Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 597

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

DE BUENA FUENTE

Opinan trabajadores sobre el paro del 31M y cómo seguirla

09 Apr 2015 | ¿Cómo se vivió en los gremios? ¿Por qué demandas paramos? CFK dice que el impuesto al salario es para ayudar a los que menos tienen, ¿de dónde habría que sacar la plata?   |   comentarios

¿Cómo se vivió en los gremios? ¿Por qué demandas paramos? CFK dice que el impuesto al salario es para ayudar a los que menos tienen, ¿de dónde habría que sacar la plata?

NORTE

Les cobraría ganancias a los jueces, a los que invierten en la bolsa, a las mineras y no a los trabajadores que gastan su plata en llegar a fin de mes.
Pare porque a los trabajadores no se les robe más su salario, para que los jubilados tengan un ingreso acorde a sus necesidades. El paro en World Color fue total y se vivió con preocupación porque la empresa no viene pagando los salarios. Así que ante esta situación hay que seguir movilizando y hacer visibles nuestras demandas para que la sociedad sepa que hay trabajadores que quieren un país donde haya educación, salud y trabajo digno
Dani Luna de WorldColor

El trabajador cobra un salario “no ganancias” las ganancias las hacen las empresas, y son las que deberían pagar. Utilizan a los trabajadores para bancar las crisis y subsidiar a las empresas; las mismas que explotan, despiden y cierran fábricas dejando familias en la calle. El gremio grafico no adhirió porque está alineado al gobierno. En cambio nosotros tenemos muchas razones para parar, por eso fuimos junto a cientos de trabajadores, al corte de Panamericana frente a Lear.
Fernando de WorldColor

Desde el vamos, las empresas, jueces, senadores, diputados, deberían pagar el impuesto a las ganancias, no los trabajadores que vivimos al día.
La empresa trato de cuidar nuestra integridad física y nos dio asueto, jaja, sabe que la fuerza que impulsó la gente desde que conquisto la comisión interna se iba a adherir al paro. El gremio, brillo por su ausencia. Ameritaba adherirse al paro y seguir peleando por los derechos del trabajador, contra la precariedad laboral, las tercerizaciones. Deberían incluirse volanteadas, movilizaciones a los distintos gremios para exigirles que hagan algo.
Trabajador de Procter&gamble

En la empresa no nos hicieron ir porque no había bondi y nos descontaron el día. Los Garcas del sindicato están con Cristina, entonces dejaron correr el descuento y ni hablaron del paro. El impuesto al salario deberían pagarlo los empresario y no los trabajadores que sufrimos la inflación y ataques cotidianamente.
Trabajadores de Impresores

La patronal decidió que no se trabaje. Lo lógico sería que les cobren impuesto a los empresarios, a las multinacionales, a los casinos, a los hoteles. Cómo nos van a hacer pagar a los trabajadores si ganamos salarios que no cubren lo básico para vivir. Yo paré por todo esto, está muy bien que los trabajadores nos plantemos cuando nos hacen pagar a nosotros. Hay que hacer una medida más extendida, de más duración, donde convoquemos a sumarse a más compañeros de todas las fábricas.
Trabajadores de Impresores

Por el miserable salario que recibimos, no somos abarcados por el impuesto, así que muchos no estaban de acuerdo por este tema, ni siquiera están bien informados.
Creo que lo principal es que aumenten los salarios, todos los días hay aumentos y nuestro sueldo no alcanza ni a cubrir las necesidades básicas. Creo que las multinacionales deberían pagar impuesto a las ganancias por llevarse toda la guita al extranjero.
Yo paré por aumentos de salario, porque se termine con las persecuciones, las discriminaciones y contra la precarización laboral.
Trabajadoras de Kromberg

Los que tienen que pagar el impuesto son los que obtienen ganancias a costa de los trabajadores, los empresarios. Hoy la canasta básica supera los $10.000 y un laburante que gana $15.000 tiene que pagar ganancias, cuando en realidad las empresas que pagan esos salarios, como las automotrices, deberían pagar más salario. Y los que más ganan son los que han peleado y han conquistado derechos.
Jhonny de MadyGraf

Comisión de Mujeres de MadyGraf

A nosotras no nos afecta el impuesto a las ganancias, pero sabemos que solo la clase obrera unida puede resolver los problemas de los trabajadores.
Anahí

La burocracia no pelea por nuestros derechos. Todo lo que conquistamos en la ex Donnelley fue por la organización que construyeron los trabajadores. Por esto es que podemos llevar estos ocho meses de lucha, por nuestra organización.
Úrsula

El paro en Stani

Hay que cobrarles a los empresarios que son los que realmente tienen ganancias. En el gremio fue alrededor de un 15% a trabajar. Yo paré porque estoy en contra del impuesto, pero además por mejores condiciones de trabajo, contra la precarización laboral y la persecución a los trabajadores que luchan por sus derechos. Hay que parar pero levantando todos los reclamos que tenemos los trabajadores en general, y no sólo algo que abarca a un sector de trabajadores ya que muchos no llegamos ni a la canasta básica.

Con el paro estoy de acuerdo. Yo paré y de mi sector, turno tarde, trabajaron dos. Los que tienen que ayudar a los más pobres son los del Gobierno que siempre salen a salvar las crisis de los empresarios, a ellos los llenan de plata además de la que ganan explotándonos.
Hay que abolir el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

Estoy de acuerdo con la medida de fuerza de parar, el tema es que los delegados desaparecieron de la fábrica, primero no se adherían y luego por medio de un cartelito llamaron a parar, sin debate, siempre a espaldas nuestras toman las decisiones. Que la plata la ponga el estado y los empresarios, no los que ganamos un salario.

ZONA SUR

El paro está totalmente justificado porque el impuesto a las ganancias abarca a empleados de sueldo intermedio para arriba, cuando hay gente, como diputados, senadores, los dueños de la banca, que no pagan impuestos por nada. No como los empleados bancarios, que por eso se sumaron al paro y tienen toda la razón. Se tendría que seguir con medidas como el paro que tuvo mucho acatamiento.
Trabajador área Control, FF.CC. Roca

Estoy de acuerdo en que se colabore con la gente que menos tiene, porque muchas veces no tiene los recursos que necesitan para llegar a fin de mes. Uno tiene que aportar por ganancias pero ve que las empresas, los mismos políticos o los jueces no aportan. Uno hace el esfuerzo de trabajar bajo un patrón, pone el aporte y ve que los que más ganan no lo hacen, eso es lo que da bronca. Si bien en algunos medios salió que la cúpula de nuestro sindicato había dado la orden de parar, en realidad ni en el sector ni de la Comisión Interna dijeron nada, fue un doble discurso.
Trabajador petrolero Dock Sud

Lo que gana el trabajador no es ganancia, es salario, la ayuda debe salir de la ganancia de los empresarios. El discurso de los K es una extorsión, dice que los que hicieron el paro son una minoría... a los que están en negro nadie los defiende, tiene que haber una propuesta alternativa y no patronal como la de Moyano.
Verónica, docente Lomas de Zamora

ZONA OESTE

Gráficos: voces que el sindicato quiere callar

La conducción de nuestro sindicato - Federación Gráfica Bonaerense- , ultra-K, le dio la espalda a este paro, sin consultarnos y sin importarle las miles de demandas que tenemos, y no podemos expresar.
El descuento por ganancias, que en realidad es salario, es un robo del gobierno. La situación de los trabajadores es preocupante, abandonados por los sindicatos, situación que es aprovechada por las patronales para despedir operarios. Además las mejoras en la jubilación es otro tema importante
Si el Sindicato hubiera llamado a parar, acá parábamos todos, porque bronca no nos falta.
Acá lamentablemente el dueño maneja todo, hasta el sindicato. Siempre arreglan. No tenemos un delegado: está todo arreglado.
A mí no me toca el impuesto al salario, aun trabajando 12 hs, pero no me parece justo ya que nuestro sueldo no es ganancia, ¿por qué no se lo cobran a los empresarios?
Que el impuesto se les cobre a todos los patrones, y todos los ñoquis del Senado, para darle a jubilados, discapacitados y obreros que tienen un sueldo muy bajo.

LA PLATA

No paré, pero si pudiese lo haría por los justos reclamos de los trabajadores.
Trabajador de Amiplast (Plástico)

Paré por el impuesto al salario, pero hay otras demandas. En esta empresa hace 13 años que muchos están contratados.
La plata hay que sacársela a las empresas. No llegamos a un salario acorde a la canasta familiar. Tenemos que hacer extras y vivir en el laburo para hacer la casa o cubrir los gastos. Se tendría que repartir las horas de trabajo.
Trabajador de Hipermercado (Comercio)

Del paro no se charló porque tanto el gremio como la empresa son afines a este modelo. Tendrían que hacer más seguido estas medidas pero también por los tercerizados.
M, trabajadore tercerizado de YPF

Nosotros estamos bajo la “tutela” política de la UOM en la CGT oficial, que no adhirió pero dio la posibilidad de que los trabajadores paremos. ¿Dónde se vio en la historia del movimiento obrero que los trabajadores elijan individualmente ir o no al paro? Estamos en desacuerdo con la quita de ganancias porque es un impuesto al salario del que depende la familia.
Trabajador de Ternium Siderar de Ensenada

CABA

En mi línea no fue ningún compañero a trabajar. Paré porque esta presidenta no escucha los reclamos. Hay que volver a parar pero por 48 hs.
J, trabajador de subte línea E

Paré porque los reclamos son justos. Me avergüenza que la dirección de nuestro sindicato no haya adherido a esta medida por ser alcahuete de este gobierno.
N, trabajador de subte línea D

Nosotros pagamos el impuesto a las ganancias y hay gobernantes que ni siquiera lo hacen. Paré porque creo que el impuesto a las ganancias es injusto para los laburantes, el salario no es ganancia. Todos los trabajadores tendríamos que estar unidos y salir a las calles este 31, y demostrar que juntos podemos desterrar ese injusto impuesto.
L, trabajador de subte línea D

El impuesto a las ganancias lo tienen que pagar las empresas.
El paro estuvo bien. Que el sindicato del subte deje de hacerle el caldo gordo a la empresa y el gobierno.
V. trabajador del subte línea B.

Tiene que pagar el sector empresarial y las multinacionales que se llevan la plata a las sucursales-madres, y no invierten. FOETRA no se adhirió ni quiso discutir el llamado al paro. Paré por un salario igual a la canasta familiar, por la eliminación del trabajo precario, la tercerización y eliminación del impuesto al salario. El programa que levanta el FIT debe ser el programa del movimiento obrero del país.
Trabajadora del 112, edificio Costanera de Telecom

Los que tienen que pagar impuestos son Cristóbal López y sus aliados del negocio del juego y las multinacionales. El paro tuvo bastante adhesión y hubo bronca porque no convocó la burocracia ni hizo asambleas para consultar.
Trabajador administrativo, edificio Lomas de Telefónica

Les cobraría ganancias a los sectores del juego y minería, que están exentos de impuestos.
Trabajadora telefónica de oficina comercial Culpina

Sacaría la plata de la Sociedad Rural y la Federación Agraria, gravaría la renta e impuestos a las multinacionales. En nuestra empresa se acató al 100%, más allá de que a casi ninguno se le descuenta ganancias y que la mayoría no está con los dirigentes que convocaron al paro.
Alberto Padilla, delegado de empresa tercerizada de Telecom

La plata de ganancias habría que sacársela a las empresas que más ganan, para poder distribuir entre los que menos tienen. Les cobraría ganancias a los que ganan 50.000 pesos, actualizándolo a la inflación. Siento vergüenza del gremio gráfico que no adhirió. Es una estupidez que no haya parado.
Trabajador de la gráfica Ramón Chozas

Habría que sacarle la plata a la gente que tiene grandes cantidades de dinero guardado en bancos y tienen autos importados. El gremio gráfico nunca adhiere ni apoya a otros gremios.
Trabajador de la gráfica Ramón Chozas

El dinero debería ser recaudado de los impuestos de los que más tienen, no de los obreros. No me sorprendió que la Federación Gráfica no haya adherido, ya que este gremio nunca apoya al obrero.
Trabajador de la gráfica Ramón Chozas.

La plata para los que menos tienen debería salir de los empresarios, los políticos y los jueces, que son los que más ganan, no de los trabajadores.
Me sentí mal porque es un gremio que no acompaña los reclamos en ningún paro. No apoya a otros gremios, lo cual nos favorecería a todos. Lamentablemente el gremio gráfico no quiere tener compromiso con nada.
Trabajador de la gráfica Ramón Chozas

La plata de ganancias la sacaría reduciendo el sueldo a diputados, ministros, a la presidenta y todos los políticos. Con un gran acatamiento pero, básicamente, fue porque no había transporte sino no hubieran adherido todos.
Además de reclamar por el impuesto a las ganancias tenemos que reclamar por mejores condiciones de trabajo, poner en blanco a la gente de agencia y sueldos que sean coherentes a los gastos que tiene la gente, ya que el salario no alcanza para nada. Y subiría la escala de impuestos por lo menos en 30.000 pesos, así no afecta a la clase media o media baja.
Lorenzo Alimentacion

CÓRDOBA

El paro desde adentro de Renault

C: El SMATA no participó del paro a pesar que pagamos el impuesto, ni hubo asambleas para discutir esto. La bronca no se puede expresar por temor a quedar marcado.
La presidenta hace declaraciones para enfrentarnos unos a otros, y decir que somos responsables de la situación de los que menos tienen. El gobierno y los sindicatos no hacen nada por los trabajadores, mientras las empresas recogen ganancias impresionantes. La inflación te revienta el salario.

L: La dirección de nuestro gremio no adhirió, pero el paro por el impuesto es justo. Hay otras demandas, como los despidos. En Renault echaron cerca de 800 trabajadores desde 2013, el SMATA no hizo nada. Nos enteramos del nuevo convenio firmado entre SMATA y Renault, otra entregada. Mientras los camioneros tercerizados de Cargo recién ahora tienen delegados. Los sindicatos responden a algún partido o candidato, están lejos de los problemas reales de los trabajadores. Para lograr un cambio hay que organizarse, es la única salida.

METALÚRGICOS - CÓRDOBA

UOM: se reabrió la discusión paritaria

El 31 de marzo pasado venció el convenio firmado por la UOM nacional durante el 2014, y Antonio Caló quiso “mostrarse firme”, exigiendo un ajuste del 32%. Pero con esta cifra, que será el techo de la negociación, no hace más que confirmar que este será otro año en el cual veremos cómo nuestro bolsillo pierde en la carrera contra la inflación. A pesar de esto, al anunciar que se iría por un 32% (superior al magro acuerdo del año pasado), Caló está tratando de reubicarse frente a la mayoría de los trabajadores del gremio, que vieron como durante el gobierno kirchnerista fue mucho más lo que tuvieron que soportar de lo que mejoró su condición de vida.

Otra vez, de espalda hacia los trabajadores
Pero además, ¿de dónde sacó Caló que el 32% es lo que necesitamos los laburantes de la UOM? ¿Se hicieron asambleas? ¿Se discutió en las bases un plan de lucha serio? Nada de eso. Los trabajadores nos enteramos “por la tele” lo que definen estos dirigentes atornillados en sus cargos, alejados de la realidad que vivimos todos los días los laburantes. Y esta misma postura es la que vimos de parte de la conducción de la UOM frente al paro nacional llamado la semana pasada. Caló a nivel nacional anunció la “libertad de acción”, pero no brindó ninguna medida para que los compañeros nos podamos sumar al paro. Y Urbano en Córdoba dijo que el impuesto al salario no era algo que afectara a los afiliados a UOM, como si no existiesen motivos para que paremos. Ambos dirigentes están más preocupados por los proyectos de sus jefes políticos, Cristina por el lado de Caló y De la Sota por el lado de Urbano.

Sobran los reclamos para que nos organicemos
Esta postura de la conducción de nuestro gremio no es nueva. Debemos decir basta. Que llamen a asambleas ya para discutir cuánto y cómo los vamos a conseguir. Nos tenemos que preparar desde ya para enfrentar los ataques que vendrán por parte de las patronales que vienen abriendo el paraguas frente al estancamiento de la economía. Es necesario comenzar a dar pasos en cada lugar de trabajo para conquistar delegados que nos representen, que respeten el mandato de la asamblea, en camino de recuperar la UOM para los trabajadores.
J (trabajador metalúrgico de Córdoba)

METALÚRGICOS - CAMPANA 

Suspensiones en Tenaris-Siderca

El miércoles 8/4 se realizó un nuevo congreso de delegados de Siderca, para avalar las suspensiones ya firmadas y pactadas con la empresa en la seccional dirigida por Abel Furlán y la Agrupación Violeta. No fue una sorpresa: la patronal hace meses viene preparando el escenario con la complicidad del sindicato y la ineptitud de la Comisión Interna de La Beltrán. Desde diciembre vienen dejando pasar los despidos a contratados y las sanciones a los trabajadores de acería, que pararon después de decidirlo en asambleas resolutivas. Es que el grupo Techint, de la familia Rocca, viene teniendo una baja en las ventas, aún con multimillonarias ganancias. Quieren que la diferencia la paguemos los trabajadores percibiendo un 85% de nuestro salario. La empresa nunca presentó un Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo, que le permita realizar estas suspensiones, demostrando la nula respuesta del gobierno a los ataques que estamos sufriendo.

La que tiene que pagar su crisis es la empresa. Si nos suspende, tiene que ser sin perder un solo peso del sueldo y mostrando sus libros de contabilidad. Estamos en esta situación porque nuestros representantes llaman permanentemente a quedarnos de brazos cruzados sin realizar ninguna asamblea, ni votar acciones que le paren la mano a la patronal. En cambio, nos dejan a merced del abuso y maltrato cuando sobra la bronca para movilizarse y parar. La semana pasada Caló dio “libertad de acción” para que las seccionales voten en contra del paro nacional sin realizar asambleas, sabía que a los metalúrgicos nos sobran motivos para parar y el ausentismo iba a ser enorme.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda presentamos un proyecto de ley de nuestros diputados Nicolás Del Caño y Christian Castillo para que se prohíban los despidos y las suspensiones por 24 meses, ya que los empresarios hace más de 10 años que se la “llevan en pala”.

Está claro que, para transformar el sindicato, tenemos que organizarnos de manera independiente y en base a asambleas. Se demuestra que la “libertad de acción” fue para los Rocca que decidieron atacar a los trabajadores. Quienes integramos la Agrupación Metalúrgica Desde Las Bases queremos reunir a todos aquellos compañeros que ya no se sienten representados para hacer una verdadera oposición que le pare la mano a los Rocca.
Guillermo Bentancourt, trabajador de Siderca

ALIMENTACIÓN CABA

Felfort: por una lista unitaria para enfrentar a la patronal

Como todos saben el lunes 06 del corriente la Sala III de la Cámara de Trabajo ordenó reinstalar cautelarmente a la trabajadora Carina Brzozowky, lo que la habilita a ser candidata en las elecciones.
Esto es un duro golpe a la patronal ya que con este fallo esperamos ponerle un freno a las persecuciones a las que somos sometidos los trabajadores.
Para conseguir una sentencia firme queremos proponerle a la Comisión Interna y a la Agrupación Transparente no dividir fuerzas y hacer una lista común, para que sea efectiva la reinstalación de Carina y pelear juntos por todas nuestras demandas postergadas.
Una lista común para pelear contra la Verde, fortalecer a la Comisión Interna y seguir fortaleciendo a la oposición dentro del sindicato que con la lista Bordo, con la que sacamos el 40% en las últimas elecciones. Hay que tratar de lograr la mayor unidad para presentar una sola lista de unidad opositora. La patronal acaba de sufrir un duro revés judicial tenemos que aprovecharlo para avanzar en conquistar todos nuestros reclamos postergados.
Desde la Agrupación seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios en pos de la unidad, esperamos que los compañeros de la saliente Comisión Interna y la Transparente tengan nuestro mismo propósito, sino lamentablemente le harán el juego a la patronal y a la burocracia de Daer.

Fortalezcamos a la comisión interna con una lista unitaria de todos los sectores combativos y antiburocráticos. Reinstalacion ya de Carina.
Agrupación Bordo (Sindicato de Alimentación)

General Mills: los delegados llamaron a no parar

Los días anteriores al paro del 31M se hicieron presentes los delegados como nunca en los distintos sectores de la planta, comunicándoles a los compañeros las directivas de la empresa de que no iban a parar y que aquel que no pudiese venir debía recuperar el día. En caso contrario la empresa iba a descontar el día de trabajo y el 33% del presentismo, (cuando ya el Ministerio de Trabajo en un anterior conflicto nos había informado que no nos podía descontar). Esto último generó descontento entre los compañeros. Primero porque no se les explicó que estábamos en todo nuestro derecho de adherirnos al paro; segundo no hicieron una asamblea para decidir cuál sería la postura a tomar si nos queríamos adherir o no. Muchos de los compañeros empezaron a cuestionar esta actitud de bajar línea desde la empresa y no la de subir el consenso de todos los compañeros ya que la decisión fue tomada unilateralmente por los delegados sin antes consultar lo que quería hacer la base. Algunos comentarios fueron: ”¿por qué siempre tenemos que perder nosotros los trabajadores?”; “¿por qué deciden por nosotros?”;”me parece que no deberían bajar línea de la empresa sino hacer valer nuestros derechos”;”siempre nos hicieron lo mismo, defendieron los intereses de la empresa en lugar de los nuestros”.
Tenemos que conquistar asambleas donde podamos decidir nosotros los trabajadores.
Trabajadores de la Lista 2, opositora a los delegados del sindicato

AREONAUTICOS

Sobre la candidatura de Mariano Recalde (FPV)

¿Qué opinas de la candidatura de Recalde, quién nos precariza en nuestro trabajo?  

-  Me parece una vergüenza que Mariano Recalde se postule. A ese tipo no le importa nada de nadie y para él todos los trabajadores somos un número más.
Yo voto a la izquierda, voto a los que luchan por el trabajador.
A, trabajadora tercerizada Aerolíneas Argentinas.

-  De Mariano Recalde pienso que es un empresario más, que no vive la realidad de los trabajadores (menos que menos la de los precarizados) y que en su agenda no está “resolver los problemas de la gente” sino obtener el poder por el poder mismo.
Tercerizado (AA)

Recalde va a centrar su campaña en Aerolíneas Argentinas y en lo maravilloso de la línea aérea, pero ni mu de los tercerizados. Tenemos que contar la otra cara de aerolíneas. 
Tercerizada (AA)

-  Aerolíneas Argentinas es la empresa insignia del kirchnerismo, lo que no dicen es que sigue en manos de gente sin escrúpulos que maneja la empresa como si estuvieran en los 90’ tratando todo el tiempo de avasallar a los empleados con prácticas antisindicales.
Trabajador tercerizado de Aerolíneas.

ZONA SUR

Cresta Roja retrocede con los despidos

Cuatro días de paro y bloqueos en el turno tarde de Cresta Roja le torcieron el brazo a la patronal y lograron que los ocho despedidos sean reincorporados. Se les negaba el ingreso por denunciar que la patronal se estaba quedando con los subsidios que el Estado les daba para garantizar los sueldos, una verdadera estafa. La dura postura de los trabajadores para que reincorpore a sus compañeros obligó a juntarse a empresa, municipio y sindicato para buscar una salida. Se abre otra etapa en Cresta Roja donde la empresa busca disciplinar la planta, ya no mediante la extorsión del lock out, sino atacando al activismo. Los trabajadores tienen el desafío de conquistar una organización político sindical de base que los represente realmente.
Corresponsal zona sur

CÓRDOBA - SMATA

Renault: inversiones y flexibilización nac & pop

Por medio de una nueva cadena nacional la presidenta Cristina Kirchner anunció el lanzamiento de una moderna pick-up de Renault-Nissan, la cual se construirá en la fábrica de Santa Isabel. El plan de inversión sería de 600 millones de dólares y promete crear 1000 puestos de trabajo nuevos.
Lo que no dijo Cristina son las condiciones de trabajo suscritas por la empresa y avaladas por SMATA en un convenio firmado el 9 de febrero para que se elija a Córdoba como plaza de inversión. Estas condiciones fueron garantizadas por el SMATA que dirige Omar Dragún. La firma de Dragún, estampada al pie de las actas que rubrican ese acuerdo, se puede ver en las fotos que acompañan esta nota.
En el convenio figura que quienes ingresen a trabajar, serán contratados hasta que la empresa se digne a efectivizarlos, ingresarán por tandas y sin categoría, por lo que cobrarán un salario 30% inferior al actual durante dos años y podrán ser reubicados en cualquier puesto de trabajo.
No hay euforia entre los obreros de Santa Isabel. Vienen de ver que, desde fines del 2013, se perdieron cerca de 800 puestos de trabajo mediante despidos hormiga, jubilaciones anticipadas y la no renovación de contratos. Hace días escucharon por parte de la presidenta que eran “oligarcas” y “privilegiados” por sufrir los descuentos por el Impuesto a las Ganancias.
¿Recordará algún kirchnerista que los obreros de Renault supieron sublevarse por que les paguen al 100% la jornada de los sábados, el famoso sábado ingles? ¿Recordaran que esto tuvo algo que ver con un tal Cordobazo? ¿Y que, cuentan las malas lenguas, estos obreros, “los mejor pagos del país”, hirieron de muerte al régimen de Onganía?
¿Será por esto que en el nuevo convenio, además de las “innovaciones” menemistas, va mas allá y directamente prohíbe realizar cualquier medida de acción directa, como parar las máquinas o las líneas de producción, hasta tanto el Ministerio de Trabajo no se pronuncie?
Como se ve, no hay euforia ni puede haberla en Santa Isabel entre los de a pie. No hay “ampliación de derechos” ni “nunca menos”. Hay noventismo puro y duro. Un convenio como éste es el que se negó a firmar, el año pasado, la Comisión Interna de la multinacional Lear, lo que desembocó en el conflicto más importante del año.
El gobierno aportó a Berni, al Gendarme “Carancho”, a Pignanelli y las patotas del SMATA para imponer ese convenio.
Los tan promocionados nuevos mil puestos de trabajo que la patronal de Renault creará implicarán mayores condiciones de explotación para los trabajadores, mayores ritmos de trabajo y menos derechos sindicales. Esta parece ser la nueva versión del “Nunca Menos”.
Hernán “Bocha” Puddu, despedido de Iveco, dirigente del PTS Córdoba

Temas Relacionados: 31M Paro Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota