} La Verdad Obrera N° 370

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 370

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Nacional

Unificar la fuerza obrera para atacar la ganancia capitalista

Por: Lucho Aguilar , Ruth Werner Los debates por el canje y el uso de las reservas, por el impuesto al cheque o el valor del dólar, llenan las tapas de los diarios. Los distintos sectores empresarios ven una oportunidad de negocios, confirmada en estos primeros meses con el repunte de sectores clave como el automotriz y la siderurgia, la agroindustria o las finanzas.

CANJE DE DEUDA EN DEFAULT

Un gran negocio para los fondos buitres

Mientras Cristina Kirchner se paseaba por Washington en la Cumbre de Seguridad Nuclear, el ministro Boudou y su equipo se disponían a comenzar a recorrer los principales centros financieros del mundo para presentar la oferta de reapertura del canje a los bonistas.

NI CON EL GOBIERNO NI CON LOS OPOSITORES PATRONALES

La crisis política y la disputa “por la torta”

Por: Manolo Romano Los Kirchner le prometen a la clase empresaria un buen panorama económico pero la división en el régimen político mete la cola. La presidenta dedicó la semana a hablarle a los “poderes fácticos”. Lo hizo en su visita a los EE.UU. con el discurso ante las multinacionales yanquis como Kraft en la Cámara de Comercio norteamericana, antes de sus 15 minutos de gloria en su corta entrevista con el jefe imperialista Barack (...)

Espionaje y persecución de Macri a las organizaciones estudiantiles

Organicémonos para enfrentarlos. Jueves 22/4: Día en que declaran los compañeros en la Fiscalía. Concentración en Mitre y Callao a las 8 hs. Viernes 23/4: Marcha 17,30 hs. contra la criminalización de la pobreza y la protesta, y contra el Código Contravencional.

Cristina, Obama y vos

Por: Octavio Crivaro La presidenta Fernández de Kirchner tuvo una reunión “bilateral” con su par norteamericano Obama. Se anotaron, dicen los K, un gran poroto diplomático. La reunión fue cálida y descontracturada: él la llamó “Cruisstina” y ella lo tuteó Barack. La cita duró 15 minutos, por lo que hubo tiempo para poco: solamente para las cosas importantes.

VUELVE LA DISPUTA POR LA LEY DE MEDIOS

El kirchnerismo marcha y apela a la Corte

Por: Daniel Satur El gobierno vuelve a la carga con la Ley de Medios. Le pide a Corte Suprema que resuelva el actual stand by provocado por fallos de jueces mendocinos y salteños que frenaron su aplicación.

NOVEDADES EN LA CAUSA NOBLE

Que el gobierno abra todos sus archivos

El viernes 9 la Cámara de Casación Penal resolvió que los análisis de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera (presuntos hijos de desaparecidos) sean cruzados con la totalidad de las muestras extraídas en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Estos análisis son los que nos hicimos todos los que hasta ahora logramos hallar nuestra identidad.

Mundo Obrero

Paro y marcha de la alimentación

El viernes 9 de abril se realizó un paro exitoso y masivo en la Alimentación, aunque la dirección sindical de Daer y Morán impuso que fuera sólo de dos horas por turno.

SABADO 17 DE ABRIL

Encuentro Obrero en la zona norte del Gran Buenos Aires

El sábado 17 a las 16 hs. en la Escuela Media 2 de General Pacheco, Jujuy 280 se realizará un Encuentro de Trabajadores de la zona norte llamado por la interna de Kraft.

Subte: centrar la pelea en nuestro reconocimiento, para no perderse en los laberintos del Ministerio

Por: Claudio Dellecarbonara Comenzamos el plan de lucha, con las aperturas de molinetes y la repercusión en todos los medios de prensa de que volvían los paros de los trabajadores del subte. Y fuimos nuevamente convocados por el Ministerio de Trabajo.

UOM: SE LEVANTO EL PARO, LA BRONCA SIGUE

Fierro caliente

“ES UN mal momento para salir al paro… por la inflación” -dijo sin sonrojarse “Barba” Gutiérrez, el pope de la UOM Quilmes, en medio de una larga explicación de por qué el secretariado de la UOM no quería el conflicto. Como dijimos en LVO de la semana pasada la UOM no quería parar y por eso el paro del 9 no se concretó.

Tucumán: el paro en UATRE y el sindicalismo de base

En las últimas semanas en Tucumán se vienen desarrollando diversos conflictos relacionados con las paritarias. La Secretaría de Trabajo se transformó en la oficina “de conciliación obligatoria”, medida que viene siendo utilizada por las patronales, la burocracia y el Estado para negociar “en frío”.

NINGUN DESPIDO, TODOS A PLANTA PERMANENTE Y BAJO CONVENIO UF

“La única verdad es la realidad”

La estafa de tercerizar el trabajo es la historia negrera del ferrocarril de Taselli, dueño de Metropolitano Línea Roca. Pero eso cambió a partir del 2002 cuando los compañeros de Técnica Industrial se plantaron contra los despidos y pelearon por el pase a planta permanente bajo convenio de la UF. Los compañeros ganaron, igual que en el 2005 los brigadistas de Poliservicios y los de limpieza de Catering Word luego de una pelea de dos años (2005-2007). Hoy todos están en planta permanente y bajo (...)

POR SALARIO Y PUESTOS DE TRABAJO

Paro en diario Crítica

Por: Virginia Rom Los casi 170 trabajadores de Crítica de la Argentina están en pie de lucha, frente a la falta de pago de sus sueldos. El paro se mantiene desde el jueves 8 y llevó a que no saliera a la calle la edición del viernes 9. Y hasta hoy se estaban publicando ediciones de emergencia con los pocos jefes y editores que no se plegaron al paro.

ORGANIZARSE PARA IMPONER LAS DEMANDAS Y ROMPER EL AISLAMIENTO

El conflicto docente en San Luis no terminó

Más de un mes de lucha, sin dictado de clases, con masivas movilizaciones y asambleas que pusieron en un apriete a los Rodriguez Saá. Los gremios finalmente firmaron un acta el sábado 10 levantando el paro a cambio de una negociación, sin acordar el quite de sanciones y el pago de los días de paro. Al cierre de esta edición, el gobierno volvió a patear los reclamos sin siquiera firmar la anulación de las sanciones y quedando en una nueva reunión para el (...)

SAN MIGUEL

Todo el apoyo a los docentes de las Escuelas de Artes

Los docentes de las tres escuelas de Arte Municipal de San Miguel están exigiendo el pase a planta permanente, el fin de los contratos basura y el mismo escalafón salarial que en provincia.

Docentes neuquinos en lucha por salario

Frente a la negativa del gobierno ante nuestros reclamos: profundizar el paro y las medidas de lucha de ATEN. (ver nota y boletín Agrupación Negra - ATEN)

Internacional

LA PROMESA DE LA POTENCIA EMEREGENTE SE DESBARRANCA EN EL BARRO

En el Brasil de Lula

En Argentina y otros países del continente, los empresarios y sus políticos (oficialistas y opositores), e incluso sectores de centroizquierda y la burocracia sindical como el Secretario General de la CGT Hugo Moyano, ven con admiración el Brasil de Lula.

PRIMERA VISITA DEL MANDATARIO CHILENO A LA ARGENTINA Y BRASIL

La reconstrucción de Chile, una oportunidad de negocios capitalistas

Por: Isabel Infanta Cierta expectativa envolvía la visita del presidente de Chile y megaempresario derechista Sebastián Piñera a la Argentina.

CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR (Nota exclusiva en internet)

Estados Unidos busca aliados contra Irán

Por: Claudia Cinatti La posición de Argentina contra el régimen iraní explica en parte los 15 minutos que Obama le concedió a Cristina en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear. (Nota exclusiva en internet)

COSTA RICA

Movilizaciones en defensa de la autonomía universitaria

Este lunes 12/4 se dio la más grave incursión policial en la Universidad de Costa Rica (UCR) en los últimos 40 años, provocando enfrentamientos entre miembros de la Policía interna de la UCR y un grupo numeroso de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que aparentemente buscaban a un Oficial de Tránsito corrupto de la Universidad.

Partido en acción

LA PLATA: ELECCION DE AUTORIDADES EN LA UNIVERSIDAD

La batalla contra las camarillas del PJ y la UCR en la UNLP

Para este sábado 17 de abril está convocada la Asamblea Universitaria que elegirá al rector de la UNLP y durante la semana pasada se realizaron elecciones de Decanos en casi todas las facultades. Las autoridades radicales y peronistas montaron una maniobra escandalosa intentando elegirse en las primeras semanas de clases para evitar todo tipo de debate.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Los no docentes de La Plata estrenan voz y voto

Extractos de la intervención de Nora Dragún, la consejera electa por el claustro no docente

CERAMICA STEFANI

Contundente jornada de lucha y movilización ceramista en Neuquén

Por: Raúl Godoy El martes 13 último, el Sindicato Ceramista de Neuquén realizó nuevamente una jornada de lucha contundente. Nos movilizamos los obreros y obreras de las cuatro fábricas, acompañados por organizaciones políticas, estudiantiles, de trabajadores y de DD.HH., entre los que estuvieron las conducciones de Aten Capital, ATE, y CTA. La marcha se desarrolló en el marco de un paro total en Cerámica (...)

ROSARIO

Importante acto del CEPRODH por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo

El miércoles 14 desde el Ce.PRO.DH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) Rosario realizamos un importante acto por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, testigo clave en la causa contra el ex juez federal Brusa y varios integrantes de la cúpula de la Policía Santafesina. Participaron más de 200 estudiantes y trabajadores, el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), el Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión, junto a reconocidos periodistas, (...)

Libertades democráticas

MUERTE Y PACO EN LA BOCA

¡La policía es la culpable!

Los medios hablan de la “guerra del paco”. Se refieren a los asesinatos ocurridos en La Boca donde murieron 4 jóvenes de entre 20 y 30 años. Uno de ellos era conocido por haber entrado al ex-banco Italia en el incendio de 2009, tratando de rescatar a los 6 chiquitos que murieron. Los asesinatos fueron todos a pasos de la comisaría 24°, pero las autoridades policiales se lavan las manos. El sábado a la noche los propios vecinos agarraron al último de los buscados, en un episodio que mostró tanto la (...)

Información general

A Dios rogando y de los niños abusando

Por: Andrea D’Atri Desde principios de año, hubo más de 300 denuncias de abusos físicos y sexuales cometidos por los curas en el país del Papa, Joseph Ratzinger, donde su hermano –que también es cura– fue director de un coro infantil en el que sucedieron algunos de estos episodios.

Una crisis histórica en la Iglesia

Por: Miguel Raider “Conspiración” y “charlatanerías diabólicas” eran los argumentos del Vaticano para atajar el tsunami de denuncias de abuso sexual de lo que los medios llaman el “Watergate” del Papa Benedicto XVI. Sin ningún pudor, la jerarquía eclesiástica afirmó que “siempre” consideró que los casos de abusos debían ser denunciados a la “justicia civil”, como dicta un supuesto reglamento interno de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 2003, que jamás se dio a conocer públicamente para su (...)

Universidad

ANTE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES A CONSEJO ACADEMICO (Nota exclusiva en internet)

¡Digámosle NO a las Autoridades Privatistas!

Otra vez el régimen hizo lo imposible para no dar lugar a una alternativa que cuestione la situación de la facultad y denuncie el negociado de los privatizadores del decano y el rector con la educación pública. Estas elecciones fueron llamadas a dos semanas de empezadas las clases, entre pascuas y con una veda de 96 horas (del 5 al 8, fin del escrutinio). No faltó el intento de meter la policía para garantizar la “seguridad” en las votaciones, propuesta que si bien no prosperó, fue otra muestra de (...)

Cultura

(Nota exclusiva en internet)

La mosca en la ceniza, de la directora Gabriela David

Por: Rodrigo Wilson Gabriela David escribe el guión en el año 2005 inspirada en un caso verídico de una joven que logra escapar de un prostíbulo ubicado en Cabildo y Juramento. Impactada por la esclavitud en plena Capital Federal, aborda esta película y como eje temático elige la historia de amistad entre dos amigas, Nancy y Pato, dos amigas de toda la vida, que viven en Misiones, sin ningún tipo de futuro alentador, las que son engañadas por una vecina, la "entregadora", con la promesa de trabajar en Buenos Aires (...)

REESTERNO DE UN CLÁSICO DE "TATO" PAVLOVSKY (Nota exclusiva en internet)

El horror emerge entre las grietas de lo cotidiano

Por: Demian Paredes Un canalla (aunque no lo aparenta). Esta podría ser la definición del personaje que encarna Pavlovsky en Potestad, una obra que se estrenó a mediados de los ’80 y que fue, de alguna manera, “pionera” en una denuncia que aún hoy –con el caso de Ernestina Herrera de Noble entre los más conocidos- continúa: la apropiación de niños en la última dictadura militar.