logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

MILES DE JÓVENES EN LA MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA

¡Legalización ya!

Este sábado 4 de mayo, alrededor de 100.000 jóvenes participamos de la Marcha Mundial de la Marihuana. Pasadas las 14hs, luego de un almuerzo con amigos, fuimos a Plaza de Mayo, que ya estaba repleta.

PTS

9 de mayo 2013

¡Legalización ya!

Este sábado 4 de mayo, alrededor de 100.000 jóvenes participamos de la Marcha Mundial de la Marihuana. Pasadas las 14hs, luego de un almuerzo con amigos, fuimos a Plaza de Mayo, que ya estaba repleta. Nos encontramos con amigos, compañeros de laburo y sus familias. De unos parlantes ubicados en el centro de la Plaza sonaban temas de Bob Marley, Resistencia Suburbana, Viejas Locas.

Por Avenida de Mayo hacia el Congreso salió la imponente columna. Pancartas con consignas como: “el faso pega menos que la yuta”, “uno más que planta uno menos que compra” se veían entre la multitud.
Familiares y amigos de Fernando Colombini, obrero de la construcción que llevaba preso 90 días por tener 8 plantas de marihuana en su jardín, estaban presentes exigiendo su liberación, que se hizo efectiva luego de esta movilización. Fernando es una víctima más de la persecución del estado y su policía contra la juventud. Hoy, cerca del 70% de las causas relacionadas con las drogas son por consumo, mientras sigue intacto el entramado del narcotráfico que sostiene este millonario negocio, llenando los barrios con drogas de pésima calidad, con la complicidad de funcionarios y fuerzas represivas.

En la marcha era notoria la enorme cantidad de jóvenes laburantes o estudiantes que llegaban de los barrios del Gran Buenos Aires y del sur de la Capital. Estábamos presentes los que más vivimos el hostigamiento de la yuta, la misma que asesinó a Luciano Arruga, la que nos persigue por fumar un faso o simplemente por “portación de cara” cuando nos juntamos en alguna plaza con amigos.

Desde la Juventud del PTS y el Movimiento Juvenil contra la Precarización Laboral nos hicimos presentes con una delegación de alrededor de 100 compañerxs, porque es parte de nuestra lucha que se legalicen la marihuana y todas las drogas, y por terminar con la criminalización de la policía. Llevamos un volante y difundimos por miles nuestras denuncias y posiciones frente a las drogas; los pibes nos lo sacaban de las manos para leerlo.

La movilización fue encabezada por la exigencia de despenalización de la marihuana. Desde la Juventud del PTS participamos porque conquistarla sería un paso importante, aunque insuficiente. La despenalización del consumo evitaría que un joven pueda tener penas de hasta 15 años por cultivar, tenencia simple o consumo personal. Pero la única forma de atacar a las redes del gran comercio del narcotráfico que tiene la cobertura de los distintos estados y una estructura millonaria, es luchando por la legalización. La prohibición no limita el negocio ni la comercialización de las drogas, sino que hace más rentable el narcotráfico, afectando sobre todo a los sectores populares que consumen sustancias de mala calidad que ponen en riesgo la salud. Junto con la legalización irrestricta de las drogas exigimos que el Estado garantice en forma totalmente gratuita políticas sanitarias y no represivas ni compulsivas para las personas con consumo problemático, control de calidad de los productos que se vendan, información veraz y científica sobre las cualidades y peligros de cada droga incluso las actualmente legales, como la nicotina o el alcohol. Nuestra pelea es también por terminar con la injerencia del Estado en la regulación de nuestras vidas.
Sabemos que para conquistar este derecho, tenemos que profundizar la lucha y la movilización en las calles. No podemos confiar en el gobierno de Cristina K, que mantiene la nefasta ley de estupefacientes y profundiza su alianza con el nuevo Papa, símbolo de la defensa de la “moral occidental y cristiana”, al igual que toda la oposición de derecha, hasta la centroizquierda del FAP (implicado en escándalos de narcotráfico en Santa Fe). La juventud trabajadora y estudiantil tiene que ponerse a la cabeza de la organización en los barrios, las fábricas, escuelas y universidades para arrancar este derecho, como parte de la pelea que damos contra todo tipo de opresión y explotación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: