} La Verdad Obrera N° 511

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 511

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Maestros del ajuste

Por: Ruth Werner Como a Cristina Kirchner no le gustó el porcentaje salarial que pedían los gremios docentes, el ministro de Educación, Sileoni, decidió romper las negociaciones y decretó un aumento fraccionado del 22%, que terminará de cobrarse en marzo de 2014.

NACIONAL

QUIEREN TAPAR CON PINTURA 52 MUERTES OBRERAS

El gobierno y la Justicia quieren que esperemos otro año

En vísperas de cumplirse el primer año de la masacre obrera, el gobierno se nos ríe en la cara otra vez. Tuvieron que suceder las masacres de trabajadores en Flores y Once para que comiencen a hablar del tema ferroviario.

COMENZARON LOS ALEGATOS EN EL JUICIO POR MARIANO FERREYRA

Perpetua para los asesinos

Por: Daniel Satur , Rosa D’Alesio El martes 19 la querella de la familia de Mariano, representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), dio comienzo a los alegatos. El viernes 22 lo harán las abogadas del PO y CORREPI que representan a Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, heridos el 20 de octubre de 2010.

Causa AMIA: El gobierno y la oposición patronal continúan encubriendo la responsabilidad del Estado argentino

El Memorándum de Entendimiento por la causa AMIA firmado entre el gobierno argentino e Irán ha desatado una fuerte polémica entre el oficialismo y los distintos partidos de la oposición patronal.

Neuquén: la banca del Frente de Izquierda junto a la lucha de ATEN

El sábado 16 se realizó en Cutral Có el Encuentro de trabajadores de la educación organizado por ATEN, donde Raúl Godoy, diputado provincial del Frente de Izquierda y dirigente del PTS, se hizo presente junto a una delegación del Sindicato Ceramista, encabezada por Natalio “Chicho” Navarrete (Sec. Adjunto) y Zulma Morales.

Se reabre la causa contra Gerardo Martínez

Por: Rosa D’Alesio Si bien el juez kirchnerista, Ariel Lijo, pretendió archivar la causa contra Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, por su accionar cuando era agente del Batallón de Inteligencia 601 en la dictadura, la sala II de la Cámara Federal dio lugar al pedido de la querella y revocó ese fallo, reabriendo la causa para continuar la investigación.

Causa AMIA: monumento a la impunidad del Estado argentino

Por: Mirta Pacheco El 27 de enero el canciller Héctor Timerman y el ministro de relaciones exteriores de Irán Alí Salehi firman el memorandun de entendimiento entre los dos países. Hay que decir algo claramente: este memorándum de ningún modo llevará a la verdad sobre el esclarecimiento de la masacre de la AMIA impune desde hace ya 19 años.

PARTIDO

Una vez al mes, La Verdad Obrera masiva

El próximo número de La Verdad Obrera que saldrá el jueves 28 de febrero, tendrá una tirada de 20 mil ejemplares.

MOVIMIENTO OBRERO

Docentes: vamos por un plan de lucha unificado

¡Rechacemos el 22% en 3 cuotas! Asambleas de base para discutir y votar: ¡Plan de lucha unificado por un 35% de aumento salarial en una sola cuota y al básico!

ATEN NEUQUÉN

Paro y movilización para enfrentar a Sapag

Las trabajadoras y trabajadores de la educación de Neuquén nos preparamos para votar en las asambleas del día jueves 21 un plan de lucha con paro y movilización (acorde con la votación a fines de 2012 de no inicio de clases del año 2013).

Continúa la campaña por la reinstalación de José “Pepe” Ferraiuolo

En estos días estamos relanzando con más fuerza que nunca la campaña por la reinstalación de José Ferraiuolo, quien desde el 8 de noviembre pasado está sancionado y relevado de sus cargos, por organizar una protesta en la escuela Albert Thomas-donde es delegado de SUTEBA- contra el recorte en educación, en momentos en los que se encontraba la ministra Nora de Lucía.

ATE: tomemos el paro en nuestras propias manos

El gobierno de Scioli ha condicionado cualquier aumento salarial, a lo que reciba de parte de la Nación. De hecho señalaron que no convocarán a Paritarias hasta no recibir ayuda financiera. De esta manera, tanto Scioli como Cristina descargan sobre los trabajadores públicos la interna política por la sucesión presidencial.

CON 6 PESOS NO SE COME, 6 AÑOS DE INTERVENCIÓN, 6 AÑOS DE LUCHA

Nuevo abrazo al INDEC

A 6 años, los trabajadores del INDEK reafirmaron su lucha contra la intervención del gobierno al Instituto, que de la mano de Guillermo Moreno decidió dibujar la inflación ante el fracaso de la política de control de precios.

TIERRA OBRERA

Golondrinas en vuelo

El hotel y complejo termal Medano Blanco costó $ 20 millones. El “Momo” gastó 4000 dólares semanales para volar hasta allí a controlar las obras.

Los trabajadores eventuales de Siderca Campana salen a la lucha

En la planta de Tenaris Siderca, ingresaron más de 300 trabajadores eventuales para la empresa Comau-Fiat group, para realizar las tareas de limpieza industrial y mantenimiento mecánico.

Textil Neuquén: continúa la pelea por la reincorporación de Norma Brizuela

El 19 de febrero se llevó adelante la presentación de una “acción sumarísima por reinstalación” de la obrera textil Norma Brizuela, despedida por Neuquén Textil SRL en forma discriminatoria durante el mes de noviembre de 2012.

Basta de despidos en General Motors

Nuevamente la multinacional automotriz, con el despido de 20 trabajadores anuncia cuál será su política: nuevos ajustes y más despidos.

En Puerto Madero la vida obrera no vale nada

Lunes. En la vieja Aduana y Puerto, donde años atrás los trabajadores de la Ciudad tenían acceso a las aguas del Río de La Plata a través de su balneario, metamorfoseada por la sed de ganancia de los empresarios en el actual ostentoso Puerto Madero, muere aplastado por una grúa, el joven obrero de la construcción Héctor Ríos.

Intensa actividad de las agrupaciones clasistas durante el verano

Bajo el calor del verano, mientras los políticos patronales veranean cómodamente en sus mansiones, en sectores del movimiento obrero se profundiza el malestar con las medidas del gobierno.

De La Sota y Cristina contra el salario docente

El gobierno de De La Sota no es ajeno a la guerra declarada contra el salario que lleva adelante Cristina.

DEBATES

DEBATES

DEBATE CON MAREA POPULAR

Por el camino de Sabbatella

Por: Octavio Crivaro Muy seguido se usa el nombre “izquierda” para definir a organizaciones que defienden una supuesta “versión humana” del capitalismo, y la reforma del instrumento para la dominación de una clase sobre otra, el Estado. Aferrada a esta visión surge el colectivo electoral llamado Marea Popular

INTERNACIONAL

Despidos en Iberia y una huelga que despega fuerte

Por: Cynthia Lub Los sindicatos UGT, CCOO, CTA-Vuelo, USO, Sictpla y Asetma, de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han comenzado una jornada de 15 días de huelga en la aerolínea Iberia, del 18 al 22 de febrero.

CAPITALISMO PURO Y DURO

Venezuela: Nueva devaluación... un golpe al bolsillo del pueblo trabajador

Al gobierno nacional, en medio de los desajustes de la economía, lo primero que se le ocurre es aplicar una típica medida de ajuste capitalista, antiobrera y antipopular, pechando a los trabajadores y al pueblo, pero ni se le pasa por la cabeza descargar los desbarajustes económicos sobre los capitalistas y las clases dominantes del país.

UNA PROFUNDA CRISIS ATRAVIESA A LA IGLESIA CATÓLICA

Renuncia histórica del Papa

Por: Diego Dalai Ratzinger renunció diciendo que no le daba más el cuerpo para encarar las responsabilidades que implicaba el papado. Pero nadie más o menos serio habló al día siguiente de su estado de salud ni de ninguna dolencia del Papa. Las razones de su renuncia son completamente políticas.

Bulgaria: cae el gobierno en medio de multitudinarias movilizaciones

Por: Josefina Martínez El miércoles 20 de febrero el Primer Ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, anunció la dimisión en bloque de su gobierno, después de 10 días de fuertes protestas callejeras.

India: huelga general de 48 horas

Al cierre de esta edición 100 millones de trabajadores se habían plegado al primer día de huelga general en la India, como parte de una jornada de 48 horas.

Estado Español: Multitudinarias manifestaciones contra los desahucios y por el derecho a la vivienda

El pasado sábado 16 de febrero la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) convocó manifestaciones en todo el Estado Español, contra el drama de los desahucios (desalojos) y por el derecho a la vivienda.

Uruguay: La Suprema Corte de (in)Justicia y la impunidad

Por: Damián Escobar El pasado viernes se llevo a cabo el traslado del ámbito de lo penal a lo civil de la jueza Mariana Mota. Dicha jueza tenía a su cargo los expedientes de más de 50 casos de denuncias por delitos de lesa humanidad perpetrados por milicos y sus cómplices civiles durante la última dictadura (aunque no sean reconocidos por la justicia uruguaya como tales).

Correa reelecto en Ecuador

Por: Magui V. En las elecciones nacionales del pasado domingo en Ecuador, Rafael Correa se impuso con un contundente resultado- ya previsto por las encuestas- del 57% de los votos.

TEORÍ

Nuevas fuerzas para multiplicar la actividad ideológica del PTS

Por: Andrea D’Atri y Matías Maiello Doscientos compañeros y compañeras del PTS de todo el país se reunieron el pasado sábado 16 para debatir cómo multiplicar -en una escala superior a la actual- la tarea editorial del partido, tomando como punto de partida el legado del marxismo revolucionario y, como horizonte, la formación de nuevas generaciones de trabajadores y estudiantes, así como la importancia de la lucha ideológica, estratégica y programática en la construcción de un partido (...)

JUVENTUD

SAN NICOLÁS - VILLA CONSTITUCIÓN - ROSARIO

Campamento de la Juventud del PTS

Los militantes de la Juventud del PTS de San Nicolás-Villa Constitución y Rosario hicimos un campamento en la ciudad de Pueblo Esther para divertirnos, intercambiar experiencias, discutir en que situación estamos parados y cuales son las mejores vías para construir un partido revolucionario que haga saltar por los aires con esta sociedad de miseria, explotación y muerte.

COMUNICADO DE PRENSA PTS JUJUY

Toda nuestra solidaridad con la lucha de los obreros del Ingenio La Esperanza

Por: PTS Jujuy Más de 400 trabajadores de La Esperanza decidieron en asamblea parar esta mañana, bloquear con candados las puertas de la fábrica y cortar la Ruta 34, en defensa de los puestos de trabajo y contra el desabastecimiento del Grupo Roggio

El PTS no asistirá al acto convocado por la AMIA y la DAIA en el Congreso

Ante el tratamiento en la Cámara de Diputados del Memorándum firmado entre el Gobierno argentino e Irán respecto de la causa AMIA, tanto la DAIA como la AMIA convocan a concentrarse en el Congreso este miércoles 27 para rechazar el acuerdo, con el apoyo de distintos sectores de la oposición patronal.