} La Verdad Obrera N° 371

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 371

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Nota de tapa

A costa nuestra, los patrones viven de fiesta

Por: Lucho Aguilar , Ruth Werner “Nadie puede dudar que el campo tendrá este año ganancias extraordinarias. La voracidad de esta gente de querer ganar más de lo posible hace que pidan un aumento del dólar”. Las palabras son de Hugo Moyano...

Te invitamos a marchar con el PTS este 1 de Mayo

Por: Guillo Pistonesi El sábado 1° de Mayo te invitamos a participar a las 14.30 horas de un acto en el Obelisco que abrirá la tribuna a los compañeros y compañeras que se vienen organizando y peleándola contra la burocracia y las patronales, de Zanon, de Kraft, del Subte, junto a los dirigentes universitarios. Luego marcharemos hacia la Plaza de Mayo, donde se hará el acto unitario y se leerá un documento.

Nacional

El partido del pacto social

Por: Manolo Romano Cuando en los años ‘90 el actual ministro Amado Boudou era miembro de la juventud universitaria neoliberal de la UCD de los Alsogaray que se fusionó en el gobierno de Menem, seguramente no pensaba que se iba a transformar en el baluarte de un gobierno que se reivindica “nacional y popular”.

SIGUE LA PELEA ENTRE EL GOBIERNO Y CLARIN

Ley de Medios: para los trabajadores nada

Por: Daniel Satur , Martín Espinoza Sigue la pelea entre el gobierno y Clarín, que alista a su tropa contra el en defensa de la apropiadora de menores y dueña del Grupo, Ernestina Herrera de Noble.

Goldman Sachs o la práctica del gran saqueo

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el organismo regulador de los mercados (SEC), entabló una demanda civil por fraude contra el ex banco de inversión y actual banco comercial Goldman Sachs Group Inc., uno de los grupos de inversión más grandes del mundo.

ENTREVISTA CON LOS AMBIENTALISTAS

El fallo abrió indignación y extendió la bronca en Gualeguaychú

Más de 1.500 personas se juntaron en el Club Frigorífico al conocerse el fallo, en el centro de Gualeguaychú, a debatir y expresar la bronca que provocó.

Internacional

Grecia en una trampa

Por: Paula Bach La economía griega está entrampada. Cuanto más los capitales financieros internacionales sospechan que Grecia puede entrar en cesación de pagos, mayores intereses le cobran para proveerla de fondos.

CUMBRE DE BRASIL, RUSIA, INDIA Y CHINA

Contradicciones y límites de la Cumbre de los BRIC

Por: Simone Ishibashi Se realizó la segunda Cumbre de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en Brasilia, capital de Brasil. También se realizó la IV Cumbre del BIAS, con los presidentes de África del Sur e India, además de Brasil.

Mundo Obrero

INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION

Rebelión de las bases en las fábricas de ARCOR Córdoba

Los cortes masivos de ruta en la planta de Arroyito, junto con el rechazo de los trabajadores a las horas extras, necesarias para la patronal, marcaban el termómetro de la bronca obrera.

En Kraft y Pepsico volvimos a parar por aumento salarial

El lunes 19 se realizaron paros de dos horas en los tres turnos. Pese a que la medida no fue anunciada con anterioridad por el STIA, la CI de Kraft garantizó la masividad de la misma y así la unidad de la fábrica en esta lucha.

CONGRESO ATE NEUQUEN

Un Congreso “Verde” para la lucha

El viernes 9 de abril se realizó el XIX Congreso Anual de ATE Neuquén con la presencia de 280 congresales de toda la provincia. Desde la agrupación Violeta Negra participamos con congresales de los tres hospitales de la Capital, de Centenario y auxiliares de servicio.

NEUQUEN: MOMENTOS DECISIVOS DE LA LUCHA DE STEFANI

Sigue el plan de lucha de los ceramistas

El miércoles 21 los obreros y obreras ceramistas de Neuquén nos movilizamos junto a nuestro sindicato en el marco de un plan de lucha definido en asambleas de las cuatro fábricas.

FERROVIARIOS

Acto contra los despidos y la persecución sindical

Con la presencia de más de doscientos compañeros, el martes 20/4 se realizó un acto organizado por LA BORDÓ Desde las Bases en el hall de Plaza Constitución. Sobresalieron importantes delegaciones de la tercerizadas Confer, Herso, junto a destacados referentes de Ecocred, Mapra y Unión Mercosur.

Un paro para responder a la desidia de Metrovías

Este lunes la línea B estuvo parada por más de ocho horas, no se movió un solo coche y nadie propuso otra respuesta que no fuera parar. Era la bronca de los compañeros ante la agresión de un usuario contra un guarda.

Los docentes neuquinos paran por 35 % de aumento salarial

Los docentes de Neuquén llevamos ocho semanas de lucha, con paros progresivos y movilizaciones, contra la política educativa y salarial de los gobiernos nacional y provincial. (ver nota, video y boletín Agrupación Negra)

(Nota exclusiva en internet)

Jornada de paro en la sede central de IOMA

Al cierre de esta edición finalizaba un contundente paro de actividades desarrollado por los trabajadores del IOMA. La junta interna de ATE convocó a un paro total que tuvo un gran acatamiento, paralizándose las tareas habituales en la Sede Central y garantizando solamente una guardia mínima para la atención de las urgencias.

LA MATANZA (Nota exclusiva en internet)

Huelga y bloqueo en Royal Canin

Los trabajadores de la fábrica Royal Canin ubicada a la altura del km44 de la Ruta 3 en el partido de La Matanza, se encuentran en pie de lucha, resistiendo el despido de 4 compañero

(Nota exclusiva en internet)

Para enfrentar el ajuste de Moreno... ¡Unidad, organización y lucha!

La situación por la que atraviesa la papelera Massuh a partir de la reciente quiebra decretada por la justicia, ha demostrado a las claras las verdaderas intenciones del gobierno K y su funcionario de confianza Guillermo Moreno. Muy lejos de los miles de afiches que empapelaron la ciudad de Quilmes en plena campaña electoral donde el gobierno se adjudicaba la “defensa de la fuentes de trabajo”, el verdadero plan de Moreno y su gobierno es hacerles pagar la crisis a los (...)

(Nota exclusiva en internet)

No a la persecución sindical en FATE

Este lunes 19 de Abril, estaba fijado el juicio que la empresa de neumáticos Fate le inició a M. Gallardo para despedirlo. Desde Fate fuimos una delegacion de compañeros junto con organizaciones solidarias.

TELEFONICOS: 45 DÍS DE DESPIDOS EN TELECOM (Nota exclusiva en internet)

¿Y la dirección de FOETRA…?

Telecom ha despedido hace 45 días al compañero telefónico, Néstor Hugo Escalante, siendo que utilizando la reglamentación convencional la causa de que se lo acusa, de haberse llevado la camioneta a la casa no amerita un despido.

TRABAJADORES DE LA SALUD DE TUCUMAN (Nota exclusiva en internet)

Contra el engaño y la traición, unidad de los trabajadores

Mientras nos traicionaban nuevamente con el acuerdo salarial, la burocracia de ATSA, junto con el gobierno y el empresariado de la salud preparaban un engaño para todos los trabajadores. Para muchos era sorpresivo que los dirigentes de ATSA estén encabezando el reclamo de los trabajadores del sector privado por el pago del 19% correspondiente al acuerdo en paritarias del año pasado y que aún no es incluido en los (...)



ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Gran encuentro de trabajadores en el corazón industrial de la Argentina

El patio de un colegio secundario, con banderas obreras a su alrededor colgando de los balcones del primer piso, a pocas cuadras del centro de Pacheco, fue el lugar elegido por la Comisión interna (CI) de Kraft - Terrabusi para organizar un encuentro obrero de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Encuentro zona norte



Libertades democráticas

Estuvimos en Plaza de Mayo por Silvia Suppo y Julio López

Con motivo de exigir el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo y la aparición con vida de Julio López, diversas organizaciones nos movilizamos a Plaza de Mayo el martes 20.

Sentencia en el segundo juicio por Campo de Mayo

Por: Luis Bonomi Ante una sala colmada por cientos de personas que portaban las fotos de los detenidos desaparecidos, el tribunal dio el veredicto condenando a 25 años de prisión a Reinaldo Bignone.

Mujer

DECLARACION DE PAN Y ROSAS DE MENDOZA

¡Somos trabajadoras!

Las empleadas domésticas somos las más discriminadas del mundo laboral. La mayoría mujeres, jefas de hogar, con extensas jornadas de trabajo y salarios muy inferiores al resto de los trabajadores, no tenemos acceso al cuidado de la salud, ni licencia por maternidad, ni protección contra riesgos de trabajo ni contra el despido arbitrario y casi ninguna de nosotras se podrá jubilar.

IDAS Y VENIDAS EN EL CONGRESO

Matrimonios y algo más…

Por: Andrea D’Atri Mientras Gobierno y oposición dan vueltas en el Congreso, el debate continúa en diarios y TV y, contra una opinión pública que cada vez más aprueba el matrimonio gay, las recalcitrantes voces minoritarias opositoras se elevan en marchas y argumentos anacrónicos.

(Nota exclusiva en internet)

Ricardo Fort: campaña de Pan y Rosas contra la explotación de las mujeres en FelFort

Bajo el lema "Ricky Fort explotador de mujeres. En la TV como objetos sexuales, en las fábricas como esclavas", la Agrupación Pan y Rosas lanzó una campaña con más de 10.000 afiches y volantes por los derechos de las mujeres trabajadoras y contra la explotación y precarización que impone el mediático empresario del chocolate.

Historia

1910: OLIGARQUIA Y REPRESION A LOS TRABAJADORES

Los festejos del Centenario y el movimiento obrero

1910: Los trabajadores de la Argentina habían comenzado el siglo XX desplegando una enorme combatividad. Se realizaron huelgas generales e innumerables paros y batallas parciales en fábricas, talleres, puertos y ferrocarriles. La FORA (de tendencia anarquista) agrupaba a la mayoría de los gremios, junto a la UGT de socialistas y sindicalistas (luego transformada en CORA).

Universidad

UNIVERSIDAD DE TUCUMAN (Nota exclusiva en internet)

Sorpresa

Mientras los autoconvocados mantenían el paro en todos los hospitales de la provincia, en la Universidad de Tucumán se cerraban los plazos para presentar listas para los consejos estudiantiles de las facultades, que luego deberán elegir decanos y rector.