} La Verdad Obrera Nro 251

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera Nro 251

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

VANDALISMO EMPRESARIAL

Defendamos a los delegados del subterráneo ante los ataques de Roggio-Metrovías y la patota de la UTA

Aldo Roggio, el privatizador dueño del subte Metrovías, recibe este año 314 millones de pesos, casi 800 mil por día de subsidios estatales otorgados por los Kirchner.

El colapso del transporte público y la defensa de los delegados del subte

El colapso del transporte público es uno de los mayores padecimientos que sufrimos a diario millones de hombres y mujeres trabajadoras. En los únicos trenes en los que se viaja bien son los que van a San Isidro o el tranvía nuevo que va semivacío por el lujoso Puerto Madero, mientras millones viajan como ganado a sus lugares de trabajo entre la Capital y el Gran Buenos Aires.

Roggio: un caso de vandalismo empresarial

Por: Lucho Aguilar Viejo pirata de la patria contratista, los Roggio reciben 800 mil pesos por día para (mal) administrar los subtes. Quién es quién en el conflicto.

Actualidad

Córdoba: la crisis abre una nueva situación política

La denuncia de fraude de Juez abrió una crisis política, que se amplificó desde entonces

Lanzamiento del Frente en Neuquén

El viernes 7 de septiembre el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo presentó sus candidatos en Neuquén

EL PO Y LAS ELECCIONES EN TUCUMÁN

Posiciones oportunistas

El último número de Prensa Obrera plantea que la posición del PTS ante las últimas elecciones donde no llamamos a votar al PO, esconde “posiciones contrarrevolucionarias”.

Derechos Humanos

18 DE SEPTIEMBRE, UN AÑO SIN JULIO LOPEZ

“Complicidad y encubrimiento del poder judicial y político”

Reproducimos extractos de un reportaje a Adriana Calvo, integrante de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, realizado en el programa de radio Pateando el Tablero el pasado 8 de septiembre. En el fragmento que presentamos analiza la situación en la que se encuentra “la investigación” sobre la desaparición de Jorge Julio López.

11 DE SEPTIEMBRE EN NEUQUEN

Día de lucha, bronca y homenaje a Carlos Fuentealba

Por: Graciela Frañol Las actividades comenzaron temprano en Neuquén. A las 9 hs. recibimos a los “maratonistas” que salieron de Bahía Blanca, luego fuimos al juzgado del Juez Piana, quien lleva la causa de Carlos, para exigirle que sean juzgados todos los responsables de la represión y que acepte a ATEN como querellante, y en caravana nos dirigimos hasta Arroyito, el lugar donde fusilaron a nuestro (...)

18 DE SETIEMBRE - UN AÑO SIN JULIO LOPEZ

Marchas en Capital y en La Plata

Exigimos al gobierno aparición con vida ya de Julio López. Juicio y castigo a los responsables.

Informaciones Obreras

TRIUNFO OBRERO ANTIBUROCRÁTICO EN ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Delegados combativos ganan la mayoría de la interna en FATE

El pasado 6 y 7 de septiembre, y luego de una larga lucha contra el sindicato del SUTNA-CTA que se resistía a llamar a las elecciones para delegados de sector, los trabajadores de FATE pudieron votar. Fueron cerca de 1200 trabajadores, sumando todos los sectores.

LABORATORIO FRESENIUS

“Somos la expectativa de muchas mujeres”

“Queremos compartir nuestra alegría por haber ganado la Comisión Interna del laboratorio Fressenius; la primera en la industria íntegramente de mujeres."

CORREO ARGENTINO

Los carteros continúan organizándose contra el trabajo precarizado

Desde hace varios meses delegados de distintas sucursales se vienen organizando de forma democrática, como trabajadores autoconvocados. Desde La Verdad Obrera, conversamos con algunos de ellos.

REPRESION EN CALETA OLIVIA

Otra vez, el kirchnerismo contra los trabajadores

Trabajadores de la empresa EMPASA, que trabajan en los yacimientos cercanos a Caleta Olivia, fueron reprimidos cuando protestaban en la Ruta Nacional N° 3.

Nuevos ataques en el INDEC

La dirección del INDEC sigue avanzando en sus represalias contra los trabajadores. Esto significa que el gobierno está rompiendo el acta-acuerdo firmada por ATE-CTA con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, donde se comprometía a que no iba a haber ningún tipo de sanción para los trabajadores que venimos denunciando la intervención.

Despidos en el Hospital Británico

Por la presente queremos denunciar a las autoridades del Hospital Británico de Buenos Aires (Pedriel 74 Capital Federal) por discriminación y persecución laboral.

SOLIDARIDAD DE CLASE

La lucha de los trabajadores del Lavadero Virasoro de Rosario

Los trabajadores del Lavadero Virasoro llevamos más de 76 días de huelga, con una carpa en la puerta de la planta, por la reincorporación de los 60 despedidos, aumento salarial de $ 1800 y el reconocimiento de la Comisión Interna.

No a los despidos en Perfil. Reincorporación de Alejandro Wall

Los trabajadores de la Editorial Perfil, Diario Perfil y Perfil.com estamos de paro en rechazo del despido de Alejandro Wall, editor del sitio Perfil.com.



Subte: si tocan a uno, tocan a todos

En La Verdad Obrera venimos denunciando la confabulación existente entre Metrovías-UTA-Ministerio de Trabajo para liquidar al Cuerpo de Delegados del Subterráneo. Desde la semana pasada al día de hoy, este plan siniestro ha recrudecido.

subte



Internacional

11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 EN CHILE

Un golpe contra los trabajadores y el pueblo

A 34 años del sangriento golpe patronal acaudillado por Augusto Pinochet, cuando el gobierno de la Concertación saca más de 1.500 carabineros de Fuerzas Especiales a cercar la Casa de Gobierno contra las movilizaciones, rememoramos algunos hechos y lecciones cruciales en la memoria histórica de la clase obrera.



Sigue abierta la crisis en Bolivia

Por: Eduardo Molina La Asamblea Constituyente fue suspendida el 7 de septiembre y por espacio de un mes a iniciativa del gobierno como forma de ganar tiempo. La arremetida de la derecha sucrense, con apoyo de los “cívicos” de Santa Cruz y la “media luna”1 había puesto a la Asamblea en “estado de coma” y amenazaba con una escalada de la crisis política. Ahora, y siguiendo la lógica de “postergar para pactar”, se abre un nuevo plazo para intentar una (...)

Bolivia

PRESENTACION DE LA REVISTA LUCHA DE CLASES - BOLIVIA

Capitalismo andino o revolución obrera



Mujer

DECLARACION DE LA AGRUPACION PAN Y ROSAS

Ellas y Nosotras

Mientras trata de abarajar la crisis que se abrió con los casos de corrupción desde Skanska hasta la valija de los 800 mil dólares, pasando por la bolsa de Felisa Miceli y los gastos exhorbitantes de Romina Picolotti, a lo que se suma el ataque de Varizat (ex funcionario kirchnerista) contra las maestras y maestros santacruceños, a quienes arrolló con su camioneta, Kirchner promueve la candidatura de Cristina diciendo que “en Argentina la profundización del cambio viene de la mano de una (...)

Universidad

PACTARON CON FRANJA MORADA, LA JUP Y “AUTOCONVOCADOS”

Fraude de la CEPA en el Comahue

El sábado 8 debía realizarse un nuevo Congreso de la Federación Universitaria del Comahue. Desde En Cave ROJA participamos con más de 30 compañeros/as, de las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, Medicina, Economía y Derecho e impulsamos la conformación de un frente de izquierda y de lucha, independiente de las camarillas.

Cultura

A 50 años de la aparición de El Eternauta, a 30 de la desaparición de Oesterheld, su autor

Es la madrugada, más o menos las tres. Un guionista de historietas llamado Germán trabaja en su casa de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Totalmente sorprendido ve que la silla delante de él cruje y va apareciendo un hombre. Es el año 1957. Dice ser El Eternauta, el viajero del tiempo. Empieza a contarle a Germán una historia: la invasión extraterrestre, la muerte, la resistencia, sucesos que ocurrirían en poco (...)

Partido



LA MILITANCIA EN EL PTS

Lucha de clases, lucha política y lucha de ideas

El 8 de septiembre se realizaron las asambleas de militantes y simpatizantes del PTS de Capital y La Plata. El propósito de estas asambleas es generar un ámbito donde los militantes y simpatizantes que actúan en diversas fábricas, empresas, establecimientos, colegios y facultades, puedan conocerse y debatir en común el análisis de la situación y las respuestas políticas y programáticas que llevamos (...)

La militancia en el PTS

ENCUENTRO EN LA ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Avanza la campaña por un partido de trabajadores



A 90 años de la Revolución Rusa

Los Partidos Socialistas moderados y la Conferencia democrática

Por: Comisión del IPS Los sucesos de agosto, donde la contrarrevolución fue derrotada gracias al levantamiento de los obreros y soldados en armas, marcó, por un lado, el momento de profundización en la radicalización de las masas. Por el otro, dio cuenta de la crisis de los partidos socialistas que mantenían su política de colaboración con la burguesía tras el argumento de “inmadurez” de las masas para hacerse del poder en (...)

IPS

Experiencias subterráneas

Salió el libro sobre los trabajadores del subterráneo basado en la Encuesta Obrera. Entrevistamos al colectivo del Instituto del Pensamiento Socialista que dirige esta tarea de investigación.

Actividades

Obituario