logo PTS

Internacional

BOLIVIA

Bolivia: una primera evaluación de la jornada del jueves 30/12 contra el Gasolinazo

El brutal aumento del precio de los combustibles anunciado por Evo Morales y su gobierno ha desatado un enorme descontento obrero y popular frente al severo ajuste que significa para el pueblo trabajador. Ver videos y comunicados.

PTS

30 de diciembre 2010

Luego del gasolinazo y el anuncio del presidente Evo Morales de mantener la medida, compensado a 4 sectores con apenas un 20% de aumento salarial, el día de hoy se llevo a cabo la primer protesta contundente contra la medida gubernamental en el departamento de La Paz, Sta Cruz y Cochabamba. Ya ayer en Oruro, Norte Potosí (Llallagua-Siglo XX) se habían realizado sendas movilizaciones con miles de trabajadores mineros en las calles.

Hoy la ciudad de El Alto amaneció a las seis de la mañana, con el primer punto de bloqueo en la ceja, y la convocatoria de emergencia de una movilización del sector no oficialista de la FEJUVE. Miles de vecinos desde tempranas horas de la mañana y sorteando los puntos de bloqueo, marcharon y rodearon durante horas la Plaza Murillo. Choques con la policía se produjeron a lo largo de todo el día en forma intermitente. La población trabajadora en El Alto, prendió fuego a las oficinas del peaje, y posteriormente miles de trabajadores atacaron la Alcaldía presidida por el ex dirigente de la COR Edgar Patana, luego atacaron la sede de esta misma COR y las oficinas de la FEJUVE controlada por el oficialismo.

La oposición burguesa, en particular el sector dirigido por el MSM intento aprovecharse del descontento popular para copar políticamente la protesta, sin embargo el objetivo no logro consumarse porque la participación de miles de trabajadores, pueblo pobre, vecinos de las laderas, no podía ser contenido en los estrechos objetivos de Revilla y Del Granado. Nuestra corriente, la LOR-CI, marcho con la columna encabezada por el magisterio urbano de La Paz y los administrativos de la UMSA.

Con motivo del fin de semana largo y la fecha festiva del 31, es probable que la tensión baje momentáneamente, lo que es un hándicap para el gobierno que intentara desactivar la movilización popular. Sin embargo de fracasar en este intento, cuestión altamente probable, el día lunes deberá enfrentar una escalada movilizadora con la presencia de mineros y cooperativista además de juntas de vecinos y sindicatos varios en la movilización convocada por el ampliado de la COB. Estamos a las puertas de un ascenso geométrico de la conflictividad social, con algo nuevo: la presencia en forma cada vez más decidida de destacamentos de la clase obrera, tanto minera como fabril y de servicios. Esta movilización es el inicio de una gimnasia movilizadora y la expresión de un descontento popular impensado un par de semanas atrás.

Desde la LOR-CI hemos editado dos comunicados frente a la crisis. El día Lunes volveremos a sacar el comunicado número tres con el análisis y el ajuste de nuestra política. Adelantamos que consideramos vital para el triunfo de la movilización la derrota de la burocracia, agente y cómplice del gobierno en el gasolinazo. Para tal fin es de vital importancia alentar el surgimiento de delegados de fábricas, empresas y talleres, que establezca lazos con las comunidades campesinas quienes están evaluando el ingreso al bloqueo de caminos. Es necesario para vencer ir desarrollando la autorganización de los trabajadores para expulsar a los traidores y poner la COB y demás organismos sindicales al servicio de la lucha y de los intereses obreros, campesinos y populares.

Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional www.lorci.org


Comunicado Numero 2 - 30/12/2010

¡ABAJO EL GASOLINAZO!

¡Imponer congreso de bases de la COB! ¡Abajo los traidores y cómplices! ¡Coordinar la lucha con delegados de base por fábricas, empresas, hospitales, escuelas! ¡Iniciar ya la movilización campesina y popular!

Aumento salarial no compensa el ataque al salario y condiciones de vida; los dirigentes corrompidos avalan estas medidas

El mensaje a la nación vertido ayer en la noche por el presidente Evo Morales, ha dejado un sabor amargo en la familia obrera, en la familia campesina y en los pobres urbanos. Mientras el transporte se ha disparado hasta llegar en la gran mayoría de los casos a casi un 100% de aumento , los alimentos están empezando a superar el 50% de aumento y la especulación y escases de productos básicos agravan las condiciones de vida de cientos de miles de trabajadores, el gobierno anuncio el incremento miserable de un 20% para los sectores vinculados con el MAS y el gobierno. El salario mínimo pasaría a ser de 815 b$ aproximadamente. El pan cuando se lo encuentra en los almacenes está entre los 0,60 y 0,80 centavos de boliviano lo que significa un incremento de casi el 70%.

Varias organizaciones sindicales, de manera vergonzosa han salido a apoyar el gasolinazo, despreocupándose de la grave situación económica de sus bases. Entre estos están los colonizadores, un sector sin bases de la FEJUVE alteña, algunos federaciones campesinas y algunas organizaciones obreras, que como la Confederación de Luz y Fuerza, en expresiones de su máximo dirigente –Rubén Darío- en el ampliado de la COB afirmo que si tenía que ser un vendido para defender a Evo y su gobierno entonces era un vendido.

Con estos dirigentes al frente no vamos a poder obligar a derogar el decreto 0748. Es necesario que al calor de la movilización preparemos la expulsión de todos estos traidores, sindicato por sindicato, federación por federación, confederación por confederación, debemos expulsar a todos, que no quede ninguno, empezando por Pedro Montes quien entregó la COB atada de pies y manos al oficialismo. Los compañeros fabriles de la Paz y del resto del país, los compañeros de la federación departamental de maestros urbanos de La Paz, así como organizaciones campesinas que ya han tomado distancia del gobierno como la Federación departamental Túpac Katari, tienen la posibilidad y la autoridad, no solo de impulsar la movilización y el bloqueo de caminos sino también de alentar la elección de delegados por fabricas, empresas y comunidades. Solo así podremos forjar una poderosa unidad que ayude a la movilización, que organice la resistencia y que tenga suficientes ojos para evitar que dirigentes arribistas puedan nuevamente traicionar la lucha. ¡Hay que imponer YA un congreso con delegados de BASE de la COB!

¡Pongamos manos a la obra! No hay tiempo que perder ¡el salario obrero se diluye! ¡La familia campesina y comunaria vera agravar su pobreza!

¡Abajo el gasolinazo neoliberal del gobierno del MAS!

¡Por un plan de lucha que defienda el salario y la economía popular!

¡Por el salario mínimo vital con escala móvil! ¡Comités de las juntas vecinales para control de precios! ¡Control obrero de la producción para evitar la especulación!

¡Por un congreso extraordinario de la COB y con delegados de base que expulse a los traidores!

LOR-CI Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional

30/12/2010


El brutal aumento del precio de los combustibles anunciado por Evo Morales y su gobierno ha desatado un enorme descontento obrero y popular frente al severo ajuste que significa para el pueblo trabajador. En un intento de contener la situación, Evo dio un discurso la noche del 29/12 anunciando paliativos lamentables como el 20% de aumento salarial… sólo para el sector estatal; 300.000 dólares por municipio para obras y planes de salarios miserables para los desocupados. Esto no puede parar la acción de sectores obreros, populares y campesinos que han anunciado movilizaciones y bloqueos para los próximos días.

Publicamos a continuación la Declaración de nuestra organización hermana en Bolivia, la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) del 27/12/2010.

LOR-CI: Declaracion frente al gasolinazo neoliberal de Evo Morales

¡ABAJO EL GASOLINAZO!

¡Hay que elaborar un verdadero plan de lucha en defensa del salario y contra el alza de precios!

Con el pretexto de velar por la economía del país, el gobierno decretó el alza del precio de los carburantes (la gasolina se eleva de 3, 74 bolivianos el litro a 6,47 y el diesel de 3,72 bolivianos el litro a 6,80) en una escala que ni siquiera los gobiernos más estables del neoliberalismo se atrevieron a hacer, esto aprovechando el control que tiene de las organizaciones de trabajadores y de las expectativas que tienen grandes sectores de la población en el “proceso de cambio”.

Las razones del gobierno se disfrazan con la defensa de la economía nacional que se ve amenazada por grupos de contrabandistas que especulan con los carburantes sacándolos fuera del país; y porque con esta medida se intentaría ahorrar al Estado nacional la cifra aproximada de 380 millones de dólares que se usaban para la subvención de carburantes. Evidentemente es una medida que representa un intento de recaudación fiscal rápida y de corto plazo, a costa del conjunto de la población trabajadora, en especial en los sectores más vulnerables, los cuales ya venían sufriendo un alza sostenida de precios y virtual congelamiento salarial desde abril que reduce constantemente su nivel de ingreso y su capacidad de consumo.

Esto es así debido a que los empresarios aprovecharan esta enorme suba para recargar los costos en alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, provocando una subida de precios de la canasta familiar. La operación del gobierno reafirma nuevamente la naturaleza propia de un gobierno de contención social, al servicio de las necesidades burguesas y en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Como muestra tenemos que el aumento salarial de este año apenas toco el 5% mientras la inflación ya bordea el 7%, sin tomar en cuenta el reciente ataque al bolsillo de los trabajadores y el pueblo.

Este atentado a los trabajadores sólo puede ser llevada a cabo en la medida que el conjunto de las direcciones de los trabajadores se han alineado y subordinado detrás del propio gobierno, y la dirección de la COB es la muestra más evidente de este servilismo. Cuando ya diferentes sectores como el transporte han decretado movilizaciones, la máxima autoridad de los trabajadores brilla por su ausencia. Para estos fines, Montes y sus amigos, están dispuestos a eternizarse en los sillones de la COB, lugar desde el cual, contienen la lucha de los trabajadores prestando el servicio de contención social en función de la política gubernamental de acuerdos y pactos con el empresariado.

¡Impongamos un congreso de bases de la COB y un plan de lucha en defensa del salario y contra el alza de precios!

Es imperioso poner en pie un proceso de lucha y movilización para detener el gasolinazo. Necesitamos con urgencia coordinar entre los diversos sectores un plan de lucha de defensa de la economía popular en contra de las políticas cada vez más anti populares de Evo Morales y todos los busca pega de palacio. El magisterio urbano de La Paz y fabriles tienen la posibilidad de preparar la coordinación. Hace falta una verdadera intersindical, que vaya más allá de la reunión de cúpulas, alentando la participación de delegados de bases de fábricas y escuelas, única manera de reflejar fielmente el estado de ánimo de los trabajadores y evitar la burocratización de los dirigentes que buscan reconducir todo el descontento detrás de renovados apoyos al “proceso de cambio”. Este sería el mejor camino para imponer un plan de lucha y la convocatoria inmediata a un congreso de todo el movimiento obrero, con delegados de base de fábricas, empresas y escuelas, para desarrollar la lucha, unir las filas obreras y limpiar las organizaciones de los trabajadores de los traidores como Montes que son correa de trasmisión de las políticas del palacio de gobierno. ¡Abajo el gasolinazo neoliberal del gobierno del MAS! ¡Por un plan de lucha que defienda el salario y la economía popular! ¡Por el salario mínimo vital con escala móvil! ¡Comités de las juntas vecinales para control de precios! ¡Control obrero de la producción para evitar la especulación! ¡Por un congreso extraordinario de la COB y con delegados de base que expulse a los traidores!

LOR-CI Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional 27/12/2010

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: