} La Verdad Obrera N° 427

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 427

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de tapa

EDITORIAL

El discurso antiobrero de Cristina anticipa una lucha de clases más dura

Por: Facundo Aguirre , Ruth Werner El enfrentamiento de Cristina Fernández de Kirchner con la dirigencia de la CGT de Hugo Moyano y su ataque a la acción directa de los que luchan, han ganado el centro de la atención política.

HORACIO VERBITSKY Y EL DISCURSO DE CRISTINA EN JOSÉ C. PAZ

Periodismo en defensa de una política antiobrera

Por: Esteban Mercatante En su columna del domingo en Página/12, Horacio Verbitsky indica haber descubierto una nueva corporación al acecho, la de la “aristocracia obrera”.

nacional

ALEGATOS DE JUSTICIA YA!

ESMA

El miércoles 18 Myriam Bregman y Luis Bonomi, integrantes del CeProDH y el PTS, comenzaron con la exposición de su alegato por la mega causa ESMA, como parte del Colectivo Justicia Ya!

Las pujas comerciales con Brasil y la crisis internacional

Por: Pablo Anino El gobierno de Dilma Rousseff estableció restricciones para el ingreso de automóviles al Brasil. Unos 3.000 autos de General Motors, Toyota y Mercedes-Benz se encontraban parados en la frontera con el país vecino.

REGULACION DE LAS PREPAGAS Y TRAZABILIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

Retoques que mantienen las reformas menemistas

Por: Armando Mouzo El martes 17 la presidenta promulgó la ley que, mientras introduce algunas regulaciones a las empresas de medicina privada, mantiene en lo esencial las reformas neoliberales de los ’90 que derivaron en la privatización de la salud. Es más, las llamadas regulaciones, como la afiliación de prepagas de personas con enfermedades preexistentes y la imposición de límites en las cuotas a las personas mayores de 65 años ya se venían imponiendo con numerosos fallos judiciales que los pacientes debían (...)

Cristina y el ADN de la liturgia peronista

Por: Hernán Aragón Desde su tarima en José C. Paz, CFK hace una declaración categórica: vamos a seguir luchando contra la explotación, porque eso está en nuestro ADN histórico.

Internacional

Gran proceso de movilización en el Estado Español

Entrevistamos a Santiago Lupe, dirigente de Clase contra Clase del Estado español.

LA BURGUESIA ACABA DE PERDER A UNO DE SUS MEJORES SERVIDORES

El escándalo “berlusconiano” de Dominique Strauss-Kahn

Por: Ciro Tappeste A fuerza de frecuentar las altas cumbres, Dominique Strauss-Kahn (DSK), precandidato favorito en las encuestas del Partido Socialista francés (PS) para las elecciones presidenciales de 2012 y Director Gerente del FMI, terminó despeñándose.

63° ANIVERSARIO DE LA NAKBA

La cuestión nacional palestina vuelve con la primavera árabe

Por: Miguel Raider El nudo central de Medio Oriente, la cuestión nacional palestina, despertó con nuevos bríos tras los aires benéficos de la primavera árabe. Si durante el primer período en la movilización de los pueblos árabes estuvieron ausentes las demandas del pueblo palestino, la conmemoración del 63° aniversario de la Nakba movió a decenas de miles de jóvenes de Egipto a congregarse en la plaza (...)

Un Estado palestino de caricatura

Producto de las presiones por izquierda, el gobierno del Consejo Supremo de las FF.AA. de Egipto se vio obligado a cambiar su política exterior. El canciller Nabil Elaraby aseguró que si bien mantendría el acuerdo de paz de Camp David, celebrado en 1979 con el Estado de Israel, a su vez impulsaría la apertura del paso fronterizo de Rafah y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Irán, e incluso hasta insinuó la posibilidad de interrumpir el suministro de gas natural a las ciudades (...)

CHILE (Sólo en internet)

Masivas movilizaciones contra Hidroaysén y por la educación

Por: Nicolás Miranda La última semana decenas de miles tomaron las calles de las principales ciudades a lo largo de todo Chile.

MARCHA CONTRA WALL STREET (Sólo en internet)

Que la crisis la paguen los ricos

Por: Celeste Murillo El jueves 12/5 10.000 docentes, trabajadoras y trabajadores públicos y de servicios, inmigrantes, jóvenes y estudiantes marcharon en el centro financiero de Nueva York hasta Wall Street para exigir que sean los bancos, empresarios y millonarios los que paguen la crisis.

URUGUAY (Sólo en internet)

El frente amplio prepara una nueva maniobra para garantizar la impunidad a los militares

Por: Karina Rojas El gobierno del Frente Amplio está haciendo agua en su intento por dar una respuesta al tema de los Derechos Humanos, pero su intención es seguir garantizando la impunidad de los militares y promoviendo la reconciliación y el perdón.

Mundo Obrero

ULTIMO MOMENTO

Gran triunfo clasista en la línea B del subte

El martes 17 comenzaron las elecciones de delegados con la votación en la línea “A” y el miércoles 18 se realizaron en la línea “B”. Acá se jugaba una pelea clave en defensa de una organización combativa, democrática y clasista contra el intento de copamiento kirchnerista de nuestro sindicato y se ganó: 14 de los 17 delegados electos son de la Naranja-Bordó-Violeta.

EN KRAFT Y PEPSICO PIDEN PROFUNDIZAR EL PLAN DE LUCHA

Los trabajadores paran por salario, Daer negocia a sus espaldas

Esta fue una semana realmente importante en la lucha paritaria de la Alimentación. Como no podía ser de otra manera, la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio sólo favoreció a los empresarios, a los que no se los obligó a nada.

EL KIRCHNERISMO SIGUE ATACANDO LA HUELGA

Viva la huelga de los docentes de Santa Cruz

Van más de 30 días de paro por tiempo indeterminado, por 50% de aumento de salario y juicio y castigo a los responsables de la brutal agresión a docentes y estatales en la Cuenca del Turbio. Rodeemos de solidaridad a esta heroica lucha. La huelga de los docentes santacruceños debe triunfar.

Solidaridad estudiantil desde Chubut

La Juventud del PTS-Trelew se dirigió a la localidad de Las Heras y Pico Truncado a llevar solidaridad y ponerse a disposición de los docentes en lucha.

GRAFICOS - DONELLEY

“Si tocan a uno tocan a todos”

El sábado 7/5, la multinacional Donnelley despidió a 19 trabajadores. La respuesta que dimos los trabajadores fue contundente: realizamos asamblea general, paro total de la producción y corte de la Panamericana, hasta que conseguimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

SMATA

Momentos decisivos en el conflicto de VW Córdoba

La lucha de los trabajadores de VW Córdoba está entrando en la quinta semana. Mediante el trabajo a reglamento y el quite de colaboración se logró reducir la producción en un 25%.

MINISTERIO DE TRABAJO

Sigue la lucha por el pase a planta y el salario

Al cierre de esta edición los trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación estamos haciendo una nueva medida de lucha: paro y vigilia frente en la sede central, en Alem al 600. Desde el mediodía del miércoles se cortaron dos carriles de la avenida y se instalaron carpas para pasar la noche.

NEUQUEN

Coca Cola despide… el Sindicato te amenaza

El sabado 30 de abril la multinacional Coca Cola en Neuquén despidió a 4 trabajadores que venían llevando un reclamo en la Subsecretaria de Trabajo, luego del despido de más de 140 trabajadores, exigiendo su reubicación y contra las amenazas de despido de la empresa y su patota sindical. Entrevistamos a Natalia Hormazabal, integrante del CeProDH y abogada de los trabajadores despedidos.

Elecciones 2011

IMPORTANTE DEBATE

Intelectuales apoyan al Frente de Izquierda

Por: Esteban Mercatante , Matías Maiello La conformación del FIT suscitó numerosas adhesiones de intelectuales, docentes, profesionales y artistas, que se han pronunciado en una declaración que en apenas dos semanas ya cuenta con más de 300 firmas.

CONTRA LA PROSCRIPCIÓN: “LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE TIENE QUE DAR PÚBLICO RESPALDO AL FIT”

Por qué apoyo al Frente

Por: Hernán Camarero La conformación del Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT) representa una noticia muy auspiciosa en el actual escenario político y la saludo como un paso justo y necesario.

SANTA FE

El PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores hizo su acto

Por: PTS Santa Fe Con fuerte entusiasmo, y con la presencia más de 200 trabajadores y estudiantes se realizó en La Toma de Rosario un acto del PTS de Santa Fe, en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que participará en las elecciones internas del próximo domingo 22.

NEUQUEN

Por el triunfo de los trabajadores estatales

Neuquén: reproducimos el comunicado “El Frente de Izquierda por el triunfo de los trabajadores estatales”.

ARRANCA LA CAMPAÑA EN LA UBA

Filo con el FIT

El miércoles 18, arrancamos con todo la campaña electoral en la UBA. Frente al proyecto de facultad que nos plantea el Decano de Filo, Trinchero, aliado a los K y activo participante de la campaña de Filmus y Tomada, desde la Juventud del PTS plantamos la voz del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Frente de Izquierda presenta a sus candidatos

Jueves 19 de mayo - 19 horas - Hotel Bauen (Callao 360)

Juventud

UBA - ASAMBLEA EN LA FACULTAD DE SOCIALES

“Tomada vos, dámela a mí...”

Ante la presencia de los jóvenes K, la asamblea de estudiantes aprobó que el Centro de Estudiantes impulse la campaña para concursar la titularidad de Carlos Tomada, el Ministro de Trabajo, en las dos cátedras que tiene en Relaciones del Trabajo.

DETENIDO POR CULTIVAR, CONDENADO POR SER JOVEN

¡Libertad a Pablo Aguirre!

El pasado 11 de mayo el joven Pablo Aguirre fue condenado a cuatro años de prisión por tener 12 plantas de marihuana, aún cuando ninguna de las plantas encontradas había florado.

TRELEW - CHUBUT

¡Justicia por Julián Antillanca!

El martes 24, junto a diversas organizaciones sociales y colectivos culturales de la zona, En Clave ROJA, Pan y Rosas y la Juventud del PTS acompañará a la familia de Julián Antillanca en la movilización por Justicia para Julián y la proyección (estreno en Trelew) del documental “Yo sabía que a Walter lo mató la policía”, realizado por la CORREPI y TVPTS.

Información General

SOBRE LA NUEVA SERIE "EL PUNTERO"

Un engranaje de la política (capitalista)

Por: Demian Paredes Una nueva serie se estrenó en Canal 13: El puntero, que retrata la vida de El Gitano (Julio Chavez), quien “maneja gente”, ya sea para el voto, para ir a un acto o para chocar y contener un piquete.

Partido

Exitosa presentación del libro “Comunidad, indigenismo y marxismo”

El pasado viernes se llevó a cabo la presentación del libro de Javo Ferreira en el IPS y una velada cultural de las que participaron alrededor de 80 personas. El panel estuvo a cargo de Eduardo Molina con participación de compañeros de Lalacnaqom, entre los que se encontraba Viyen, miembro qom de Chaco; y compañeros de la comunidad boliviana y militantes del PTS