logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

La Jujuy K: contra la libertad sindical, por el avance de la represión y la judicialización de la protesta social

El avasallamiento a los derechos democráticos del pueblo trabajador por parte del gobierno del kirchnerista Fellner no cesa. Se intensifica con procesamientos, represión y hasta asesinatos.

PTS

5 de septiembre 2013

La Jujuy K: contra la libertad sindical, por el avance de la represión y la judicialización de la protesta social

El avasallamiento a los derechos democráticos del pueblo trabajador por parte del gobierno del kirchnerista Fellner no cesa. Se intensifica con procesamientos, represión y hasta asesinatos. Como la represión policial en el barrio popular Malvinas en 2012, cuando se oponían a la instalación de una planta transformadora, o los tres asesinatos impunes a jóvenes que se solidarizaron con la toma de tierras en Ledesma, en 2011. Este año el vicegobernador Jenefes manifestó que no otorgaría los reclamos de los trabajadores provinciales y municipales sino que iba a reprimir a los que tomen medidas de acción directa. Es así que los trabajadores nucleados en ATE, que integran en la provincia la “Intersindical” junto a otros gremios, sufrieron el 28 de agosto un feroz desalojo y represión en las instalaciones de la Dirección Provincial de Rentas, en reclamo de un aumento salarial del 30%, entre otras demandas. El saldo: 40 detenidos, incluyendo el Secretario Gral. de ATE, Fernando Acosta, y más de 50 heridos.

Mientras tanto, en el Sindicato de Obreros Municipales (SEOM) se impide la toma de posesión de la lista blanca que encabeza Carlos “Perro” Santillán, quien ganó las elecciones sindicales realizada en julio, con más del 60% de los votos. Un escandaloso atropello a la decisión de la mayoría de los municipales que venían luchando, como los trabajadores de recolección de Alto Comedero, por mejoras en las condiciones laborales y salariales. Desconociendo los resultados, el sindicato fue ocupado por la comisión directiva anterior encabezada por Hugo Prieto y por la ODIJ, una organización que integra la Red de Organizaciones Sociales que lidera Milagro Sala. El gobierno de Fellner juega por detrás e intenta impedir que el SEOM recupere la tradición de lucha que lo llevó a encabezar el Frente de Gremios Estatales en los 90.

En el interior provincial, los trabajadores de la industria azucarera, que vienen de un proceso de recuperación sindical vienen siendo atacados por las grandes patronales con la complicidad del gobierno y la justicia. La empresa genocida Ledesma - cuyo presidente y principal accionista Carlos Blaquier ha sido procesado por los crímenes cometidos contra obreros y estudiantes en la conocida “Noche del Apagón”- vuelve al ruedo con su plan de persecución a los que se organizan y luchan. Al cumplirse un mes de la huelga de 48 hs por mejoras salariales, envió 400 telegramas a delegados y activistas con el objetivo de intimidar y amedrentar a quienes se organizan y luchan. Esta acción patronal viene a coronar una fuerte campaña antisindical que incluye “listas negras” y despidos encubiertos.

Las elecciones primarias de agosto que significaron un fuerte retroceso del gobierno kirchnerista en todo el país se reflejaron en Jujuy debilitando al duo Fellner-Jenefes. El gobierno provincial, conformado por una casta de políticos y empresarios millonarios, tuvo que ceder ante la disposición de los trabajadores estatales nucleados en la Intersindical y otorgar 300 pesos en tres cuotas. A su vez, desde el sector de recolección de Alto Comedero, los trabajadores municipales vienen impulsando un petitorio para defender la libertad sindical y exigir el reconocimiento de la lista ganadora en las elecciones sindicales. Esto muestra que el camino de la lucha, la organización desde abajo, la coordinación y la unidad de las filas obreras, como venimos sosteniendo desde el PTS en el Frente de Izquierda, les puede torcer el brazo al gobierno y los empresarios. Para ir por más hasta conquistar salarios acordes a las necesidades de los trabajadores y sus familias, el pase a planta permanente de los compañeros en negro y mejores condiciones de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: