} La Verdad Obrera N° 368 (Solo en internet)

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 368 (Solo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Nacional

PINO SOLANAS IMPIDIÓ QUE HAYA UNA MARCHA UNITARIA CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA

Por un bloque de independencia de clase en la izquierda

Por: Christian Castillo Después de varias reuniones en las que, finalmente, se definió la consigna “30.000 razones para no pagar la deuda ilegítima y fraudulenta”, Pino Solanas y Proyecto Sur junto a otras fuerzas de centroizquierda, como los ex kirchneristas de Libres del Sur y el sector que encabeza Víctor De Gennaro en la CTA, impidieron que el martes 30 de marzo, se realizara un marcha unitaria. La centroizquierda vetó que haya oradores de las fuerzas de la izquierda clasista, como el PO y el PTS. Lo que se propuso, (...)

El fondo del desendeudamiento y el canje según el Plan Fénix

Por: Esteban Mercatante El último argumento lanzado para justificar, desde una posición “progre”, la generosa ofrenda del gobierno a los mercados, es que el carácter de la deuda es algo que debe analizarse, en cada circunstancia, y de ningún modo está dado de una vez y para siempre. En los 90’, pagar la deuda era una sumisión a los dictados neoliberales del Consenso de Washington, en beneficio del establishment financiero, y que repercutía en severos ajustes. Pero ahora, en virtud de la política nacional y popular, pagar (...)

ANTE EL ASESINATO DE SILVIA SUPPO

Comisión Investigadora Independiente: urgente movilización para el esclarecimiento

El lunes 29 de marzo, apareció asesinada Silvia Suppo, testigo en la causa contra el ex juez federal Brusa por crímenes durante la dictadura. Silvia Suppo fue muerta brutalmente a puñaladas en su negocio, en la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Suppo testificó recientemente en la causa, en la cual, estaban imputados el ex juez federal Brusa, el ex comisario y ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, Héctor Colombini; el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada, Juan Perizotti; la ex (...)

CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA PROTESTA

Paremos la nueva impronta fascista de Macri

Por: Virginia Pescarmona Con una ordenanza del 13 de julio de 1777 el Rey de Francia, Luis XVI, mandaba a la cárcel “a todo hombre de buena salud entre los 16 y los 60 años, carente de medios de subsistencia y que no ejerciera ninguna profesión” . El mismo espíritu tuvo una ley nacional expedida en el año 1815 y realizada a medida de los terratenientes que por aquella época se expandían y pretendían convertir a los gauchos en hombres al margen de la sociedad. Esta norma disponía que “quien no tuviera propiedad legítima sería (...)

ENTREVISTA A CHRISTIAN CASTILLO

A 28 años de la guerra de Malvinas

LVO: Hace una semana se cumplían 34 años del golpe genocida, hoy conmemoramos los 28 años de la guerra de Malvinas. Entre ambos acontecimientos hay un denominador común: la dictadura militar. Margaret Thatcher sostenía en ese entonces que las Fuerzas de Tareas, las Task Force eran necesarias para acabar con los fascistas argentinos. Gran Bretaña fue y es una nación imperialista, la Argentina estaba gobernada por una dictadura genocida, muchos decían que era como elegir entre la sartén y el fuego... (...)

MALVINAS: A 28 AÑOS

El ‘homenaje’ de Cristina: a puro canje y entrega petrolera

Pasaron 28 años de la guerra de Malvinas, y este nuevo aniversario llega en momentos particulares. El 2010 se abrió con un avance del imperialismo inglés, que anunció el reinicio de exploración petrolera en la cuenca de las islas. Los diarios ingleses llenaron sus páginas de barcos de guerra y oportunidades de negocios sin precedentes. Como denunciamos en números anteriores, la difícil situación económica en Inglaterra es el telón de fondo para esta nueva movida del imperialismo. Los primeros (...)

EL ENGAÑO DEL DISCURSO OFICIAL

¿Ud. sabía que el salario con los Kirchner está más bajo que con Videla y Menem?

Por: Manolo Romano En la disputa por los fondos fiscales con la oposición parlamentaria, el gobierno utiliza un “blanco fácil” para hacer pasar por progresistas sus opciones. El ministro Amado Boudou defendió en el Congreso el uso de reservas para pagar la deuda externa atacando al senador de la UCR Gerardo Morales por “la huida en helicóptero” del gobierno de la Alianza , la desocupación masiva, la confiscación de los ahorros bancarios y “los recortes nominales al salario” como los que aplicaba el gobierno de De la Rúa (...)

Mundo Obrero

PARO DE UNA HORA POR TURNO EN LA ALIMENTACIÓN

Corte de Kraft, batucadas, asambleas y la lucha en Felfort

De un día para el otro, literalmente, Daer convocó a un Plenario del STIA. Eso fue para el viernes 26. Los trabajadores de Kraft habían organizado asambleas resolutivas en los tres turnos, el jueves 25. Ahí se había resuelto organizar un corte con los compañeros del turno noche y una batucada adentro, con los trabajadores de la tarde y la mañana, en la pelea por salario, donde la interna de Kraft hizo punta. Esto fue votado en las asambleas, donde también se ratificó la exigencia (...)

STANI CADBURY

La base quiere pelear

Ante el llamado del Plenario del STIA a parar una hora por turno, el martes 30, en Cadbury-Kraft Foods, el día lunes 29, se realizaron asambleas, en el comedor, para discutir qué hacer. El animo de la mayoría de los compañeros/as se expresó en intervenciones que plantearon que era una medida totalmente insuficiente para lo que se está reclamando y que el cronograma del mismo no favorecía a que sea una medida contundente, ya que era en los inicios de los turnos y que una hora era muy poco. Por eso (...)

PEPSICO

Paro con asambleas

El paro encontró a los trabajadores de PepsiCo en asamblea. Los dirigentes verdes se esforzaron por tratar de convencer a los compañeros que el paro tenía que hacerse en la línea para que los trabajadores no discutamos entre nosotros. Pero el método de la asamblea ya es costumbre en PespiCo y en los tres turnos el paro fue acompañado por éstas. Allí se debatió sobre el paro, la continuidad de la lucha y los objetivos que tenemos. Los voceros del sindicato dentro de la planta se negaron a concurrir a (...)

NUEVAS PROVOCACIONES DE METROVIAS, EL GOBIERNO Y LA UTA

Superar las peleas parciales y retomar el plan de lucha

Por: Claudio Dellecarbonara En estos días, en la línea B tuvimos que salir a plantearle a la empresa que sus diagramas no van más, que tienen que reforzar sí o sí el plantel de trabajadores y la frecuencia de los servicios. Porque la empresa cada día invierte menos y se despreocupa de los padecimientos de los trabajadores y los usuarios, que cada día son más, y viajan en peores condiciones.

DOCENTES DE JUJUY

“Con maniobras contra las bases traicionaron un mes de lucha”

La directiva de ADEP no tuvo otra alternativa que apelar a su congreso antidemocrático y con intimidaciones, contra los congresales que querían seguir la medida de fuerza, levantaron el paro. El recurso de amparo presentado por el Estado Provincial fue en todo momento ilegal; sin embargo, la directiva lo utilizó para sembrar miedo. Sus abogados apoyaron el engaño. Todo esto fue necesario para firmar un acta con el gobierno aceptando el blanqueo de $250 otorgados en el 2009, en 5 cuotas, que (...)

DOCENTES DE NEUQUEN

Frente al llamado del gobierno: unificar y profundizar las medidas de lucha

Con la represión de la policía de Sapag durante la marcha del 24 de marzo, a 34 años del Golpe, donde hubo heridos y más de 20 detenidos, que luego fueron liberados por la movilización a las comisarías, el gobierno intentó dar un mensaje de cómo pensaba actuar si los docentes decidíamos ir a las rutas en semana santa. Contra este mensaje, desde la agrupación Negra propusimos en las asambleas del 25, que teníamos que profundizar la lucha, ya que en realidad esto demostraba debilidad del gobierno, que (...)

A 3 AÑOS DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA:

Convocatoria a movilización y acto exigiendo el juicio y castigo a los responsables.

En un nuevo aniversario del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba en Neuquén, producto de la feroz represión desatada por el gobierno del MPN en ocasión de una marcha docente, mientras se desarrollaba una huelga de la docencia provincial, las organizaciones abajo firmantes llamamos a ganar las calles de todo el país por juicio y cárcel a los responsables políticos de este crimen contra un docente, un trabajador. Asimismo levantamos las banderas por las cuales miles de compañeros, (...)

Me matan sino trabajo y si trabajo me matan

Este es el título de una película de Raimundo Gleyzer, un cineasta de los 70’, en donde documentaba como era el trabajo en la fabrica INSUD de La Matanza que producían baterías y la mayoría de sus operarios (79 de 81 analizados) estaban contaminados con plomo, ocasionándoles “saturnismo”. Esta enfermedad producida por la contaminación de plomo trae dolores de cabeza intensos, mareos continuos, dolores de huesos y articulaciones, trastornos renales, efectos en el sistema reproductor, entre otros (...)

El paro de los estibadores en el Puerto de Rosario

Durante días las grandes cerealeras y empresas exportadoras de la zona norte del Gran Rosario, estuvieron paralizadas por las medidas de lucha de los estibadores, que bloquearon las grandes terminales portuarias exportadoras, como la Terminal 6 donde operan Bunge y Aceitera General Deheza.

TRABAJADORES INMIGRANTES

A 4 años de la tragedia del taller de Luis Viale

El martes 30 de marzo se cumplieron 4 años del incendio del taller textil ubicado en la calle Luis Viale al 1200, en el cuál murieron 6 personas, entre ellas 4 menores, que trabajaban y vivían en ese taller. Todos murieron producto de no poder salir del taller por estar encerrados.

Universidad

FUBA: Un nuevo congreso de rosca de pascuas

El sábado 27 de marzo se realizó, en la Facultad de Psicología, el Congreso Ordinario de la FUBA. El Congreso no discutió ni la crisis política nacional, ni la gran jornada del 24 de marzo en la que miles le disputamos la Plaza de Mayo al gobierno nacional, ni los paros docentes en curso, ni la lucha por la democratización de los órganos de co-gobierno universitario, ni el desafío de construir un movimiento estudiantil que empalme con el sindicalismo de base y las luchas (...)

El gobierno de Macri ataca a los estudiantes que se solidarizaron con los despedidos de Kraft

En la última semana, el gobierno de Macri, ha iniciado una causa contravencional contra algunos de los estudiantes, que a fines del año pasado, se solidarizaron activamente con la lucha de Kraft, cortando las calles del centro porteño. Entrevistamos a Juan Oribe, Vicepresidente del CEFyL, a Jesica Calcagno, ex Presidenta del CECSo, y a Patricio del Corro, Secretario General del CECSo, quienes fueron denunciados por el Gobierno de la (...)

Internacional

Alemania intenta imponer su hegemonía en Europa…sobre la cabeza de Grecia y otros países imperialistas más débiles

Por: Juan Chingo Está claro. La Unión Europea no ha rescatado a Grecia. Con el acuerdo alcanzado el 25 de marzo, por la noche, los países de la Eurozona han presentado, un no rescate, como rescate, usando la promesa de un fondo de emergencia, como un apoyo psicológico para los mercados, mientras no han resuelto ninguno de los problemas esenciales, a la vez, que buscan ganar margen de maniobra para diseñar la estrategia futura que más convenga a las grandes (...)

Segunda huelga de los trabajadores de British Airways

Por: Alejandra Ríos El martes 30 de marzo terminó la segunda huelga de los 11.000 trabajadores de tripulación y cabina de British Airways contra los recortes de personal que la empresa quiere implementar a través de un plan de retiro voluntario. Una de las consecuencias del plan de esta patronal gigante es la intensificación del trabajo, ya que busca imponer la reducción de la cantidad de tripulantes por (...)

ELECCIONES REGIONALES EN ITALIA

Histórica abstención y triunfo de la derecha

Por: Gustavo de Biase En medio de una gran abstención electoral, donde uno de cada tres italianos no fue a votar, esta semana se desarrollaron elecciones regionales en Italia. Votó sólo el 63 %, el porcentaje más bajo desde la fundación de la República en 1948.

ATENTADOS EN MOSCU Y DAGUESTAN

El fantasma de la guerra de Chechenia

Por: Claudia Cinatti El 29 de marzo dos atacantes suicidas se inmolaron en las estaciones de Lubyanka y Park Kultury del subterráneo de Moscú en horas de la mañana, dejando hasta el momento un saldo de 39 muertos y cientos de heridos. El 31 de marzo, ocurrieron otras dos explosiones frente a sedes policiales en la república rusa caucásica de Daguestán, dejando un saldo 12 muertos. Aunque los atentados de Moscú –los primeros atentados suicidas en los últimos seis años- no tuvieron como blanco instalaciones (...)

LAS DECLARACIONES DE SILVIO RODRÍGUEZ

El régimen político en discusión ¿Puede autorreformarse la burocracia?

Por: Diego Dalai En un hecho de mucha repercusión, el 26 de marzo el famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez presentó en público su nuevo disco “Segunda Cita”. Realizado a pocos meses de los festejos por el 50 aniversario de la Revolución, su temática excluyente es la situación interna de la Isla. Sus declaraciones reavivaron las discusiones en torno a la encrucijada que atraviesa el gobierno de Raúl Castro, el régimen político cubano y los acuciantes problemas que enfrentan las (...)

MUJICA Y LOS DERECHOS HUMANOS

¿Perdón para los Genocidas de la dictadura y trabajo forzado para los consumidores de Drogas?

Por: Hernan Yanes Ya es sabido que, de diversas maneras, el nuevo presidente uruguayo y ex guerrillero Tupataro, está empeñado en que los militares genocidas de la última dictadura no estén presos ni sean juzgados. Quiere que la sociedad uruguaya se olvide, se desmemorie y se reconcilie con aquellas fuerzas armadas que impusieron a sangre y fuego un modelo económico, al servicio del imperialismo, las mismas fuerzas armadas que hoy se aprontan para reprimir cualquier manifestación popular que se resista a pagar los (...)

La pieza del depósito

Por: Miguel Raider ¿Usted sellaría las paces con una banda de ladrones armados que lo echaron de su casa dejándolo por años en la miseria, a cambio de que quizás, como “compensación”, le devuelvan la piecita del depósito? La historia del pueblo palestino ilustra el cinismo de esta alegoría propia de los sionistas y el imperialismo, que revela toda su crudeza en las historias de vida de las familias palestinas. Historias de vida como la de la familia de Maizun El Kurt, la que procedía de Haifa, pero en 1948 se vio (...)

Cultura

SOBRE LA PELÍCULA MAXIMA GANADORA DE LOS OSCAR 2010

Vivir al límite: un mes para volverse loco

Por: Demian Paredes Todo comienza con una misión de la “Compañía Bravo”, que debe estar un mes acudiendo a los llamados y alertas ante las posibles bombas que han dejado los “enemigos” -nunca identificados pero, “claramente”, criminales sin escrúpulos-. Tras el fracaso de una misión, que hace que se pierda un miembro del “trío especial”, llegará el sargento William James como reemplazo: un desaforado –por fuera de las normas y métodos “normales” de seguridad y trabajo en equipo-; un “lanzado” a la acción. Toda la película (...)

Mujer

COMUNICADO DE PRENSA

El gobierno de Cristina Fernández tiene que romper YA relaciones con el Vaticano y dejar de subsidiar a la Iglesia

(Bs. As., 30/03/2010) Frente al escándalo en el Vaticano, por los abusos sexuales, Andrea D’Atri, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, afirmó: “En estos días salió a la luz una realidad aberrante: miles de casos de abuso sexual infantil perpetrados por sacerdotes de la Iglesia Católica. Como si esto fuera poco, el Papa Ratzinger, es responsable de haber encubierto casos de abuso contra menores de edad.” Y agregó:“ ¿Qué se (...)

A PROPÓSITO DEL PROYECTO DEL FRENTE "CINICO" POR SANTIAGO DEL ESTERO

El útero ¿legislado?

Por: Sol Bajar En un acto de arrojo e hipocresía, diputados/as nacionales del Frente Cívico, por Santiago del Estero, dieron a conocer por estos días un proyecto de resolución que, encabezado por la firma del legislador Cristian Oliva, pretende limitar más aún el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Afirmando que el útero es el “primer medio ambiente natural de la persona por nacer”, el proyecto explica que nuestro órgano debe “gozar de la máxima protección” ya que –dice- “de su sana conservación, (...)

ABUSO INFANTIL

Para Leonela, nuestra lucha

Por: María Chaves Esos cordones. En su casa, después de lavarse la cara y los dientes, ponerse la ropa y el guardapolvo, Leonela se ataba los cordones. En la escuela, después de jugar y correr en el recreo, se ataba los cordones. Cuando llegaba a su casa, y antes de dormir, los desataba; no le gustaba acostarse con zapatillas, como a la mayoría de las niñas.

Las Fuerzas de "Seguridad" anidan violadores

Por: Jazmín Jimenez Desde el PTS, durante la última campaña electoral, denunciamos a la policía del gatillo fácil, a la gendarmería que asesina trabajadores y planteamos que el problema de la inseguridad no se soluciona con más policía, ni gendarmes, ni fuerzas de seguridad privada en las calles; los hechos de hoy lo confirman. Una adolescente de 15 años fue violada por dos policías que estaban de servicio, la llevaron a un descampado en el móvil policial, la ultrajaron y luego la dejaron abandonada. El mismo día, un (...)

CORDOBA: IMPORTANTE PASO EN LA LUCHA DE LAS MUJERES

Tras su absolución, hablan Eli Diaz y su abogada Leticia Celli

Información General

No a los despidos en las radio LT3 y LT8, Rosario

Por la reincorporación de todos los trabajadores de prensa

Por: PTS Santa Fe El martes 30 de marzo 25 trabajadores/as fueron despedidos de las radios LT8 y LT3 y se les prohibió ingresar a sus puestos de trabajo. Estas radios son parte del multimedios la Capital, integrantes a su vez del grupo Uno dirigidos por Daniel Vila y José Luis Manzano, ex Ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem, grupo en el cual también resuena el nombre de Francisco de Narváez. Desde la empresa aducen problemas económicos, aunque sean las radios de mayor audiencia en Rosario y que su (...)

PASION, LOCURA, MUERTE… Y NEGOCIOS

Bravas Barras

Por: Daniel Satur A Roberto Camino lo reventaron de 5 balazos la madrugada del 19 de marzo, en Rosario. El “Pimpi” había comandado la barra de Newell’s durante los años que dirigió el club Eduardo López. Los diarios hablan de una fuerte “interna”.