logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERNA

Kraft: 50 efectivizaciones por la lucha de los trabajadores y la Interna

El 29/8 se hizo la última audiencia por los contratados. Allí se ratificó el pase a planta permanente de 50 compañeros contratados, sobre 62 que estaban en la planta. Es sin dudas un gran logro conseguido gracias a la lucha impulsada por los mismos compañeros, apoyados por la Comisión Interna.

PTS

5 de septiembre 2013

Kraft: 50 efectivizaciones por la lucha de los trabajadores y la Interna

El 29/8 se hizo la última audiencia por los contratados. Allí se ratificó el pase a planta permanente de 50 compañeros contratados, sobre 62 que estaban en la planta. Es sin dudas un gran logro conseguido gracias a la lucha impulsada por los mismos compañeros, apoyados por la Comisión Interna. Estamos orgullosos de haber dar dado este paso adelante. Son muy pocas las fábricas que consigue la efectivización de contratados, que son tratados por las empresas y las direcciones burocráticas y corruptas de los sindicatos como trabajadores de segunda. Nosotros en cambio luchamos por ellos. Si no hubiéramos hecho nada todos estarían en la calle y se hubiera impuesto un sistema de flexibilización donde cada tres meses iban a pasar tandas de contratados trabajando a todo ritmo para quedar adentro y luego iban a ser echados a la calle. Ese plan, que buscaba aumentar los ritmos de todos los trabajadores, fue derrotado.

Lamentablemente (aunque ya no asombra a nadie) en la última audiencia la dirección del Sindicato dirigido por Daer aceptó que 12 compañeros queden fuera y que no se les prorrogue el contrato. Esta Comisión Interna jamás será cómplice de ningún despido, por eso no firmamos el acta y rechazamos esta traición. Sabemos que si la Verde no hacía esto era posible lograr que quedaran todos. Pero los verdes hasta fueron a ponerse como si fueran de la seguridad privada en los portones, para evitar que fueran bloqueados. Manifestamos nuestro desprecio a quienes viviendo como millonarios y con privilegios como son los dirigentes verdes dejan en la calle a estos compañeros que necesitan el empleo. “Casualmente”, el mismo día de la audiencia Daer le entregaba a la Justicia 820.00 pesos por el juicio por estafa que se le sigue. ¿cuánto habrá puesto Kraft y las demás empresas para que un “dirigente sindical” tenga ese dinero? ¿Recibirá este dinero a cambio de los favores que Daer le presta a Kraft, como traicionar a los contratados?

La patronal perdió la lucha de los contratados y tuvo que efectivizar a 50. Habían perdido la lucha por la reforma del servicio médico después de un parazo, habían perdido la pelea contra los compañeros de mantenimiento y se tuvieron que comer nuevas reinstalaciones. Como represalia por las derrotas sufridas dejaron 12 pibes en la calle. Para disimular que perdieron autoridad van a hacer que un grupo de familias con hijos la pasen mal. 12 pibes en la calle para que López Matheu y sus amigos sientan que tiene un poder que no tienen. Usaron para ello la discriminación, algo legalmente prohibido.

De nuestra parte, nos sentimos orgullosos de la pelea dada. Por ella conseguimos 50 puestos de trabajo nuevos, es por responsabilidad del Sindicato que no se consiguió más. Damos la bienvenida a esta fábrica luchadora a los compañeros que conquistaron su puesto efectivo. Como siempre, nos comprometemos a seguir la pelea con los compañeros que la empresa dejó afuera. En el Encuentro con las Comisiones Internas de la Zona Norte discutimos los pasos a seguir para continuar la lucha por los puestos de trabajo, con movilizaciones y las medidas legales para acompañar a todos los que quieran continuar con esta lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292