} La Verdad Obrera N° 358

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 358

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

LA CRISIS POLITICA SIGUE ABIERTA

¿Estrellas mediáticas o fuerzas de clase?

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Ante la crisis del Banco Central, el gobierno debió reconocer el fracaso del intento de echar a Redrado por decreto y ahora busca sacárselo de encima mediante el trámite de una comisión parlamentaria. Pero la cuestión del Fondo del Bicentenario, es decir, el destino de los 6.500 millones de dólares de las reservas, sigue empantanada.

Internacional

POR UNA AMPLIA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD OBRERA Y POPULAR

Con el oprimido pueblo haitiano

El terremoto que arrasó Haití el pasado 12 de enero produjo una verdadera catástrofe en el país más pobre del continente. Según la ONU, 3 millones de personas, casi un tercio de los 10 millones de habitantes, han sido afectadas directamente, mientras que el propio gobierno haitiano afirma que los muertos podrían superar los 200.000. La ONU también alertó que el número de víctimas puede duplicarse a causa de las epidemias e infecciones, que podrían desatarse como consecuencia de la falta de agua y el (...)

La derecha gana las elecciones en Chile

Por: Juan Valenzuela Ante el resultado electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, reproducimos extractos de la declaración de Clase contra Clase, grupo hermano del PTS en Chile.

Venezuela: devaluación, inflación y crisis energética

Por: Milton D’León En el marco de la profunda recesión y alta inflación que vive Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez anunció la devaluación de su moneda, el bolívar, y un plan de racionamiento energético que impacta en la economía y repercute directamente sobre el pueblo. La devaluación de Chávez establece un sistema de cambio “dual” con un “dólar oficial” que aumenta de 2,15 a 2,60 bolívares (devaluación del 20,9%) y crea un “dólar petrolero” a 4,30 bolívares. Con estas medidas, el gobierno venezolano –lejos de su retórica (...)

Nacional

Para frenar el saqueo… creemos una comisión

Por: Matías Maiello Frente a la disputa entre el gobierno y la oposición patronal por los mecanismos y el origen de los fondos para “honrar” la deuda, el referente de Proyecto Sur, Pino Solanas, y su aliado Claudio Lozano, salieron a cuestionar la legitimidad de la propia deuda. A diferencia de la resolución 125 (retenciones móviles) y la elección de comisiones del Congreso, donde votaron en bloque con la UCR, el PJ disidente, la Coalición Cívica (CC), y el PRO, está vez decidieron tomar cierta distancia. Para el (...)

La sangría de la deuda

Por: Esteban Mercatante La crisis generada por el Fondo del Bicentenario puso de nuevo en primer plano la cuestión de la deuda. Han resurgido propuestas de auditarla para distinguir deuda legítima e ilegítima, y aunque la presidenta desairó este planteo diciendo que ya pasó la oportunidad de cuestionar su legitimidad, fuerzas como Proyecto Sur exigen la discusión en el Congreso. Como si toda la deuda pudiera atribuirse a una herencia de la dictadura, y por lo tanto fuera ilegítima, o como si el problema fuera alguna (...)

El avance monopólico de Telefónica y el verso de la estatización de Telecom

Por: Carlos Artacho Las versiones de “estatización” de Telecom fue tapa de los diarios el 19 de enero, como parte del discurso del ministro De Vido y de Cristina Kirchner de quitarle la concesión a Telecom si la parte italiana, dirigida hoy por Telefónica, no vende su parte. Telefónica, asociada a cuatro firmas italianas, es parte controlante del 50% de Telecom Argentina, y monopolizaría entonces el negocio de las telecomunicaciones. El otro 50 % está en manos del grupo nacional Werthein, capitalista amigo del (...)

(Nota exclusiva en internet)

¿Cuál es el rol del Banco Central?

Por: Pablo Anino Los bancos centrales son una institución clave del sistema capitalista. Administran la emisión monetaria, definiendo el valor de la moneda, que es fundamental en el ritmo de la actividad económica. También garantizan la estabilidad del sistema financiero, que implica un grado cada vez mayor de complejidad por los mecanismos e instituciones implicados. A la vez, los bancos centrales a través del tipo de cambio y la tasa de interés actúan en la competencia entre estados capitalistas regulando la (...)

El MST y el PCR en defensa del “Golden boy rebelde”

Por: Facundo Aguirre El último 8 de enero el MST colocó un gigantesco candado de cartón en las puertas del Banco Central con la leyenda “las reservas no se tocan” (foto). Aunque el MST esgrima como razón el no pago de la deuda externa, su línea política se basa en la lógica a-clasista de que todo acto de oposición al gobierno es progresivo en sí mismo ya que lo debilita. Por eso, ni bien empezó la crisis política se limitó a plantear la oposición al Fondo del Bicentenario sin desmarcarse de la política neoliberal del golden (...)

Mundo Obrero

POR LOS DESPEDIDOS Y EN DEFENSA DE LA ORGANIZACION OBRERA

Kraft: con la fuerza de los delegados de base

..."Se niega a reconocer a los Delegados de Sector que los trabajadores legítimamente eligen para que los representen, y sólo reconoce a 11 delegados cuando la legislación argentina establece que para los más de 2.700 trabajadores de la planta de Gral. Pacheco deben existir al menos 27 delegados. Al tiempo que mantiene juicios de desafuero contra integrantes de la Comisión Interna actual y la saliente e impulsa juicios penales contra los (...)

NEUQUEN: STEFANI Y ZANON

Los ceramistas en pie de lucha

Por: Raúl Godoy Los obreros de Stefani llevan más de 40 días de lucha contra la patronal. A la retención de tareas y al campamento montado en las puertas de la fábrica, se han sumado comisiones de trabajo que han multiplicado las actividades de lucha y de difusión. Son casi 10 mil firmas, con las que la comunidad de Cutral Co ha comenzado a expresarse.

A DOS MESES DE LA FIRMA DEL ACTA DE "PAZ-SOCIAL" EN EL SUBTE

¿Qué se discute con el Ministerio y la Secretaría de Transporte?

Por: Claudio Dellecarbonara Cuando los trabajadores del subte estábamos en medio del plan de lucha por el reconocimiento de nuestro sindicato, llegó la firma del acta donde Tomada terminó de sacarse la careta y mostró, una vez más, su disposición a mantener sus relaciones carnales con la burocracia de la CGT.

SUBTE

El “extraño mundo” de Néstor Pitrola

Parece que el compañero Pitrola no lee ni los diarios ni los periódicos de izquierda ni ve la televisión, sino sabría lo que sabe hasta el último de los trabajadores del subte y fue un hecho público. Los medios, inclusive, con la intención de mostrar “el peligro de Kraft” en el subte, me nombraron como el único delegado que no firmó la paz social. A Pitrola, que está evidentemente por fuera de lo que pasa en el subte, tampoco le contaron los ataques políticos, algunos macartistas, que recibí junto a (...)

LOS GRANDES SUPERMERCADOS CONTRA LA JUVENTUD TRABAJADORA

Disco: la lucha continúa

Los delegados de base de varias sucursales de Disco de la Capital siguen exigiendo el cumplimiento de las demandas centrales por las que vienen realizando numerosas medidas de fuerza desde noviembre del año pasado. Las únicas respuestas de la patronal y del Sindicato de Comercio ante las legítimas exigencias de los trabajadores precarizados de los supermercados, fueron amenazas y aprietes. El paro y bloqueo de varias sucursales, el 22 y 23 de diciembre del año pasado, se dieron a raíz de que (...)

Jujuy: los mineros del Aguilar luchan por las 8 horas, la multinacional despide

“No a las 10 horas y media en la mina” y “10 horas de trabajo es igual a explotación”, gritan los mineros de El Aguilar en Jujuy, mientras anunciaron un paro por 48hs y cortaron la ruta 9, a la altura de Tres Cruces, contra la superexplotación de la empresa de capitales suizos Glencore, dueña de la Compañía Minera Aguilar, que extrae plomo, zinc y plata. Los 700 mineros y el pueblo exigen 8 horas de trabajo, ya que desde enero del 2009 la empresa argumentando un descalabro de sus finanzas, además de (...)

UOM VALENTIN ALSINA

Despidos en Tenaris-Siat

Los trabajadores de la empresa del Grupo Techint, realizaron este miércoles 20 de enero un plantón frente a la fábrica Tenaris Siat, en respuesta a los 22 despidos de contratados que la empresa efectuó el 18/1. La verdad Obrera entrevistó a uno de los despedidos:

(Nota exclusiva en internet)

Diario Crítica: trabajadores se movilizan por salarios adeudados y recomposición

Los trabajadores de prensa del diario se movilizaron al Ministerio de Trabajo este martes 18. La Verdad Obrera y TVPTS entrevistaron a Martina Noailles (delegada), antes de ingresar a la audiencia. Al cierre de esta edición, la empresa seguía trabando las negociaciones y los trabajadores analizaban cómo continuar el reclamo.

CONTINUA LA SOLIDARIDAD DE CLASE (Nota exclusiva en internet)

Comité de Apoyo a las/os Obreras/os de Kraft- Terrabusi de Lomas de Zamora

En una nueva reunión del Comité de Apoyo a las/os Obreras/os de Kraft de Lomas de Zamora, del que participan ATE Sur, La Bordó del Roca, Agrupación 1° de Mayo de ATE, partidos de izquierda como el PTS, PO, MAS, IS, junto a agrupaciones barriales y sindicales sumando casi 30 organizaciones de la zona, se sacó una declaración en donde se sigue exigiendo la reincorporación de todos los despedidos, y el inmediato reconocimiento de los delegados ya elegidos por sector en la fábrica. Se reivindica de (...)

NEUQUEN (Nota exclusiva en internet)

Estudiantes junto a los obreros

Mientras los obreros de Stefani y sus familias defienden sus puesto de trabajo y demuestran como los trajadores y el pueblo debemos enfrentar la crisis y a los patrones, los jovenes de cutral-co y Neuquén nos organizamos para solidarizarnos con esta lucha para que triunfe. Dia a dia venimos interviniendo, realizando pintadas, con radios abiertas y proyecciones tanto en Cutral Co como en Neuquén, juntando fondo de huelga y firmas en apoyo a los obreros en los supermercados, en el centro de la (...)



LA CTA TIENE QUE MOVILIZAR PARA NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA

INDEC: “Ni con los bonistas ni con el FMI”

Por: Emilio Salgado Quienes integramos la Marrón Clasista consideramos importante discutir la crisis política actual, abierta con el tema de la reservas desde una posición de clase. Así empezamos a hacerlo en las reuniones de Junta Interna de ATE-INDEC.

LA CTA





NO A LOS ATAQUES DE LA EMPRESA Y LAS MANIOBRAS DE DAER

Kraft: que todos los sectores tengan su delegado

A mediados de la década del ‘90 cuando Rodolfo Daer, comandaba la CGT menemista, decidió liquidar el cuerpo de delegados de sector de las grandes fábricas de su gremio y en particular en Terrabusi, obviamente por orden de la patronal. De ahí en más la organización quedó limitada a la Comisión Interna de sólo 11 integrantes. Durante 16 años, en toda la Alimentación Daer impidió los cuerpos de delegados en todas las (...)

kraft



Libertades democráticas

Por Rodolfo Walsh, a los genocidas cárcel común y efectiva

Por: Myriam Bregman El pasado jueves 14 se desarrolló una nueva audiencia en la causa ESMA que tomó trascendencia en los medios masivos de comunicación de Capital y del interior del país. Aunque pueda resultar llamativo, lo que motivó ese rebote en los medios fue que solicitamos cárcel común y efectiva para 4 de los marinos que están siendo juzgados y se encuentran gozando de los beneficios de la detención (...)

Otra vez sobre los jueces y la dictadura

Una vez más, voceros cercanos al Gobierno sacan a relucir las relaciones con la dictadura de la jueza Sarmiento y el paso por la SIDE de su padre. El gobierno “de los derechos humanos” utiliza discrecionalmente y cuando le conviene esta información reclamada desde hace años por los organismos de derechos humanos, para juzgar los crímenes de la dictadura que tuvo en los servicios de inteligencia una pata importantísima, como lo demuestran los archivos de inteligencia encontrados en la provincia de (...)

El 25% de la Bonaerense con sumarios

Por: Miguel Raider Según un informe elaborado por el Ministerio de Seguridad bonaerense, durante los últimos dos años el 25% de los efectivos de la Policía Bonaerense fue sumariado por delitos de diverso orden. Si, leyó bien: 13.619 policías de los 54.000 que componen la Bonaerense tienen sumarios por actos de corrupción, apremios ilegales, acusaciones de homicidio y un sin fin de delitos. Como detalle anexo, el Programa de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia sostiene que más del 35% de los casos denunciados (...)

(Nota exclusiva en internet)

Los jóvenes de la comunidad boliviana contra el gatillo fácil

El jueves 14 de enero varios jóvenes de la comunidad boliviana organizamos una charla-debate sobre la represión policial y el gatillo fácil. La iniciativa surgió de la indignación y bronca que sentimos muchos de nosotros al enterarnos del asesinato de nuestro paisano Juvelio Aguayo a manos del grupo Halcón.

Información General

LABADEE, UN MUNDO FELIZ

Haití: entre el crucero de lujo y los portaviones

Esta misma semana, los distinguidos pasajeros del Liberty of The Sea (Libertad de los Mares), podrán elegir entre diversos menúes, todos de exclusiva procedencia, regados con los más afamados vinos italianos. Estará disponible el servicio de jacuzzi y, para la fiesta a bordo, la tripulación recomienda el uso de smoking a los hombres, vestido a las damas.

Cultura

CRITICA A LA PELICULA "MATAR A VIDELA"

Un (frustrado) narodnik en el siglo XXI

Por: Demian Paredes En un período de varias décadas (’60, ’70 y ’80) del siglo XIX la Rusia zarista conoció el movimiento de los narodniki (populistas) quienes, tras un momento militante en las aldeas campesinas: “ir al pueblo” –una experiencia que fracasó-, terminaron siendo terroristas individuales (como se retrata, por ejemplo, en Fiebre, el film de la polaca Agnieszka Holland1). Pues bien, en la Argentina del siglo XXI la película Matar a Videla (estrenada recientemente en el Cine Gaumont) propone un personaje un (...)

Avisos

NUEVA PUBLICACION

Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios

Esta nueva compilación del CEIP reúne artículos escritos por León Trotsky entre 1921 y 1940, en los cuales aborda con agudeza el carácter que adoptan los sindicatos en la época de la decadencia imperialista, así como las tareas, los métodos y el programa de los revolucionarios para intervenir en las organizaciones de masas de la clase obrera, tanto en los países imperialistas como en las (...)