} La Verdad Obrera Nro 255

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera Nro 255

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Genocidio: Iglesia culpable

Von Wernich fue condenado por genocidio. El juicio desenmascaró el rol de la Iglesia Católica en la dictadura militar. A pesar del doble juego del gobierno, fue un triunfo popular, por la lucha de los ex detenidos desaparecidos, los familiares de las víctimas, los organismos querellantes y de todos los que peleamos para terminar con la impunidad de los genocidas.

RECLUSIÓN PERPETUA PARA VON WERNICH

El amparo de la Iglesia y el doble juego del gobierno

El día de la sentencia se hicieron presentes los sobrevivientes de los campos de detención donde actuaba Von Wernich: Carlos Zaidman de la Unión por los Derechos Humanos, Rubén Schell y Eduardo Kiriloviski. Los familiares de las víctimas como las familias Moncalvillo, Salomone y Mainer. Estuvieron también personalidades de los organismos de derechos humanos como Adriana Calvo junto a los compañeros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Mirta Baravalle y decenas de Madres de Plaza de Mayo, (...)

Derechos Humanos

EXTRACTOS DE LOS ALEGATOS DE LA QUERELLA

Exigimos que se lo condene por genocidio

Entiende esta querella unificada que los delitos que aquí se juzgan…, fueron parte de un proceso más amplio que vivió la Argentina, un plan sistemático, ya probado y cuyas consecuencias planificadas de impunidad alcanzan al día de hoy y tienen como resultado no sólo las amenazas a testigos, abogados y jueces, sino la desaparición de Jorge Julio López, hasta la fecha impune.

Perfil del confesor de Camps

Proveniente de una familia acaudalada, Christian Von Wernich frecuentó lo más selecto de la aristocracia terrateniente de Concordia. Al estallar la Revolución Libertadora festejó la caída del gobierno de Perón e intentó asesinar al rector del Colegio Nacional por su origen judío.

Nacional

Por la independencia política de los trabajadores

ACTO 20 OCTUBRE - 15 hs. PLAZA CONGRESO - FRENTE DE IZQUIERDA

Hablarán: José Montes y Christian Castillo del PTS, Héctor Heberling del MAS, Rubén “Pollo” Sobrero y Liliana Olivero de Izquierda Socialista

EL FRENTE DE IZQUIERDA EN NEUQUÉN

“Un movimiento político de los trabajadores”

Los compañeros de LVO me invitaron a que escriba unas líneas dirigidas a sus lectores. Desde el Nuevo MAS entendemos que es una gran oportunidad para los trabajadores la conformación del Frente de Izquierda de los Trabajadores por el Socialismo FITS que en la provincia de Neuquén encabezo junto con la compañera Angélica Laguna y Andrés Blanco.

EL FRENTE DE IZQUIERDA EN NEUQUÉN

“Estamos orgullosos del Frente que hemos formado”

Con el “Pacto Social”, con el falso argumento de la conciliación, pretenden que los trabajadores creamos que se pueden armonizar nuestros intereses con los de los patrones. Lo que de verdad buscan es mantener la precarización laboral, los bajos salarios y las enormes ganancias de los capitalistas, procurando que los trabajadores nos mantengamos disciplinados y sin luchar

EL FRENTE DE IZQUIERDA EN NEUQUEN

“Sobisch tendría que estar en la cárcel”

Miles marchamos por las calles de Neuquén a 6 meses del fusilamiento de Carlos Fuentealba en el marco de un paro nacional de los docentes el pasado 4 de octubre.

Desendeudamiento: pagar cada vez más y deber más

Por: Armando Mouzo Una de las grandes preocupaciones del gobierno es cancelar la deuda con el Club de París (unos U$S 6.300 millones). Responde así a las presiones de las potencias imperialistas y sus multinacionales, y aún los capitalistas locales, que exigen este requisito para invertir en el país.

Informaciones Obreras

LA RECOMPOSICION DE LA CLASE TRABAJADORA

Por: Manolo Romano , T. Moreira Los últimos 5 años de sostenido crecimiento económico en la Argentina han llevado a la creación de más de 3 millones de nuevos puestos de trabajo, fortaleciendo el número y concentración de la clase trabajadora. Esta recomposición se expresa también en una mayor disposición de lucha y en nuevas organizaciones.

Subte: otra semana sin respuesta

El jueves 4/10 se realizó por fin, después de todo tipo de dilaciones, la reunión en el Ministerio de Trabajo para “revisar” las sanciones contra los trabajadores.

AUNQUE CAYO EL PREVENTIVO DE CRISIS

Sigue la tensión en Mafissa

(LA PLATA) El ministerio de Trabajo de la Provincia tuvo que mandar a archivo el expediente que había iniciado Mafissa pidiendo el preventivo de crisis para despedir 100 trabajadores.

ALGUNOS SIGUEN ‘DE CAMPAÑA’

SMATA y un acto para el pacto social

El 5 de octubre se realizó el VII Congreso Nacional del Movimiento Nacional de Unidad Automotriz Lista Verde del SMATA. Cómo era de suponer, el único orador fue José Rodríguez, con la excepción de los 10 minutos que utilizó quien estuvo “azulado”, el secretario general del SMATA Córdoba, Omar Dragún.

SANTA CRUZ – DOCENTES

“Prepararnos mejor para las luchas futuras”

Reportaje a Federico Gerli, delegado de los docentes de Santa Cruz. Un primer balance sobre el conflicto.

A SEIS MESES DEL ASESINATO DE FUENTEALBA

Masivo paro y movilización docente

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Telerman quiere que los docentes paguen la crisis educativa

Quieren usar la crisis educativa como excusa para avanzar sobre los derechos de los docentes.

NUEVA OFENSIVA PATRONAL

Mar del Plata: momento decisivo en la lucha del puerto

El jueves pasado, en momentos en que la edición anterior de LVO ya estaba en la calle, se realizaba la anunciada reunión en la Capital Federal. Allí participaron el Secretario de Pesca, representantes patronales del Grupo Giorno, funcionarios y dirigentes sindicales. Los fileteros en lucha costearon una delegación para participar de la reunión.

Internacional

AVANCE IMPERIALISTA EN LA PENINSULA COREANA

La burocracia stalinista norcoreana se abre al mundo capitalista

En las últimas semanas se han producido cambios significativos en la península de Corea.

Universidad

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

La elección de Sociales

Por: Christian Castillo Las elecciones estudiantiles en la Facultad de Ciencias Sociales mostraron muy buenos resultados para la izquierda, a pesar de lo que presentan ciertas interpretaciones interesadas que soslayan la influencia de la izquierda en la UBA y sobrevaloran la de las corrientes radicales y kirchneristas.

BAHIA BLANCA–UNS

Tesis XI conquista dos consejeros en Humanidades

Denuncia manipulación de los padrones estudiantiles en las elecciones

Ganamos el centro de estudiantes de Artes Visuales-IUNA

En el Departamento de Artes Visuales del IUNA (sede La Boca y San Fernando) ganamos todos los que apostamos a la construcción de un Centro de Estudiantes participativo, militante, que sirva para organizarnos y luchar por nuestras demandas.

Se formó el Centro de Estudiantes en la Escuela de Cine de Rosario

Luego de 23 años de historia institucional desde Autoconvocados de Cine impulsamos las elecciones para Centro de Estudiantes.

Mujer

CON ESTE EJEMPLAR DE LA VERDAD OBRERA

Salió Suplemento Especial de Pan y Rosas ante el XXII° Encuentro Nacional de Mujeres

Podés leerlo en internet o bajarlo en pdf desde este sitio.

CHARLA EN ZONA NORTE DEL GBA

Campaña por los derechos de las trabajadoras

Con la presencia de más de 70 personas, el sábado 6 de octubre, se realizó la charla convocada por la Comisión Interna de Fresenius, por los derechos de las mujeres trabajadoras, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Cultura

NEUQUEN

La inauguración de la nueva “Casa Marx” fue un suceso en Neuquén

El sábado 6 de octubre se inauguró la nueva Casa Marx, ubicada en diagonal 9 de julio 38, en el centro de la Ciudad de Neuquén.

Universidad de la Matanza

Debate sobre dos libros de los ’70

Con la presencia de mas de un centenar de compañeros/as se realizo con éxito la charla debate sobre los ‘70 en el auditorio grande de la Universidad Nacional de La Matanza.

IPS

PRIMERA CHARLA

Las mujeres en la Revolución Rusa y la revolución en la vida de las mujeres

Mas de 70 personas asistieron a la charla: “Las mujeres en la Revolución Rusa y la revolución en la vida de las mujeres” con la que el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” inicia su ciclo de actividades en el 90° aniversario de la Revolución Rusa.

A 90 años de la Revolución Rusa

El partido bolchevique debate la preparación de la insurrección

La noche del 10 de octubre ha cobrado importancia en la historia de la revolución rusa, pues ese día las figuras más importantes del bolchevismo debatieron en torno a la factibilidad de la insurrección.