} LaVerdad Obrera N° 407 (sólo en internet)

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 24 de Marzo de 2017
10:57 hs.

LaVerdad Obrera N° 407 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de tapa

FERROVIARIOS DEL ROCA

Consolidar el triunfo eligiendo delegados de base

Por: Titin Moreira Está culminando el proceso de pase a planta de los tercerizados del Roca. En estos días culmina también la efectivización en el Belgrano Sur y del San Martín, quedando pendientes el resto de los FFCC como el Urquiza o Mitre donde dirige la burocracia y el Sarmiento y Belgrano Norte con direcciones antiburocráticas.

ASESINATO DE MARIANO FERREYRA: ENTREVISTA A MARIA DEL CARMEN VERDU DE CORREPI

Querían aleccionar a los tercerizados

Tras la ratificación del procesamiento de los imputados que integraron la patota de la Unión Ferroviaria, María del Carmen Verdú, abogada querellante en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra y miembro de la CORREPI, nos cuenta los últimos detalles de la causa.



EDITORIAL

De complot y teorías

Por: Manolo Romano La detención de los dos ferroviarios del Partido Obrero, las causas judiciales y persecuciones a los luchadores del Roca, incluidos compañeros y compañeras de la Agrupación Bordó y el PTS, fue el inicio de la puesta en práctica de la doctrina de Estado que anunció Cristina Kirchner días atrás ante el Consejo del PJ, la llamada, vaya a saber por qué, “seguridad democrática”.

EDITORIAL



Nacional

A HORAS DE LA LIBERACION DE HOSPITAL Y MERINO

Marchas unitarias por el cese de las causas y las persecuciones

Por: Guillo Pistonesi Las marchas estaban convocadas para exigir la inmediata e irrestricta libertad de los compañeros Omar Merino y Jorge Hospital, y el cese de las persecuciones a distintos compañeras y compañeros de la izquierda ferroviaria, como los mencionados por la ministra Nilda Garré en la conferencia de prensa.

POR COMPAÑERA DEL PTS ACUSADA POR LA MINISTRA DE SEGURIDAD

Se presenta Hábeas Corpus y se solicita se convoque a Garré a dar explicaciones

Por: Guillo Pistonesi En la bochornosa conferencia de prensa que realizó Garré donde planteó la delirante tesis de una suerte de conspiración "duhaldo-trotskista", mencionó a cuatro compañeros luchadores supuestamente involucrados en los incidentes de Constitución o en el corte de Avellaneda del 23.

LOS CORTES DE LUZ AFECTAN A TODA LA POBLACION

Una muestra más del fracaso de la gestión capitalista

Por: Armando Mouzo ¡Estalló el verano! Y con la temperatura elevando el mercurio se producen los cortes de luz que afectan a la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Según la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUCC) casi el 40% de los usuarios de Edenor, Edesur y Edelap sufrieron interrupciones o baja tensión eléctrica en la Capital y la provincia de Buenos Aires.

SIGUE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS (TOBAS) QOM

Maltrato “nacional y popular”

Por: Hugo Echeverre La huelga de hambre que el líder Qom Félix Díaz viene llevando adelante junto a otros miembros de pueblos originarios (Kollas, Mapuches y Quechuas) en el acampe de Av. de Mayo y 9 de julio (a 5 cuadras de la Casa Rosada y 5 del Congreso Nacional) cumple una semana. La impunidad de los represores y el robo de las tierras más de 30 días.

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN LALACNAQOM

Agresión y robo contra compañeros y jóvenes militantes, solidarios con la lucha de los (tobas) Qom que lidera Félix Díaz

En el marco de una escalada represiva a las luchas populares, como fueron los hechos conocidos primero en Barracas, luego en Formosa y por último en Soldati, los compañeros de Lalacnaqom venimos sufriendo persecuciones, amenazas y agresiones físicas debido a nuestra lucha y solidaridad con el pueblo Qom de “Colonia La Primavera”, que desde hace meses da batalla por recuperar sus territorios ancestrales y resiste el avasallamiento del Gobierno Provincial y el Nacional, como tantas otras (...)

Córdoba: marchamos contra la persecución del gobierno nacional

Este martes 28/12, más de 120 compañeros y compañeras del PTS y el No Pasarán nos movilizamos por las calles de Córdoba, exigiendo la libertad de los compañeros detenidos, denunciando la política represiva del gobierno de Cristina de Kirchner y exigiendo el fin de la persecución a las organizaciones de izquierda y a los sectores combativos de los trabajadores tercerizados del ferrocarril (...)

Debates

DEBATE CON EL PO

Dos métodos en la lucha de los tercerizados

Por: Fredy Lizarrague Las diferencias que venimos teniendo con la acción del PO en el conflicto de los tercerizados, expresan dos métodos claramente distintos, y por momentos contrapuestos, para la lucha de clases: de un lado, el burocratismo aparatístico que termina contradiciendo el programa obrero y clasista que se dice defender; del otro lado, la defensa de la democracia obrera como la mejor forma de permitir que los trabajadores comprueben, por su propia experiencia, la justeza del programa de los (...)

Sazonando sapos

Por: Ariane Diaz Horacio González, intelectual de Carta Abierta, luego de los sucesos del Indoamericano, llamó a sus pares progres K más “pragmáticos”, que abiertamente defendían el uso de la fuerza como prerrogativa del Estado, a adoptar “el punto de vista de los oprimidos” como base ética sobre la cual el Estado pudiera luego pensar sus políticas; se trataba de una cobertura por izquierda para inmunizar las críticas que pudieran surgir frente el giro a derecha de Cristina (...)

Internacional

BOLIVIA

Bolivia: una primera evaluación de la jornada del jueves 30/12 contra el Gasolinazo

El brutal aumento del precio de los combustibles anunciado por Evo Morales y su gobierno ha desatado un enorme descontento obrero y popular frente al severo ajuste que significa para el pueblo trabajador. Ver videos y comunicados.

EL GOBIERNO DE MUJICA BUSCA LA RECONCILIACION Y NO INVESTIGA EL NUEVO CRIMEN

En Uruguay continúa la impunidad

Por: Karina Rojas , María Victoria Moyano En un confuso hecho, se ha encontrado en la ciudad argentina de Paranacito el cuerpo apuñalado y mutilado del ex soldado Ramirez que trabajó en los Batallones 13 y 14 durante la última dictadura militar uruguaya, lugares conocidos como centros de tortura y detención.

VENEZUELA: ANTE LA ASUNCION DE LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL Y LA CRECIENTE CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Chávez concentra poderes y restringe libertades democráticas

Por: Angel Arias El pasado 17/12, la Asamblea Nacional (AN)–controlada casi en su totalidad por el chavismo– aprobó la cuarta Ley Habilitante para Chávez desde que está en el gobierno (febrero 1999), que le da potestad para gobernar por decreto durante 18 meses ( julio de 2012), al poder dictar leyes, normas, reglamentos, o modificar los existentes...

Chávez ordena la adquisición forzosa de Sanitarios Maracay

Por: Angel Arias El pasado 19 de diciembre, en el marco de una serie de medidas para hacer frente a la emergencia habitacional puesta de manifiesto por las fuertes lluvias que dejaron 130 mil personas damnificadas, el presidente Chávez anunció la expropiación de Sanitarios Maracay –junto a otra llamada Aluven (Aluminios de Venezuela).

Mundo Obrero

CORDOBA

José Guma S.A.: fábrica tomada por sus trabajadores contra los despidos

Los trabajadores de la jabonera José Guma S.A. ubicada en Jesús María, provincia de Córdoba, llevan más de una semana de toma de la planta como respuesta al despido de 6 de sus compañeros. Estos se suman a los más de 30 despidos que la patronal ha realizado a lo largo del año.

CONTRA EL INTENTO DE JUDICIALIZAR EL CONFLICTO

Finning Cat: Paremos las causas contra el despedido Carlitos Ruiz y sus compañeros

Luego de la quinta semana de bloqueos en los portones de las plantas que posee la empresa FINNING CAT en demanda de la reincorporación de los despedidos, la justicia dio lugar al pedido de la empresa y abrió causas al despedido Carlos Ruiz; a Diego Kondracki, delegado de FINNING de la UOM que apoya el reclamo, y a Jorge Sobrado, ex detenido desaparecido, del CeProDH.

Cultura

ACERCA DE LA ÚLTIMA NOVELA DE GIOCONDA BELLI

El país de la utopía (concretada)

Por: Demian Paredes Si en la clásica obra de distopía (o antiutopía) de George Orwell, 1984, se mostraba el fracaso de la rebeldía ante una sociedad “totalitaria” –síntesis perfecta entre la burocratización “de tipo” stalinista y la “sociedad de control” norteamericana-, en el caso de El país de las mujeres, de la nicaragüense Gioconda Belli, por el contrario, encontramos una feliz utopía conquistada: las mujeres son gobierno en un país. ¿Tienen algo en común, por lo tanto, para mencionarse así, a estas dos (...)