logo PTS

Actualidad

Jujuy: ¿hasta cuándo votar políticos patronales?

13 de septiembre 2007

Los medios difunden que nuestra provincia crece: hay exportaciones de toneladas de tabaco a China que significan millones; los ingenios (especialmente Ledesma) hacen cosechas y zafra récord; la Silver Standard viene a reabrir Mina Pirquitas; los empresarios de la construcción -como Roggio y las pymes jujeñas- hacen grandes obras a pedido del Estado; y hasta se exploran nuevamente pozos petroleros, a cargo de las multinacionales, por supuesto.

Todo este crecimiento, sin embargo, se da a costa de la desocupación y los bajos salarios; lo único que crece entonces son los bolsillos y cuentas bancarias de los empresarios. La situación de los trabajadores y sectores populares no mejoró sustancialmente desde las profundas crisis de los ’90. Es que el gobierno pretende mediante un asistencialismo masivo y paliativos varios (como los microcréditos para emprendimientos familiares, los planes para los desocupados de cooperativas de construcción de viviendas; o los pequeños aumentos salariales “en negro” a los estatales) “maquillar” la situación de hambre y miseria de miles. Pero por la misma inflación se suceden luchas de sectores asalariados, como los paros docentes de primaria y media.

La intención del gobierno de Fellner, que continuará su candidato Barrionuevo junto al empresario Pedro Segura si ganan el 28 de octubre, es mantener el “pacto social” de los últimos años con las organizaciones piqueteras y la burocracia de los sindicatos -estatales y de la industria- para que el empresariado pueda seguir acumulando ganancias a costa de la explotación y miseria obreras. La “oposición” no es más que otra variante patronal: tenemos al Frente Jujeño-UCR, que promete “ley y orden” contra los desocupados y las manifestaciones; o Unión por Jujuy de Rubén Daza, el (ahora) kirchnerista que en 1991 llevó a Palpalá a Menem para convencer a los trabajadores metalúrgicos sobre “las bondades” de la privatización de Altos Hornos Zapla...

Desde el PTS llevaremos el planteo a la clase obrera de que necesitamos independencia política de todos los proyectos burgueses: hay que construir un gran partido de la clase trabajadora para dar respuesta a las necesidades más urgentes de los trabajadores y el pueblo. Tenemos que organizarnos para luchar por un salario igual al costo de la canasta familiar para todos los trabajadores, indexado según la inflación. Terminar con el 60% del trabajo en negro mediante el pase a planta permanente para todos los trabajadores; y reabrir las fábricas cerradas y ponerlas a funcionar bajo control obrero, entre otras medidas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Elecciones

/   

Jujuy