logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NO SOMOS DESCARTABLES

En FATE reincorporan a Sebastián del Marco

El pasado viernes 17 de enero la empresa de neumáticos FATE recibió un nuevo revés a su política antisindical. Sebastián del Marco fue reincorporado a su puesto de trabajo, tras haber sido acusado falsamente de adulterar certificados médicos.

PTS

23 de enero 2014

En FATE reincorporan a Sebastián del Marco

El pasado viernes 17 de enero la empresa de neumáticos FATE recibió un nuevo revés a su política antisindical. Sebastián del Marco fue reincorporado a su puesto de trabajo, tras haber sido acusado falsamente de adulterar certificados médicos.
Siendo un reconocido activista, su despido era un claro acto de persecución sindical. Fate lleva con éste 13 fallos en contra, luego de los despidos del año 2008. Siendo este el primero con medida cautelar.

Para acompañar el ingreso de Sebastián se realizó un acto en la puerta de la fábrica al que asistieron y tomaron la palabra: comisiones internas de Lear, Kraft, Paty, Suteba Tigre, SUTNA- San Fernando, delegados del Frigorífico Rioplatense, Lista Bordo, Stani, Victoria Moyano y Elia Espen (Ceprodh), UNLU, estudiantes del CBC Martínez y la Asamblea de Tortuguitas, que vino junto a una murga de jóvenes que pusieron color al festejo cuando Sebastián cruzo la portería.

El verdadero fin de una causa armada

El 4 de abril del 2012 Sebastián realizaba tareas pesadas en el sector tractor trasero y tuvo un accidente. Fue operado: le colocan dos anclajes de titanio en el hombro. Obligado a guardar reposo la empresa le notifica que venció su licencia por enfermedad. No podía cobrar su sueldo.

Los médicos de planta lo atosigaban permanentemente y cuando les presenta el alta, cuestionan el certificado tildándolo de “trucho”. Visitan al cirujano que le realizó la operación y constatan que él firmó los certificados. El jefe de personal le ofrece dinero para que se vaya, sabiendo que Sebastián no recibía sueldo alguno, con dos pequeños hijos. Luego de retomar tareas el 20 mayo, es despedido el 4 de julio con una falsa acusación de adulteración de certificados médicos. Los trabajadores de Fate paran la fábrica durante 32 horas, el Ministerio de Trabajo interviene, y toma nota de la acción directa donde no se mueve una maquina dentro de planta. Exige que se deje sin efecto el despido. Se hace presente el médico que firmó los certificados, declara que no son truchos. Fate ratifica el despido.

Los abogados del Ceprodh demandan a Fate y solicitan la reincorporación de Sebastián a su puesto de trabajo, inmediatamente, y exigen a través de una medida cautelar que retome tareas habituales en planta mientras transcurre el juicio. La Cámara Vl de Apelación al Trabajo falla a favor de Sebastián ordenando a FATE que lo reinstale. Consideran: “relevante el paro total de actividades que sus compañeros llevaron dentro de planta exigiendo su reincorporación los días 4 y 5 de Julio del 2013, en respuesta a un despido que consideraban persecutorio. Medida que fuera avalada por el SUTNA San Fernando”.

La causa, tenía como fin, dejar a un reconocido activista fuera de planta, ya que en el momento de su despido Sebastián realizaba una campaña contra las pésimas condiciones de trabajo a la que son sometidos diariamente.

Una lucha a conciencia 
 
“Durante parte de mi vida pelee por instinto. Pero acá aprendí a hacerlo conscientemente. Muchas veces me di la cabeza contra la pared” nos dice Sebastián, y agrega “acá me hice militante político, a pensar organizadamente”. Cuando el molinete giro en dirección a la fábrica Sebastián sabía que empezaba una nueva pelea “La patronal esta con cuarenta ojos mirándome, queriendo hacerme informes. No quieren darme tareas, me tienen 8hs parado al lado de una maquina porque dicen que no estoy capacitado para tocarlas siendo que trabaje cuatro años en ellas. Estos primeros días conviví con supervisores que se esconden detrás de las máquinas para observar que hago, la empresa les prohíbe a mis compañeros que se junten conmigo, pero ellos me rodean y eso da fuerza para seguirla”

Si bien la medida cautelar permitió el ingreso, el juicio continua, pero como agrega Agustín Comas, abogado del CEPRODH: “esta medida cautelar de reinstalación es la primera que se consigue ante un despido con supuesta causa justa, contra un trabajador con enfermedad laboral”. Víctor Ottoboni, agrega: “la lucha por la reinstalación de Sebastián es un triunfo en la pelea por cambiar las condiciones de trabajo en Fate y en el sector de tractor en particular. Un golpe a la política de romper trabajadores y descartarlos”. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292