logo PTS

Mundo Obrero

PARO DE UNA HORA POR TURNO EN LA ALIMENTACIÓN

Corte de Kraft, batucadas, asambleas y la lucha en Felfort

De un día para el otro, literalmente, Daer convocó a un Plenario del STIA. Eso fue para el viernes 26. Los trabajadores de Kraft habían organizado asambleas resolutivas en los tres turnos, el jueves 25. Ahí se había resuelto organizar un corte con los compañeros del turno noche y una batucada adentro, con los trabajadores de la tarde y la mañana, en la pelea por salario, donde la interna de Kraft hizo punta. Esto fue votado en las asambleas, donde también se ratificó la exigencia a

PTS

1ro de abril 2010

De un día para el otro, literalmente, Daer convocó a un Plenario del STIA. Eso fue para el viernes 26. Los trabajadores de Kraft habían organizado asambleas resolutivas en los tres turnos, el jueves 25. Ahí se había resuelto organizar un corte con los compañeros del turno noche y una batucada adentro, con los trabajadores de la tarde y la mañana, en la pelea por salario, donde la interna de Kraft hizo punta. Esto fue votado en las asambleas, donde también se ratificó la exigencia a la dirección del STIA para que se organice un plan de lucha en serio con asambleas en todas las fábricas de la Alimentación para conseguir un aumento inmediato del 35%, un salario igual a la canasta familiar, la reincorporación de los despedidos en Kraft y el fin de los juicios de desafuero a Hermosilla, Bogado, Penayo, Alfonso y Rosario.

Los delegados de Kraft y PepsiCo, junto a otros delegados de otras empresas, como Stani plantearon esta moción en el Plenario del STIA. Los delegados de Daer, que en su mayoría no tenían más mandato que las órdenes del propio Daer, votaron como medida un paro de una hora por turno.

La interna de Kraft expresó en un comunicado que consideraba a la medida "completamente insuficiente" pero que llamaban a que "se pare de forma masiva y contundente" para expresar la voluntad de lucha de los trabajadores de la Alimentación de conseguir nuestras demandas y seguir exigiendo un plan de lucha en serio.

En el plenario del STIA, los delegados opositores expresaron que la dirección del Sindicato estaba ya por detrás de lo que ya se empezaba a hacer en algunas fábricas: la marcha a la COPAL conjunta de Kraft y PespiCo, las asambleas en esas fábricas y en Stani, la verdadera rebelión de los obreros de Felfort, el paro en Colonia Caroya contra un despido en ARCOR, la asamblea de solidaridad con ellos de los obreros de SALTO.

El día martes 30, se realizó en Kraft el paro de una hora por turno. A las 6 de la mañana con los trabajadores del turno noche, se realizó una marcha desde la puerta de la fábrica hasta la Panamericana. Se terminó cortándola, logrando que otra vez se vuelva a instalar, a nivel nacional, el reclamo de los trabajadores de Kraft, que se encontraban acompañados por los compañeros de la interna de PepsiCo que, en ese momento, ya estaba parada. Todos los medios de TV y las radios del país se hicieron eco del reclamo de los obreros de Kraft y de toda la Alimentación. La verdad es que si no fuera por los trabajadores de Kraft, que no quisieron limitarse a la mínima medida dispuesta por Daer, nadie se hubiera enterado del paro en la Alimentación.

Al mediodía en Kraft, como se había resuelto en las asambleas generales por turno, se realizó una batucada en las puertas de envasamiento, corazón productivo de la fábrica, donde participaron unos 100 trabajadoras/es del turno mañana y tarde. Allí se improvisó un acto donde la Interna resaltó la exigencia al STIA de la necesidad de un plan de lucha serio votado en asambleas de todo el gremio, y llamó nuevamente a hacer un paro contundente.

El paro finalmente fue realizado masivamente, después de intensos debates donde el activismo de las principales fábricas increparon a la Verde y sus congresales por lo limitado de la acción y por la forma antidemocrática en que resuelven las medidas, sin la menor consulta. En gran medida, el paro salió a pesar de estos métodos que irritan con justa causa a los trabajadores.

Está planteado desarrollar la más amplia democracia para resolver las próximas medidas a seguir, exigir que las asambleas lleguen a todas las fábricas y que se vote un plan de lucha en serio. Las patronales mantienen su intransigencia y "ofrecen" menos de un 19% y en tres cuotas, cuando se llenaron los bolsillos como nadie, siendo incluso una de las pocas ramas que durante el 2009 mantuvo el crecimiento.

La Verde de Daer hizo las cosas de la peor forma posible. Llamó a una medida totalmente limitada, se negó a ir y debatirla en asambleas (ni hablar de aceptar el mandato de las asambleas), se negó a decir claramente cuánto se estaba reclamando y generó en la base confusión sobre si el paro iba a seguir o no al día siguiente (al punto tal que, en STANI, siguió el miércoles por la mañana) y terminó saliendo a la luz que el mismo martes mantuvieron una reunión con las empresas de la que no informaron a nadie, donde negociaron que no haya medidas hasta el próximo miércoles 7. Todo esto a cambio de nada.

La agrupación Desde Abajo repartió masivamente un volante en muchas fábricas de la Alimentación, difundiendo la declaración de la Interna de Kraft y llamando a la solidaridad con los trabajadores de Felfort. Una corriente de oposición crece en el gremio, va ganando peso y extendiéndose.

La Interna de Kraft va por más y convoca para el sábado 10 de Abril a un Encuentro de trabajadores, delegados de base e Internas combativas y antiburocraticas de la zona norte para comenzar a dar pasos prácticos en la coordinación para la lucha contra las patronales y la burocracia sindical, haciendo un llamado especial a las/os trabajadores de la Alimentación para seguir construyendo una oposición cada vez más fuerte en el gremio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: