Luego de recurrentes salvatajes bancarios e innumerables medidas monetarias y fiscales para detener la brutal crisis financiera en curso y, ante la perspectiva creciente de un crack, el viernes 19/9 el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, anunció la “madre de todos los salvatajes” para evitar un derrumbe del sistema financiero en EE.UU., hecho que tendría repercusiones catastróficas para la economía norteamericana y (...)

Falacias del “humanismo” keynesiano

La actual crisis financiera estallada en el corazón del capitalismo amenaza convertirse en una intensa recesión internacional. La catarata de condenas desde el espectro de los economistas y comentaristas “progresistas” a los “paradigmas hegemónicos”, a las “ideas de la ortodoxia liberal”, al “libre mercado” y a la “desregulación financiera global” impulsadas por los principales países capitalistas durante los últimos 30 años, no se hizo esperar. La actual debacle financiera sería, según ellos, el (...)

¿“Eutanasia del rentista” o matar al capitalismo?

Por: Esteban Mercatante “Eutanasia del rentista” es la fórmula que propuso el economista británico John Maynard Keynes en los ’30 para plantear la necesidad de que el capital financiero especulativo se subordine al capital productivo. Hoy hay muchos que culpan de la crisis en curso a la conducta rapaz de los financistas y sostienen que ese camino de regulación es el que hay que retomar hoy. Pero, ¿puede eso realmente prevenir nuevas (...)

¿De qué “desacople” hablaban?

Hace sólo unos días Cristina anunció estruendosamente el pago al Club de París. Inmediatamente, el gobierno de Bush emitió un comunicado donde celebraba el anuncio y exigía ir más allá: pagar a los holdouts, aquellos bonistas que no entraron al canje del 2005 diseñado por Néstor Kirchner y Lavagna.

EconoCrítica N° 6





La "cuestón monetaria" y el equilibrio capitalista

Por: Paula Bach Más allá de los vaivenes episódicos, de los derrumbes bursátiles estrepitosos, de las caídas y salvatajes bancarios, de los billones de dólares y euros en constante movimiento que conmueven al mundo, más allá de alguna que otra alza vertiginosa, y de la recesión económica ya desatada, es evidente que algo profundo se está gestando tras el telón de fondo de la llamada “crisis financiera” (...)

¿Nos salvamos con lo nuestro?

Por: Pablo Anino Frente a las primeras escenas de la crisis mundial, el discurso del gobierno de los Kirchner era el “desacople”. Ahora, ante la evidencia que la crisis afecta cada vez más a nuestro país, voceros del gobierno han comenzado a actuar en función de defender a los capitalistas que producen en el mercado local planteando la idea fantástica de que podemos “salvarnos con lo nuestro”.

Econocrítica N° 7



Claves



¿ADONDE VA CUBA?

A casi 50 años de la revolución que terminó con la dictadura de Batista y con el estatus de semicolonia del imperialismo norteamericano, Cuba está ante un cruce de caminos.

1959: ¿Qué fue la revolución cubana?

El próximo 1 de enero se cumplirán 50 años del derrocamiento de la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista marcando el triunfo de la revolución cubana, que poco después iba a dar lugar al primer Estado obrero de América Latina. Este proceso despertó el entusiasmo de generaciones en nuestro continente y encendió la simpatía de jóvenes y trabajadores en todo el mundo.

Cuba: polémica con la izquierda latinoamericana

En América latina hay un extendido sentimiento de simpatía entre las masas populares y la juventud hacia Cuba por su resistencia frente a la hostilidad permanente del imperialismo. También es un lugar común reconocer las conquistas en el terreno de la salud y la educación, comparada con la entrega de los gobiernos capitalistas de la región. En este sentimiento se apoyan distintas corrientes de la izquierda populista del continente y los debilitados partidos comunistas para sostener una posición (...)

Claves N° 1





Nacionalismo burgués “a lo Chávez”

Por: Milton D’León El pasado 9 de abril, el gobierno de Hugo Chávez anunció la nacionalización de Sidor luego de una importante lucha de los obreros de la empresa, donde por primera vez se le arrancó una medida de este tipo, constituyendo un primer triunfo de los trabajadores.

La lucha por la independencia política de los trabajadores

Los últimos hechos de la política del gobierno con repercusión directa hacia el movimiento obrero, como el anuncio de “nacionalización” de Sidor, la nueva central propuesta por el saliente ministro Rivero y su FSBT, el nombramiento de Roberto Hernández como ministro del Trabajo y su anuncio de “constituyente sindical”, hacen más actual la discusión que venimos planteándole al compañero Orlando Chirino y su grupo, Voz de los Trabajadores, autodenominados “Movimiento por la construcción de un partido de (...)

Precariedad laboral

Según estadísticas oficiales, de una población económicamente activa de 12.436.317, la población ocupada se ubica en 11.503.869 personas, con una tasa de desocupación del 7,2% para finales del 2007.

La lucha de los trabajadores de Sidor

Antes de la privatización en 1997 había 18.000 trabajadores fijos y 3.000 contratados. Una vez privatizada, Techint redujo la planta a 4.500 obreros fijos y el número de contratados llegó a 9.000 bajo la forma de tercerización. La empresa valuada (antes de ser privatizada) en 8.000 millones de dólares se terminó rematando por US$ 1.200 millones. Hoy la facturación anual, según declaraciones de la propia empresa, asciende a US$ 2.400 (...)

Empresarios y trabajadores en la Venezuela de Chávez

Para quien le reste dudas, veamos, cómo en la Venezuela bolivariana, se distribuye lo que se obtiene de la lucrativa explotación nacional.

Claves N° 2





ESTADOS UNIDOS

Al fin de la era Bush

Por: Claudia Cinatti Con sólo tres estados pendientes para realizar sus elecciones primarias –South Dakota, Montana y Puerto Rico- la carrera presidencial del Partido Demócrata parece haberse definido a favor de Barack Obama.

ESTADOS UNIDOS

Los trabajadores y la crisis

Por: Celeste Murillo El huracán Katrina que destruyó Nueva Orleáns en 2006 desnudó una sociedad donde se margina a millones de pobres, entre los que afroamericanos y latinos son una desproporcionada mayoría.

Claves N° 3





Clandestinos

Por: Ciro Tappeste

Xenofobia y racismo en la Italia de Berlusconi

Por: Ciro Tappeste

ESTADO ESPAÑOL

Zapatero contra los inmigrantes

El Parlamento de la Unión Europea, con votos de la derecha y de algunos “socialistas” españoles, ha aprobado la “Directiva Retorno”.

Claves N° 4





BOLIVIA: TRIUNFO DE EVO Y RATIFICACIÓN DE LOS AUTONOMISTAS

¿Y después del referendum, qué?

El 10/8 el gobierno y la prensa celebraron la “fiesta democrática” a la que se sumaron hasta los opositores más recalcitrantes. En las vísperas, el acuerdo entre el gobierno, la CNE y las cortes electorales departamentales pro-autonomistas había “interpretado” la ley adoptando el criterio del 50% +1 de los votos para la ratificación o no de los prefectos, allanando el camino a las (...)

UN BALANCE DEL GOBIERNO DE EVO A MITAD DE GESTIÓN

30 meses en el Palacio Quemado

Fue el enorme proceso de lucha de masas que desemboca en el levantamiento insurreccional de octubre de 2003 (derribando a Sánchez de Losada) y en las Jornadas de mayo-junio de 2005 (expulsando a Carlos Mesa), lo que obligó a la clase dominante a buscar un desvío y aceptar el adelantamiento de elecciones generales, permitiendo el acceso de Evo Morales al gobierno.

La derecha autonomista

Este fenómeno es expresión particular en Bolivia de una “nueva derecha” que actúa en varios países sudamericanos (como es en Argentina el bloque agrario).

Vuelve a escena el movimiento obrero

Desde hace unos tres años se asiste a un lento pero profundo proceso de recuperación del proletariado boliviano, animado por la gran politización nacional y la mejora relativa en el empleo de los últimos años.

Por un programa de acción obrero, campesino y popular

¡Sólo la movilización derrotará a la reacción! Es necesario soldar el combate contra la derecha, las demandas obreras y populares más sentidas y urgentes y la lucha por la “agenda de octubre”.

LAS POSICIONES EN EL MOVIMIENTO TROTSKISTA Y LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA DE INDEPENDENCIA DE CLASE

La izquierda en Bolivia

El proceso político boliviano ha sido una piedra de toque para las distintas corrientes de la izquierda. La mayoría se ha plegado directamente al proyecto reformista de Evo, pero lamentablemente algunos sectores que se reclaman de la izquierda obrera y socialista han fracasado en levantar una política consecuente de clase.

La LOR-CI

La Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional es el grupo hermano del PTS en Bolivia.

Claves N° 5





Despues de la asonada de la derecha

Por: Eduardo Molina La asonada autonomista de la pasada semana fue el punto más alto en la escalada reaccionaria lanzada desde mediados de agosto, buscando bloquear el intento del MAS de habilitar el referéndum sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE), iniciativa que el gobierno quería tratar en el Parlamento para llamar a las urnas el próximo 25 de enero.

Un primer balance de la asonada

Aunque el MAS y sus seguidores caracterizaron la arremetida autonomista como un “golpe cívico-prefectural” y sin dudas muchos cívicos hubieran querido sacarse de encima a Evo Morales, los objetivos prácticos del movimiento fueron más modestos y apuntaban a restablecer una relación de fuerzas favorable a la derecha, en un esfuerzo por revertir las secuelas del triunfo electoral de Evo el 10 de agosto, con 2/3 de los votos nacionales y frenar la nueva CPE o imponer una negociación en mejores (...)

LA CUMBRE DE LA UNASUR

Manteniendo el “orden” regional

Por: Milton D’León Frente a la convulsiva situación en Bolivia fue convocada una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en Santiago de Chile.

Un preacuerdo que favorece a la derecha

Según la agenda de este preacuerdo, tres mesas de diálogo comenzarán a discutir en Cochabamba los principales puntos en disputa.

Por un programa de acción

Los acontecimientos de septiembre dejan importantes lecciones. La vanguardia necesita dotarse de un programa de acción y defenderlo en las organizaciones obreras y populares.

Claves N° 6





BRASIL ANTE LA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL

Lula también salva a los banqueros

Hasta hace pocos meses, Brasil, con la tan alardeada “solidez de sus fundamentos económicos”, venía siendo considerada la “estrella” de los BRIC (como se denomina al conjunto de los principales países llamados “emergentes”: China, Rusia, India y Brasil).

BALANCE ELECTORAL: CONCILIACIÓN DE CLASES VERSUS INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES

Un debate con la izquierda brasilera

En las recién concluidas elecciones municipales, las organizaciones políticas de izquierda deberían haber puesto su intervención política al servicio de preparar a los sectores de vanguardia de la clase trabajadora y de la juventud para enfrentar los impactos de la crisis económica internacional sobre Brasil; con agitación de un programa obrero independiente que responda a los ataques que están por venir o que ya comenzaron a llegar, en la medida que la burguesía va a descargar sus perjuicios sobre (...)

¿Cómo impactará la crisis en Argentina?

El severo golpe que está asestando la crisis mundial a la economía brasilera significa nuevos problemas para la economía argentina.

Claves N° 7