} La Verdad Obrera N° 550

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Miércoles 28 de Septiembre de 2016
05:29 hs.

La Verdad Obrera N° 550

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

PARA LUCHAR CONTRA EL AJUSTE Y POR LOS RECLAMOS DEL PUEBLO TRABAJADOR

Diputados de izquierda y de los trabajadores

Por: Ruth Werner El miércoles 4 se produjo un hecho histórico. Los tres diputados nacionales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño del PTS (Mendoza), Néstor Pitrola (Buenos Aires) y Pablo López (Salta), ambos del PO, asumieron en sus bancas. Es la consecuencia del impactante resultado electoral, de 1.200.000 votos, que una parte significativa de la clase obrera y de la juventud combativa emitió el 27 de octubre para apoyar a la izquierda (...)

NACIONAL

El motín policial desató una crisis política en Córdoba

Por: Hernan "Bocha" Puddu La jornada que se extendió entre la tarde del 3 y la mañana del 4 de diciembre, con su pico en horas de la madrugada, conmocionó no sólo a Córdoba, sino al país.

CAMBIOS EN SEGURIDAD Y LA SEDRONAR

Una ladera de Berni y un cura para el control social

Por: Miguel Raider , Rosa D’Alesio Bajo la presunta finalidad de “combatir al narcotráfico”, el gobierno designó a María Cecilia Rodríguez y al sacerdote Juan Carlos Molina como titulares del Ministerio de Seguridad y la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico), respectivamente.

CABA: asumieron los legisladores del Frente de Izquierda

Por: Federico Puy El martes 3 los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores asumieron en la Legislatura de la Ciudad la tribuna conquistada luego de una gran elección. En primera instancia asumirá la banca Marcelo Ramal del PO; luego seguirá en la rotación Patricio del Corro del PTS, y por último, por IS, Laura Marrone.

El FIT presentó proyecto de ley para eliminar jubilaciones de privilegio

El jueves 28 el diputado provincial del PTS en el FIT Raúl Godoy presentó un proyecto de ley para terminar con las jubilaciones de privilegio de jueces, funcionarios y diputados provinciales.



UN DÍ HISTÓRICO

Asumieron los diputados nacionales del FIT

Una jura por la clase obrera

ASUMIERON LOS DIPUTADOS NACIONALES DEL FIT

POR LA BANCA DE CÓRDOBA

Impugnación al fraude

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Hoy Christian Castillo asume como diputado



DEBATES

No al rupturismo en el Frente de Izquierda

Hoy se realizó la histórica jura de los compañeros diputados nacionales de nuestro Frente de Izquierda, donde además de las juras en sí mismas, que trascendieron a las de los partidos capitalistas, denunciamos en común el fraude de Córdoba y pudimos intervenir para fundamentar la abstención en la votación a las autoridades de la Cámara.

Acuartelamiento policial: un debate con la izquierda

Por: Eduardo Castilla La enorme crisis abierta en la provincia como consecuencia del amotinamiento policial mostró diferencias políticas con los compañeros de IS y PO con quienes compartimos el FIT.

INTERNACIONAL

EL EJÉRCITO Y SUS SOCIOS CIVILES DICTAN UNA LEY ANTI PROTESTA

Egipto: Las movilizaciones desafían la represión del gobierno

Por: Diego Sacchi El gobierno provisional cívico militar egipcio promulgó en los últimos días de noviembre una nueva ley antidemocrática y represiva.

Venezuela: Elecciones en una delicada situación económica y política

El domingo 8/12 se realizarán elecciones municipales en el marco de la crisis económica y la creciente debilidad política del gobierno. Entrevistamos a ˜ángel Arias, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, organización hermana del PTS, sobre la situación que se vive y la importancia de estas elecciones.

Otro aspecto del debate con la LIT-CI

Los marxistas ante la guerra civil y el caso sirio

Por: Diego Dalai , Simone Ishibashi Tras lanzar una larga polémica contra nuestra corriente internacional, la FT-CI bajo el título de “¿Exigir o no armas al imperialismo?” para justificar su apoyo a las fuerzas rebeldes cuya principal expresión es el Ejército Libre Sirio (ELS), y ante nuestra respuesta en “La LIT-CI se empantana en el complejo escenario sirio”, esta corriente encabezada por el PSTU brasileño, no ha contestado seriamente ninguno de nuestros principales argumentos que demuestran cómo equivocan la analogía con la guerra (...)

CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMPINAS

Brasil: La lista “De la Chispa al Incendio” es electa en el CACH

Por: Fernanda Montagner La afirmación de que después de las “Jornadas de Junio” hubo un cambio en la subjetividad de la juventud hacia una mayor politización y cuestionamiento se comprobó en un importante ejemplo, las elecciones del CACH, el Centro de Estudiantes de Humanidades la Universidad de Campinas (Unicamp).

EE.UU.: Los trabajadores de Wal-Mart se ponen de pie

En este viernes negro, el espectáculo absurdo de la sociedad de consumo estadounidense estuvo teñido por una presencia indeseada: más de mil manifestaciones a lo largo y ancho del país tuvieron lugar frente a los establecimientos de la cadena Wal-Mart.

OTRO ASPECTO DEL DEBATE CON LA LIT-CI:

Los marxistas ante la guerra civil y el caso sirio

Por: Diego Dalai , Simone Ishibashi Tras lanzar una larga polémica contra nuestra corriente internacional, la FT-CI bajo el título de “¿Exigir o no armas al imperialismo?” para justificar su apoyo a las fuerzas rebeldes cuya principal expresión es el Ejército Libre Sirio (ELS), y ante nuestra respuesta en “La LIT-CI se empantana en el complejo escenario sirio”, esta corriente encabezada por el PSTU brasileño, no ha contestado seriamente ninguno de nuestros principales argumentos que demuestran cómo equivocan la analogía con la guerra (...)

Las guerras de nuestra época y la política de los revolucionarios

Por: Diego Dalai , Simone Ishibashi La guerra, es una institución más (la más cruenta y sangrienta) de las sociedades de clase y muy en particular del sistema capitalista y su régimen de dominio.

ACUERDO ENTRE ESTADOS UNIDOS E IRÁN

¿Unidos por el espanto?

Por: Claudia Cinatti En las primeras horas del 24 de noviembre se anunciaba en Ginebra el acuerdo entre Irán y el llamado grupo P5 +1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia-, más Alemania).

MOVIMIENTO OBRERO

Gran elección del Frente Multicolor en Ademys

Entrevistamos a la secretaria de Derechos Humanos Alicia Navarro Palacios y a Marilina Arias, vocal titular, militantes del PTS y de la Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón.

FALLECIÓ UN TRABAJADOR

Teatro Colón: es desidia patronal, no un accidente

El viernes 29 falleció Daniel Ayala, trabajador de limpieza de 18 años, por caer por el hueco del montacargas del teatro. Reproducimos fragmentos de un reportaje a un trabajador contratado del Colón, que no puede dar su nombre por las persecuciones que sufren, y a Roberto “Coroco” Traibel, delegado general de ATE de la Dirección de Música del GCBA.

La lucha de los textiles de Elemento continúa

En el reino del revés, para los patrones de la textil, los trabajadores que defienden sus derechos, que levantan su cabeza y dicen “basta”, son los delincuentes, los que tendrían que ser deportados.

ELECCIONES EN ATE ECONOMÍ

Ganamos los trabajadores, perdieron los traidores fieles a los funcionarios

El nuevo gabinete económico encontró una primera muestra de la predisposición de las trabajadoras y trabajadores a enfrentar el ajuste. En el Ministerio de Economía triunfó el Frente de Unidad y Lucha (Lista 22, en homenaje a los días de paro en la Secretaría de Hacienda) conformado por numerosos activistas independientes, IS, PO, Cauce, Marea Popular, ex PCR, michelistas y nosotros.

POR EL PLUS DE FIN DE AÑO Y LA APERTURA DEL CONVENIO

Alimentación: movilización a la Cámara Empresaria

En un plenario de delegados y congresales del Stia la conducción de la Verde de Daer propuso organizar una movilización por un plus de fin de año de $3000 y para que se conforme una mesa de negociación para actualizar el convenio.

VOTADA EN EL PLENARIO DEL SUTNA SAN FERNANDO

Se realizó la movilización al Ministerio de Trabajo

El pasado viernes 29 de noviembre se realizó la marcha convocada por el SUTNA San Fernando. Fue encabezada por una bandera con las consignas de un doble aguinaldo, la reapertura de las paritarias y ningún despido.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

A POCOS DÍS DE LA SENTENCIA

¡Absolución de los petroleros de Las Heras!

Por: Alejandrina Barry El 12 de diciembre dictarán sentencia a los trabajadores petroleros de las Heras, imputados injustamente por el asesinato del policía Sayago en el marco de una manifestación popular. Este tribunal, con jueces designados por el gobierno nacional, sigue adelante con total impunidad pese a las gravísimas denuncias sobre torturas, apremios ilegales y amenazas que sufrieron los detenidos por parte de las fuerzas (...)

ASESINAN EN NEUQUÉN A UN TESTIGO EN CASO DE "GATILLO FÁCIL"

Ejemplar respuesta de la vanguardia y los sindicatos

El sábado 30 una noticia terrible conmovió a Neuquén. Un joven de 23 años, testigo clave del juicio contra el policía Claudio Salas, fue asesinado de seis balazos calibre 9 mm. en la puerta de la casa de su novia cuando iba a buscar a sus dos pequeños hijos.

Inmediata e incondicional libertad a Fernando Esteche

Por: Myriam Bregman Este martes 3 fue detenido a la salida de la Facultad de Periodismo de La Plata, Fernando Esteche, dirigente de Quebracho y docente de la facultad, por haber participado de un escrache contra un local de Sobisch en 2007 en repudio al asesinato de Carlos Fuentealba.

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Festival Solidario por los petroleros de Las Heras

El sábado 30 de noviembre, se realizó un importante festival solidario en apoyo a los petroleros de Las Heras.

PARTIDO

CONVENCIONES REGIONALES EN LA ZONA NORTE Y JUJUY

Sindicatos, agrupaciones y partido

Por: Jonatan Ros , Manolo Romano El fin de semana pasado se realizaron las pre-convenciones en la regional Norte del Gran Buenos Aires y en Jujuy. En los próximos días se realizarán decenas en todo el país.

Un gran desafío político: Campaña Financiera de fin de año

En octubre 1,2 millones de personas votaron al FIT. Otros millones se enteraron de nuestras posiciones sobre los grandes problemas nacionales en la campaña. Por primera vez en la historia 3 diputados de origen trotskista serán parlamentarios del Congreso Nacional. De esto tomaron nota nuestros enemigos. La burguesía sigue esto atentamente. La burocracia sindical también.

TEORÍ

NUEVA PUBLICACIÓN DE EDICIONES IPS

Rosa Luxemburg, vida y obra revolucionara

La Verdad Obrera entrevistó a Cecilia Feijoo, Julio Patricio Rovelli y Demian Paredes acerca de “Rosa Luxemburg. Vida y obra”, de Paul Fr˜ölich.

HISTORIA

La Cuarta Internacional: Su fundación y el Programa de Transición

Por: Jazmín Jimenez , Matías Maiello El 3 de septiembre de 1938 se realizará la Conferencia-Congreso de fundación de la IV Internacional. En condiciones de ilegalidad se reunirán en las afueras de París, durante un día, 26 delegados, representando a 11 países.