logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

DESPIDOS EN KROMBERG

Las trabajadoras se ponen en pie de lucha

Con la acción del día miércoles 22/1 las trabajadoras de Kromberg demostraron que están de pie para enfrentar los despidos masivos que intenta imponer la patronal.

PTS

23 de enero 2014

Las trabajadoras se ponen en pie de lucha

Con la acción del día miércoles 22/1 las trabajadoras de Kromberg demostraron que están de pie para enfrentar los despidos masivos que intenta imponer la patronal. Con una manifestación en Callao y Corrientes, donde acudieron a apoyar a las obreras más de 200 personas, entre trabajadores, comisiones internas, centros de estudiantes y partidos políticos, las obreras de Lila demostraron que van a luchar por su reincorporación.

El corte finalizó con una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación en la que los trabajadores despedidos luego de un corte de más de ocho horas lograron imponer que se los dejara participar en la audiencia y que el Sindicato del Plástico tenga que exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Previamente, el día 16 de enero también lograron movilizar casi 200 personas en el centro de Pilar, entrevistándose con funcionarios de la Municipalidad, para luego tener una audiencia con el Intendente de Pilar, Humberto Zuccaro que es parte del Frente Renovador de Sergio Massa, y donde exigieron la reincorporación y denunciaron la situación de los trabajadores en el Parque Industrial de Pilar.
El discurso demagógico del Frente Renovador junto con el del Sindicato del Plástico es evidente. Por un lado salen a decir en los medios de comunicación que quieren prohibir los despidos por 180 días en la Argentina, mientras que en los lugares donde son gobierno como en Pilar o donde están en las fábricas, en sindicatos (como el Plástico en Kromberg), aceptan mansamente los despidos, dicen que nada pueden hacer y que las empresas pueden despedir legalmente a los trabajadores.
Del Gobierno Nacional también se puede decir lo mismo. Mientras anuncian fabulosos planes de inversión y sustitución de importaciones en la industria automotriz, que generaría más empleos, no pueden tapar los despidos que están sucediendo a cuenta gotas y como en este caso masivos. Este sector industrial que la “levantó con pala” en los últimos años, ante la más mínima baja de producción, pretenden descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores dejándolos sin su trabajo. Kromberg trabaja para Mercedes Benz y Volkswagen, cuyos modelos de Gol, la Suran y la Amarok están en el ranking de mayores ventas en el 2013.

Las trabajadoras luchan por su reincorporación, llamando a reuniones de coordinación con las Comisiones Internas y trabajadores de Zona Norte, fortaleciendo el fondo de lucha, llevando una carta a sus compañeros de trabajo, y con acciones como el gran corte en pleno centro de la Capital Federal, en el que denunciaron públicamente en distintos medios a la empresa por estos despidos.

El Sindicato que hasta ayer miércoles, estaba jugando un papel claramente pro-patronal contra los trabajadores despedidos, amedrentando y amenazando con una patota de 50 barras bravas a los trabajadores, haciendo reuniones donde sostiene que quien fuera oposición se debía considerar “fuera de la fábrica”, se vio obligado, ante la acción de casi 12 horas, a tener que pedir la reincorporación de los trabajadores frente a la empresa.

Desde PTS en el frente de Izquierda se acercó Nicolás del Caño, Diputado Nacional, quien no solo expresó el apoyo a la lucha, sino que además aportó diez mil pesos para el fondo de lucha de los trabajadores. Como dijimos durante la campaña electoral, nuestra banca se pone al servicio de la lucha de los trabajadores, y así lo estamos haciendo con las trabajadoras de Kromberg.

El jueves 30 de enero quedó fijada una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El apoyo de la banca, sumado a las corrientes políticas, las comisiones internas antiburocráticas, y los centros de estudiantes combativos que acompañan a las obreras, y la unidad de los trabajadores adentro de la planta es fundamental para poder triunfar en esta difícil lucha. 

PTS Pilar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292