logo PTS

La verdad obrera

No a los despidos en las radio LT3 y LT8, Rosario

Por la reincorporación de todos los trabajadores de prensa

El martes 30 de marzo 25 trabajadores/as fueron despedidos de las radios LT8 y LT3 y se les prohibió ingresar a sus puestos de trabajo. Estas radios son parte del multimedios la Capital, integrantes a su vez del grupo Uno dirigidos por Daniel Vila y José Luis Manzano, ex Ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem, grupo en el cual también resuena el nombre de Francisco de Narváez. Desde la empresa aducen problemas económicos, aunque sean las radios de mayor audiencia en Rosario y que su patronal sea una corporación muy adinerada.

31 de marzo |

 PTS Santa Fe

PINO SOLANAS IMPIDIÓ QUE HAYA UNA MARCHA UNITARIA CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA

Por un bloque de independencia de clase en la izquierda

Después de varias reuniones en las que, finalmente, se definió la consigna “30.000 razones para no pagar la deuda ilegítima y fraudulenta”, Pino Solanas y Proyecto Sur junto a otras fuerzas de centroizquierda, como los ex kirchneristas de Libres del Sur y el sector que encabeza Víctor De Gennaro en la CTA, impidieron que el martes 30 de marzo, se realizara un marcha unitaria. La centroizquierda vetó que haya oradores de las fuerzas de la izquierda clasista, como el PO y el PTS. Lo que se propuso, inicialmente, como una marcha unitaria que culminaría en Plaza de Mayo, terminó siendo un acto en Congreso no muy nutrido, donde el planteo del no pago de la deuda quedó completamente diluido, ante la tesitura de Solanas, de limitarse a investigarla.

1ro de abril |

 Christian Castillo

El fondo del desendeudamiento y el canje según el Plan Fénix

El último argumento lanzado para justificar, desde una posición “progre”, la generosa ofrenda del gobierno a los mercados, es que el carácter de la deuda es algo que debe analizarse, en cada circunstancia, y de ningún modo está dado de una vez y para siempre. En los 90’, pagar la deuda era una sumisión a los dictados neoliberales del Consenso de Washington, en beneficio del establishment financiero, y que repercutía en severos ajustes.
Pero ahora, en virtud de la política nacional y popular, pagar la deuda es parte de una “estrategia de desarrollo con inclusión” (como afirman los integrantes del Plan Fénix en su documento “Deuda pública y conflicto político”, marzo 2010), y un firme gesto de independencia y autonomía.

1ro de abril |

 Esteban Mercatante

ANTE EL ASESINATO DE SILVIA SUPPO

Comisión Investigadora Independiente: urgente movilización para el esclarecimiento

El lunes 29 de marzo, apareció asesinada Silvia Suppo, testigo en la causa contra el ex juez federal Brusa por crímenes durante la dictadura. Silvia Suppo fue muerta brutalmente a puñaladas en su negocio, en la ciudad de Rafaela, Santa Fe.

Suppo testificó recientemente en la causa, en la cual, estaban imputados el ex juez federal Brusa, el ex comisario y ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, Héctor Colombini; el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada, Juan Perizotti; la ex carcelera policial María Eva Aebi; el ex jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Fe y de la Comisaría Cuarta, Mario Facino; y el ex policía Eduardo Ramos. Es decir, que había apuntado fuertemente contra los responsables policiales y contra los jueces cómplices de la dictadura.

1ro de abril |

 PTS

CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA PROTESTA

Paremos la nueva impronta fascista de Macri

Con una ordenanza del 13 de julio de 1777 el Rey de Francia, Luis XVI, mandaba a la cárcel “a todo hombre de buena salud entre los 16 y los 60 años, carente de medios de subsistencia y que no ejerciera ninguna profesión” . El mismo espíritu tuvo una ley nacional expedida en el año 1815 y realizada a medida de los terratenientes que por aquella época se expandían y pretendían convertir a los gauchos en hombres al margen de la sociedad. Esta norma disponía que “quien no tuviera propiedad legítima sería considerado sirviente”, y todo sirviente que no llevara consigo la papeleta de conchabo de su patrón -que era válida sólo por tres meses- era declarado vago.

1ro de abril |

 Virginia Pescarmona

ENTREVISTA A CHRISTIAN CASTILLO

A 28 años de la guerra de Malvinas

LVO: Hace una semana se cumplían 34 años del golpe genocida, hoy conmemoramos los 28 años de la guerra de Malvinas. Entre ambos acontecimientos hay un denominador común: la dictadura militar. Margaret Thatcher sostenía en ese entonces que las Fuerzas de Tareas, las Task Force eran necesarias para acabar con los fascistas argentinos. Gran Bretaña fue y es una nación imperialista, la Argentina estaba gobernada por una dictadura genocida, muchos decían que era como elegir entre la sartén y el fuego... ¿cuál es tu opinión?...

1ro de abril |

 PTS

PARO DE UNA HORA POR TURNO EN LA ALIMENTACIÓN

Corte de Kraft, batucadas, asambleas y la lucha en Felfort

De un día para el otro, literalmente, Daer convocó a un Plenario del STIA. Eso fue para el viernes 26. Los trabajadores de Kraft habían organizado asambleas resolutivas en los tres turnos, el jueves 25. Ahí se había resuelto organizar un corte con los compañeros del turno noche y una batucada adentro, con los trabajadores de la tarde y la mañana, en la pelea por salario, donde la interna de Kraft hizo punta. Esto fue votado en las asambleas, donde también se ratificó la exigencia a

1ro de abril |

 PTS

MALVINAS: A 28 AÑOS

El ‘homenaje’ de Cristina: a puro canje y entrega petrolera

Pasaron 28 años de la guerra de Malvinas, y este nuevo aniversario llega en momentos particulares. El 2010 se abrió con un avance del imperialismo inglés, que anunció el reinicio de exploración petrolera en la cuenca de las islas. Los diarios ingleses llenaron sus páginas de barcos de guerra y oportunidades de negocios sin precedentes. Como denunciamos en números anteriores, la difícil situación económica en Inglaterra es el telón de fondo para esta nueva movida del imperialismo. Los primeros resultados no fueron los esperados para los piratas del oro negro. Seguirán intentando. No hay ninguna cuestión de banderas: todo depende del tamaño del negocio capitalista.

1ro de abril |

 PTS

EL ENGAÑO DEL DISCURSO OFICIAL

¿Ud. sabía que el salario con los Kirchner está más bajo que con Videla y Menem?

En la disputa por los fondos fiscales con la oposición parlamentaria, el gobierno utiliza un “blanco fácil” para hacer pasar por progresistas sus opciones. El ministro Amado Boudou defendió en el Congreso el uso de reservas para pagar la deuda externa atacando al senador de la UCR Gerardo Morales por “la huida en helicóptero” del gobierno de la Alianza , la desocupación masiva, la confiscación de los ahorros bancarios y “los recortes nominales al salario” como los que aplicaba el gobierno de De la Rúa a estatales y jubilados.

1ro de abril |

 Manolo Romano

STANI CADBURY

La base quiere pelear

Ante el llamado del Plenario del STIA a parar una hora por turno, el martes 30, en Cadbury-Kraft Foods, el día lunes 29, se realizaron asambleas, en el comedor, para discutir qué hacer.
El animo de la mayoría de los compañeros/as se expresó en intervenciones que plantearon que era una medida totalmente insuficiente para lo que se está reclamando y que el cronograma del mismo no favorecía a que sea una medida contundente, ya que era en los inicios de los turnos y que una hora era muy poco. Por eso se planteó la necesidad de un plan de lucha y de incrementar las medidas de fuerza y movilizarse en común con otras fábricas del gremio como Kraft Foods-Terrabusi y PepsiCo Snacks.

1ro de abril |

 PTS

Más