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Subte: centrar la pelea en nuestro reconocimiento, para no perderse en los laberintos del Ministerio

Comenzamos el plan de lucha, con las aperturas de molinetes y la repercusión en todos los medios de prensa de que volvían los paros de los trabajadores del subte. Y fuimos nuevamente convocados por el Ministerio de Trabajo.

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15 de abril 2010

Subte: centrar la pelea en nuestro reconocimiento, para no perderse en los laberintos del Ministerio

Comenzamos el plan de lucha, con las aperturas de molinetes y la repercusión en todos los medios de prensa de que volvían los paros de los trabajadores del subte. Y fuimos nuevamente convocados por el Ministerio de Trabajo. Allí la delegación de compañeros que subimos le planteamos al funcionario la exigencia de la inmediata puesta en marcha del sistema de ingresos y ascensos que otros compañeros discutieron durante semanas con la Secretaría de Transporte entre finales del año pasado y el principio de este. Pero resulta que el Ministerio “no tenía” los proyectos que se discutieron por semanas y, después de dos días de discusiones, “tomó nota de los mismos”. Eso sí, le dio traslado inmediatamente a la UTA con 10 días para que opine.

¿Qué hace falta para terminar de asumir que la política del Ministerio es fortalecer a la UTA y desconocer la legítima representación de los trabajadores? Tuvimos que empezar un plan de lucha para sacar los proyectos de un cajón, para llevarlos al Ministerio que se esmera en garantizarle a la UTA el poder de veto.

Poca plata, y otro favor para la UTA

El mismo viernes 9 de abril, mientras realizábamos la apertura de molinetes de 7 a 9 de la mañana, llegó el acta-acuerdo de la UTA con Metrovías en la que se ratificaba que a los trabajadores nos dan un 20% en negro. Una cifra que, además de ser en negro, no cubre la inflación ni llega al porcentaje que están firmando o exigiendo muchos otros gremios. Y como regalo para la UTA el acta incluye el compromiso de acordar “en un plazo máximo de 30 días, mecanismos de ingreso y carrera aplicables en el ámbito del subterráneo y premetro”. El tema que discutimos por semanas, que muchos compañeros dieron por asegurado con la firma del acta de noviembre del año pasado, en realidad estaba cajoneado en la Secretaría de Transporte.
Como se ve, el acuerdo de la empresa Metrovías con la burocracia, avalado por el Ministerio, busca cerrarnos cualquier espacio para que los trabajadores del subte discutamos nuestra paritaria.

Organizarnos para ganar esta pulseada

Lamentablemente, la mayoría de los delegados presentes decidió que estos pasos eran suficientes para suspender el paro del jueves. Es cierto que logramos que la Secretaría de Transporte reconociera por escrito, al comunicárselo al Ministerio, que había un proyecto de régimen de ingresos y ascensos discutido con nuestro sindicato, pero sacamos el proyecto de un pantano para meterlo en otro.

No podemos organizar planes de lucha para sacar los proyectos de una mesa y llevarlos a otra. Necesitamos organizar la fuerza de los compañeros. No lo vamos a lograr adecuando las medidas de lucha a las chicanas de Tomada.

Tenemos que retomar la pelea por imponer la apertura de la paritaria con los verdaderos representantes de los trabajadores, lo que implica que nos reconozcan como interlocutores. Combinando las denuncias contra este gobierno asociado a la burocracia sindical con medidas de fuerza, tenemos que sostener una campaña hasta imponer nuestro lugar en las paritarias, donde no solo pelear por salario, sino también por mejores condiciones laborales (francos, jubilación, 82% móvil, ascensos, etc.). Si logramos arrancarle a Metrovías y al gobierno conquistas concretas podemos modificar los tiempos y la intensidad de las medidas, pero sin alterar el centro de nuestra lucha por lograr en los próximos meses el reconocimiento de los verdaderos representantes de los compañeros del subte, nuestro sindicato.

Prensa

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