Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 440

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

(Sólo en internet)

HOMENAJE A LEON TROSKY. Adelanto del nuevo "Cuadernos del CEIP León Trotsky"

18 Aug 2011   |   comentarios

En este nuevo aniversario del asesinato de León Trotsky queremos rendirle homenaje dedicando un nuevo cuaderno del CEIP a la historia de la Oposición de Izquierda rusa, la sección más importante de la IV Internacional, no sólo numéricamente sino porque militaban en sus flas los dirigentes más probados, más lúcidos y más ab-
negados. Su combate dejó importantes jalones para quienes continuaron y enriquecieron el desarrollo del marxismo revolucionario en el terreno teórico y político, contra la burocracia que se enquistó en el primer Estado obrero de la historia, y por consiguiente, de la experiencia más avanzada de la lucha de clases.

En primer lugar, publicamos el trabajo del historiador Pierre Broué, Los trotskistas en la URSS (1929-1938). Este libro publicado por el Partido de Trabajadores Socialistas, de limitada circulación y agotado hace muchos años, fue el resultado de una importante investigación que realizó. Los bolcheviques-leninistas como se autodenominaba la Oposición de Izquierda, llegaron a encabezar huelgas en los campos de detención cuando las cárceles estaban pobladas por cientos de miles de prisioneros políticos hasta que fueron fusilados en masa en los Procesos de Moscú, en su mayoría acusados de “trotskistas”. Este libro repasa la historia de la Oposición de Izquierda rusa y muestra los hitos más importantes del combate contra el estalinismo que llevaron a cabo desde las cárceles.
 En 1928, la Oposición es deportada a lugares remotos de la URSS. Incluso, el propio Trotsky fue deportado a Alma Ata, un pueblo cercano a China, a 4.000 km. de Moscú. En estos primeros años de deportación y el exilio forzado a Turquía, un año después, Trotsky mantuvo una correspondencia que reunió cientos de cartas políticas y telegramas con los oposicionistas, difundidas en las colonias de exiliados a lo largo de la Unión Soviética. Trotsky afirmó que en 1928, “entre abril y octubre nosotros recibimos aproximadamente 1.000 cartas políticas y documentos y cerca de 700 telegramas”. Además muchos de ellos comenzaron trabajos de investigación. Trotsky comenzó a preparar y escribir varios libros, entre otros, su biografía y la generalización de la teoría de la revolución permanente al calor de la experiencia de la revolución china, que terminó en Alma Ata. Pero el intercambio de correspondencia entre la Oposición de Izquierda fue haciéndose más difícil desde mediados de 1929 por la persecución y censura estalinista hasta que fue interrumpido totalmente en 1933, meses después que privaran a Trotsky de la ciudadanía soviética. Como parte del inicio de una investigación que comenzamos en el CEIP presentamos también en este cuaderno un compilado de artículos de Trotsky y dirigentes de la Oposición rusa, inéditos en español, que nos parece dan pautas del combate político de estos primeros años a partir de su expulsión y deportación.

Temas Relacionados: IPS , Cultura , Debates , Historia , Partido , Teoría , CEIP , Intelectualidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota