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NACIONAL

QUIEREN TAPAR CON PINTURA 52 MUERTES OBRERAS

El gobierno y la Justicia quieren que esperemos otro año

En vísperas de cumplirse el primer año de la masacre obrera, el gobierno se nos ríe en la cara otra vez. Tuvieron que suceder las masacres de trabajadores en Flores y Once para que comiencen a hablar del tema ferroviario.

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21 de febrero 2013

El gobierno y la Justicia quieren que esperemos otro año

“Randazzo confirmó que los nuevos trenes llegarán en un año. El ministro anunció que en trece meses arribarán al país los nuevos coches que permitirán mejorar el servicio de las líneas Sarmiento y Mitre”. (minutouno.com 20-02-12)

En vísperas de cumplirse el primer año de la masacre obrera, el gobierno se nos ríe en la cara otra vez. Tuvieron que suceder las masacres de trabajadores en Flores y Once para que comiencen a hablar del tema ferroviario. Y ahora, a 24 horas de la marcha a Plaza de Mayo convocada por los familiares, anuncian que para ver los trenes nuevos hay que esperar… ¡un año más! Mientras tanto, en medio de anuncios demagógicos de pantallas led que informan de trenes cancelados, de pintura nueva en coches viejos, oxidados, con agotamiento de materiales… millones de trabajadores deben seguir soportando viajar peor que el ganado. ¡Cuánto cinismo! En el año 1984 el recorrido Constitución-Glew era de 26 minutos, hoy es de 46… ¿de qué mejoras nos hablan? Si hasta el propio Randazzo en una entrevista en América 24 debió admitir que “hay demoras y va a seguir habiendo demoras. El Mitre y el Sarmiento son un desastre”.

A juicio oral, pero sin De Vido y con el maquinista en el banquillo

El juez Bonadío (el mismo de la servilleta de Corach) elevaría en los próximos días la causa de Once a juicio oral. Recordemos que entre los imputados se encuentran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex sub secretario Antonio Luna (de La Fraternidad) y Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la ex TBA, pero no Julio De Vido, quien fuera responsable durante muchos años del área de Transporte. Se vuelve a imputar al maquinista Marcos Córdoba; en relación a esto no es casual que hayan comenzado a realizar controles de alcoholemia entre los trabajadores, donde seguramente van a hacer aparecer resultados que les sirvan para justificar su acusación sobre Córdoba. Como se sabe, el hilo siempre se corta por lo más delgado. En medio de estos anuncios, uno de los principales testigos en la causa, el compañero maquinista Leonardo Andrada, apareció asesinado de 4 balazos por la espalda (ver nota).

¿Y los sindicatos ferroviarios?

Tanto La Fraternidad como la Unión Ferroviaria son las grandes cómplices de las privatizaciones. Mas allá de que jamás defendieron los intereses de los trabajadores, que avalaron la entrega menemista con 85.000 ferroviarios en la calle, que administraron el Belgrano Cargas y de su participación en empresas tercerizadas, jamás denunciaron a los empresarios que se robaban y siguen robando los subsidios millonarios ni a los funcionarios corruptos. La burocracia de La Fraternidad con Omar Maturano a la cabeza, en lugar de organizar una campaña en defensa del maquinista Córdoba, está preocupada por que su amigo De Vido perdió la secretaría de Transporte y puede quedar “pegado” por lo de Once. Pedraza y Fernández de la UF están muy preocupados por salvarse en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra.

¿Qué quieren ocultar?

“Al momento del accidente en el que fallecieron 51 personas en la estación Miserere, la Secretaría de Transporte de la Nación -bajo la órbita del Ministerio de Planificación de Julio de Vido- había informado que los subsidios otorgados a TBA por la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre desde 2003 hasta diciembre de 2011 -dos meses antes del siniestro- eran de $642.960.000” (Perfil.com 17-02-12). Según el mismo diario, “Los subsidios a TBA fueron de menor a mayor y superaron cualquier cálculo de inflación no oficial: en 2003 se transfirieron $42.055.397, $211.512.363 en 2006, $433.132.383 en 2009 y en 2011, nada menos que $901.497.861. Es decir, 21 veces más que el inicio de la era K”. Esto significa que entre lo que informó De Vido y lo que está saliendo a la luz a raíz de la causa Once hay un “faltante” de… ¡mil millones de pesos! Sí, $1.000.000.000… Y eso que la olla recién se está destapando. Y eso que quienes la “destapan” son los mismos que forman parte del entramado de estafa y corrupción. ¿Qué podríamos llegar a descubrir si tuviésemos acceso a la investigación los principales interesados en que el ferrocarril sea seguro? ¿Se imaginan si los familiares de las víctimas, los usuarios y los trabajadores ferroviarios nos uniéramos en una comisión investigadora independiente, las ollas que destaparíamos?

Y recalcamos el aspecto independiente de todo partido patronal, como toda nuestra política, ya que la oposición ha empezado a subirse al justo reclamo de justicia de parte de los familiares. Mauricio Macri anunció que quiere hacer un monumento a las víctimas. ¿No es Macri uno de los principales privatistas? ¿No es acaso la masacre de Once fruto de esta política neoliberal menemista que él tanto apoyó y sigue apoyando? ¡Cuánto cinismo! No debemos permitir que el gobierno de Cristina ni el de Macri utilicen el dolor de cientos de familias, mientras millones estamos condenados a viajar y trabajar en trenes del terror, que ellos por supuesto jamás utilizan.

El 22 en Plaza de Mayo

Los compañeros de la Naranja Ferroviaria vamos a asistir el viernes 22 a la plaza de Mayo para recordar a nuestros muertos, los de la clase obrera. Para acompañar a los familiares de las victimas en su dolor. Y para denunciar una vez más, la política demagógica del gobierno nacional y el de la ciudad, a los empresarios corruptos y a la burocracia sindical traidora. Para decir con toda firmeza que no confiamos en esta Justicia para ricos que pone en un mismo plano a los Schiavi y Cirigliano con nuestro compañero Córdoba. Para que la salida la demos los trabajadores en unidad con los usuarios. Porque queremos reestatizar los ferrocarriles pero bajo administración obrera, controlados por usuarios populares.

Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a los compañeros de la seccional Haedo de la UF y al Cuerpo de Delegados del Sarmiento a que impulsen una política desde los trabajadores, independiente de toda variante patronal, sin depositar ni la más mínima confianza en los anuncios demagógicos del gobierno y sus funcionarios. Sólo confiando en nuestras fuerzas y en nuestra organización, tendiendo un puente permanente hacia los usuarios que son trabajadores como nosotros, vamos a lograr poner en pie una lucha en serio para recuperar los trenes para sus verdaderos dueños. Para los únicos interesados en que los ferrocarriles sean seguros, rápidos y económicos: los trabajadores.


APARECIÓ ASESINADO MAQUINISTA TESTIGO DE LA MASACRE DE ONCE

Leonardo Andrada, la víctima 52

El viernes 8, cuando se dirigía hacia su trabajo en el ex Ferrocarril Sarmiento, fue asesinado de cuatro balazos por la espalda el maquinista Leonardo Andrada.

Si bien los primeros informes policiales insisten en que Andrada fue víctima de un intento de robo, (llama profundamente la atención que no le robaran los $1.200 que llevaba en su billetera) se destaca que fuera uno de los testigos que había declarado en la causa abierta por la Masacre de Once. En aquella oportunidad denunció el calamitoso estado en que se encontraban el material rodante y las vías, y la sobrecarga de pasajeros que viajaban en el tren que él mismo había conducido hasta instantes previos a la masacre que causó la muerte de 51 personas. Pero lo que hace pensar la relación de este asesinato con sus declaraciones como testigo en dicha causa es el hecho de que en el mismo momento de su velatorio desconocidos entraron a su domicilio sustrayendo sólo una computadora; hasta el propio Berni tuvo que reconocer lo sospechoso del asesinato.

Andrada, tal como plantean los integrantes del Movimiento Nacional para la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MoNaReFA), era un experimentado maquinista que, como integrante de la Seccional Castelar de La Fraternidad, había sido parte de la lucha de los años 1991-1992 que enfrentaron la privatización impulsada por Menem y por lo cual, al igual que cientos de sus compañeros, había pagado con el despido.
No se puede descartar que el asesinato de Andrada tenga relación con sus denuncias en la causa de la Masacre de Once, sobre todo cuando, durante este año transcurrido, esta causa dirigida por el Juez Claudio Bonadío desde un principio buscó responsabilizar al maquinista Córdoba (quien había tomado la conducción de la formación en reemplazo del propio Andrada en la estación Castelar), al que se intentó culpabilizar aduciendo falsas acusaciones sobre su experiencia y de su estado psíquico-físico con el objetivo de dejar impunes a los verdaderos responsables de la Masacre de Once: Schiavi, Jaime, el subsecretario Luna y la patronal de TBA encabezada por los hermanos Cirigliano.

Los trabajadores ferroviarios de la Agrupación Naranja no sólo venimos denunciando desde el principio esta maniobra encabezada por Bonadío, sino que ahora exigimos una profunda investigación sobre el asesinato de nuestro compañero Andrada.

Con su asesinato, los trabajadores ponemos una nueva víctima de la Masacre de Once, mientras los verdaderos responsables políticos y materiales siguen libres a pesar que sus responsabilidades son más que evidentes.

Una vez más, exigimos junto a los familiares de las víctimas el juicio y la cárcel efectiva de todos ellos, incluyendo a Julio De Vido, bajo cuya órbita se tejió gran parte del entramado mafioso que culminó con estas muertes y el asesinato de Mariano Ferreyra.

Prensa

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