} La Verdad Obrera N° 366

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 366

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

NUEVO ACTO DEL SAINETE

Hacete amigo del juez

Por: Manolo Romano La disputa entre el gobierno y la oposición patronal sorprende todos los días con un nuevo giro de comedia. Los mismos Kirchner que una semana atrás embestían contra “el partido judicial”, ahora se valieron de un juez que hizo lugar a un pedido del gobierno para impugnar el dictamen de la Comisión Bicameral contra el decreto presidencial para el uso de las reservas. Desde las oficinas del Grupo Clarín donde se defendía a la corporación judicial, ahora se habla de “lo mal que le hace a la democracia (...)

Internacional

PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES EN FRANCIA

Sarkozy sale profundamente debilitado

Por: Ciro Tappeste El pasado 14 de marzo se realizó la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia, en el marco de una elevada tasa de abstención (de alrededor del 53%). El presidente derechista Nicolas Sarkozy fue el gran derrotado de las elecciones, ya que su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) obtuvo sólo el 26,3% de los votos. Aunque la derecha trató de disimular el golpe, diciendo que por el carácter “local” de las elecciones no se podía sacar ninguna conclusión nacional, el resultado (...)

CONTRA LOS PLANES DE AUSTERIDAD

Nueva huelga general en Grecia

Por: Alejandra Ríos El 11 de marzo los trabajadores griegos estuvieron nuevamente en el centro de la escena política europea al protagonizar su tercera huelga general contra un nuevo plan de austeridad anunciado la semana pasada por el gobierno socialdemócrata de George Papandreou, un nuevo ataque al trabajo, a las condiciones de empleo y al costo de vida de los trabajadores y sectores populares.

Venezuela: reprimen movilización de los trabajadores de Maracay

Represión y detención de manifestantes en la movilización obrera en Maracay contra las medidas económicas del gobierno, la criminalización de las luchas y la impunidad en el asesinato de dirigentes sindicales. Hacia el final de la noche del viernes 12, fueron liberados los 25 detenidos, entre trabajadores, dirigentes sindicales, militantes de izquierda y activistas de derechos humanos, tras la represión a la movilización convocada en Maracay para ese (...)

Ofensiva sionista y crisis con EE.UU.

Por: Miguel Raider El gobierno de Benjamín Netanyahu lanzó una nueva ofensiva contra el pueblo palestino, aprobando la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalem oriental para instalar nuevos colonos judíos. La iniciativa significa la anexión formal de una zona históricamente árabe que las tropas sionistas ocuparon a sangre y fuego en junio de 1967, cuando tras la Guerra de los Seis Días ocuparon Cisjordania y la Franja de Gaza, arrebatándole a Egipto y a Siria el desierto del Sinaí y los Altos del Golán, (...)

Huelga y movilizaciones en Italia

Por: Gustavo de Biase El 12 de marzo se realizó una huelga convocada por la CGIL (Confederación General Italiana de trabajadores por sus siglas en italiano, ex central comunista) que involucró fundamentalmente a trabajadores del transporte, estatales y docentes, contra el recorte de derechos del estatuto (convenio) de los trabajadores, llevado adelante por el gobierno de derecha encabezado por Silvio Berlusconi. El movimiento huelguístico abarcó distintas modalidades según sector, cuatro horas pararon los estatales, (...)

CHILE (Nota exclusiva en Internet)

Los estudiantes de Las Armas de la Crítica impulsando la ayuda obrera y popular junto a la FENATS

Las consecuencias sociales que dejó el terremoto en Chile no demoraron en hacerse sentir con toda su crudeza y magnitud. Desde los primeros días observamos con indignación el desamparo de familias enteras de trabajadores y de pobres, los más golpeados por el desastre.

DESPUES DE LA JORNADA DEL 16 DE MARZO CONVOCADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL DE REPRESENTACION POPULAR (Nota exclusiva en internet)

La lucha de los electricistas y mineros mexicanos continua

El martes 16/3 fue una gran oportunidad para empezar a torcerle el brazo al gobierno de Calderón y revertir el ataque a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a los mineros de Cananea. La lucha por los casi 45 mil puestos de trabajo de los trabajadores del Luz y Fuerza del Centro, extinta hace 5 meses por un decreto del presidente Felipe Calderón, así como las demandas de los mineros de Cananea en huelga hace más de 2 años y medio también por mayor seguridad en el (...)

Nacional

EL PROGRESISMO OFICIALISTA Y OPOSITOR FRENTE A LA DEUDA

Gestos amistosos al capital financiero

Por: Esteban Mercatante y Pablo Anino El gobierno reivindica el pago de deuda con reservas porque libera partidas del presupuesto. Gracias a esto y a la mayor recaudación por la recuperación económica y el “impuesto inflacionario” (al subir los precios sube la base de la recaudación), este año no está descartado cierto superávit. El uso de reservas se presenta como parte de la estrategia de “desendeudamiento”. Periodistas oficialistas afirman que “responde a reclamos tradicionales contra el pago de la deuda con ajuste fiscal y contra un (...)

(Nota exclusiva en internet)

No a la mina en Chubut.

La comuna de Gan Gan está ubicada exactamente en el centro norte de la provincia del Chubut, en plena y desértica meseta. Las ciudades más cercanas se encuentran a no menos de 300 km por ruta de ripio. Su población, se cree, ronda los 900 habitantes. Es una pueblito netamente ganadero y con una población aborigen importante. Rodeada por desiertos a doquier lo que no abunda justamente es el líquido elemento. El agua es, quizás, el bien más preciado para sus (...)

Mundo Obrero

35% ya y salario igual a la Canasta Familiar

La marcha encabezada por la Comisión Interna de Kraft y Pepsico, junto a delegados de Stani y un grupo de trabajadores de estas fábricas repercutió fuerte en los medios gráficos, radios y TV e impactó entre los obreros y obreras de la Alimentación. Otra vez los trabajadores de Kraft, esta vez en compañía de los compañeros de Pepsico y de Stani retomaban la calle y eran noticia. La Agrupación Desde Abajo encabezada por Javier “Poke” Hermosilla de Kraft, y por Leonardo Norniella y Katy Balaguer de (...)

SUBTE

Que sea el inicio de un nuevo plan de lucha

Por: Claudio Dellecarbonara Más de medio millar de trabajadores del subterráneo, con el apoyo de delegaciones de las internas de los compañeros de Kraft, de compañeros del INDEC, delegados de Aeroparque, de la FUBA, de dirigentes de la UCRA y de movimientos piqueteros, nos volvimos a movilizar al Ministerio de Trabajo para llevar nuestras demandas.

SUBTE

La H le paró la mano a Metrovías

Por: Pablo Peralta Metrovías no se cansa de buscar la forma de dividir a los trabajadores. En el caso de la línea H se han acumulado múltiples exigencias de los compañeros, que normalmente se deberían resolver por medio de los delegados. Son días no pagos por enfermedad, descuentos mal realizados, compañeros a los que se les sigue descontando la cuota sindical para la UTA, etc.

¡100 DÍS!

Los obreros de Stefani continúan firmes

En los 100 días de lucha en defensa de sus puestos de trabajo y el pago de las ya 7 quincenas sin cobrar, los obreros de Stefani, junto a la comisión de mujeres y su Sindicato, profundizan las acciones de lucha y fortalecen su fondo de huelga, mientras siguen recibiendo muestras de solidaridad, como la de sus hermanos ceramistas de Zanon que en asamblea decidieron donar media jornada laboral; suma a la campaña de aportes en Ceramica Neuquen, e incluso los heroicos compañeros de Del Sur. Tambien (...)

Córdoba: luchas obreras y sindicalismo de base

Por: Hernan "Bocha" Puddu Esta semana en la provincia de Córdoba volvimos a ver conflictos obreros en la Industria. Sus causas son distintas. Por un lado la fábrica Bicupiro en Oncativo, fabricantes de instrumental de limpieza que resisten con la toma de la planta, al cierre y los despidos. La otra, también en el interior, es la supermoderna fábrica de chocolates del grupo Arcor en Colonia Caroya. Aquí el conflicto es contra el despido injustificado de un trabajador. Desde el PTS nos hicimos presentes esta semana (...)

ATE: ESTATALES PARAN EL 18 DE MARZO

Aumento de emergencia, asambleas comunes, paro y plan de lucha

En estatales ni siquiera hay fecha de las paritarias. El ridículo 11% proclamado por Andrés Rodríguez, capo de UPCN, se chocó de frente con los aumentos de precios. Ahora se “jugó” pidiendo un 19 % de aumento. ¡Una vergüenza!

PRIMERA LUCHA EN AÑOS EN FEL FORT

La sorpresa fue para... Jack

El sábado 13 con el Clarín bajo el brazo y mascullando bronca los trabajadores de Fel Fort entraban a la fábrica. Con la nota que titulada “Alimentación: Las bases presionan por un aumento salarial del 35%” pegada en la cartelera, era evidente que algo distinto iba pasar. La marcha de los trabajadores de Kraft – PepsiCo – Cadbury se tenia que hacer sentir.

Apoyemos el reclamo de las organizaciones piqueteras

En estos días, compañeros de distintas organizaciones piqueteras se han movilizado hacia la Ciudad de Buenos Aires, y en distintas provincias. Denuncian que el gobierno está liquidando decenas de miles de planes sociales; que sólo distribuye los puestos para el plan Argentina Trabaja entre los intendentes kirchneristas; y que además el monto de todos estos planes está siendo carcomido por la (...)

18 CRIMINALIZADOS POR LUCHAR CONTRA LOS DESPIDOS

Por la absolución a los obreros de Mafissa

Los trabajadores de Mafissa fueron citados esta semana por la Justicia Penal a indagatoria. Se los acusa de “Usurpación”, según una causa de agosto de 2007. También se espera la elevación a Juicio Oral por la causa de “Coacción Agravada y Daño Calificado” que les imputaron en abril de 2008, cuando fueron desalojados violentamente de la fábrica. En la mañana del lunes mientras los obreros ingresaban a los Tribunales Penales, sus compañeros, familiares y organizaciones solidarias que los acompañaron (...)

MAFISSA: LOS CURI, CÓMPLICES DE LA DICTADURA

Ellos tendrían que estar tras las rejas

Al día de hoy no se sabe exactamente cuantos fueron los desaparecidos de la planta, pero hay más de 15 trabajadores que fueron secuestrados. Según los archivos de la DIPBA (Dirección Inteligencia de la Policía Bonaerense), Curi había incorporado “servicios” de inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires, para “detectar activistas”.

PEUGEOT - PARTIDO DE 3 DE FEBRERO

Denuncia de los despedidos del 2002

Los “Despedidos del 2002” es el nombre tristemente impuesto a una camada de 550 obreros que ese mismo año fueron echados a la calle por la empresa automotriz Peugeot-Citr˜öen - Partido de 3 de Febrero.

SANTA FE

Otra vez en las calles contra Binner

En Rosario salimos otra vez a las calles en reclamo de aumento salarial, contra la irrisoria oferta del 7% que hizo Binner burlándose de los trabajadores provinciales.

CONFLICTO EN VARIAS PROVINCIAS

Paro nacional en apoyo a los docentes que luchan

Las clases arrancaron, pero en varias provincias el acuerdo no cierra. Las burocracias (nacional y provinciales) y los gobernadores aíslan a los compañeros de Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, San Luis y Jujuy (donde hubo represión). Estela Maldonado, titular de CTERA, dijo que en San Luis “hubo manifestaciones enormes que no fueron reflejadas por los (...)

GRAN MARCHA DOCENTE EN NEUQUéN

Unificar para triunfar

Docentes, estatales y ceramistas marchamos este miércoles por el centro de Neuquén. Más de 5.000 personas fuimos al Inst. de Seguridad Social -ISSN- (obra social y caja jubilatoria provinciales) reclamando el pago atrasado de aportes y el restablecimiento de la obra social, que lleva semanas sin atender a miles de trabajadores. Terminamos con un acto en Casa de Gobierno, donde ingresaron los Secretarios Generales de ATE, ATEN y el Sindicato Ceramista para exigir respuestas al (...)

JUJUY

Los maestros siguen firmes contra el gobierno

Al gobierno de Barrionuevo no le alcanzó con dos represiones. Ahora amenazó con una conciliación obligatoria ilegal, reglamentada por un decreto (ya derogado) de la dictadura. Además mandó 600 policías a rodear la Casa de Gobierno, llamándonos a una reunión en el Aeropuerto, donde los funcionarios se refugiaron. Un tributo a la educación, a pocos días de un nuevo aniversario del golpe del (...)

HOSPITAL DURAND SIETE DIAS DE PARO

La bronca continúa

Todo empezó con el no pago de salarios a principio de marzo a unos 12.000 trabajadores, y ahora la bronca se encamina hacia todas las demandas postergadas como aumento de salario, el pase a planta inconcluso, contra los cierres de los hospitales, mayor presupuesto para la salud

NOTA DE TAPA

Sigamos el ejemplo de Kraft y PepsiCo

Por: Lucho Aguilar , Ruth Werner La movilización y el corte en 9 de Julio y Corrientes de los trabajadores de las fábricas de la alimentación, Kraft, Pepsico y Stani, el viernes 12/3, ganó la atención pública nacional, al meterse en medio del debate político por la inflación. La fábrica emblema del “sindicalismo de base”, salía nuevamente a la calle. Los obreros movilizados, levantando su moción de aumento de emergencia del 35% para todos, un salario que parta del costo de la canasta familiar y por paritarios elegidos en asamblea, (...)

(Version completa solo en internet)

Peugeot: los despedidos del 2002, una lucha que no cesa

Los “despedidos del 2002” es el nombre tristemente impuesto con el que se identifican una camada de 550 obreros que ese mismo año fueron echados a la calle por la empresa automotriz Peugeot-Citr˜öen, con sede en el partido de 3 de Febrero.

Libertades Democráticas

“Es un orgullo marchar este 24 con los trabajadores”

Entrevistamos a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo; María Victoria Moyano, Nieta Recuperada y militante del CeProDH y Alejandrina Barry, Hija de Desaparecidos y del CeProDH.

NEUQUEN

La realidad de un buchón “disfrazado” de militante de izquierda

Raúl Alejandro Tarifeño era conocido como uno de los militantes de izquierda en Neuquén. Fue la cara pública en la campaña contra el atentado al local del MST en el que fue asesinado el compañero Lázaro Duarte, cuya muerte continúa impune al día de hoy. Previo a ello pasó por el MAS y el PC.

Condenaron a Juan Carlos Beica por defender al pueblo palestino

La semana pasada la justicia condenó a Juan Carlos Beica a 6 meses de prisión en suspenso. La causa: denunciar al Estado de Israel durante una masiva marcha de repudio contra la Operación Plomo Fundido, donde el ejército israelí asesinó a más de 1.400 palestinos y dejó 10.000 heridos además de destruir la infraestructura y gran parte de las viviendas de Franja de Gaza.

A 34 AÑOS DEL GOLPE

¿Y Julio López?

Sábado 20 de marzo - 17 hs.

MARCHÁ CON EL PTS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

Vamos al acto unitario este 24 de marzo

Marcharemos de Congreso a Plaza de Mayo en una gran convocatoria unitaria de más de 300 organizaciones de los derechos humanos, sindicales, estudiantiles y de la izquierda agrupadas en ‘Encuentro Memoria, Verdad y Justicia’. Porque el reclamo de terminar con la impunidad de los crímenes de la dictadura de Videla y Martinez de Hoz que destruyó una generación entera de luchadores que cuestionaba el sistema capitalista, sigue (...)



1976-2010 A 34 AÑOS DEL GOLPE

La resistencia obrera a la dictadura

La “resistencia obrera” a la Dictadura es un hecho histórico relevante que se encuentra escondido y silenciado. Desde La Verdad Obrera nos acercamos a dialogar con Alejandro Schneider, profesor e historiador de la UBA, que ha investigado y escrito sobre esa gesta; repleta de obreros anónimos; de héroes de verdad. Ver entrevista completa en www.pts.org.ar

RESISTENCIA OBRERA





Comenzaron las indagatorias en la causa ESMA

En la causa ESMA comenzaron las indagatorias a los 17 imputados que están siendo juzgados por 85 víctimas, entre las que se encuentran compañeros sobrevivientes como Carlos Lordkipanisdse, Enrique “Cachito” Fukman, entre otros y desaparecidos o asesinados, entre ellos Rodolfo Walsh, Raymundo Villaflor y todo su grupo.

ESMA



Mujer

Una gran movilización por el derecho al aborto

Por: Andrea D’Atri Después de muchos años de lucha de las mujeres por el derecho al aborto, con movilizaciones que reunieron a miles de personas, Encuentros Nacionales de Mujeres donde se oyó el mismo reclamo en todo el país y una intensa actividad de diversas agrupaciones, el derecho al aborto dejó de estar silenciado. Todas las encuestas demuestran que, actualmente, la mayoría de la población está a favor de la despenalización, a pesar de que la Iglesia, la derecha clerical y macrista y la propia presidenta Cristina (...)