} La Verdad Obrera Nro 249

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de octubre de 2017

La Verdad Obrera Nro 249

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Dos políticas en la izquierda

Por: Comité de Redacción En medio de una carrera electoral dominada por la candidata oficial que es una verdadera abanderada de los empresarios y una derecha dividida que, sin embargo, no difiere en lo sustancial con el actual modelo de dólar alto y salarios bajos, hemos dado un primer paso en unir fuerzas en la izquierda para estas elecciones con el frente entre el PTS, el MAS e Izquierda Socialista.

ELECCIONES NACIONALES

¿Hasta cuando votar políticos patronales?

En la pasada campaña electoral de la Capital, Macri y Telerman ocultaron que luego aplicarían el impuestazo antipopular. Ahora también los Kirchner, aunque traten de vender un futuro mejor en las promesas de campaña, preparan un recorte al “gasto público” y un aumento de las tarifas para después de las elecciones.

Actualidad

COMISION ENTRE MACRI, TELERMAN Y EL KIRCHNERISMO

Están pactando el impuestazo

Luego del decretazo e impuestazo de Telerman, aumentando el ABL, entre un 50% y 230% según la zona y en medio de una batahola digna de momentos de campaña electoral, se suspendió el decreto por 30 días.

Telerman ataca a la escuela pública para cumplir con Macri

Telerman comienza a hacer el “trabajo sucio” para Macri. Mientras se otorga un aumento a cuotas y subsidios de las escuelas privadas, empezó el recorte a la escuela pública.

ROSARIO PARA LOS TRABAJADORES

Elecciones provinciales en Santa Fe 2 de septiembre

Cuatro millones de las hectáreas más ricas de Santa Fe están en manos de 640 grandes propietarios, mientras miles de trabajadores y desocupados no tienen una vivienda digna. En la provincia de la cuenca lechera, la principal exportadora de oleaginosas y carnes, una parte del pueblo trabajador vive bajo la línea de pobreza.

GABRIELA LAMELAS PAZ, DOCENTE, CANDIDATA A GOBERNADORA EN LAS ELECCIONES PROVINCIALES

“Schiaretti, Juez y Negri, gobernarán para los grandes empresarios de Córdoba”

Schiaretti, Juez y Negri, seguirán gobernando para los grandes empresarios. Ellos no son ni más ni menos que gerentes de VW, Fiat, de los call center, de Aceitera General Deheza o de Arcor. Estos empresarios, amasaron millonarias ganancias en los últimos años gracias a nuestros bajos salarios, al trabajo precario, a las tercerizaciones, al trabajo en negro.

REELECCIÓN DE ALPEROVICH EN TUCUMÁN

No es un cheque en blanco

Luego de años de gran crecimiento económico, el gobierno de Alperovich capitalizó las expectativas del pueblo tucumano en salir de la miseria en la que vive la mayoría.

Debates

UN DEBATE SOBRE SANTA CRUZ CON EL PARTIDO OBRERO

Una lamentable claudicación en la lucha por la independencia de clase

Por: Manolo Romano Los hechos de Santa Cruz permiten clarificar la lamentable ruptura del PO con la posibilidad de encabezar un frente de la izquierda clasista y socialista en las elecciones, como les propusimos desde el PTS a través de la fórmula Pitrola-Montes. ¿Dónde está el origen de tanta auto-proclamación sectaria?

ENCUENTRO EL 29 DE SETIEMBRE

Se lanzó la campaña en zona sur por un gran partido de trabajadores

En Quilmes, Lomas de Zamora y Avellaneda, agrupaciones docentes, ferroviarias, familiares de víctimas del gatillo fácil, estudiantes y actores, junto al PTS, venimos impulsando un llamado para construir un gran partido de la clase trabajadora.

¿COMO CAMBIAR DE RAIZ LOS SINDICATOS? (PARTE III)

Recuperar las organizaciones de base para unir las filas obreras

Por: Miguel Raider , Ruth Werner Todo cambio de raíz de los sindicatos debe partir de unir las filas de la clase trabajadora recuperando las comisiones internas y los cuerpos de delegados para transformarlos en organizaciones que representen a todos los trabajadores.

Derechos Humanos

“La desaparición de Julio López es una de las grandes crisis de este gobierno”

Myriam Bregman, abogada del CeProDH, actualmente representando a más de 40 querellantes en el juicio al sacerdote Von Wernich.

COMUNICADO DE PRENSA DE JUSTICIA YA!

No vamos a permitir que decidan los asesinos y torturadores

(La Plata; 29/08/07) Ante el intento del genocida Von Wernich de inculpar a sus víctimas de los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones cometidas por él y sus cómplices, y la pretensión de algún abogado de que sean los propios represores –en este caso Etchecolatz– quienes decidan si los sobrevivientes del genocidio perpetrado en nuestro país durante la última dictadura, dicen la verdad, las organizaciones abajo firmantes, integrantes de la querella unificada conformada por 8 organismos y (...)

BASTA DE INTIMIDACIONES Y PERSECUCIONES

Ataque a la hija del “Perro” Santillán

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos envió su adhesión al acto de repudio al secuestro de la hija de Carlos “Perro” Santillán y hace llegar su solidaridad a la familia del dirigente jujeño.

Informaciones Obreras

¿Qué pasa en el INDEC?

Por: Ana Laura Lastra Después de la represión del miércoles pasado a los trabajadores del INDEC, el gobierno convocó a la CTA para discutir alguna solución para el conflicto.

TRAS LAS GRANDES “RECETAS” DE LA DIRECCIÓN DE FOETRA

Telefónicos: aprietes, suspensiones y trabajo a destajo

Telefónica, la empresa española, armó una causa penal contra los jóvenes trabajadores de Atento

Elecciones a delegados en Fate

El próximo 6 y 7 de septiembre se realizarán las elecciones a delegados en la fábrica de neumáticos de San Fernando. En la gran lucha por un aumento salarial acorde a la canasta familiar, tuvimos que enfrentar la prepotencia empresarial, y medidas ilegales de la misma como el lockout patronal.

Los docentes necesitamos un plan de lucha nacional

A cinco meses del asesinato impune de Fuentealba, a semanas del ataque del funcionario kirchnerista a los docentes de Santa Cruz, y cuando se siguen dando huelgas en distintas provincias por salario, la CTERA sólo arma jornadas sin paro“contra la violencia” y sigue dejando aislada cada lucha docente que hay en el país.

ZONA NORTE

Homenaje por Fuentealba

La Corriente Nacional 9 de abril difunde un cerámico en distintas escuelas

BANCO PROVINCIA

Solá contra la jubilación de los trabajadores

La seccional Buenos Aires se encuentra en conflicto, ya que Felipe Solá ha lanzado una nueva ofensiva contra la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del banco.

CONTRATISTAS TELEFONICOS

Por un convenio único; igual trabajo, igual salario

La pelea que viene es por el pase a convenio, por eso es imprescindible retomar la organización en contratistas como en 2006. Lempresas se juntaron para seguir ajustando y recortando el sueldos de los trabajadores, no respetando lo que se firmó entre las empresas y FOETRA, y tampoco quieren pagar el aumento de UOCRA del 16%.



AMENAZAS, APRIETES Y PÉSIMO SERVICIO

Metrovías y la UTA contra los trabajadores del subterráneo

La empresa Metrovías quiere forzar un conflicto con la complicidad de la UTA. Los hechos lo muestran claramente.

Subte



Internacional

LA CONSTITUYENTE EN COMA

Crisis con final abierto en Bolivia

BOLIVIA ANTE LA INFLACIÓN Y LA ESPECULACIÓN

Los dirigentes miran para otro lado

Los precios del pan, las verduras y los cereales han subido, productos de primera necesidad como la leche o la carne son objeto de especulación.

LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN: GRANDES PERDEDORES DE LA CRISIS EN EE.UU.

Endeudados y desempleados

Por: Celeste Murillo El lector memorioso quizás recuerde al Secretario del Tesoro Norteamericano, Paul O’Neil, que en 2001 le negaba ayuda financiera a la Argentina, diciendo: “Los carpinteros y plomeros norteamericanos, que ganan 50.000 dólares al año, no tienen por qué sostener financieramente a los países y a los bancos que hacen locuras”. Evidentemente O’Neil y cía. tienen menos tapujos cuando bancos y empresas norteamericanas especulan con el dinero de los trabajadores (...)

ETA vuelve a la lucha armada

El pasado 24/8 ETA volvió a la actividad armada después del fin del “alto el fuego permanente” declarado en junio. La explosión de un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) ha sido la confirmación de que el “proceso de paz” del presidente Rodríguez Zapatero ha sido un fracaso. Y no podía ser de otra manera

LA OCUPACION EN IRAK. SE ESTRECHAN LAS OPCIONES DE EE.UU.

La única solución:la expulsión del imperialismo de Irak

Por: Juan Chingo La semana pasada se difundió un informe elaborado por las 16 agencias de información y espionaje de EE.UU. que en el marco de que plantea dudas sobre la capacidad de los dirigentes políticos iraquíes para unificar el país, en particular del primer ministro, Al Maliki, dice lo obvio: que EE.UU. ha fracasado en su objetivo de establecer una coalición de gobierno pro norteamericana en (...)

DURA REPRESION DE LA POLICIA DE BACHELET

Reprimen jornada de movilización en Chile

En Chile se desarrollan tres procesos simultáneamente: un clima de irritación en la política nacional de los partidos patronales de la Concertación (coalición de gobierno) y la derecha -aún con un ciclo de bonanza económica fenomenal.

Mujer

DERECHO AL PAN Y A LAS ROSAS

Derecho a la maternidad

Las mujeres, a quienes este sistema nos condena a sufrir la explotación como a nuestros compañeros de clase, también debemos vivir cotidianamente contradicciones que atraviesan nuestras vidas y nos resultan difíciles de develar. Las clases dominantes nos imponen su ideología, su estética y sus conductas como modelos a imitar.

Cultura

CONTRAIMAGEN

Hay que extender la denuncia contra la represión kirchnerista

El gobierno de Kirchner utiliza las banderas de los Derechos Humanos para cubrir su verdadero rostro represivo, y en los últimos años muchos artistas lo han acompañado en esta mentira.

A 90 años de la Revolución Rusa

EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN

Lenin prepara la insurrección

Por: Comisión del IPS Durante más de cien días, entre julio y octubre, Lenin se vio obligado a vivir en la clandestinidad. Sin embargo, el aislamiento no podía dejarlo al margen de los acontecimientos. Mientras la revolución se desarrollaba entre las acciones de las masas y los golpes de la contrarrevolución, también se hacía necesario detenerse a preparar mejor las armas.

Actividades