} La Verdad Obrera N° 537

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 27 de Septiembre de 2016
03:58 hs.

La Verdad Obrera N° 537

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

NACIONAL

ACUERDO CON CHEVRON, RECURSOS NATURALES Y REAPERTURA DEL CANJE PARA LOS FONDOS BUITRES

Saqueo

Por: Pablo Anino Cristina Kirchner dará seguramente este jueves 5 en la cumbre del G-20 en Rusia un discurso contra los fondos buitres a la vez de destacar las proezas del “modelo” argentino en oposición a la crisis de las principales potencias. No tiene mucho de qué ufanarse.

TRAS LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS POR LA LEY DE MEDIOS

La Corte define la “madre de todas las batallas”

Por: Daniel Satur , Martín Espinoza

DELLECARBONARA SOBRE CONDENA A JAIME

“Funcionarios como él llevaron al colapso al sistema de transporte del país”

Reproducimos extractos de las declaraciones de Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B de subte, frente a la condena a Ricardo Jaime en una de las causas judiciales que lo involucran.



Pelear por la alianza de clases que pueda terminar con el régimen de las petroleras”

Entrevista a Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

LUEGO DE LA REPRESIÓN Y EL ACUERDO CON CHEVRON

LA CÁMPORA Y LA REPRESIÓN NEUQUINA

La “derecha agazapada” que cobijan los K

NOTA DE OPINIÓN PUBLICADA EN DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUÉN, 31/08/13

Democracia blindada con gases, balas y represión para imponer el acuerdo con Chevron



MOVIMIENTO OBRERO

Segundo encuentro de trabajadores reúne al activismo de la Zona Norte

El 31/08 se hizo el Segundo Encuentro convocado por la Comisión Interna de Kraft y las compañeras de Kromberg.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERNA

Kraft: 50 efectivizaciones por la lucha de los trabajadores y la Interna

El 29/8 se hizo la última audiencia por los contratados. Allí se ratificó el pase a planta permanente de 50 compañeros contratados, sobre 62 que estaban en la planta. Es sin dudas un gran logro conseguido gracias a la lucha impulsada por los mismos compañeros, apoyados por la Comisión Interna.

Nuevos procesos en el movimiento obrero en la Zona Norte

Por: José Montes y Jonatan Ros El Segundo Encuentro llamado por la Comisión Interna de Kraft junto a las compañeras de Kromberg, muestra las importantes novedades en los sectores obreros avanzados de Zona Norte, luego de las elecciones y la votación al FIT.

CÓRDOBA

Ventas récord y suspensiones en la industria automotriz

Las grandes automotrices siguen ganando millones: en lo que va del 2013 ya hablan de un nuevo “record de ventas”. Mientras los empresarios se la llevan en pala, los trabajadores del sector sufren suspensiones, despidos (como ocurrió con cientos de trabajadores de las autopartistas hace pocas semanas) y persecución sindical.

La Jujuy K: contra la libertad sindical, por el avance de la represión y la judicialización de la protesta social

El avasallamiento a los derechos democráticos del pueblo trabajador por parte del gobierno del kirchnerista Fellner no cesa. Se intensifica con procesamientos, represión y hasta asesinatos.

Nuevas generaciones, nuevas fuerzas

Está surgiendo una nueva generación de jóvenes trabajadores. Después de 10 años de crecimiento económico, bajo el kirchnerismo, seguimos condenados a la inestabilidad y precariedad laboral.

Los Cirigliano despiden en TATSA

La semana pasada, los trabajadores de TATSA, una de las empresas del millonario grupo Cirigliano, recibieron telegramas donde se anunciaba el despido intempestivo de 13 trabajadores, con un plan de ir sumando progresivamente nuevos despidos.

RECUPEREMOS CTERA PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Fuera la Celeste y el gobierno de nuestro sindicato

Este jueves 5 de septiembre, se estarán desarrollando las elecciones de CTERA, principal gremio docente del país con más de 300.000 afiliados.

Campeonato de fútbol con más de 200 obreros

El domingo 1 de setiembre se realizó un campeonato de futbol en la zona norte con más de 200 obreros: más de 100 compañeros de Donnelley, 40 de Kromberg (había también algunas compañeras), compañeros y compañeras de Impresores, otros tantos de la gráfica Saniello, unos 10 tercerizados de Kraft.

DAER NO RECLAMÓ SU INOCENCIA

El festejo de un burócrata por estar a prueba…

El jueves 29/8 se realizó una nueva audiencia en el juicio contra Rodolfo Daer por Administración Fraudulenta, por la estafa a los afiliados en la venta de terrenos del Sindicato.

Los trabajadores de la educación y la juventud ganamos las calles en La Matanza

Más de 1500 docentes, junto a estudiantes y padres de distintas escuelas de La Matanza nos dimos cita para decir: Basta! Basta de escuelas que se caen a pedazos, que no se terminan, donde estudian los/las hijos del pueblo trabajador de Virrey del Pino a La Tablada y de Ramos Mejía a González Catán.

INTERNACIONAL

Fuerte paro nacional agrario en Colombia

Por: Magui V. “El tal paro no existe”. Esta fue la frase con la que el presidente Juan Manuel Santos inauguró sus primeras declaraciones contra el Paro Nacional Agrario y Popular, convocado por la Mesa de Interlocución Agraria (MIA) este 19 de Agosto en Colombia. Tres semanas pasaron desde entonces y las movilizaciones no han cesado.

ALEMANIA

El movimiento de refugiados NotCitizen en Múnich

En Alemania al igual que en muchos países centrales, año tras año miles de personas que por razones políticas, de guerra, segregación, racismo, se han visto obligadas a abandonar sus países de origen, buscan aquí una posibilidad de asilo.

CONTRA LA ACUSACIÓN DE LOS NEO NAZIS GRIEGOS DE AMANECER DORADO. POR EL DESPROCESAMIENTO DE SAVAS MATSAS

Movilización a la embajada de Grecia

El día jueves 29, se realizó una concentración en la embajada de Grecia por el desprocesamiento de Savas Matsas, dirigente del EEK de ese país (integrante junto al PO de Argentina de la CRCI).

PARO NACIONAL EN BRASIL

Los trabajadores quieren ser parte del “espíritu de junio” a pesar del freno impuesto por la burocracia sindical

El paro del 30 de agosto en el transporte público urbano en importantes ciudades junto con el corte de avenidas y rutas clave, hizo que los paros parciales en sectores minoritarios pero significativos de trabajadores (metalúrgicos, petroleros, mineros, construcción civil, profesores y otros sectores de empleados públicos) ganen una dimensión semejante a la ocurrida el 11 de julio.

TURQUÍ

Kazova: Fábrica de textiles bajo control obrero

El 31 de enero fueron despedidos 90 trabajadores de Fabrica Kazova en Estambul, sin el pago de cuatro meses de sueldos caídos, prestaciones y horas extras. La fábrica de textiles Kazova existe desde hace 70 años y exportaba a Alemania, Inglaterra y EEUU, entre otros.

El último 30 de agosto, convocado por las centrales sindicales

Paro Nacional en Brasil

Por: LER-QI, Brasil El último 30 de agosto, convocado por las centrales sindicales como un “día nacional de paros y movilizaciones”, se configuró como un nuevo día de protesta nacional de los trabajadores. Si por un lado el 11 de julio se destacó sobretodo por los cortes en al menos 80 rutas en 18 estados del país, el 30 de agosto estuvo marcado por paros en el transporte vial que sacaron de la rutina matutina a 7 importantes (...)

ENTRE LA AMENAZA DE INTERVENCIÓN Y LAS DEBILIDADES IMPERIALISTAS

Obama lleva al Congreso el plan de ataque a Siria

Por: Diego Dalai , Juan Andrés Gallardo Después de que Obama hubiera establecido como “línea roja” para una intervención militar en Siria la utilización de armas químicas, y tras el ataque del 21/8 con lo que se presume serían ese tipo de armamentos en un barrio de las afueras de Damasco con centenares de muertos y que fue atribuído (todavía sin pruebas) a la dictadura de Al Assad, el presidente norteamericano ha quedado en una situación muy (...)

POR UNA GRAN INSURGENCIA MAGISTERIAL QUE DOBLEGUE LOS PLANES DEL GOBIERNO. PARO NACIONAL CONTRA LAS REFORMAS ENÉRGICA Y EDUCATIVA

Gran lucha docente en México

Este miércoles 4/9, se realizó en México la jornada nacional de “insurgencia magisterial”, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en lucha contra la contrarreforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto (EPN) y que ya fue votada en el Congreso por el PRI, el PAN y una parte del centroizquierdista PRD, con el aval de la dirección nacional de este (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Resignificación, la forma elegante de la cooptación

Por: Miguel Raider “Acá no se mató a nadie”, respondió sin pudor un militante de HIJOS cuando miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos cuestionaron la preparación de un asado en la ex ESMA.

EMPRESARIO PROCESADO, OBREROS PERSEGUIDOS

Blaquier y su dictadura patronal

Pese al lobby judicial, la campaña mediática y las movilizaciones impulsadas por el directorio de Ledesma en favor de Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, las pruebas y testimonios que los involucran en los crímenes contra la clase obrera en la década del 70’ obligaron a la reaccionaria Cámara Federal de Salta a confirmar el procesamiento del jefe del directorio de la empresa Ledesma y su ex administrador por el delito de privación ilegítima de la libertad en calidad de (...)

GENDARMES Y PREFECTOS EN LOS BARRIOS

Más violencia, persecución e impunidad

Por: Myriam Bregman Producto de la fuga masiva de votos desde el Frente para la Victoria hacia el Frente Renovador del ex kirchnerista Sergio Massa, el gobierno de Cristina Fernández se propuso recuperar terreno respondiendo a los reclamos de “seguridad” que vienen realizando parte de las clases medias y son tema central en los grandes medios.

“Buscan que no exista más la ESMA, que sea pasado y que el olvido cubra todo”

Entrevistamos a Enrique “Cachito” Fukman de la Asociación de ex detenidos y desaparecidos, para hablar sobre lo sucedido en los últimos días en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio ex ESMA.

A 5 MESES DE LAS INUNDACIONES EN LA PLATA

Sigue la impunidad

Bajo la consigna “5 meses inundados de mentiras. Bruera, Scioli y Cristina son responsables”, una nueva movilización reunió a las Asambleas vecinales de inundados, organizaciones sociales, estudiantiles y los partidos de izquierda.

UN POLICÍ MATÓ A LA JOVEN SOLEDAD NÉLIDA BOWE EN LA PLATA

“Más policías en las calles es más gatillo fácil”

Por: Carla Lacorte Soledad Nélida Bowe, de dieciocho años, recibió un disparo mortal en el abdomen por parte de un policía bonaerense que intervino en un asalto en un restaurante ubicado en 9 y 54, en pleno centro de la capital provincial.

JUVENTUD

Emerge una juventud sin miedo en Tucumán

“No es lo mismo un robo o un hurto que una violación” se escuchó en los pasillos de Filosofía y Letras y en Psicología tras enterarnos del segundo caso de abuso sexual de compañeras en los predios de la facultad.

UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO

Basta de homolesbotransfobia

La seguridad de la facultad “invitó” a dos estudiantes a retirarse del establecimiento o dejar de besarse para permanecer allí. Por eso desde las agrupaciones Pan y Rosas, Transgrediendo Géneros LGTTBI, llamamos a todas las corrientes estudiantiles a repudiar este ataque.

DEBATES

La gran estafa del candidato de Camino Popular

Por: Federico Puy En un artículo de un portal de internet el candidato Itai Hagman llama al mejor estilo Pino Solanas del UNEN, a “auditar” la deuda externa para ver qué parte es lícita y qué parte no. Un planteo similar hicieron Rodríguez Saá y Ruben Giustiniani en el Senado para rechazar la reapertura del canje.

HISTORIA

LA TERCERA INTERNACIONAL (III)

Los comunistas y la táctica de gobierno obrero

Por: Emilio Salgado , Jazmín Jimenez Esta décima entrega refiere al 4° congreso de la Internacional Comunista, el último que participa Lenin antes de morir, la discusión sobre la táctica de gobiernos obreros como continuidad del frente único y la revolución alemana del 23.

MUJER