Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 369

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

LAS BASES SIGUEN FIRMES EN SAN LUIS

Quinta semana de paro y movilización

07 Apr 2010   |   comentarios

por PTS San Luis

Estamos transcurriendo la quinta semana del gran paro docente, con un alto acatamiento, movilizaciones multitudinarias en distintas localidades. Es la firmeza de las bases docentes de afiliados y no afiliados (que son mayoría) lo que mantiene la unidad de los 5 gremios.

En las marchas, los cortes en las rutas, las ferias en las plazas y vigilias de las últimas semanas participaron miles de docentes, padres, estudiantes, profesores universitarios, judiciales y trabajadores de la salud. Se movilizaron en toda la provincia mostrando el descontento que crece ante la precariedad laboral, la inflación, los bajos salarios, la degradación de la salud y la educación y el autoritarismo de los Saá. Ellos profundizan esta situación, despilfarrando millones en obras faraónicas sin sentido, beneficiando a sus empresas constructoras y subsidiando al empresariado a costa de los trabajadores y el pueblo pobre.

 El gobierno cortó el diálogo exigiendo que se levante el paro. Apoyado en los dichos del Ministro de Educación de Cristina, exigió a los docentes que “vuelvan al trabajo” para garantizar los 180 días de clases, empezando a descontar los días de paro e intimando a los gremios con el falso argumento de la ilegalidad de la huelga.

Su última provocación es la “genial idea” de crear un sistema de “educación digital paralelo” para suplantar a los docentes durante el paro.
Pero esta política de desgaste no les está resultando. Los docentes y quienes los apoyan continúan con el paro y las movilizaciones, comenzando a formar un fondo de lucha provincial. Y van superando el cerco mediático nacional impuesto por “el Alberto” y sus amigos.

El martes 3 docentes se encadenaron en la entrada a la Casa de Gobierno. Saá respondió con intimaciones y sumarios. Cientos de docentes se sumaron a acompañar a los ya 12 encadenados, acampando en la calle y la Plaza Independencia.

En el interior el paro y la organización de asambleas autoconvocadas es muy fuerte. Desde distintas localidades plantean la necesidad de profundizar las medidas ante la dureza oficial. En Quines (norte provincial) se votó exigir a la CTERA un paro nacional en apoyo a las provincias en lucha. Hasta ahora la central se limitó a declaraciones y “visitas solidarias” de dirigentes, y algún que otro acto simbólico en Buenos Aires. Hay que tomar el ejemplo de los docentes de Quines y exigir a la CTERA medidas de concretas y efectivas.
Seguiremos acompañando a los docentes y los sectores que se han sumado a sus reclamos.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota