} La Verdad Obrera N° 521

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 3 de Diciembre de 2016
14:33 hs.

La Verdad Obrera N° 521

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Negociados para los empresarios y especuladores, techo salarial para los trabajadores

Por: Ruth Werner Con el dólar paralelo en franca escalada, el equipo económico anunció un blanqueo mediante el lanzamiento de bonos para el financiamiento energético y certificados para la construcción inmobiliaria, como oferta para quienes deseen “blanquear” sus dólares.

NACIONAL

NUEVAS MEDIDAS DEL GABINETE ECONÓMICO

Se blanquea la crisis del “modelo”

Por: Pablo Anino Después de negar el problema y frente al alza sin control del dólar paralelo, el equipo económico salió a dar una respuesta de dudosa eficacia y que deja intactas las causas del alza de la divisa verde.

HUGO MOYANO, LA CGT OPOSITORA Y EL LANZAMIENTO DEL PARTIDO POR LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO

El partido de Moyano: soldados del peronismo opositor

Por: Lucho Aguilar Pocos detalles escaparon a los organizadores. Un 7 de mayo, la fecha elegida, nació Eva Perón. Su rostro, y el del general, colgaban en gigantografías a los costados del “ring”. La liturgia justicialista se fundía con la camionera, reflejada en las banderas y en los cantos.

Córdoba: el lanzamiento del PJ “disidente”

Por: Hernan "Bocha" Puddu La semana pasada dejó la noticia del nacimiento de una alianza opositora dentro del peronismo anti-kirchnerista. El 1° de Mayo se reunieron De la Sota, De Narváez, Lavagna y Hugo Moyano y presentaron el “peronismo disidente”.

LA PLATA A UN MES DE LA INUNDACIÓN

10.000 personas marcharon por justicia y contra la impunidad

Más de 10.000 platenses nos movilizamos el 2 de mayo a un mes de las inundaciones. Un mes sin respuestas ni soluciones. Un mes de encubrimiento sobre el número real de víctimas.

MOVIMIENTO OBRERO

POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS

Los trabajadores de Lear tienen que ganar

Los trabajadores de Lear están en lucha desde hace ya un mes. Lograron una conciliación obligatoria con los despedidos adentro, trabajando en sus puestos, luego de varios días trabajando a reglamento y con bloqueos. Así ganaron un primer round de la pelea, pero no se conformaron.

PARITARIAS EN LA ALIMENTACIÓN

Contundentes paros en Kraft, PepsiCo, Stani-Cadbury, Molinos y fábricas de todo el país

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación convocó a paros de dos horas por turno para el lunes 6, en rechazo a la oferta (provocación) patronal de un aumento del 19% que terminaría de cobrarse ¡en febrero del 2014!

IMPORTANTE PASO ADELANTE EN LA PELEA POR LA EFECTIVIZACIÓN

Frenamos los despidos de trabajadores contratados en Kraft

En la Planta Pacheco tomaron trabajadores con contratos “a plazo fijo” por tres meses, en un intento de flexibilizar 100 puestos de trabajo para lograr una “rotación” donde exista en la fábrica un sector de compañeros que se rompa el lomo trabajando con la promesa de quedar efectivo, de tarea en tarea, haciendo extras sin levantar la cabeza, yendo a trabajar enfermos…

Paritarias: topes, lucha y negociaciones

Por: Titin Moreira En medio de los sacudones de la política económica del gobierno, lo que se mantiene es el cepo a la recomposición salarial. Además de que continúa el impuesto al salario (¡que los jueces no pagan!) hay una presión abierta para que ninguna paritaria supere el 25%.

22/5 ELECCIONES DEL SUTEBA

Gran campaña de la Marrón en la Lista Multicolor para recuperar el sindicato docente

Entrevistamos a María Díaz Reck, Carlos Musante, Nathalia González Seligra y Elizabeth Campodónico, delegados de SUTEBA La Plata, Quilmes, La Matanza y San Martín-Tres de Febrero y candidatos de la Marrón en la Lista Multicolor provincial y en sus seccionales.

ATEN: Elementos de balance y perspectivas

En los últimos números de La Verdad Obrera venimos informando del desarrollo del conflicto y nuestra política. En esta nota queremos plantear algunos aspectos de balance, reflexión y orientación después del levantamiento de la huelga, que dejaremos plasmados en un próximo boletín de la Agrupación.

ENTREVISTA A UN TRABAJADOR

Telefónicos: trabajadores de Elecnor en lucha

Desde hace tres días trabajadores de la empresa Elecnor (contratista en obras de Telefonica) están acampando en la puerta del edificio de la empresa española en Maipú y Corrientes, pleno centro porteño.

ROSARIO

Medidas de lucha y movilización en metalúrgica Liliana

Los trabajadores de la metalúrgica Liliana de Rosario siguen dando una ejemplar lucha por aumento de salarios, por el pase a planta y por la reincorporación de un delegado despedido discriminatoriamente.

CONVERSACIONES CON TRABAJADORES Y TRABAJADORAS TEXTILES DE CABA

¿Bangladesh dónde queda?

Más de 1.000 vidas se cobró el trabajo en los talleres textiles en los últimos 6 años. Industria donde los trabajadores entregan más de 10 horas de producción en lugares precarios y por salarios de hambre.

Acto por el día del trabajador en liceo 4

El jueves 2 se realizó el acto escolar por el día del trabajador en el Liceo 4 de CABA. Una escuela donde sus aulas son colmadas por jóvenes de la Villa 31, mayormente inmigrantes.

JUJUY – RECOLECTORES EN ALTO COMEDERO

Cuando los obreros se plantan ante el municipio

Por: Natalia Morales "El trabajo del campo es muy duro. Al trabajo de recolección de basura lo asimilo al trabajo de campo porque entras a las 5 de la mañana con lluvia, calor, caigan truenos, piedras o lo que fuere. Lo mismo hay que salir afuera. No tenes feriados, ni domingos que valgan".

BANCARIOS

¿Otra vez seguimos esperando?

Después de cuatro meses de seguir esperando (¡por segunda vez!) que se abran las paritarias bancarias, el sindicato vuelve a “dialogar” y “negociar” con el Ministerio de Trabajo de Tomada, ministro impidió un acuerdo que supere el techo impuesto por el gobierno de Cristina y que el acuerdo se pueda regular según la inflación.

INTERNACIONAL

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!

Gira por Europa del diputado obrero Raúl Godoy

Por: Raúl Godoy Próximo ya a viajar quería transmitir las principales ideas que nos motivan a este viaje militante internacionalista que tiene que ver con esta concepción que tenemos nosotros de que nuestra clase obrera no tiene fronteras, con que la crisis es internacional y que hace falta una respuesta obrera.

Evo reprime, pero los mineros y la COB siguen el paro y los bloqueos

El gobierno de Evo Morales responde con un discurso macartista y represión a la 3ra jornada del paro y bloqueos de la COB que cuestiona la Ley de Pensiones del MAS

CRISIS EN LAS ALTURAS Y PERSISTENCIA DE LA LUCHA DE CLASES

Masiva movilización estudiantil en Chile

El 08 de mayo se ha realizado una nueva y masiva marcha estudiantil, la segunda del año convocada por la CONFECH. 80 mil manifestantes en Santiago y más de 100.000 a nivel nacional, en un contexto de diversas y variadas luchas locales en universidades de todo el país.

BRASIL

Tercera semana de huelga docente en San Pablo

En todo Brasil la precarización creciente de la educación pública, las pésimas condiciones de trabajo de los profesores y demás trabajadores de la educación y las innumerables medidas privatizadoras y de enriquecimiento de los conglomerados de enseñanza privada con el dinero público, demuestran que el país sigue el manual internacional del imperialismo de “transformar la educación en un negocio (...)

LUEGO DEL PACTO ENTRE EL PD Y BERLUSCONI

Un nuevo gobierno en Italia que no resuelve la crisis

Por: Diego Sacchi El nuevo gobierno de Italia con Letta como primer ministro se ha puesto en marcha tratando de dejar atrás la crisis política de más de un mes y medio. Las primeras iniciativas con la gira del primer ministro por Bruselas, Berlín y París fueron un intento de mostrar a la burguesía europea que el gobierno italiano había salido de lo peor de la crisis.

Abajo la dictadura de Assad. Fuera Israel y el imperialismo de Siria

Por: Claudia Cinatti En menos de 48 horas, el estado de Israel lanzó dos rondas de bombardeos aéreos contra blancos militares en las cercanías de Damasco, supuestamente para evitar que una dotación de misiles más sofisticados de fabricación iraní, llegara a manos de Hezbollah, la milicia shiita libanesa que derrotó a Israel en la última guerra del Líbano en 2006.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

UN NUEVO CASO DE INFILTRACIÓN Y ESPIONAJE

En cada fuerza represiva hay un Proyecto X

El último fin de semana, mientras el kirchnerismo culminaba un Encuentro Contra la Violencia Institucional, salía a la luz que durante diez años el gobierno mantuvo un espía de la Policía Federal infiltrado en un medio alternativo, la Agencia Rodolfo Walsh.

Formosa: nueva golpiza a jóvenes qom

Sábado 4 de mayo. En el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" de Formosa, se da el parte médico de dos jóvenes atendidos. Traumatismo encéfalo craneano leve con heridas contuso-cortantes para uno, y edema en ojo izquierdo para otro.

JUICIOS EN JUJUY: TRES REPRESORES PRESOS

Vamos por perpetua para el empresario genocida Blaquier

El viernes 3 de Mayo, los jueces Casas, Almaraz y Morin, ante más de un centenar de personas en el recinto judicial y de decenas de miles en las calles, condenaron a prisión perpetua a los represores Braga y Bulgheroni, y a 25 años de prisión a Vargas.

MILES DE JÓVENES EN LA MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA

¡Legalización ya!

Este sábado 4 de mayo, alrededor de 100.000 jóvenes participamos de la Marcha Mundial de la Marihuana. Pasadas las 14hs, luego de un almuerzo con amigos, fuimos a Plaza de Mayo, que ya estaba repleta.

CONTRA LA IMPUNIDAD POLICIAL Y ESTATAL: NINGUNA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES.

Lucha y movilización: justicia por Almonacid

El pasado viernes 26 de abril otro fallo bochornoso, que involucra al Poder Judicial amparando a uno de los brazos armados del estado provincial como es la corrupta y asesina policía, se efectuó al absolver a todos los acusados de torturar y violar al joven Almonacid en la Comisaría Segunda el año pasado.

Bergoglio encubrió, Francisco calla

Por: Daniel Satur , Rosa D’Alesio Los casos de curas abusadores y pedófilos son noticias diarias. Pero hace un par de semanas sucedió algo inédito en nuestro país: un fallo judicial obligó a la Iglesia Católica a indemnizar a dos víctimas, un joven y su madre, por los abusos sexuales cometidos en 2002 por el sacerdote Rubén Pardo.

MUJER

UNA VEZ MÁS, EL PCR PACTÓ CON EL KIRCHNERISMO Y LA IGLESIA, EN CONTRA DE MILES DE MUJERES

¡Qué momento, qué momento… las “organizadoras” atacan el Encuentro!

Pese a todos los obstáculos que pone el PCR (que alguna vez se autoinstituyó “dueño” de la Comisión Organizadora y se cree capaz de decidir burocráticamente sobre decenas de miles de mujeres), con acuerdos comerciales o políticos con los gobiernos provinciales, cámaras empresarias regionales, partidos patronales de la oposición derechista o la mismísima Iglesia, impidiendo que las mujeres podamos votar resoluciones, planes de lucha y seguir organizadas el resto del año por nuestros reclamos, (...)

PROTESTA EN LEAR

Mujeres que demuestran su coraje

Lunes a la tarde, los trabajadores se organizan junto a compañeros de distintas fábricas y estudiantes que han venido a solidarizarse.

JUVENTUD

A DOS SEMANAS DEL CONGRESO

La FUBA estrena mandato junto al kirchnerismo

Dos semanas pasaron del Congreso de la FUBA que, como decíamos en el número anterior de LVO, representó un importante avance del kirchnerismo sobre la Federación. Mientras PO saludaba la realización del Congreso como un importante paso, planteando que la política del kirchnerismo había sido derrotada, la fuerza de los hechos se impuso rápidamente para hacer un balance más sincero.

ESTUDIANTES ACOMPAÑARON EN LAS CALLES LA PRESENTACIÓN DE LA BANCA DEL FIT

Neuquén: movilización por el boleto gratuito

El jueves 02/05 presentamos el proyecto de ley por el boleto educativo gratuito desde la Banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el diputado obrero Raúl Godoy. El proyecto fue acompañado por la Federación Universitaria del Comahue.