} La Verdad Obrera N° 369

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 369

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Nacional

Contra el gobierno, los empresarios y la burocracia sindical

Nuevas banderas de lucha para toda la clase trabajadora

Por: Lucho Aguilar , Ruth Werner La defensa del salario y las condiciones de vida de los que producimos toda la riqueza no pueden quedar en manos quienes quieren convencernos de elegir el “mal menor”, amenazándonos con lo peor de la crisis. Los nuevos delegados y las organizaciones del “sindicalismo de base” necesitamos una nueva bandera de lucha para este 1° de Mayo.

La jornada laboral del Bicentenario

Por: Hernán Aragón La Argentina ostenta sin presunción y sin gloria el pergamino de ser uno de los países del mundo donde más horas se trabaja. Un estudio elaborado por La Unión de Bancos Suizos (UBS), de noviembre de 2009, afirma que “en la ciudad de Buenos Aires, un trabajador promedio dedica unas 2.033 horas anuales a sus obligaciones laborales y disfruta de 18 días hábiles de vacaciones pagas. Esto es, por cada 113 horas trabajadas recibe a cambio un día hábil de descanso”. Hace un año atrás Buenos Aires era (...)

Macri persigue a los estudiantes que cortaron las calles contra los despidos en Kraft

Entrevistamos a Juan Oribe, Vicepresidente del CEFyL, Jesica Calcagno ex presidenta del CECSo y Patricio del Corro Secretario Gral. del CECSo, imputados por el Gobierno de Mauricio Macri por obstrucción de la “vía pública”.

Las causas de la inflación

Variables de ajuste

Por: Esteban Mercatante y Pablo Anino La inflación está significando un brutal ajuste que golpea con más fuerza a los sectores más débiles de la clase trabajadora.

DEUDA EXTERNA

Avanzan el canje y la entrega

Por: Esteban Mercatante y Pablo Anino El avance en el canje de deuda con los holdouts empujó al Merval (Mercado de Valores de Buenos Aires) a récords diarios hasta el día martes. Hasta ese día Argentina parecía ir en el sentido opuesto a lo que ocurre en el mundo. Pero las malas noticias de otras bolsas del mundo y el embargo del Juez de EEUU Thomas Griesa a fondos del Banco Central colocados en Nueva York cambiaron el panorama. La inestabilidad de la economía mundial viene complicando los planes del gobierno. Los problemas de deuda (...)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

1.000 villas con dos millones de indigentes

El pez por la boca muere. El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez de Olivera, mordió el anzuelo admitiendo que en la provincia existen 1000 villas miserias u otro tipo de asentamientos precarios donde viven hacinadas más de 2 millones de personas, es decir el 10% del total de los bonaerenses. La confesión de parte causó estupor en el gobierno “nacional y popular”, pues hasta el año 2006 el ˜área Metropolitana de Buenos Aires (que incluye a la Capital Federal) registraba un (...)

(Nota exclusiva en Internet)

Balance elecciones Ciudad de Mendoza.

El pasado 28 de marzo se realizaron las elecciones de Concejales de la ciudad de Mendoza, el sexto departamento más poblado de la Provincia , con casi 100 mil electores habilitados para votar. Apenas el 60% de ellos fue a votar siendo en la juventud donde más se notó la apatía. Él apoyo de todos los candidatos de los partidos tradicionales al desdoblamiento de las elecciones, expresa el intento de un régimen represivo y segregador; distorcionando el tablero político provincial sacando de escena a (...)

Partido

Apuntes militantes (II) ¿Quién rescata a la burocracia sindical?

Por: Emilio Albamonte Muchos compañeros discuten si el rebote económico que se anuncia para el 2010 y que enlentece la crisis de los de arriba no cambia las tareas de los revolucionarios, e incluso si no se posterga la posibilidad de avanzar en hacer una izquierda de acción profundamente ligada al movimiento obrero.

Mundo Obrero

LAS BASES SIGUEN FIRMES EN SAN LUIS

Quinta semana de paro y movilización

Los docentes de San Luis continúan el gran paro con un alto acatamiento y movilizaciones multitudinarias en distintas localidades.

Nueva marcha de Kraft, PepsiCo y Stani

Luego del paro de una hora llamado por la dirección del STIA la semana pasada, se hicieron asambleas en las principales fábricas de la Alimentación. Las críticas por lo tibia que son las medidas de Daer para imponerle las demandas obreras a las empresas, hizo que se propusieran acciones para continuar la lucha, independientemente de las “iniciativas” de la verde oficialista. Primero fueron los trabajadores de PepsiCo y Stani quienes resolvieron impulsar una marcha al Ministerio de Trabajo para (...)

Subte: retomando el plan de lucha 

Por: Claudio Dellecarbonara En el plenario de delegados, llevado a cabo este miércoles 7, votamos por unanimidad retomar las medidas de fuerza. Este viernes 9 comenzaremos con una apertura de molinetes y se llevará a las asambleas la propuesta de un paro de dos horas para la semana que viene.

Basta de persecución y despidos en las tercerizadas del FF.CC. Roca

La burocracia de Maestranza llamó a elecciones, llamativamente sin fecha, y la patronal trasladó de sección al compañero Andrés Padellaro para que no se pueda presentar como candidato en Avellaneda, donde mas se plantan los pibes de Ecocred. A su compañero de estación Walter lo despidieron sin ninguna razón, aunque es obvio que fue por apoyarlo. Pero no fue el único, ya que el 90% de los compañeros en condiciones de votarlo firmó un petitorio oponiéndose al traslado arbitrario; y la mayoría lo (...)

La UOM no quiere parar

Las patronales metalúrgicas después de 6 reuniones hicieron una oferta miserable de 10% de aumento ahora y un 5% para agosto para todo el 2010. Este año la inflación estimada es del 30%. El salario metalúrgico está atrasado, es uno de los más bajos en la industria. Por eso la propuesta empresaria es una provocación.

Contra las persecuciones de FIAT-IVECO y SMATA

Defendamos a Hernán Puddu delegado de los trabajadores de Iveco

Junto al CeProDH venimos realizando una campaña en defensa de Hernán Puddu, expulsado del SMATA por la burocracia de Dragún y hoy perseguido por la patronal IVECO que le inició un juicio de desafuero como paso previo a despedirlo.

PIQUETE EN VILLARINO

Los trabajadores de la cebolla deben triunfar

Los trabajadores de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro, localidades del Partido de Villarino (120 Km de Bahía Blanca), se rebelaron contra los miserables salarios y condiciones de trabajo que imponen las patronales negreras de capital Argentino-brasilero. Hace más de una semana realizan piquetes en la ruta nacional 3 bloqueando el paso de camiones cargados con la producción. Los que iniciaron la protesta fueron los trabajadores de Mayor Buratovich, que mediante cortes de ruta le (...)

DOCENTES DE NEUQUEN

Profundizar la lucha, avanzar en la coordinación

Los y las docentes de Neuquén seguimos luchando. Esta semana cumplimos 72 horas más de paro, con “acampe” frente a Casa de Gobierno. El miércoles hubo una nueva mesa de negociación con el gobierno, que ofreció sólo un miserable 5% de aumento. Una burla. Sapag dice que no hay plata y que no puede ofrecer nada mejor. Su propuesta equivale a $60 millones al año. Pero el mismo gobierno mantiene la entrega, garantizándole a las petroleras un negocio con ganancias de $9 millones por día. ¡A los docentes (...)

TRABAJADORES DE PRENSA DE ROSARIO (version completa en internet)

El grupo Uno reincorporó a los despedidos

En la noche del miércoles 7 el grupo UNO acató la conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo Nacional, por lo que serán reincorporados los 25 trabajadores despedidos en Rosario hasta que dure la conciliación. Al cierre de esta edición los trabajadores realizaron una asamblea y festejan este primer triunfo obtenido.

ACTO Y MOVILIZACIÓN EN BUENOS AIRES (Nota solo en internet)

Carlos Fuentealba ¡Presente!

A tres años del asesinato de Carlos Fuentealba, más de 600 trabajadores de la educación nos movilizamos el 5 de abril desde el Obelisco a la Casa de Neuquén en Capital, al grito de "Juicio y Castigo a los responsables". La movilización fue convocada por los SUTEBA de La Plata, Escobar, las segundas minorías de La Matanza y San Martín/Tres de Febrero, y se sumaron las seccionales de Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, junto a decenas de congresales y delegados de SUTEBA y ADEMyS de Capital. También (...)

Internacional

EL GOBIERNO LOBO ES CONTINUIDAD DEL GOLPISTA MICHELETTI

Honduras: ¡Basta de persecuciones y represión!

Por: Isabel Infanta El gobierno de Porfirio Lobo, resultado de las elecciones fraudulentas tras el golpe cívico-militar que derrotó a Manuel Zelaya, mantiene las persecuciones y la represión contra los trabajadores y el pueblo hondureños.

Alan García reprime a los mineros

Por: Celeste Murillo Al menos cinco muertos es el saldo que dejó la represión ordenada por el presidente peruano Alan García contra los mineros que bloqueaban las rutas en el sur de Perú.

COLOMBIA

Preparando el pos-uribismo

Por: Eduardo Molina Colombia: Cuando hace algunas semanas el Tribunal Constitucional denegó el pedido de hacer un “referendo popular”, el plan de habilitar al presidente Uribe a presentarse por un tercer mandato en las próximas presidenciales del 30 de mayo quedó definitivamente hundido.

ELECCIONES MUNICIPALES

Bolivia: nuevo régimen y traspié electoral del MAS

Se ha elegido a los nuevos actores políticos que encararán la construcción del nuevo ordenamiento político y estatal del “Estado Plurinacional de Bolivia”. Aunque el MAS tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa, el resultado pone límites a sus ambiciones de obtener un control absoluto sobre toda la institucionalidad nacional, departamental y municipal.

ESTADOS UNIDOS PIERDE UN ALIADO

Cae el gobierno de Kirguistán

Por: Claudia Cinatti El levantamiento antigubernamental se inició el 6 de abril en la ciudad de Talas, al norte del país, cuando una manifestación ocupó la sede del gobierno local exigiendo la renuncia del gobierno. El proceso continuó el 7 de abril en la capital, Bishkek, donde se han registrado batallas campales entre miles de manifestantes y la policía y el ejército que protegían el palacio presidencial. Incluso algunos medios, informan que los manifestantes se apropiaron de armas y de algunos vehículos militares. (...)

Libertades Democráticas

IMPORTANTE MARCHA EN RAFAELA

Esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo

Por: Josefina Luzuriaga El día viernes 2 de abril de 2010 se realizó una importante movilización en la ciudad santafesina de Rafaela, por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo. Más de 1000 personas concurrimos a la marcha convocada por los hijos de Silvia Suppo junto a amigos de la familia, en un hecho histórico para esa localidad. Se recibieron adhesiones desde todo el país de parte de organizaciones de DDHH, sociales y políticas. La marcha fue convocada bajo una contundente consigna: “Verdad y justicia. (...)

La apropiación de bebés y los jueces de la dictadura

Cuando denunciamos la impunidad con la que cuentan los genocidas decimos que entre ellos hay 400 jueces de la dictadura aún en funciones. Los mecanismos para juzgar a los responsables del genocidio que nos dejó 30.000 desaparecidos y a 500 hijos apropiados, resultan tan perversos que a 34 años hay 75 imputados -68 condenados y 7 absueltos. Y como si fuera poco en escasos tres años y medio la impunidad dejó la desaparición y el asesinato de dos testigos claves en causa contra (...)

Debates

LA OFUSCACION Y LA RUTINA DE UNA SECTA

Partido Obrero: Non San(c)tos

Rafael Santos se asombra porque para nuestro partido existe un desafío de la hora que es “transformar todo conflicto obrero importante en una gran batalla de clase”. Para Santos esto es una “verdad de perogrullo” y una admisión de que para el PTS esto no estaba planteado, por ejemplo, en la crisis del 2001-2002 por un supuesto boicot al movimiento piquetero. En primer lugar, si es una “verdad de perogrullo” cabría preguntarse porque el PO no practica esta “santa” verdad en su práctica cotidiana. (...)

Universidad

Elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario

Los medios hablan de un crecimiento de la Franja Morada , que mantuvo la conducción de 4 centros y ganó Económicas. Pero esto no es así ya que hubo un enorme retroceso del MNR-PS, que ocupa el mismo espacio que la Franja y cuya caída benefició a ésta. La caída del MNR es producto de haber pagado un gran costo político de ser la agrupación universitaria de Binner, quien se ve enormemente cuestionado, por izquierda, por su dureza contra las docentes, a quienes atacó y amenazó con descontar los días de (...)

IMPIDAMOS EL GOLPE DE LA LIGA FEDERAL

Basta de dictadura en la Universidad de La Matanza

El lunes 5/04, fecha en que tenían que oficializarse las listas presentadas para participar de las elecciones del 12, 13 y 14 de abril, La Liga Federal y el rectorado de la Universidad de La Matanza, de manera arbitraria y antidemocrática, proscribieron a TODAS las listas de oposición presentadas. Ante tamaño atropello, los estudiantes junto a todas las agrupaciones impugnadas venimos organizando nuestro repudio, contra el intento de poner un gobierno de facto en el centro de estudiantes. Por (...)

ACTO EN COMODORO PY (Nota solo en internet)

¡Basta de perseguir a los estudiantes!

El miércoles 7 por la mañana, en las puertas de los juzgados de Comodoro Py, se realizó una concentración contra la persecución a los estudiantes. Esta vez, el rector de la UBA, Rubén Hallú, impulsa una causa contra Germán Feldman, ex presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y actual Consejero Directivo de la Facultad. La causa es motivada por la construcción de un espacio para el Comedor Estudiantil del Centro de Estudiantes en un terreno de la UBA donde funciona un (...)

RESPUESTA DEL CEPRODH AL DIARIO RIO NEGRO

La palabra de los verdugos

A propósito del Informe Especial publicado el día 8 de Abril de 2010 en el Diario Río Negro, vino a mi memoria el libro del Juez Rozanski, en el que demuestra, que en los casos de denuncias por delitos contra la integridad sexual, sucede algo parecido a las causas por violaciones a los derechos humanos: se utiliza el mecanismo perverso de dudar de la palabra de la víctima, y beneficiar al victimario por haber cometido el delito en la (...)