} La Verdad Obrera N° 355

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 355

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

CONTRA EL GOBIERNO Y EL FRENTE OPOSITOR EMPRESARIAL

Nuestra alianza de clase

Por: Manolo Romano y Ruth Werner A 8 años de las jornadas del 2001, las clases dominantes que por entonces se unieron tras la megadevaluación de Duhalde se preparan, otra vez, para volver a descargar las consecuencias de una nueva crisis sobre las espaldas de millones. La tribuna que los dueños de la tierra y de la soja levantan en el Rosedal de Palermo recibe el apoyo de la cúpula de los industriales de la UIA y de la Asociación de Empresarios Argentinos (...)

CONTRA EL GOBIERNO Y EL FRENTE OPOSITOR EMPRESARIAL: MARCHEMOS EL 19

Acto contra acto. Clase contra clase.

En Palermo se manifiestan los jefes de la soja de la Mesa de Enlace, con el apoyo de la Unión Industrial y la Asociación de Empresarios Argentinos. El acto de las corporaciones patronales pide “seguridad jurídica” para sus propiedades, baja de impuestos, ninguna restricción para despedir y mantener bajos los salarios que para la mitad de la clase trabajadora están por debajo de 1.500 pesos y el 40% en (...)

Internacional

CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN COPENHAGUE

Algo huele a podrido en Dinamarca

Este 7/12 dio inicio la Conferencia de la ONU en Copenhague, que se extenderá hasta el 18/12. Participan más de 190 Estados y aseguran su presencia los jefes de las potencias imperialistas. EE.UU., Francia, Inglaterra, Alemania, más China y Brasil entre otros, estarán presentes y discutirán qué hacer con el creciente deterioro ambiental.

Bolivia después del triunfo electoral de Evo Morales

Por: Eduardo Molina El domingo, Evo Morales y el MAS obtuvieron un contundente triunfo electoral frente a una derecha debilitada y en ausencia de cualquier alternativa a su izquierda. Evo iniciará su segundo mandato con la amplia legitimidad que le dan el 63% de votos y asegurándose un cómodo dominio en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional –tendría 108 de los 166 curules y amplia mayoría en ambas cámaras-. Esto le permitirá avanzar en la transición al nuevo régimen del Estado Plurinacional de Bolivia, delineado (...)

CUATRO PREGUNTAS SOBRE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

Crujidos de la “recuperación”

Por: Paula Bach Poco más de un año transcurrió desde la quiebra de Lehman Brothers que precipitó la crisis económica mundial más extendida y profunda desde la Gran Depresión. La intervención masiva de los principales Estados capitalistas sobre sus economías, logró contener el curso catastrófico con el que inicialmente amenazaba la crisis. Sin embargo, pocos días pasaron desde el temblor financiero en el Emirato ˜árabe de Dubai que por unas horas puso en vilo al capital internacional para que se produzca un nuevo (...)

Nueva escalada en Afganistán

Por: Celeste Murillo En su discurso del martes 1/12, frente a los cadetes de la academia militar West Point, el presidente Barack Obama confirmó el envío de 30.000 soldados más a Afganistán. De esta forma Obama responde a las exigencias del Pentágono, especialmente del general estadounidense Stanley McChrystal a cargo de la misión en Afganistán, que había solicitado 40.000 soldados como parte de un cambio en la estrategia militar, cuyo eje es combatir y derrotar a la resistencia afgana contra la ocupación yanqui y el (...)

(Nota exclusiva en internet)

El voto de la comunidad boliviana en Argentina

El domingo 4 de diciembre alrededor de 90 mil integrantes de la comunidad boliviana en Argentina pudieron ejercer por primera vez el derecho a votar en las elecciones presidenciales de ese país. Durante años, los distintos gobiernos de Bolivia les negaron a los millones de bolivianos que residen en el exterior este mínimo derecho democrático. Este reclamo histórico, que la comunidad boliviana exigió durante años, constituye una conquista pero (...)

Nacional

CAMPAÑA NACIONAL

Castigo a los asesinos de Rubén Carballo. Basta de gatillo fácil.

Ayer murió Rubén, una victima más de la violencia policial. La tele, inundada de reclamos de más policía y mano dura, dejaba entrever el terrible caso del pibe que nunca pudo volver de aquel recital de Viejas Locas. No se podía ocultar. Con 17 años, Rubén estuvo en la brutal represión que se desató en las puertas de Vélez antes del show. Pasaban las horas, los heridos y detenidos se recuperaban de la golpiza, pero Rubén no (...)

ULTIMO MOMENTO

La Plata: se frenó el Código Contravencional

El 9/12 diferentes organizaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas y estudiantiles se concentraron por tercera vez frente a la Legislatura de la Provincia, para repudiar el intento de aprobar el Código Contravencional del Gobierno de Scioli.

DOS CAMBIOS DE GABINETE PARA QUE TODO SIGA IGUAL

Macri se tiene que ir con la movilización obrera y popular

Por: Leandro Sorribas , Virginia Pescarmona Ante la escandalosa crisis de gabinete del gobierno de la ciudad, Macri la pretende solucionar cambiando de puestos a sus personeros más cuestionados. Narodowski, luego de ser llamado a juicio y de decir cosas como “estar podrido de los manejos de la política”, sigue sin dar una explicación sensata a las escuchas y espías, y pasa a conformar un “consejo de asesores” en el ministerio de Educación. El otro gran cuestionado, Piccardo, ministro de Espacios Públicos, como premio a su “muy buena gestión” (...)

EL "NUEVO" CONGRESO

Ilusiones y realidades

Por: Christian Castillo La derrota sufrida por el kirchnerismo en la votación de las autoridades de las comisiones de la Cámara de Diputados fue saludada exultantemente por La Nación y, especialmente, por Clarín, que se esforzó por presentarlo como la suerte de inicio de una nueva era política. Lo cierto es que si bien el oficialismo tuvo que aceptar quedarse con la presidencia de sólo 20 comisiones sobre 45 y no llegar a la mayoría propia en ninguna, lo que hubo fue un pacto de reparto de poder donde el “rejuntado” (...)

SIEMPRE CON ALGUN BANDO PATRONAL

El derrotero de Proyecto Sur de Pino Solanas

Por: Josefina Luzuriaga “Un día histórico” definió Pino Solanas a la jornada en la que un bloque circustancial de la oposición impuso a los K la distribución de comisiones y las vicepresidencias en el Congreso. Lo mismo opinaron los editorialistas de La Nación y Clarín, los dirigentes de la Mesa de Enlace, el PRO, Lilita Carrió, la UCR y De Narváez. A este “campo” se sumó con entusiasmo Proyecto Sur. Como reconoció el propio Solanas durante todos los días previos participó personalmente de las negociaciones con la oposición. La (...)

Mundo Obrero

EL ACTA ACUERDO CON EL MINISTERIO Y EL NUEVO FALLO DE LA CORTE

La maniobra de Tomada y los “asesores” de la dirección de la CTA en el Subte

La polemica en torno al acta acuerdo con el Ministerio de Trabajo no ha terminado. Nosotros sostuvimos que la lucha daba para mucho más y nuevos hechos vienen a confirmarlo.

CASI 4 MESES DE LUCHA EN TERRABUSI

¿Cómo avanzar en Kraft?

El acta “maldita” del 16/10 es la que sentenciaba la paz social con la empresa. Por suerte la nueva Interna que surgió y ganó oponiéndose a la firma de la misma tampoco la acató y, aún antes de asumir, convocó a sendas movilizaciones (ante la Cámara Americana y la UIA). Después hubo distintas formas de luchas. Cortes de Panamericana, de la 9 de Julio, de la Av. Alem (recordemos que el acta decía que la Interna se comprometía a no cortar calles ni rutas); la semana pasada se realizaron batucadas en (...)

KRAFT: SE INICIA LA ELECCION DE DELEGADOS POR SECTOR

La empresa tiene un plan…los trabajadores también

Por: Hugo Echeverre La patronal de Kraft continúa apretando dentro de la planta, creando un ambiente laboral de rumores y desmentidas. Le descontó el salario a los delegados de la Comisión Interna que están peleando por la reincorporación de los compañeros despedidos, y no les permite cambiar de turno y comenzó a suspender trabajadores sin motivo.

KRAFT: DAER NEGO EL APOYO EN EL STIA

Otra de Daer contra los trabajadores

Desde hace tiempo los trabajadores de Terrabusi reclaman que el sindicato convoque a un paro del gremio y que la CGT apoye con medidas concretas la lucha por la reincorporación. Era justa la exigencia a ambos. La CGT sólo apareció para la foto pero se negó a cualquier medida. ¡Ni siquiera recibió a los dirigentes obreros de Kraft como se había comprometido! Una vergüenza.

SUTEBA LA PLATA

El gobierno avala el fraude, los docentes nos seguimos movilizando

El próximo viernes 11 de diciembre nos movilizaremos nuevamente al Ministerio de Trabajo, donde presentaremos la apelación al fallo escandaloso que avala el fraude llevado adelante por Baradel en SUTEBA La Plata.

Defendamos a los delegados perseguidos

Desde las páginas de La Verdad Obrera venimos denunciando los ataques que han sufrido delegados de base por parte de la burocracia sindical y las patronales. Como el caso de Sergio Folchieri y Hernán Puddu en el SMATA Córdoba, lo mismo que metalúrgicos de la misma provincia.

Neuquén: estatales contra los salarios congelados y el vaciamiento de la obra social

Faltando dias para terminar el año, el gobernador Sapag vuelve a pedir “…prudencia, responsabilidad y seriedad” a los trabajadores/as, mientras anuncia que no habrá aumento salarial por 6 meses. El mismo día los trabajadores/as recibíamos la noticia de que las clínicas cortaban las prestaciones al ISSN1 porque la obra social les debe $ 15.000.000. El lunes 7 en el marco de un paro convocado por la CTA, los trabajadores hicimos sentir en las calles que no estamos dispuestos a que jueguen con nuestra (...)

Tucumán: un debate tras el conflicto de la Salud

Todos coincidimos en que los puntos logrados implicaron en mayor o menor medida una derrota del gobierno de Alperovich, el que desde un comienzo se negó a realizar cualquier tipo de concesión al movimiento autoconvocado. La burocracia que intentó en todo momento se desconozca la representación de los delegados de hospital para negociar, también fue derrotada, porque fueron finalmente los autoconvocados los que lograron el aumento salarial y el pase a planta permanente de 1500 transitorios, y a (...)

ESPECULACION CAPITALISTA - EXPLOTACION OBRERA

Mendoza: la burbuja del ajo

El éxtasis de los señores del ajo cuyanos ya se había logrado escabullir en noviembre cuando Los Andes anunció: “El ajo arrancó con los más altos precios de la década. Los valores quintuplican a los de la campaña pasada, debido a que hay demanda y la superficie cultivada es un 31% menor. (…) la producción de ajo morado de la zona centro y noreste de la provincia alcanzó un precio promedio de $ 1,97 por kilo (…) Un valor que no deja de llamar la atención, ya que resulta ser, nada más ni nada menos, que (...)

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGiA - ROSARIO

Los trabajadores de Sorrento no se rinden

Despues de 110 días de paro, de 2 grandes marchas y paros solidarios de los trabajadores de Luz y Fuerza pertenecientes a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y de un enfrentamiento a la conducción Nacional de la Federación Argentina (socia del vaciador Sergio Taselli), se logró la promesa del pago de salarios atrasados y del aumento adeudado.

Absolución de los ferroviarios de TBA

El miercoles 9 de diciembre comenzó el juicio oral contra 24 trabajadores ferroviarios procesados en los tribunales de Morón, entre ellos Rubén ‘Pollo’ Sobrero, Edgardo Reynoso y otros dirigentes de la oposición al burócrata José Pedraza. Una importante movilización de ferroviarios - junto a delegaciones obreras - se hizo presente para exigir la inmediata absolución. Trajeron su solidaridad los diputados Stolbitzer, Macaluse, Olivero (de Córdoba), Basteiro, todas las organizaciones políticas de la (...)

SUPEREXPLOTACION EN FELFORT

Ricky y la fábrica de chocolate

Por: Daniel Satur Cuando Menem decía en el ‘89 que iba a gobernar para “los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza”, Ricardito tenía 20 años. Su padre, Carlos, llevaba décadas manejando la fábrica que fundara en 1912 el viejo Felipe. Hoy, 20 años después, don Carlos ya no está, Menem sólo hizo felices a los niños ricos, y Ricardo sigue disfrutando la fortuna que día a día genera la explotación de cientos de (...)

SINDICATO DE COMERCIO

Los trabajadores no nos rebajamos nunca más...

En Disco le preguntan al cliente “¿qué necesitás?”. Nosotros respondemos “aumento de sueldo y condiciones dignas de trabajo”… Y a COTO le decimos “los trabajadores, ya te conocemos”.

Libertades democráticas

CAUSA ESMA: COMIENZAN LAS AUDIENCIAS

Primer juicio a los genocidas de la Marina

Por: Myriam Bregman Este viernes 11 comienza el juicio por los hechos ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, el mayor centro clandestino de la última dictadura cívico militar, ello en el marco de varios juicios orales en curso y otros que comenzarán próximamente, todos limitados en cuanto a su objeto e imputados.

Debates

DEBATE EN LA PRESENTACION DE “HISTORIA CRITICA DEL SINDICALISMO”

“La clase trabajadora conserva su fuerza social en la provincia de Jujuy”

La presentación del libro “Historia Crítica del Sindicalismo” a cargo de su autor, Hernán Aragón y de Alejandro Vilca, trabajador municipal, abrió un interesante debate sobre la actualidad de la clase trabajadora provincial. La reestructuración de la industria, el avance de la desocupación y la pobreza extendida en Jujuy ha generado la idea de que la clase trabajadora ya no tiene la fuerza suficiente para encabezar procesos como los que comienzan a darse en Terrabusi o el (...)

Juventud

Secundarios de Mar del Plata

El 3 de diciembre se dieron las elecciones en el Centro de Estudiantes de “La Piloto” (Media N° 1 de Mar del Plata). La lista Rompiendo el letargo, integrada por compañeros de No Pasarán e independientes, ganó contra la lista “más que ayer” por 344 votos contra 192.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ARTE DE SAN NICOLAS

Festival contra la escultura de la impunidad

El 4/12 participaron más de 300 compañeros del festival convocado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de San Nicolás. Lo hicimos para cerrar el año y difundir la campaña que venimos llevando adelante. Es que en Ramallo, el Consejo Escolar quiere darle la realización de la escultura del Bicentenario a un colaborador civil de la dictadura: Rinaldo Menucci, intendente de dicha ciudad desde el ’76 al (...)

Partido

Aporte a la Campaña Financiera del PTS

A diferencia de los partidos patronales, que se sostienen fundamentalmente con el manejo discrecional de la caja del Estado y el dinero de los lobbistas patronales, nosotros nos sostenemos con el aporte de nuestros militantes y simpatizantes. Por eso, compañera/o, le pedimos que aporte a nuestra Campaña Financiera y le invitamos a organizarse con el PTS, para luchar por la unidad de los trabajadores efectivos y contratados, ocupados y desocupados, por la unidad obrera y popular, en pos de (...)

REGIONAL SUR DEL PTS

Asado y acto en Quilmes

El pasado sábado 5, más de 200 personas participaron en el asado organizado por la Regional Sur del PTS. En el club Alsina de Quilmes, y desafiando a la lluvia, decenas de trabajadores ferroviarios, de UTA, aeronáuticos, docentes, de las metalúrgicas, estudiantes secundarios y universitarios empezaban a acomodarse. Faltando dos semanas para un nuevo aniversario del 20 de diciembre, nos dimos cita para discutir sobre la crisis política nacional, la emergencia del movimiento obrero y los desafíos (...)

Avisos

NUEVA PUBLICACION DEL CEIP LEON TROTSKY

"Lenin"

Lenin, una de las figuras más polémicas del siglo XX, dirigente de la revolución de Octubre y constructor del Partido Bolchevique, sigue siendo el espectro de la revolución y por ello es odiado por todos los reaccionarios.

Información General

(Nota exclusiva en internet)

Divas

Después de compartir un almuerzo en el canal del PROperonista Francisco De Narváez, ambas divas confesaron que “no pueden dormir” por la inseguridad. Tal vez nostálgicas de ese pasado bucólico “donde reinaba la tranquilidad” a pesar de “la campaña organizada para desprestigiar al país”, como ambas declararon en plena dictadura militar, cuando propagandizaban que “los argentinos somos derechos y humanos”, la política lanzada por los milicos genocidas para cubrir la orgía de plomo que ahogaba en sangre a (...)

Fe de erratas

(Nota exclusiva en internet)

Fe de Erratas. LVO N° 355.