logo PTS

Eduardo Castilla

Cuando los patrones temblaron de miedo

26 de marzo

Cuando los patrones temblaron de miedo

Hace pocos días se cumplieron 45 años del inicio del gran proceso de organización y lucha obrera que fueron los sindicatos clasistas de Fiat en Córdoba. SiTraC (Sindicato de Trabajadores de Concord) y SiTraM (Sindicato de Trabajadores de Materfer) fueron parte de las experiencias más avanzadas de la clase obrera argentina.

Partido Judicial: bajo el paraguas del kirchnerismo
WWW.LAIZQUIERDADIARIO.COM

23 de febrero

Partido Judicial: bajo el paraguas del kirchnerismo

Relato y contra relato disputan sus interesados balances tras la marcha de los fiscales. El “partido mediático” respalda al “partido judicial” sin temor al delirio, tanto en estimaciones numéricas como en conclusiones políticas. En el espejo, se refleja el relato K, que minimiza una crisis política que podría arrasar con el verdadero sentido “histórico” del kirchnerismo como restaurador de un régimen que se desmoronaba trece años atrás. La “marcha del silencio”, encuentra su correlato en los silencios oficialistas. El “progresismo” ensaya una extraña ilusión en que se fortalezca la derecha. Nobleza obliga, hay que reconocer que ayudan a ello, por fuera y por dentro. Podrían decir con autoridad: “son todos hijos nuestros”.

"Cordobesismo reloaded” (represión y ataque contra la izquierda)

19 de junio

"Cordobesismo reloaded” (represión y ataque contra la izquierda)

La “capitulación” de De la Sota ante las fuerzas represivas en Diciembre pasado abrió un nuevo momento en la política del régimen. Sería una exageración afirmar que dio paso a un nuevo tipo de gobierno, pero es evidente que las formas bonapartistas del gobierno han tendido a acentuarse a través del creciente peso de las fuerzas policiales en la vida provincial.

La barbarie viste de azul. Acerca del simulacro de crucifixión de un joven en Córdoba
APUNTES DE FRONTERA: BLOG COLECTIVO DE POLÍTICA Y TEORÍ MARXISTA

29 de mayo

La barbarie viste de azul. Acerca del simulacro de crucifixión de un joven en Córdoba

“Bajo la práctica penal de la Roma antigua la crucifixión también exhibía el estatus social bajo del criminal. Era utilizada para esclavos (de ahí que Séneca lo llamara supplicium servile) y más tarde fue extendida a libertos de las provincias (“humildes”), rebeldes, piratas y para enemigos y criminales odiados. Los ciudadanos romanos condenados no eran crucificados. Estaban exentos de morir colgados ya que morían más honorablemente por decapitación (…) la crucifixión era considerada como la forma más vergonzosa y humillante de morir” (aquí).

Acuartelamiento policial: un debate con la izquierda

5 de diciembre

Acuartelamiento policial: un debate con la izquierda

La enorme crisis abierta en la provincia como consecuencia del amotinamiento policial mostró diferencias políticas con los compañeros de IS y PO con quienes compartimos el FIT.

29 de septiembre

Crónica de una "pequeña gran” batalla de clase (De cómo los obreros de Cargo-Renault fueron al paro en defensa de SU delegado)

Desde las 6.30 una gran jornada empezaba a incubarse cuando el compañero César “Aguja” Quiñones lograba entrar a la planta de Renault, burlando a la seguridad. Esa que se encarga de cuidar la seguridad de las ganancias capitalistas. A partir de ese momento, avalado por una resolución judicial, empezaba una cuenta regresiva hasta el inicio de la elección de delegados.

El modelo “for export” de De la Sota
CAMPANAS, SEMILLAS TRANSGÉNICAS Y TRABAJO PRECARIO: BUEN CLIMA PARA EMPRESARIOS

26 de julio

El modelo “for export” de De la Sota

De la Sota dio la nota esta semana, entrando en la escena política nacional con un discurso derechista, diferenciándose del kirchnerismo y exigiéndole el pago de la deuda por la Caja de Jubilaciones provincial. Una nueva escena en la interna peronista.

Malvinas, el marxismo y la cuestión nacional

16 de febrero

Malvinas, el marxismo y la cuestión nacional

El tema Malvinas es parte de las discusiones políticas centrales de actualidad por qué guarda relación directa con la cuestión de la opresión sobre el país ejercida por las potencias capitalistas centrales. El marxismo ha debatido desde sus orígenes la llamada “cuestión nacional”.

El 2001 y los años kirchneristas
A 10 AÑOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001 (4ta. entrega de la serie)

15 de diciembre

El 2001 y los años kirchneristas

En anteriores números de LVO reflejamos algunas de las principales discusiones en torno a las jornadas revolucionarias de diciembre del 2001. Intentamos dar cuenta allí de la intervención del movimiento obrero, los movimientos piqueteros y las tendencias políticas que se habían expresado en esta crisis. Aquí presentamos la cuarta entrega de la serie.

Córdoba | Dentro de un amplio conservadurismo, el Frente de Izquierda fue cuarta fuerza
ELECCIONES

11 de agosto

Córdoba | Dentro de un amplio conservadurismo, el Frente de Izquierda fue cuarta fuerza

El triunfo de De la Sota reafirma una tendencia que se expresó en casi todas las elecciones que hubo hasta ahora: un voto conservador, basado en cierta la estabilidad económica (crecientemente cuestionada por la crisis internacional), que le dio el triunfo a los oficialismos.

Giros y cambio de discurso para seguir defendiendo intereses patronales
LOS TURBULENTOS CAMBIOS EN LA CENTROIZQUIERDA NO K

23 de junio

Giros y cambio de discurso para seguir defendiendo intereses patronales

Por estos días pudimos ver como el Frente progresista de toda la centroizquierda no K se fragmentaba y dividía. La gran promesa del progresismo, con supuesto peso en varias provincias y con Binner a la cabeza, mostraba la hilacha.

A 40 años de una gran batalla de clase
EL CLASISMO CORDOBÉS Y LA HUELGA DEL 14 DE ENERO DE 1971

13 de enero

A 40 años de una gran batalla de clase

Poco después de que esta nota sea publicada, se habrán cumplido 40 años de una enorme pelea protagonizada por los trabajadores de FIAT. Hace cuatro décadas, en uno de los períodos más convulsivos de la historia nacional, los obreros agrupados en los sindicatos clasistas de SITRAC-SITRAM mostraban que eran capaces de poner en jaque el poder de esa multinacional y, al mismo tiempo, golpeaban sobre la dictadura de la llamada Revolución Argentina.

Córdoba: Un “boom” inmobiliario que se mide en vidas
(Nota exclusiva en internet)

16 de septiembre

Córdoba: Un “boom” inmobiliario que se mide en vidas

Hace pocas semanas Estefanía Puechagut, de sólo 24 años moría producto de las lesiones sufridas cuando la pared de un edificio en construcción se desplomó desde el décimo piso sobre ella. El pasado lunes 6 de septiembre el fiscal de la causa, imputó a 10 trabajadores de la obra como responsables de “homicidio culposo” por el hecho.

Epidemia, miseria y ganancia sojera
CHACO - CHARATA

2 de abril

Epidemia, miseria y ganancia sojera

La expansion de miles de casos de Dengue en el norte argentino, particularmente en el Chaco, vuelve a desnudar el carácter brutal del capitalismo que, en la Argentina semicolonial del siglo XXI, es incapaz de evitar una enfermedad descubierta en el siglo XIX y que se halla estrechamente ligada a la ausencia de condiciones de vida y salubridad básicas, como el acceso a una vivienda digna, agua potable y a un sistema de desagüe y cloaca moderno.

“No hay revolución sin revolucionarios”
BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

8 de mayo

“No hay revolución sin revolucionarios”

La Revolución de Mayo ocupó un lugar central en muchos debates sobre la historia nacional. Desde el marxismo, la izquierda nacional, el revisionismo histórico y la historiografía liberal se la tomó como un hecho central.

La crisis del campo y el régimen político
DEBATE

31 de marzo

La crisis del campo y el régimen político

La actual pelea entre los diversos sectores del campo y el gobierno nacional abre la posibilidad de nuevos realineamientos políticos dentro de los partidos existentes. En ese marco, es probable que se estén desarrollando las primeras manifestaciones de crisis importantes dentro de la coalición política del kirchnerismo.

Contra la desidia intelectual y el conformismo político
A PROPÓSITO DE UN ARTÍCULO DE JUAN JOSÉ SEBRELI SOBRE LA REVOLUCIÓN RUSA

1ro de noviembre

Contra la desidia intelectual y el conformismo político

Hace pocos días, el diario Perfil publicó una nota de opinión de Juan José Sebreli sobre la revolución rusa de 1917. El autor se dedica a denostar la revolución de octubre de ese año, contraponiéndola con la de febrero. Esta última habría sido una verdadera revolución popular, con la participación del conjunto del pueblo, mientras que la primera “fue planeada como una batalla militar, un teorema matemático y una partida de ajedrez; no fue pues una revolución en el sentido clásico del término, se ajustó, en cambio, a todas las características del golpe de Estado”

El poder político y los “ricos y famosos”
CASO DALMASSO

21 de junio

El poder político y los “ricos y famosos”

El caso Dalmasso vuelve a tomar repercusión en los medios nacionales a partir de la imputación a Facundo Macarrón, hijo de Nora, como responsable del crimen. En los últimos días el círculo de posibles responsables se ha ampliado. Más allá del morbo y la cantidad de comentarios sobre la vida íntima de Facundo, lo que es evidente es cómo este caso ha desnudado la relación que existe entre el poder político y económico en la provincia de Córdoba.