} La Verdad Obrera N° 341

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 341

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Los sindicatos, ¿de quiénes son?

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Hugo Moyano encabezó un acto de la CGT para apoyar la Ley de Medios del gobierno, junto a los ministros Tomada y De Vido. “Los trabajadores tendrán una actividad y una presencia protagónica, especialmente el Sindicato de Trabajadores de Televisión, la Asociación Argentina de Actores, los compañeros de FOETRA, de la Publicidad”, les prometió el ministro de Planificación.

EL GRUPO CLARIN, LA MESA DE ENLACE Y EL GOBIERNO SIGUEN LA PELEA DE BANDOS CAPITALISTAS, MIENTRAS CRECEN LOS RECLAMOS OBREROS

La lucha es por nuestros propios medios

Entre el gobierno y la oposición debaten por el control de los grupos empresarios sobre los medios de información y hablan de “libertad de expresión”. Lo cierto es que las obreras y obreros de Terrabusi tienen que cortar la Panamericana para que su lucha contra 160 despidos de la patronal yanqui de Kraft aparezca apenas unos minutos en televisión. Hay que rodear de apoyo y difundir las huelgas contra los despidos, el ataque a las libertades sindicales y los reclamos por el (...)

Internacional

ANTE LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA

Cumbre de Unasur: una nueva capitulación ante el imperialismo

Por: Claudia Cinatti Después de siete horas televisadas de discusión, la cumbre de Unasur, realizada el pasado 28 de agosto en Bariloche para analizar la respuesta de la región al nuevo acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, emitió un documento consensuado en el que, como era previsible, no hay ninguna condena a la instalación de siete nuevas bases militares norteamericanas en zonas estratégicas del territorio (...)

CUMBRE DE UNASUR

La diplomacia de los negocios

La cumbre de Unasur mostró que el mejor escenario para las burguesías locales es tratar de mantener la estabilidad regional, dado que en los últimos años de recuperación económica, se ha reactivado el comercio entre los países de la región y que éste aún se mantiene, a pesar de la crisis de la economía internacional. Esto explica que ningún presidente, ni siquiera Chávez, Morales o Correa, tuvieran como estrategia provocar una ruptura con Colombia por la instalación de las bases (...)

Venezuela : hay que pararle la mano a las leyes represivas del Estado

En Venezuela, la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo en un comunicado que quienes alteren la tranquilidad y la paz pública para producir inestabilidad de las instituciones, desestabilizar el Gobierno, que atenten contra el sistema democrático serán enjuiciados, y remató con que a quienes alteren la paz y el orden público serán castigados con prisión de 12 a 24 años.

Nacional

NUEVA LEY DE MEDIOS

Entre los nervios de Clarín y el entusiasmo de las telefónicas

Por: Daniel Satur Primera cuestión: ¿De qué libertad de prensa hablan los grupos mediáticos y sus aliados? La enconada defensa de los monopolios que en marzo de este año había lanzado Elisa Carrió, fue una verdadera profecía. “No tenemos ningún problema en defender a los llamados grupos económicos, si es para defender la libertad de expresión”, había sentenciado Lilita. Esos mismos grupos, junto a las cámaras empresarias como UIA y AEA, sus aliados políticos, la Iglesia y hasta el Rabino Bergman hoy salen a gritar a los (...)

NEUQUEN: ASUME LA NUEVA CONDUCCION DEL SINDICATO CERAMISTA

Donde los dirigentes vuelven al puesto de trabajo y luchan por la independencia política de los trabajadores

Mientras este número de La Verdad Obrera esté en la imprenta, en la sede del Sindicato Ceramista de Neuquén estará asumiendo la nueva conducción del gremio. Los trabajadores y trabajadoras de las 4 fábricas hicieron efectiva la aplicación de su estatuto clasista y una nueva camada de activistas de la Lista Marrón toma la posta de los dirigentes históricos que vuelven a las líneas de (...)

LUCHA EN EL CENTRO AMEGHINO Y MARCHA INTERHOSPITALARIA

El gobierno de Macri intenta avanzar sobre la Salud Pública

Los trabajadores del Centro de Salud Mental Ameghino están en pié de lucha, con cortes de calle, tomas del edificio y en estado de asamblea permanente. El Gobierno de Macri pidió recientemente la renuncia de los directores del Moyano, Tobar García y del Centro Ameghino, que habían firmado una nota exigiendo que se clarifiquen las políticas en salud mental junto a los directores del Borda, el Alvear y el CSM (...)

CONTRA OTRA CAUSA TRUCHA DE LA INTERVENCION

INDEC: fallo a favor de los luchadores

Mientras se prestan a recompensar a los bonistas de la deuda externa, en los hechos un tremendo negociado para los supuestamente enemigos, del kirchnerismo, en el maravilloso mundo de Cristina tratan de esconder este hecho. Por eso necesitan embarrar la cancha una vez más. Sólo que para ello cuentan con impresentables como Itzcovich.

COMUNICADO DE PRENSA

Reprimen en la V Cumbre de Alcaldes de Mar del Plata

El Partido de los Trabajadores Socialistas de Mar del Plata repudia la represión que han sufrido los compañeros de las organizaciones sociales que se manifestaban hoy por la tarde en el marco de la V Cumbre de Alcaldes inaugurada por Cristina Fernández de Kirchner.

ECOLOGIA POLITICA - ¿FABRICA DE ALIMENTOS?

Qué y cómo produce el “campo argentino”

Por: Hugo Echeverre Mientras el lock out patronal de la Comisión del Enlace continua circulando por los medios, desde la editorial de La Nación2, AAPRESID (la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) anunció el inicio de “la era del ecoprogreso” y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, destacó la “enorme fábrica de alimentos” que representan.

"EL GRANERO DEL MUNDO" A PRINCIPIOS DE SIGLO XX

De vacas gordas y pueblo siempre flaco

Lo de "granero del mundo" es una frase acuñada por el imperialismo británico y la burguesía argentina a principios de siglo XX, que implica un modelo agroexportador que aprovecha la ventajas comparativas del ecosistema pampeano y explota la mano de obra de miles de inmigrantes europeos; todo financiado por el Estado, que provee de infraestructura, puertos y ferrocarriles endeudado al país con la banca mundial, ayudando otro tanto a profundizar la dependencia semicolonial y la (...)

Mundo Obrero

DOCENTES

Masiva movilización en contra del fraude de Baradel en SUTEBA La Plata

Por: María Díaz Reck En un caluroso 27 de agosto, más de mil quinientas personas nos movilizamos a Capital, a la sede de la CTA nacional y luego al Ministerio de Trabajo, para repudiar el escandaloso fraude de Baradel en las elecciones del pasado 10 de junio y porque se respete la voluntad de la docencia platense.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Scioli frente a vientos de tormenta

Oscuros nubarrones se mueven sobra la cabeza del gobernador Scioli. La derrota del pasado 28 J no sólo eclipsó sus aspiraciones presidenciales sino que lo dejó seriamente debilitado para lidiar con una provincia que, por un lado, atraviesa una importante crisis financiera producto de un déficit fiscal que unos 10 mil millones de pesos; y que por otro está cruzada y tensionada por la crisis, también heredada del 28J, del propio PJ (...)

ESTATALES Y DOCENTES DE CORDOBA

Córdoba: basta de chantajes, aumento salarial de emergencia ya

El gobierno de Schiaretti, que nació debilitado por las movilizaciones de miles contra el fraude y viene de sufrir una contundente derrota política en las elecciones del 28 de junio (en las que salió tercero), se enfrenta en estos días a una importante crisis desatada a raíz de la grave situación fiscal de la provincia. Alegando que la provincia no está en condiciones fiscales de garantizar los recursos que adeuda el gobierno nacional, Schiaretti ha venido poniendo en duda el pago de los sueldos a (...)

Tucumán: el gobierno se burla de la lucha de los trabajadores de la Salud

Luego de meses de lucha de los trabajadores de la salud, que incluyeron quites de colaboración, paros y movilizaciones masivas, el gobierno se vio obligado a recibir a los autoconvocados que iban ganando simpatía en toda la sociedad. Alperovich venia de una doble derrota, primero intentó junto a la burocracia de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) y AME (Asociación de Médicos Empleados aislar a los (...)

LA PLATA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Hicimos retroceder al “caudillo” y vamos por más

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social logramos frenar el primer ataque del ministro de Scioli, Baldomero “Cacho” ˜álvarez, quien había anunciado un recorte de horas extras y viáticos.

NEUQUÉN

Docentes: se formó el frente en ATEN

Aunque el gobierno nacional viene de perder las elecciones a diputados nacionales y tratando de capear la crisis con medidas de corto plazo, vemos que está intentando avanzar en cuestiones claves como la nueva Ley de Radiodifusión y la Reforma educativa, entre otras. Neuquén, por supuesto, no escapa a esta realidad.

LUCHAR POR TRABAJO Y VIVIENDA

Mendoza: ajeros de Rodeo del Medio ocupan terrenos

Con los primeros soles de primavera, finalizando el invierno, familias completas están a la expectativa de los recientes verdes que se visualizan en las chacras. Es signo de que la temporada de trabajo se aproxima, luego de un invierno que parece interminable, cuando se vive con algunos pesos que resultan de alguna changa.

Histórico paro portuario

Los portuarios del SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) paralizaron por una semana el puerto de Buenos Aires. La medida fue en reclamo de aumento salarial, la garantía de 18 jornales para los terciarizados, el encuadramiento de los guincheros de TRP en el SUPA y el reconocimiento del convenio colectivo para trabajadores fuera de convenio.



TODO EL APOYO A LOS TRABAJADORES, HASTA DERROTAR EL ATAQUE DE LA EMPRESA

Terrabusi: una gran batalla de la clase obrera

La lucha de las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi continúa tenazmente. Desde que el 18 de Agosto se produjeron más de 160 despidos, los trabajadores comenzaron una lucha que incluyó hasta ahora, asambleas permanentes continuas, tres cortes de la Panamericana, dos marchas al Ministerio de Trabajo, además de dos festivales, uno de más de 1000 personas, y actos en la puerta de la (...)

TERRABUSI



Universidad

ELECCIONES EN FILOSOFIA Y LETRAS - UBA

Sigamos construyendo un Centro independiente, democrático y de lucha

En la semana del 14 al 18 de Septiembre se realizarán las elecciones a Centro de Estudiantes y Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde En Clave ROJA compartimos la conducción del Centro de Estudiantes junto a los compañeros del UJS-PO conformando “El Bloque”. Durante el transcurso de este año venimos de dar pasos importantes en refundar el Centro de Estudiantes, construyendo un CEFyL con participación estudiantil desde los cursos y las (...)

Se realizó un nuevo Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba

El 30 de agosto se realizó un nuevo congreso de la FUC completamente a espaldas de los 110 mil estudiantes de la UNC. La Franja Morada mantuvo la conducción de una Federación vacía desde 1983, que es funcional a los intereses capitalistas y de la burocracia académica, como vimos cuando apoyaron a las patronales del campo. Avalando sin críticas este congreso, estuvo La Bisagra que viene siendo parte de la gestión de la decana Scotto, la misma gestión que no ha cambiado un ápice de la universidad de (...)

UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

Gran jornada contra el golpe de Estado en Honduras

Mientras a unos cuantos kilómetros, en Bariloche, se estaba realizando la cumbre de UNASUR, que estaba discutiendo sobre la instalación de bases norteamericanas en Colombia, y al tiempo que se cumplían dos meses del golpe de Estado en Honduras, en la UNCo realizamos una exitosa jornada antiimperialista, unitaria, de lucha, que duró todo el día, y por donde pasaron cientos de personas. La misma estuvo organizada por estudiantes de distintas (...)

CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS

Festival en La Plata

SAN NICOLAS

Festival de artistas: abajo los golpistas

Con la participación de alrededor de 300 personas, el viernes 28 se realizó el festival y jornada cultutal contra el golpe en Honduras. “A dos meses del Golpe en Honduras, estudiantes, artistas y el colectivo Contraimagen han organizado un festival para manifestar su enérgico repudio”. Así anunciaba el diario local El Norte de San Nicolás la jornada realizada en la Escuela de Arte.

Mujer

ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES EN MORÓN

Preparándonos para Tucumán

Más de 200 mujeres nos congregamos en la escuela n°3 de Morón el sábado 29. Allí se realizó el XII Encuentro regional de zona Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, del cual Pan y Rosas fue parte de la comisión organizadora. Participaron mujeres de distintas organizaciones feministas y políticas, como Mujeres al pie del cañon; Enredadas por el derecho a decidir; debocaenboca; El Transformador; Socialismo libertario; Plenario de Trabajadoras; FUL Frente Universitario de Lujan, MIR; PC, Izquierda (...)

Correo de lectores

lectores@pts.org.ar

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.

Avisos

TV PTS: TODOS LOS MIERCOLES A LAS 21.30 HS.

Ciclo especial de programas sobre los Encuentros Nacionales de Mujeres

El miércoles 2 de setiembre, comenzó el ciclo especial de programas sobre los Encuentros Nacionales de Mujeres realizado por Pan y Rosas y TV PTS. En esta primera emisión, un informe sobre el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, del año 2003, donde se conformó la agrupación Pan y Rosas y la particiación especial de María Chaves, una de las fundadoras de la agrupación y Celia Martínez, obrera de Brukman y la proyección del corto “Nuestras voces, nuestros cuerpos, nuestras vidas”, sobre el (...)

PROXIMO NUMERO

Informe completo sobre alegatos en juicio a los jefes del Primer Cuerpo de Ejército

Este miércoles 2 de septiembre se desarrolló la audiencia de alegatos en el juicio contra el genocida Olivera Róvere y otros cuatro jefes de área del I Cuerpo de Ejército por más de 100 casos de detenidos desaparecidos.