} La Verdad Obrera N° 554

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 9 de Diciembre de 2016
16:14 hs.

La Verdad Obrera N° 554

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Devaluación e inflación: los caminos del ajuste

Por: Fernando Rosso La vuelta de Cristina Fernández a la cadena nacional es la manifestación de dos fracasos. Por un lado, el de la apuesta a la “nueva” conducción en manos del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuyo capital político se disipó a golpes de crisis energética, motines policiales, devaluación e inflación. Y por el otro, el fracaso de las promesas de asistencia social que ya no re-encantan a (...)

NACIONAL

NEGOCIACIÓN CON EL CLUB DE PARÍS

Nuevos sacrificios en el altar de los acreedores

La depreciación del peso y los techos a las paritarias son las bases definidas por el gobierno para estabilizar las variables económicas. Pero junto a esto, busca abrir la puerta de nuevas fuentes de dólares para poder acrecentar las arcas del Banco Central, clave para pagar la deuda externa.

POBRE PALIATIVO PARA LOS “HIJOS” DEL KIRCHNERISMO PRECARIZADOR

Plan “Progresar”: ninguna solución para la juventud

Cristina lanzó el programa “PROGRESAR”, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años, sin empleo, con trabajo informal o que cobren menos del mínimo, y que además tengan su familia en igual condiciones, que les brindaría una “ayuda” de $600 mensuales para estudiar.

DEVALUACIÓN ACELERADA, TECHOS SALARIALES, ACUERDO CON EL CLUB DE PARÍS...

El plan antiobrero del “soviético” Kicillof

Por: Esteban Mercatante En menos de dos meses desde su asunción el nuevo gabinete desilusionó a aquellos que no cansados de comerse sapos tenían esperanzas en el “soviético” (como apodaron al ministro de Economía) y disipó los fantasmas sobre un posible curso anti-mercado.

INTERNACIONAL

HUELGA DE TRABAJADORES PORTUARIOS

Chile: Los patrones rompen el diálogo

Por: Partido de Trabajadores Revolucionarios-CcC (Chile) Por un paro nacional de todos los trabajadores. Por un Comité Nacional de Huelga abierto

EE.UU.: Un Sistema integral de salud… para el negocio empresarial

En los primeros días de 2014 se puso en marcha el tan promocionado –y cuestionado- Obamacare, la reforma sanitaria que el presidente de los EEUU Barack Obama empujó desde su primera campaña presidencial. Más allá de las dificultades en la implementación, hay algo seguro: la reforma fue diseñada a la medida de las grandes corporaciones.

Michoacán: una crisis de gobernabilidad con impacto nacional

Por: Mario Caballero En los años previos, el Estado había resuelto la incipiente crisis institucional causada con la creación de la milicia comunitaria autónoma en Cherán, Michoacán, surgida ante los crímenes de los narcos y el despojo que significaba la tala de sus bosques, pactando con la población “aceptar” a regañadientes la existencia de esta forma de autodefensa comunitaria (donde la población en asamblea general decide la política y las acciones de milicia popular), a cambio de que su actuación no traspasara los (...)



GIRA INTERNACIONALISTA DE CHRISTIAN CASTILLO POR EUROPA

ELECCIONES, LUCHA DE CLASES Y REVOLUCIÓN

Exitosa reunión pública en Toulouse



LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

5 DE FEBRERO - MARCHA Y ACTO EN PLAZA DE MAYO, 17 HS DESDE AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO

¡Ningún petrolero preso! ¡Todos por la absolución de los compañeros de Las Heras!

Seguridad interior bajo formas veladas

Por: Miguel Raider Reeditando la agenda de Duhalde, el gobernador Scioli insistió en la necesidad de revisar “el rol que cumplen las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico” “por las características que toma el delito”, a pesar de que “evidentemente es un tema de seguridad interior”.

Siguen los golpes, amenazas y abusos de la policía chubutense a los jóvenes

Por: Iván Marín Una vez más Trelew fue escenario de nuevos hechos de la policía provincial. El sábado 11 de enero uniformados de la Comisaría Cuarta, la misma que está involucrada en el asesinato de Julián Antillanca, golpeó y detuvo salvajemente a diez jóvenes, en su mayoría menores de edad.

A 5 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA

Basta de impunidad policial, el gobierno es responsable

Este sábado se realizara un festival en el barrio de Luciano en Lomas del Mirador impulsado por “Familiares y amigos” y por organizaciones de DDHH, sociales y políticas que venimos exigiendo justicia.

MOVIMIENTO OBRERO

Zanon en manos de sus trabajadores

Hoy hemos retirado el título de propiedad de la fábrica, la lucha dada durante estos años y ante la dilación de la ley de expropiación no nos paralizó para dar todas las peleas que nos llevaron a cumplir una etapa de esta heroica lucha.

ÚLTIMO MOMENTO – FERROCARRIL ROCA

Suspenden a Andrés Padellaro, dirigente de la Naranja en el Roca

El miércoles 22 UGOFE sancionó a Andrés Padellaro con diez días de suspensión, pese a que goza de fueros sindicales. El motivo fue defender a una compañera de los atropellos del servicio médico que no le reconoce los días por enfermedad, como a decenas de trabajadores, y la amenaza de despidos.

DESPIDOS EN KROMBERG

Las trabajadoras se ponen en pie de lucha

Con la acción del día miércoles 22/1 las trabajadoras de Kromberg demostraron que están de pie para enfrentar los despidos masivos que intenta imponer la patronal.

NO SOMOS DESCARTABLES

En FATE reincorporan a Sebastián del Marco

El pasado viernes 17 de enero la empresa de neumáticos FATE recibió un nuevo revés a su política antisindical. Sebastián del Marco fue reincorporado a su puesto de trabajo, tras haber sido acusado falsamente de adulterar certificados médicos.

DOCENTES BONAERENSES

Contra el ajuste del gobierno y las “propuestas” de Baradel

Preparemos un plan de lucha nacional por todas nuestras demandas.

Garrahan: patota del SOM golpea a trabajadores y estudiantes

(Buenos Aires, 21/017/2014) Una patota del SOM golpea a trabajadores y estudiantes. Esto en el marco del desarrollo de las elecciones del gremio de limpieza donde la burocracia sindical intentó en otra oportunidad y en el día de hoy realizar fraude.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Sigue la lucha de los trabajadores textiles

El maltrato y los despidos en la industria textil siguen dando que hablar. A la lucha por la reincorporación de los despidos en Elemento se suman los 85 despidos en Mariel Bolo, donde la patronal incumple con lo acordado con los trabajadores y el ministerio de Trabajo.

Neuquén: gran lucha de los trabajadores/as de la salud 

La indignación ante el aumento otorgado al aparato represivo por el gobernador Sapag, dio lugar a la huelga provincial más importante de salud en 20 años. Con un acatamiento de entre el 85 y el 90%, las trabajadoras/es reclamamos $10.000 para el ingresante de menor categoría.

Clandestinidad, explotación y hacinamiento: la vida de los trabajadores inmigrantes

A pesar del crecimiento de ramas de la economía donde trabajan la mayoría de los inmigrantes, las condiciones en que viven y trabajan son de máxima precariedad.

CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO - FILIAL LEDESMA

Fracasaron las elecciones truchas de Granados

Sumate a la lucha por la democracia sindical - Lista Roja “Desde las Bases”

Ante las paritarias docentes en la Ciudad

Por: Corriente Nacional 9 de Abril En la Ciudad más rica de América Latina, donde el dinero sobra para los negocios espúrios, los docentes no tenemos nada que explicar al gobierno.

Despidos persecutorios en Cancilleria

El día martes, nos hicimos presentes desde la Marrón Clasista en el acto convocado por la junta interna de ATE de Cancillería, a cargo de Héctor Timerman, exigiendo la reincorporación de 9 trabajadores despedidos.

AREONAUTICOS

Gran asado solidario de El Despegue

Este sábado desde el mediodía, una quinta de Monte Grande se llenó de clasismo. Más de 50 aeronáuticos de distintas empresas, tercerizados y efectivos, compartimos un día de recreación junto a nuestras familias y aprovechamos para realizar una nueva reunión de la agrupación El Despegue.

Macri y la privatización de la educación

Por: Federico Puy El PRO sueña con ir hasta el final con su modelo de gestión empresarial arrancando todo lo público, a los trabajadores y al pueblo pobre.

Tercerizados ferroviarios: no a los despidos y cesantías

Randazzo se jacta de “su hazaña” de poner a funcionar algunos trenes de fabricación china y de haber renovado algunos kilómetros de vía, cuando en realidad ese trabajo le cuesta la salud a ferroviarios tercerizados que quedan con lesiones y secuelas en su salud, como un compañero que casi muere electrocutado el año pasado en el Ferrocarril Roca.

En el ferrocarril Roca, vía libre para La Verdad Obrera

El primer número del año de La Verdad Obrera recorrió a toda máquina distintos rincones de la extensa línea Roca: apenas editado, compañeros de la agrupación ferroviaria Naranja junto a la Juventud del PTS de zona sur acercamos nuestro periódico a distintas estaciones como Berazategui, Bernal, Escalada, Quilmes, Bosques, Temperley y Lomas de Zamora, para conocer la opinión de distintos ferroviarios y ferroviarias sobre la discusión que planteamos en la tapa, la necesidad de un plan de lucha nacional (...)

HISTORIA

¿Qué fue el Rodrigazo?

Por: Titin Moreira En medio de la crítica situación política y económica que sufre el gobierno de Cristina mucho se habla de “Rodrigazo”, en especial la oposición y las patronales. Ellos hacen referencia al paquetazo hiperinflacionario y devaluatorio, que dio Isabel Perón en 1975 de la mano de su ministro de Economía, Rodrigo.

Tradiciones obreras: de Sacco y Vanzetti a los petroleros

Por: Lucho Aguilar 9 de abril de 1927, Boston, Estados Unidos. Bartolomé Vanzetti aprisiona con sus manos de vendedor de pescado el sombrero que lleva para la ocasión. Hoy es un día importante: el juez va a dictar su sentencia. Tras un juicio absurdo, plagado de torturas y falsos testigos, tras siete años de cárcel, es condenado a la silla eléctrica por un crimen que no cometió.

CULTURA

A MODO DE OBITUARIO DE JUAN GELMAN

La poesía del dolor y la esperanza

Por: Demian Paredes A los 83 años falleció el poeta argentino Juan Gelman en México. Dejó una extensa obra de más de medio siglo que incluye una treintena de títulos

JUVENTUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Un nuevo atentado contra el movimiento estudiantil

El miércoles 22 nos enteramos de que el espacio utilizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNC había sido violentado y varios elementos de trabajo en su interior fueron inutilizados.

SECUNDARIOS DE CAPITAL Y TRABAJADORES GRÁFICOS DE ZONA NORTE, JUNTOS EN UN DOMINGO DE ASADO, PILETA Y REFLEXIÓN

"Obreros y estudiantes/ como en el Cordobazo"

El cantito expresó el espíritu del encuentro; más de veinte secundarios de Capital se juntaron con los gráficos de Donnelley, PrintPack, la Comisión de Mujeres y los hijos de varios trabajadores y trabajadoras en el local de Pacheco a confraternizar, intercambiar experiencias de lucha y debatir de cara a un 2014 que se anuncia con perspectivas de luchas.