logo PTS

Internacional

CUMBRE DE UNASUR

La diplomacia de los negocios

La cumbre de Unasur mostró que el mejor escenario para las burguesías locales es tratar de mantener la estabilidad regional, dado que en los últimos años de recuperación económica, se ha reactivado el comercio entre los países de la región y que éste aún se mantiene, a pesar de la crisis de la economía internacional. Esto explica que ningún presidente, ni siquiera Chávez, Morales o Correa, tuvieran como estrategia provocar una ruptura con Colombia por la instalación de las bases norteamericanas.

PTS

3 de septiembre 2009

La cumbre de Unasur mostró que el mejor escenario para las burguesías locales es tratar de mantener la estabilidad regional, dado que en los últimos años de recuperación económica, se ha reactivado el comercio entre los países de la región y que éste aún se mantiene, a pesar de la crisis de la economía internacional. Esto explica que ningún presidente, ni siquiera Chávez, Morales o Correa, tuvieran como estrategia provocar una ruptura con Colombia por la instalación de las bases norteamericanas. Por eso, más allá de las diferencias y choques que se evidenciaron, el objetivo compartido de la cumbre fue salvar el consenso y la unidad.

Esto es particularmente notorio en el caso de Brasil. Como plantea un editorialista del diario Página 12, “Para Brasil, cuyo PBI equivale al de todos los países de la región sumados, una Sudamérica en paz es una condición indispensable para su proyecto global” (…) Brasil necesita una región sin conflictos y mínimamente integrada en torno de un liderazgo que los diplomáticos de Itamaraty presentan como benévolo”.

Además de su proyección como líder regional, Brasil mantiene un fluido intercambio comercial con Venezuela del que resulta ampliamente beneficiado. Junto con los negocios entre PDVSA y Petrobras, Venezuela se ha transformado en el séptimo destino de las exportaciones brasileñas desde productos agrícolas y alimentos hasta vehículos.

El otro gran interesado en mantener los vínculos comerciales con Venezuela es el propio empresariado colombiano, ya que los conflictos diplomáticos con Chávez perjudican esencialmente sus negocios, como se vio durante la crisis generada tras la incursión militar en Ecuador en marzo de 2008. Según las estadísticas oficiales de las cámaras empresarias de Colombia, Venezuela es el segundo destino de sus exportaciones, después de Estados Unidos, que ascienden a unos 6.000 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de un 300% en los últimos cuatro años.

Con diferencias, los intercambios comerciales entre los países de América Latina se han vuelto un excelente negocio para las burguesías locales y para las multinacionales que actúan en la región, y este principio y no posiciones “ideológicas” es el que guía la diplomacia de los gobiernos latinoamericanos, donde siguen conviviendo Chávez y el bloque del ALBA con aliados incondicionales de Estados Unidos como Uribe, a pesar del golpe de la derecha en Honduras y de las bases militares norteamericanas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: