logo PTS

Juan Valenzuela

Chile: se realizó el I Congreso de Clase contra Clase

18 de noviembre

Chile: se realizó el I Congreso de Clase contra Clase

(...) Hubo una rica discusión de la situación nacional y sus perspectivas tras un informe a cargo del compañero Fabián Puelma, dirigente nacional.

La gran farsa de Piñera
EL RESCATE MINERO EN CHILE

21 de octubre

La gran farsa de Piñera

El gobierno de Sebastián Piñera busca sacarle el máximo provecho al rescate de los mineros. Aprovechando el aumento de su popularidad, se propone no solamente implementar políticas neoliberales y antiobreras –como el Contrato de Primer Empleo-, engañar con demagogia al pueblo trabajador y potenciar figuras políticas para que se transformen en posibles recambios presidenciales.

Con pistolas y “ayuda”, calman las aguas… ¿Por cuánto tiempo?
TERREMOTO EN CHILE

11 de marzo

Con pistolas y “ayuda”, calman las aguas… ¿Por cuánto tiempo?

La activación de la ayuda social por parte de la clase patronal, sus políticos, la Iglesia, sus medios de prensa y sus instituciones “caritativas”, y la previa militarización de las regiones de El Maule y el Biobío, han dado como resultado una estabilización precaria del escenario catastrófico abierto con el terremoto y los tsunamis del pasado 27 de febrero.

Chile: el terremoto desnuda la miseria y afila las garras represivas de la patronal

4 de marzo

Chile: el terremoto desnuda la miseria y afila las garras represivas de la patronal

Las consecuencias sociales del terremoto en la zona centro-sur y los tsunamis en diversas ciudades costeras son evidentes. Según los índices oficiales, un millón y medio de viviendas ha sufrido algún tipo de daño y medio millón ha quedado inhabitable. El gobierno ha señalado que 723 personas han fallecido -544 en la región del Maule, que junto a la región del Bíobío es una de las más afectadas-, aunque la propia directora de la Oficina Nacional de Emergencias ha reconocido que “la información es tremendamente vaga” (La Tercera, 2/3). Todo indica que una combinación de inoperancia y engaño es el motivo real de aquella cifra. Han colapsado carreteras y puentes y el sistema de agua potable y de luz en diversos grados, sobre todo en las regiones más afectadas. Los alimentos escasean. Las necesidades apremian.

La derecha gana las elecciones en Chile

21 de enero

La derecha gana las elecciones en Chile

Ante el resultado electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, reproducimos extractos de la declaración de Clase contra Clase, grupo hermano del PTS en Chile.

6.000 mineros paran por mejoras salariales en Chile
LA HUELGA DE CHUQUICAMATA Y LA POLITICA PATRONAL

7 de enero

6.000 mineros paran por mejoras salariales en Chile

El alarde patronal en torno a los “signos de recuperación” de la economía y el ciclo electoral, han contribuido a que se desarrolle durante los últimos meses una serie de procesos huelguísticos, aislados entre sí, pero significativos objetivamente. Diversos sectores han ingresado en la escena: los trabajadores públicos, los profesores, los subcontratados de la industria forestal y los trabajadores del cobre. De especial importancia ha sido la continuidad de la tendencia a la recuperación de métodos históricos, particularmente la toma de los lugares de trabajo. La recién concluida huelga de los trabajadores de Chuquicamata se inscribe en esta serie de huelgas y plantea una serie de discusiones que la exceden.

Chile: el escenario político y la necesidad de una izquierda obrera y socialista
GANO LA DERECHA EN PRIMERA VUELTA

17 de diciembre

Chile: el escenario político y la necesidad de una izquierda obrera y socialista

Las presidenciales del 13 de diciembre arrojaron un resultado preocupante para la clase obrera: la derecha –agrupada en la llamada “Coalición por el Cambio”– tiene serias posibilidades de alcanzar la presidencia de la república. Su candidato, el empresario Sebastián Piñera, ha pasado a segunda vuelta, obteniendo un 44,05% de los votos. Su contendiente será el candidato oficialista de la Concertación –coalición conformada por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido Radical Socialdemócrata y el Partido por la Democracia– Eduardo Frei, que obtuvo un 29,6% de los votos.

Paro de los trabajadores públicos en Chile

27 de noviembre

Paro de los trabajadores públicos en Chile

La lucha de los trabajadores públicos en Chile, que exigían un 14,5% de aumento en sus salarios, ha concluido con un triunfo. Luego de 7 días de paro (7, 11, 12, 17, 18, 19 y 20 de noviembre), la administración bacheletista envió al parlamento su propuesta final: un 10% de aumento para todos los trabajadores fiscales.